Como algunos sabéis trabajé 25 años para la marca, 10 de ellos en recambios. Motivos haylos pero dudo que te puedan convencer como "justificaciones reales".
Para empezar, la ley del volumen de ventas, cuanto mayor más puedes ajustar los precios. Honda en EEUU vende unos 1,4 millones de coches al año mientras que en Europa no sé los últimos datos pero deben andar por los 200 o 250.000. Y Honda empezó a ser potente en EEUU bastante antes que en Europa, por lo que el volumen de recambios que venda Honda en EEUU es muchísimo superior al que vende en Europa, no hay color.
Luego, Honda en Europa pierde dinero, sobre todo en la venta de los coches. Los recambios son de los pocos ámbitos en que se producen beneficios, así que se intenta apurar esos beneficios al máximo mediante precios altos para intentar compensar en lo posible las pérdidas en las ventas de coche nuevo.
También influye la competencia. En Europa hasta hace poco la oferta de recambio no original para coches de poca difusión como los Honda era muy limitada, por lo que Honda podía poner los precios que le diera la gana, no había alternativa, si necesitas recambio para un Honda no tienes más güevs que comprarlo original. Mientras que en EEUU por el gran volumen del mercado hay mogollón de recambio no original. Si Honda quiere competir en EEUU tiene que poner precios más razonables, mientras que aquí en Europa pueden hacer lo que les de la gana. La oferta de recambio no original en Europa va aumentando pero todavía es minúscula comparado con EEUU.
Esto seguramente está cambiando con la creciente facilidad de pedir recambio por internet a proveedores internacionales. Honda Europa si quiere competir con éstos tendrá que apretarse el cinturón, pero creo que aún a día de hoy la gran mayoría de talleres y clientes piden sus recambios vía el concesionario y no por internet.
Y luego está el apoyo a los concesionarios. La mayoría de ellos con lo que es la venta de coches pierden dinero, o si ganan es una miseria. Con lo que hacen el verdadero negocio es con la post-venta: taller y recambios. El margen de descuento en los recambios para un concesionario suele ir del 30% al 50% dependiendo de las piezas, de su volumen de compras, de cómo de bien gestionen su stock y otros factores. Para ofrecer al concesionario unos buenos ingresos, cuanto más caro sea el recambio mejor, puesto que su margen de beneficio se cuenta como % de descuento sobre el PVP.
Hay otros motivos pero éstos son los principales.