Pensé en un sistema híbrido de tipo tracción eléctrica y motor solo como generador... Esto es un paso mucho más pequeño del que pensé.
Los hibridos llegarán al WRC en 2022
#21
Escrito 18 May 2021 - 16:35:01
#22
Escrito 18 May 2021 - 19:19:16
No, no. Casi que podríamos hablar de hibridación ligera, ya que preocupan mucho los pesos.
Pero los fabricantes necesitaban mostrar en el WRC vehículos con la tecnología que venden en los concesionarios. Aunque luego no resulte real, por utilizar un sistema común y externo a sus fábricas.
Y este ha sido el primer paso. La reglamentación se aprobó para 3 temporadas (2022, 2023 y 2024).
Pero ya hay voces que hablan de un posible cambio de reglamento sin agotar el ciclo, viendo la rapidez con la que evoluciona el sector.
Lo que es innegable es que será un gran banco de pruebas. Estamos hablando de unas baterías que tendrán que soportar unas condiciones mucho más exigentes y duras que las que se dan en un circuito (condiciones extremas de calor y frío, polvo, golpes con elementos rígidos que pueden dañar el chasis y la jaula de seguridad...)
#23
Escrito 18 May 2021 - 21:08:53
Condiciones duras sin duda... Solo lo supera el dakar. Aunque el dakar no tiene los constantes cambios de ritmo del rally.
Editado por BlackFox, 18 May 2021 - 22:25:44.
#24
Escrito 08 July 2021 - 16:34:21
Bueno, pues Ford ha sido valiente y ha anunciado que el Puma será en 2022 su punta de lanza en la nueva era del WRC.
Fuente: https://www.revistas...c-en-2022-62038
#25
Escrito 09 July 2021 - 10:33:06
Bajado al suelo no está tan mal...
#26
Escrito 12 July 2021 - 21:44:53
Primera aparición pública de uno de los híbridos de nueva generación.
Ford presentó el Puma, a modo de exhibición, en uno de los eventos más especiales para los entusiastas del mundo del motor: el Goodwood Festival of Speed.
Miles de aficionados peregrinan cada año hasta las inmediaciones del trazado inglés de Chichester para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades. Conscientes de la importancia de este evento, muchos fabricantes aprovechan esta cita para dar a conocer sus novedades y presentar en sociedad sus modelos más exclusivos.
#27
Escrito 04 August 2021 - 16:06:26
No hay vacaciones en el programa de desarrollo de los nuevos Rally1 Híbridos.
Días de tests para Ford en Finlandia
#28
Escrito 01 January 2022 - 19:42:53
Faltan 20 días para que comience la temporada del WRC en el Rallye de Montecarlo.
Será la puesta de largo de los nuevos vehículos Rally 1, híbridos.
Ford ha lanzado un vídeo presentando su Puma
#29
Escrito 16 January 2022 - 14:47:23
Ayer se presentaron en el Museo Hangar-7 de Salzburgo (Austria) los nuevos vehículos que competirán en la era híbrida del WRC.
- Ford Puma Rally1 (M-Sport Ford)
- Hyundai i20 N Rally1 (Hyundai Motorsport)
- Toyota GR Yaris Rally1 (Toyota Gazoo Racing)
El certamen arranca en menos de una semana en Montecarlo.
#30
Escrito 16 January 2022 - 19:28:01
Faltan 20 días para que comience la temporada del WRC en el Rallye de Montecarlo.
Será la puesta de largo de los nuevos vehículos Rally 1, híbridos.
Ford ha lanzado un vídeo presentando su Puma
Jaja se curraron el anuncio. Aunque e de reconocer que quien me despierta curiosidad es Toyota con su gr.
Editado por BlackFox, 16 January 2022 - 19:28:48.
#31
Escrito 16 January 2022 - 20:39:49
El Yaris GR lleva tres títulos de pilotos y dos de marcas. Sin lugar a dudas, es el rival a batir y así lo vaticinan todas las quinielas.
Pero claro, es una tecnología nueva y puede haber sorpresas.
Con ganas ya de que arranque Montecarlo.
#32
Escrito 16 January 2022 - 21:14:44
Montecarlo... Es de los que más penaliza el sobrepeso creo... A ver el Puma.
#33
Escrito 23 January 2022 - 21:36:50
Pues un SUV ha ganado el Rallye de Montecarlo. Un hito histórico, primera victoria de un SUV en el WRC.
Ford golpea primero en la nueva era híbrida y el Puma se ha llevado la victoria. Guiado por una leyenda como Sebastian Loeb.
A punto de cumplir 48 años, recién llegado del Dakar, con un vehículo completamente nuevo y sin su copiloto de toda la vida, Loeb ha hecho historia. Sin palabras.
#34
Escrito 22 March 2022 - 23:05:39
Los nuevos sistemas híbridos implementados esta temporada están generando problemas de fiabilidad, lo que ha llevado a Toyota y Hyundai a solicitar a la FIA modificaciones reglamentarias.
En el pasado Rallye de Suecia, Ott Tanak luchaba por la victoria cuando su unidad híbrida mostró una luz roja de advertencia, que obligó a su equipo Hyundai a retirar el coche por motivos de seguridad. Esta fue la primera vez en la que un problema con una unidad híbrida afectó el resultado de un evento.
El nuevo director de rallies de la FIA, Andrew Wheatley, anunció que las propuestas de cambio de reglas para abordar los incidentes se discutirán en el próximo Consejo Mundial.
Por el momento, la FIA ha ratificado una reducción en la sanción emitida a las tripulaciones que reinician después de retirarse debido a un problema híbrido.
