Este paso adelante no sólo es válido para la carretera, sino que también repercutirá en el complejo de Investigación y Desarrollo que la casa japonesa tiene en Offenbach, en Alemania.
Sin querer sonar a aguafiestas, a algunos al leer eso de "el complejo de Investigación y Desarrollo que la casa japonesa tiene en Offenbach, Alemania" igual se imaginan un centro de última generación de la ostia en vinagre, lleno de ingenieros con batas blancas, sofisticados equipos ultra-modernos, bancos de pruebas y túneles de viento y tal...
La verdad es que (a menos que haya cambiado mucho recientemente) el centro R&D de Offenbach es bastante cutrillo, se concibió originalmente como el lugar donde dar los cursillos técnicos de los nuevos modelos a los mecánicos de la red de Concesionarios Europeos (tanto de coches como de motos y maquinaria), un edificio con un par de salas razonablemente grandes para dar explicaciones teóricas y unos espacios de taller amplios y bien equipados pero vaya, nada del otro mundo. Luego se añadieron oficinas en las que algunos diseñadores e ingenieros europeos hacían informes sobre los gustos de nuestros mercados y propuestas para que Japón las tuviera en cuenta, y se empezaron a escribir cosas como "tal modelo ha sido concebido y diseñado específicamente para Europa por el centro de R&D de la marca en Alemania" y tal, cuando la realidad es que la infraestructura en Alemania era muy pequeña y se limitaban a hacer propuestas a Japón donde se hacía el verdadero diseño y desarrollo.
Aunque la verdad lo mismo puede decirse de Japón, mucha gente incluido yo mismo nos imaginamos los centros de R&D de Honda en Japón como templos de la ingeniería donde miles de ingenieros trabajan con tecnologías ultra-sofisticadas, una especie de laboratorios de la NASA vamos, cuando la realidad en muchos casos es más bien decepcionante cuando la ves en persona.
Os podeis imaginar que, en Honda Japón para motos, donde se desarrolla o cuanto menos se confirma el diseño y desarrollo final de todas las motos producidas en el mundo entero, solo había 1 tipo más un ayudante que se dedicaba a programar los mapas de encendido e inyección de las motos? Solo uno experto, con un ayudante para cuando este estaba de vacaciones o ausente (ya sabeis que los japos vacaciones hacen pocas). Cuando había algún problema de mercado relativo a los 'mappings' de la gestión electrónica del motor, había que dirigirse a ese único ingeniero, y esperar a que el pobre tuviera un poco de hueco en su trabajo. Vale cuando te lo piensas, en 8 horas al día durante todo un año, un tipo que sabe puede programar los 'mappings' de un montón de modelos, desde luego, pero verlo en realidad es algo un poco chocante cuando te imaginas que Honda R&D debe ser una especie de NASA con miles de ingenieros dedicados a cada pequeño tema. Muchas veces no es así ni de lejos....
Editado por Gerinski, 24 diciembre 2017 - 20:16:24.