Es una chapuza en toda regla pero no es España, viene de Bruselas. Parece hecho por gente que no tiene ni p_t@ idea de coches, de motores ni de mecánica, o que aún sabiendo no les interesa abordarlo desde ese aspecto.
Solo se han preocupado del aspecto "bio" del combustible cubriendo con un tupido velo todo lo relativo al índice de octano o al contenido de plomo. Intuyo que los motivos de fondo tengan que ver con las normativas de emisiones y los acuerdos de Kyoto, que se les está poniendo muy cuesta arriba cumplirlos. Es razonable pensar que quemar etanol produce muchas menos emisiones de partículas nocivas que quemar gasolina o diesel proveniente de crudo, de modo que cuanto más etanol consigan meter en la gasolina más fácil será reducir el nivel de emisiones, no ya de los coches en sí sino de los países de la UE.
Por lo que intuyo también que gradualmente nos subirán el precio de la E5 para forzar a la gente a usar E10 y pronto le meterán todas las petroleras el tope de 10% de etanol, y en futuro posiblemente más, aunque la densidad energética del etanol sea inferior (se perderá rendimiento, potencia vamos. Es como en Brasil que hay muchos coches que funcional con biodiesel o alcohol de la caña de azucar, funcionan perfectamente pero rinden menos potencia.
El que tenga un coche que necesite un alto octanaje para evitar autencendido por su alta relación de compresión, o que necesite plomo para no destruir los asientos de las válvulas (clásicos) se tendrá que buscar la vida con aditivos. Pero las cifras oficiales de emisiones de los países podrán reducirse mediante el uso de etanol.