Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Mi CRX tampoco arranca


  • Por favor identifícate para responder
28 respuestas en este tema

#1 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 30 enero 2020 - 21:29:50

Hola a todos. Busco algo de ayuda por que estoy algo perdido. Tal y como describo en el correo de presentacion tengo un CRX D16A9 que compre nuevo hace años. Siempre conmigo

 

El otro día circulando me dió un pequeño tiron y al cabo de varios segundos el coche se paro. Aparque en el arcen, asistencia en viaje y al taller (pequeño) . Mi experiencia es mucho mas que mala con los concesionarios de marca. Me prometi a mi mismo nunca mas volver pero no vengo aqui a hablaros de mis penurias. Seguro que alguno habra bueno. Yo no lo he encontrado

 

La cuestion es que no arranca. Los sintomas son:

 

a. El main rele fue cambiado hace muchos años. De cualquier forma, lo he puenteado como se puede ver en algun video y no arranca (entiendo que muy a mi pesar, este no debe ser el problema)

 

b. Al girar la llave, luz amarilla, clack, ruido de bomba gasolina y se apaga la luz. Giro mas la llave, pero por mas que lo intento no arranca. El coche lo intenta pero no arranca (valla, como sino tuviera gasolina)

 

c. La bomba gasolina funciona (se oye y ademas sale gasolina con presion si se mueve la tuerca que viene del filtro de combustible)

 

d. Comprobado fusibles (todos)

 

e. Hay chispa en las bujias

 

f. Bateria correcta (por si acaso con otra externa)

 

g. Quitada tapa del Delco (nueva) pero no se que mas mirar dentro

 

h. En la ECU no veo luces rojas (supongo que la ECU funciona)(no se cual es el sintoma de que no funciones la ECU)(bendita ignorancia mia)

 

i. Todas las luces funcionan y no hay luz de error por ninguna parte y como no tiene OBD2, pues no se mas

 

Estoy por buscar un distribuidor de encendido completo pero eso de cambiar piezas al tumtum no me parece muy riguroso.

 

Mi pregunta es sencilla, ¿alguna idea?. No se por donde seguir

 

Antes de escribir he mirado muchos muchos lugares ya que no me gusta preguntar cosas ya explicadas pero no saco nada en claro

 

Mil gracias

 



#2 Hpunto

Hpunto

    ____V T E C____

  • Miembros
  • 4.731 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CTR

Escrito 31 enero 2020 - 01:29:14

Buenas, he estado mirando videos (sin yo entender mucho de mecánica) y he visto que un motivo por el que un motor no arranque puede ser porque la correa de la distribución esté algo floja y se haya saltado algunos dientes de las poleas quedando los árboles de levas desincronizados.

#3 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 31 enero 2020 - 04:13:56

Pues no lo entiendo, si tienes gasolina en la rampa y chispa en las bujias deberia arrancar, el motor de arranque gira? porque solo te queda eso o la ecu, imagino que gripado no está.



#4 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 31 enero 2020 - 10:34:14

Gracias por comentar.

 

Hpunto, la correa de distribuccion tiene pocos Km (es algo que hay que estar pendiente y la cambie con la bomba del agua). Ademas, creo que los sintomas de la correa de distri son otros.

 

Antrax perdona por mi ignorancia:

 

a. ¿Como se si la ECU funciona?. Es una pregunta tonta pero no se los efectos de que no funciona mas alla de que un coche no anda

b. Sobre si el motor de arranque gira, entiendo que si ya que el proceso y el ruido del intento del arranque cuando giro la llave es similar a como si no tiene gasolina, os sea, que el ruido que hace al intentar arrancar es el habitual. ¿Hay forma de comprobar si el motor de arranque gira o no gira?

 

A mi lo que me mosquea es que se paro. No ya que no arranque ahora. Es una secuencia. Primero se paro y ahora no arranca y asi debo abordarlo

 

¿Con un distribuidor mal hay chispa?

¿Si circulando se estropea el distribuidor el coche se para?

 

Asumo que gripado no esta en cuanto no ha habido mas sintomas que un pequeño tiron (ni humo, ni otros ruidos) y en punto muerto puedo moverlo normal

 

Saludos



#5 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.557 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 31 enero 2020 - 14:45:36

A eso último del distribuidor si claro,no habría chispa y por lo tanto el motor se para.

#6 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 31 enero 2020 - 18:10:52

Pero si hay chispa, gasolina y aire, el motor de arranque funciona, lo único que puede hacer que no encienda, entiendo yo, que es porque se ha desincronizado la distribución y la chispa no salta en el momento correcto, lo que podria indicar que se te ha saltado un punto la correa de distribucion o que el sensor de posicion del arbol de levas no funciona correctamente y manda señal de ignicion cuando no debe.

 

Has comprobado si tras varios intentos sacando una bujía se ve la camara de combustion seca o esta inundada de gasolina?

 

La ecu podria hacer que no arranque, pero eso no suele ser el motivo cuando el coche funciona bien y se para de golpe.

