Bueno, pues ya tengo yo también luz en el botón.
Tengo que decir que me ha pasado algo subrealista en la solución del asunto.
Luego os lo cuento, que ahora ando liado, pero soy un melón de cuidado.
Os cuento lo que me pasó ayer.
Mi S2000 es de los primeros, un MY00 de noviembre de 1999.
Desde 2005, cuando lo compré, nunca había visto que se retroiluminara el botón de arranque. Estaba convencido de que, por ser de los primeros, era así. De hecho, si buscáis por el foro, debe haber más de una referencia sobre este asunto. Nadie de los que tenemos un S de esta época había visto lucir el botón, y era de general aceptación el hecho de que los S primitivos tenían esa característica, la de no llevar retroiluminado el botoncito.
El caso es que, por simple curiosidad, el otro día, cuando se abrió este hilo, miré en el despiece de mi coche (MY00) y, oh sorpresa, veo que sí que hay lucecita en mi botón (al menos según el diagrama del despiece, digo). Total, que voy, desmonto el botón en el coche y ahí está la bombillita, efectivamente. Pero me llama la atención que aparentemente está en buen estado, con el cristal limpio y (uso una lupa) el filamento en aparente buen estado.
Total, como son 4 euros en la Honda, no pierdo nada si compro otra bombilla nueva y la sustituyo por si fuera ese el problema.
Cuando me llega la bombilla, la pongo el en interruptor, enciendo las luces y... nada, no funciona. Toda la retroiluminación del resto de botones se enciende, pero esta no.
¿La conclusión que saco cuál es?. Pues que, efectivamente, por el motivo que sea, los MY00, aún teniendo la instalación para ello, incluida la bombilla, no tienen operativa la iluminación del botón. Esta idea, además, viene reforzada por el hecho de que observo que la regleta verde de conexión al botón tiene 5 pines y sin embargo sólo tres de ellos están conectados con cable. Hay dos que no se usan porque el cable que debía ir hasta ellos desde el manojo de cables que va por dentro del salpicadero, simplemente no existe. En resumen, el botón está preparado para iluminarse, pero por el motivo que sea, la instalación eléctrica para darle alimentación a la bombillita no está.
¿Y qué hago, llegado a este punto? Pues pensé que dado que ya tenía todo el tinglado con las tripas fuera, no iba a dejarlo todo como estaba. Le saco un par de cables caseros a la bombilla del botón, los conecto a cualquiera de los otros botones que sí se encienden al poner la luz de posición y listo, ya tengo el botón iluminado.
Así que voy, busco un par de cables finos, los conecto a la bombilita nueva y los saco por debajo para luego conectarlos. Conecto el botón a la regleta verde de nuevo, y antes de meterlo para adentro y dejarlo ya todo montado de nuevo, compruebo que el botón funciona y el coche arranca, no vaya a montarlo todo y luego haya algo que no va y tenga que desmontar de nuevo.
Hecho esto, giro la llave hasta la segunda posición, pulso el botón, el motor arranca, todo ok. Como las luces están encendidas veo que el botón se ilumina (qué bonito) así que no hay ningún problema, lo puedo encastrar y colocar todo en su sitio antes de meterme por debajo y conectar los cables de alimentación de la bombilla...
Y, aquí viene lo bueno... ¿conectar los cables? ¡Pero si acabo de ver que se ha encendido y aún no los he conectado! ¿Qué co-jo-nes?
Y entonces es cuando me doy cuenta de la movida.
Resulta que este botón no se ilumina al encender las luces sólo, como pasa con el resto de botones (los mandos satélites de la radio, antinieblas, etc...) sino que para que se encienda, tiene que estar dado el contacto en la posición segunda, para arrancar. Si no se le da al contacto en la posición segunda de la llave, aunque enciendas las luces, no se ilumina.
Total, que ahí me quedé yo, con cara de tonto, y con dos cables sacados por detrás del salpicadero que ya no me servían para nada. Resulta que todo el problema era que, efectivamente sí estaba fundida la bombilla primera (aunque no se le notase) y, efectivamente, es un error la creencia común de que a los primeros S2000 no se les encendía el botón, porque sí que se les encendía. Cosa distinta es que todo el mundo, por ser coches más antiguos, lleve la bombilla fundida y ni se acuerden de que una vez funcionó.
Por no desmontar de nuevo el tinglado, me limité a cortar los cables con una tijera larga desde debajo del salpicadero y ahí han quedado como un resto arqueológico.
Resumen:
Todos los S2000 tienen luz en el botón de arranque. Si el tuyo no luce, es porque la bombilla está fundida, no porque sea así.
Sólo se enciende al girar la llave para arrancar, no es como el resto de botones que se encienden al dar las luces.
Y sí, soy un melón.
Saludos
Editado por S2000Gr, 18 enero 2018 - 14:06:47.