Será perfectamente posible en zonas donde todos los vehículos sean autónomos y los sistemas utilizados sean comunes y únicos. Existen almacenes robotizados en que centenares de robots (tipo transpalet de carga, plataformas que llevan productos de un sitio a otro sin ningún tipo de carriles ni filoguiados en el suelo) se mueven individualmente por todo el almacén y nunca colisionan entre ellos.
Un centro urbano donde solo puedan entrar vehículos autónomos y donde los peatones debamos llevar un chip GPS que proporcione nuestra ubicación exacta en todo momento al sistema sería más o menos lo mismo, los vehículos ni colisionarían entre sí ni atropellarían a nadie. Por supuesto la velocidad sería limitada para que le diera tiempo a frenar antes de cualquier posible colisión o atropello de nada que esté alrededor. Pero por ejemplo en situaciones donde no hay ningún vehículo ni peatón en los alrededores, por ejemplo a las tantas de la madrugada, la velocidad podría ser superior.
Además gracias a eso se podrían prácticamente eliminar los semáforos y la circulación de los vehículos y peatones sería mucho más fluida. El vehículo o peatón cruzaría en cualquier momento en que no pase nadie sin esperarse a semáforo verde, en caso de cola en ambas calles el sistema gestionaría el tiempo en que pasan unos y otros de manera que se optimizara el flujo en ambos sentidos etc. En el momento en que la trayectoria de un peatón indicara que quiere cruzar la calle los vehículos alrededor frenarían y el peatón podría cruzar sin temor a ser atropellado. Los semáforos seguirían siendo necesarios pero solo para zonas muy pobladas donde hay tráfico de peatones y vehículos constantemente en todas direcciones, entonces sí que por supuesto se debe dar luz verde a unos y roja a otros alternativamente para permitir que todos puedan proseguir su trayecto, pero el sistema podrá gestionar el tiempo de paso en verde para cada grupo de manera que se haga de la forma más eficiente para todos en global.
Centros urbanos y ciertos tramos de autopista serán las primeras zonas que se adecuarán de modo que solo puedan acceder vehículos en modo autónomo. Se da por supuesto que las vías deberán estar en buen estado, sin socavones ni obstáculos sueltos etc.
Editado por Gerinski, 21 mayo 2018 - 15:28:53.