Hola a tod@s:
Como ya he comentado en el otro hilo que tengo abierto (https://clubhondaspirit.com/foro/topic/154318-%C2%BFhay-hilo-abierto-averias-fk-my12-14-comfort/), un buen día me quedé con el pulsador del elevalunas trasero derecho, que va en la consola central del conductor, en la mano (foto 000).
Visto los daños que tiene la pieza una vez desmontada, o bien le hemos dado un golpe sin darnos cuenta y ha cascado. O bien, como el coche duerme en la calle, el sol ha hecho su trabajo y los plásticos han saltado o se han debilitado tanto que se rompen con mirarlos.
Lo del golpe es lo que más sentido tiene, pero vistos los desperfectos que tiene habría que haber golpeado la puerta con un mazo de picar piedras cosa poco probable por que, dado como es el diseño del coche, el conductor no puede salir o entrar del puesto del conductor con cosas pesadas. Por lo que no descarto que sea un fallo de fabricación de la pieza que la haga muy de "mírame y no me toques".
Como uno es algo mañoso y, teniendo presente que solo la pieza vale unos 445,00 €, me pregunté si se podría arreglar con alguna de desguace.
Bueno pues si que he podido. Así que os pongo el paso a paso de la reparación.
1º.- He localizado un pulsador de puerta individual (la de la trasera derecha por si acaso) en un desguace que me ha costado 12,00 € (fotos 001 a 003).
2º.- Me han desmontado en el taller, donde tengo el coche esperando una pieza que según Honda España no estará disponible hasta enero de 2.021, la consola de mandos. Se lo he pedido a ellos por que no tengo las herramientas que suelen hacer falta para sacar las grapas y los plásticos sin romperlos. Pero me indica el del taller que es muy fácil por que no hay que desmontar la puerta entera, basta con sacar el embellecedor lateral de la consola de interruptores de la puerta y ya queda accesible el anclaje de la consola superior donde van los elevalunas y el control eléctrico del retrovisor.
3º.- Usando el pulsador del desguace, para no dañar más el del coche, he investigado como se desmonta y es muy fácil:
- La parte del pulsador que bascula para subir y bajar la ventanilla solo va anclada a la parte superior del mecanismo con los dos rebordes que le hacen de eje de giro. Sale de su sitio haciendo un poco de palanca con un destornillador de punta plana pequeño. Hay que ir con cuidado por que son plásticos rígidos y si haces más fuerza de la cuenta se parten con facilidad (fotos 002 y 003).
- El circuito de control no lleva tornillos de sujeción, queda en su sitio por presión. Para abrir el mecanismo, de nuevo con el destornillador de punta plana pequeño y mucho cuidado, se van sacando las "pestañas" que lleva la parte superior de plástico de las "uñas" que lleva la parte de abajo. Una vez desmontado y sacado el circuito, quedan visibles unos "patines" blancos que llevan las escobillas que abren y cierran los contactos. Estos patines van encajados dentro de unas guías que llevan los pulsadores por lo que no es posible ponerlos en una posición errónea si los encajas en su sitio. Eso si, te recomiendo hacer fotos antes de sacarlos de su sitio ya que, los patines, tiene un pequeño saliente en el lateral que debe ir en una posición específica y es fácil invertirlos si no has registrado antes donde deben ir (fotos 004 y 005). Visto que es fácil, le meto mano a la consola central.
- Mismo proceso pero con más cuidado, por que las pestañas son mas endebles, para desmontar la consola de pulsadores del sistema maestro del conductor (fotos 006 a 010).
- Una vez todo en su sitio, proceso inverso para montarlo todo. En el video (011) se ve como ha quedado.
Saludos....