A partir del Rallye de Croacia, se impondrá una penalización de dos minutos a los equipos que se pierdan un inicio de etapa debido a un problema con el sistema híbrido, en lugar de la penalización de 10 minutos que se emitía anteriormente como penalización estándar.
La reducción de la penalización debería permitir que las tripulaciones estén en condiciones de luchar por los puntos del campeonato si un problema híbrido obliga a un equipo a retirar un automóvil.
Detallo a continuación el procedimiento de seguridad establecido en el Reglamento Deportivo 2022, que da una idea de la seriedad de la cuestión:
Procedimiento de Seguridad HV - Reglamento Deportivo WRC 2022:
El coche Rally1 ha sido diseñado para detectar dos grandes preocupaciones relacionadas con la unidad híbrida.
- Luz roja: informa un problema de seguridad eléctrica de alto voltaje en la unidad híbrida.
- Alerta térmica de la batería: informa un aumento en la temperatura de la batería a un nivel crítico.
En ambos casos, la situación es crítica y se requiere una acción inmediata para garantizar la seguridad de la tripulación, los espectadores y los comisarios.
Estas dos alertas provienen de la unidad híbrida y deberán ser visibles para la tripulación a través de su tablero.
La FIA también recibirá automáticamente las alertas a través del sistema de seguimiento.
A continuación se presentan cuatro escenarios para ser considerados por la tripulación, los equipos y los comisarios:
- Luz roja - coche en marcha en el escenario
- Alerta de batería: automóvil en marcha en el escenario.
- Luz roja - coche circulando en enlace
- Alerta de batería - coche funcionando en enlace
Si el coche está en una etapa, el piloto reducirá la velocidad y se detendrá en el siguiente punto del vehículo médico marcado en el roadbook, o al final de la etapa si ha superado el último punto MIV/TIV.
Una vez en el sitio, la tripulación deberá:
- Aparcar el coche de forma segura.
- Resetear la unidad híbrida para confirmar su estado.
- Si se confirma el estado de la unidad híbrida, apague el motor y apague los sistemas eléctricos del automóvil.
- Informar de la situación por radio al cuartel general del Rally.
- Colocar el cartel “Red Car” en el salpicadero.
- Ponerse los guantes de clase 0, recoger el móvil o la radio portátil y salir del coche.
- Informe a los equipos de seguridad locales y ayude a proteger el área alrededor del automóvil de los espectadores.
- Permanecer con el coche hasta la entrega al delegado de seguridad electrónica de la FIA o a una persona responsable del equipo para la seguridad HV
Si el automóvil se encuentra en la vía pública, la tripulación reducirá la velocidad y buscará el lugar más cercano y seguro para detener el automóvil.
La tripulación deberá:
- Reinicie la unidad híbrida para confirmar su estado.
- Si se confirma el estado de la unidad híbrida, apague el motor y apague los sistemas eléctricos del automóvil.
- Informar de la situación a la sede del Rally.
- Colocar el cartel “Red Car” en el salpicadero.
- Ponerse los guantes de clase 0, recoger el móvil o la radio portátil y salir del coche.
- Asegure el área alrededor del automóvil de los espectadores.
- Esperar la llegada del Delegado de e-Safety o de un responsable del equipo para la seguridad HV.
En cualquier caso, un automóvil con luz roja o un automóvil con alerta de batería nunca debe dejarse desatendido por la tripulación.
La tripulación colocará el cartel de “coche rojo” en el salpicadero y asegurará la zona y esperará la llegada de la asistencia.
#35
Escrito 23 April 2022 - 09:27:52
Nuevo episodio problemático de los nuevos Rally1 híbridos.
Este fin de semana se está disputando el Rally de Croacia, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo (WRC)
Oliver Solberg y Elliott Edmonson tuvieron una salida de pista con su Hyundai oficial, sufriendo el impacto la parte trasera del vehículo, lugar donde se ubica el sistema hibrido y las baterías.
A pesar de la importante jaula de seguridad y elementos de protección, el impacto ha provocado un virulento incendio que ha obligado a cancelar la especial, puesto que extinguir las llamas de un elemento eléctrico es realmente complicado.
Afortunadamente, ninguno de los dos ocupantes del vehículo ha sufrido heridas y tan solo hay que lamentar la destrucción del Hyundai I20 Rally1
Editado por Aciana, 23 April 2022 - 09:28:44.
#36
Escrito 23 April 2022 - 11:04:13
Bufff... Venía muy fuerte. Salvo casi la primera... Pero la segunda ni lottite se agarraba.
Lo de arder.... Los gasolina no se salvan tampoco.
Lo que me hace gracia es que al salir del coche, vuelve atrás a cerrar bien la puerta.... Jaja que arda si, pero en medio del monte... Hay mucho caco suelto... Le faltó darle al mando con el típico sonido bip bip y los 4 intermitentes jaja
Editado por BlackFox, 23 April 2022 - 11:05:33.
#37
Escrito 23 April 2022 - 11:46:41
Me gustaría saber si los stewards cuentan con extintores específicos para fuego eléctrico o son los típicos extintores de toda la vida.
#38
Escrito 23 April 2022 - 12:07:19
Dudo que lo homologuen sin los específicos.
Pero aún así... Tendrías que llevar dos extintores de 12kg. Para tener alguna posibilidad con esas baterías...
Los de un kg. Que se lleva en los coches de calle. Te dan solo para el posible inicio. Asfixiar el inicio. Una vez ya empezó es casi imposible.
#39
Escrito 23 April 2022 - 14:33:18
No, me refiero al personal de seguridad de la prueba, que se encuentra en puntos intermedios de los tramos. Me gustaría saber si están dotados con el material adecuado para un incendio de origen eléctrico.
#40
Escrito 23 April 2022 - 14:38:29
Buf, buena pregunta.
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