Tampoco imagino que falte aire, habras desmontado la toma de aire del colector de admision y comprobado que la mariposa abre y cierra.



#7 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 31 enero 2020 - 20:11:00

Gracias ambos dos. Con vuestra ayuda y mi cabeza cuadrada voy avanzando y eso me da esperanzas

 

A mi pregunta de como se si la ECU funciona, me respondo: Doy el contacto, luz amarilla y la ECU hace un blink corto rojo. Cuando quito el contacto (no estan los testigos encendidos) hace otro blink corto rojo. Desde mi ignorancia entiendo que, funcionar funciona. Entiendo que la ECU dice hola y adios con el contacto. Me parece logico

 

Segun Pedro46, si hay chispa el distribuidor funciona. Os he leido que este distribuidor tiene varias partes. Si Pedro46 es riguroso (que por su puesto que si), doy por bueno el distribuidor

 

El relacion a Antrax, en sus preguntas se ve que es Master Pro (quien pregunta de nivel sabe mucho) sin olvidar que Pedro46 es Master, por supuesto:

 

a. "porque se ha desincronizado la distribución y la chispa no salta en el momento correcto", lo miro. Primera linea de trabajo

 

b. "Bujia seca o humeda (muy buena pregunta)". Lo he mirado hoy. Sale seca y eso me mosquea. Es como si hubiera algo que controla todos los inyectores que no esta bien (o no hay gasolina, pero la hay)

 

c. "mariposa abre y cierra", no lo he mirado. Segunda linea de trabajo

 

d. "sensor de posicion del arbol de levas". tercera linea de trabajo

 

Mañana revisare estos detalles

 

Una vez mas, gracias por escuchar

 

 

 



#8 Hpunto

Hpunto

    ____V T E C____

  • Miembros
  • 4.731 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CTR

Escrito 31 enero 2020 - 20:29:58

Esperemos que sea algo de eso y nos traigas buenas noticias ;)

#9 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 31 enero 2020 - 23:32:39

Pues es extraño que si dices que llega gasolina y chispa, pero no arranca, que salgan las bujias secas y si puedes coje una linterna a ver como se ve el pistón, si encharcado o seco, porque entonces el problema vendria que te llega gasolina pero los inyectores no abren o no dejan pasar gasolina y de ahí que no arranque. Ahora, porque no abren? Lo primero seria comprobar si les llega tension o señal y si llega, es que puede estar taponada la rampa  de gasolina por  mierdas que hayan quedado en el deposito.

 

Y por supuesto comprobar la mariposa lo primero que va a ser lo mas sencillo de descartar.



#10 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 01 febrero 2020 - 10:47:20

Gracias. Revisare los deberes de ayer y los de hoy por el orden que comentas (mariposa y despues el resto, distribuccion incluida.



#11 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 05 febrero 2020 - 14:48:17

Hola de nuevo. Sigo guerreando con la averia. Parece que, al menos, esta mal el rotor del distribuidor. ¿Os cuadra que esta pieza sea la causa de ir circulando y despues de un pequeño tiron se pare el motor y ya no vuelva arrancar?. Fisicamente la pieza esta mal. Por otro lado hay chispa en la bujia pero no debe ser suficiente. Saludos



#12 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 13.587 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HONDA

Escrito 05 febrero 2020 - 16:25:42

Puede que tengas premio cambialo a ver si arranca

#13 Hpunto

Hpunto

    ____V T E C____

  • Miembros
  • 4.731 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CTR

Escrito 05 febrero 2020 - 16:43:11

Por si te hace falta el reemplazo es el ASHUKI TD-03U.

#14 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 05 febrero 2020 - 16:58:04

Gracias CRXRED / HPUNTO

 

Efecftivamente ese es uno de los part numbers ademas de:

ID-HDTD02U YC100636

TD02U / TD-02U / TD18U / TD-18U

300100-PM6-A04

 

Estaba viendo y valorando si encuentro el rotor del distribuidor o todo el distribuidor de arranque rapido (24h) a coste razonable (Madrid). El rotor lo encuentro barato y en 1 semana en oscaro / Autodoc.

 

Os contare y gracias



#15 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 05 febrero 2020 - 20:49:37

Bien podria ser la causa el rotor.



#16 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 05 febrero 2020 - 21:26:10

Gracias Antrax. Tu comentario me da confianza



#17 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 06 febrero 2020 - 14:54:15

Lo que no tengo claro son tus números de referencia, segun mis datos el distribuidor es el TD-03U y el rotor 30103-PM5-A05, referencia nueva del 30103-PM5-A04 (antiguo).

 

Yo de hecho tengo un distribuidor nuevo en su caja, nunca usado, pero es de mi colección de piezas, no esta en venta ni tiene precio hoy dia, mas siendo original, no se puede comprar ya, de competencia si me parece haber visto.

 

Archivo adjunto  IMG_20190131_125318.jpg   64,9KB   4 descargas



#18 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 07 febrero 2020 - 15:47:51

Hola Antrax.

