La fiabilidad que nos dieron los 1.9 Tdi cercanos al año 2000 será complicado conseguirla en sucesivos modelos, mas que nada porque a medida que pasaba el tiempo se incrementaron los sistemas anticontaminación y aumentaron las pijadas, también el grupo VAG no estuvo acertado en algunos de sus sucesores.
Si buscas un diesel para ciudad cuanto más modernos yo creo que peor.
Yo tengo un Córdoba 1.9 Tdi de 90cv del 99 y estoy encantado, pero claro, estos coches ya tienen unos años y por muy duros que sean esos motores, tienen muchos otros elementos que ya han cumplido su vida útil.
En el mundo tdi pues es como todo... depende motorizaciones y cv hubo unos motores mejores motores que otros.
En torno a los años de ese Ibiza tienes los A3 y Golf que igual la pueden cuadrar mas a tu hija:
Los 1.9 Tdi no fueron mal motor
El golf 4 creo que solo salieron con 1.9 pero ya los A3 del 2003 en adelante y golf 5 con motores 2.0 Tdi pues tienen criticas de todos los tipos, pero en general mejor huir de los BKD en especial los primeros años.
Sin olvidarnos de lo que dices, que en aquellos modelos y años las repros causaron estragos y se veian verdaderas salvajadas que algunos volvieron atrás y se venden a día de hoy como coches que nunca han roto un plato
De los siguientes motores del grupo VAG ya desconozco y lo cierto es que no me parecen interesantes.
Pero para pillar cualquiera de esos 2 modelos.... yo intentaría que se quedase con ese Ibiza del 2002, podrá viajar con consumos bajos y en el tema chapa pues como buen primer coche si hubiese algún desperfecto menor... menos os va a doler jejeje
Por ampliar el abanico, no se si se ha dicho ya, a mi siempre me gustaron los Mazda 3, es un coche que igual no la disgusta y no creo que sean malos coches pero objetivamente desconozco que tal salieron.