 

A modo de informacion indicar que el part number number que tengo impreso en el hierro del distribuidor es el que tu indicas TD-03U

 

Sobre el rotor, en Recambio Coches y Autodoc https://www.recambio....es/eps/8742336 se describe tu 30103-PM5-A04 y ademas:

 

HONDA (30103-PM5-702)

HONDA (30103-PM5-703)

HONDA (30103-PM5-A02)

HONDA (30103-PR3-006)

ROVER (GRA2287)

 

Sobre el distribuidor, efectivamente, TD02U / TD-02U / TD18U / TD-18U no son referencias validas para D16A9 

 

Las buenas son las tuyas ademas de 30100-PM7-056, 30100PM7056, 606-58664, TETC05A

 

Saludos

 

 



#19 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 35 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 12 febrero 2020 - 12:43:28

Hola a todos

 

En mi correo quiero confirmaros que, finalmente, mi CRX arrancó y considero agradecer la ayuda de alguno de vosotros para determinar la avería, así como explicar algunos detalles que pueden ser interesantes para cualquiera en mi situación.

 

Finalmente, la avería era el rotor de encendido (algunos mecánicos lo llaman la "pipa"). Cambiada esta parte, se pudo arrancar el coche y ya estaría listo. En mi caso, considero que dicha parte tiene los mismos kilómetros y tiempo que el resto de partes del distribuidor de encendido y, en consecuencia, voy a cambiar todo el distribuidor con algo mas de calma y así eludiré que el rotor se haya roto por otra causa de las piezas interiores y también eludiré que alguna de esas piezas le entre envidia y se estropeen por kilómetros. Básicamente no me gusta quedarme parado en la carretera y eso implica previsión.

 

Un detalle importante es que el rotor de encendido no tiene numero de parte alguna impresa (si está documentado el número de parte en el foro por un compañero que de forma magistral nos ayuda a desmontar y a comprobar con un brico todas las partes interiores) y siendo un D16A9 con distribuidor TD-03U (como referencia principal) nos podemos encontrar el rotor con "aspas" (el eje con unas aspas) o con "circulo" (el eje con las aspas en un circulo) pero lejos de este detalle, el problema real es que existen rotores con 4mm de profundidad en el eje (que no son validos en mi caso) y de 9mm de profundidad. Este es un problema ya que, a simple vista, ambos parecen iguales (independientemente de aspas o circulo) pero el de 4mm no se puede usar (además, la parte metálica del tornillo de apriete 3mm allen) es mas grande

 

Todos los TD-03U que he desmontado en desguaces estos días tienen 9mm de profundidad y eran de círculo

 

En conclusión, al final tenía montado uno de "aspas" y he puesto uno de "circulo" pero con 9mm de profundidad, como el estropeado.

 

Adjunto ilustración comparativa pero mejor entendimiento

 

Archivo adjunto  ROTORD16A9.jpg   56,22KB   4 descargas

 

Si se quiere nuevo su precio en recambiocoches / autodoc y similar es muy bajo (de 5€ a 10€) con unos 6 dias de tránsito aprox

 

Otra cuestión que quiero compartir es que, además, voy a cambiar el distribuidor. Dado mi experiencia en mi trabajo la información completa es:

 

a. Plataforma de compra alibaba.com

b. Fabricante https://www.alibaba.....5950198e0vfLUS (al día de hoy hay 2 mas pero con peor comunicación)

c. Precio negociado: USD39 (aprox 32€)

d. Entrega: UPS y DDP (7 días). Servicio garantizado por Aliababa.com. Este servicio (DDP) implica que NO SE PAGA ADUANA ALGUNA. Cualquier gasto lo paga el fabricante/Alibaba.com. Entra por Hungría (primer puerto europa) y terrestre por UPS a España

e. El envío son USD27 (aprox. 25€)

f. Total sobre 57€

g. Lo realmente interesante no es el bajo coste (que ya es muy importante) es que el servicio de envío es DDP (y funciona muy bien). Bajo mi punto de vista, no se ajusta a normativa europea aduanera pero también Amazon hace cosas similares y a nadie le importa.

 

Para finalizar con este tema:

 

1. Adjunto un documento de uno de los fabricantes con esta pieza para Honda (página 6 y 27) y mas marcas (por si interesa las fotos y las referencias)

Archivo adjunto  todo.pdf   4,92MB   6 descargas

 

2. Volver a  agradecer a todos lo que de forma pública y privada me habéis ayudado. Gracias por escuchar

 

Saludos



#20 Hpunto

Hpunto

    ____V T E C____

  • Miembros
  • 4.731 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CTR

Escrito 12 febrero 2020 - 13:13:29

Enhorabuena por haber conseguido arreglarlo :aplauso:

Muchas gracias por dejar toda la información pertinente en el hilo, no dudo de que será de gran ayuda para otras personas que puedan verse en la misma situación.

Gracias también por encontrar la pieza a ese precio y compartirlo.

Editado por Hpunto, 12 febrero 2020 - 13:15:15.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos