Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

AYUDA AIRE ACONDICIONADO


  • Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1 FRANKCRX

FRANKCRX

    Miembro

  • Miembros
  • 6 mensajes
  • Coche:HONDA CRX VTI

Escrito 13 octubre 2020 - 19:20:05

Hola a todos, acudo a vosotros a ver si alguien me puede ayudar. Tengo un CRX de 1994 (3ª generación) y hace unos años me quedé sin aire acondicionado porque se quedó sin el gas que llevaba de origen. Hasta ese momento nunca lo sustituí porque el aire funcionaba bien. Cuando dejó de funcionar y tuve que cargar el gas me encontré que ése ya ni se vendía, ni se comercializaba porque estaba prohibido (ahora no recuerdo el nombre que tenía). Lo llevé a la Honda y me dijeron que no se podía cargar con el nuevo gas y llevo conduciendo desde entonces sin aire acondicionado. Hace unos días al hacerle la revisión volví a insistir en ello y esta vez me dijeron que se puede cargar con el nuevo gas sin hacer ninguna modificación pero que el aire acondicionado funcionaría en un 50 o 60 %. Lo he llevado a otro taller y me dicen que se puede cargar con el nuevo gas pero que habría que instalar un pequeño compresor. No sé si os ha pasado a algunos de vosotros y lo que habéis hecho para poder solucionarlo. Yo estoy perdido con este tema y no sé que debo hacer. 



#2 Kullman

Kullman

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.270 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ferrol
  • Coche:Uno coreano :_(

Escrito 13 octubre 2020 - 23:40:16

Si no tengo mal entendido, hay un gas alternativo al R12 (RS-24, creo que se llama) que, pese a ser seguro para la capa de ozono, es compatible con los sistemas antiguos de aire acondicionado.

 

Por contra, si se cambiase al R134A, que es lo que se monta en los coches actuales, la operación sería bastante más costosa, pues tendrías que limpiar todos los componentes del sistema de aire acondicionado del lubricante mineral utilizado con el R12, que al parecer no es compatible con el R134A, que necesitaría uno sintético..


Editado por Kullman, 13 octubre 2020 - 23:43:44.


#3 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 14 octubre 2020 - 14:01:11

A ver si entra el gurú de antrax y nos dice algo....

#4 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 14 octubre 2020 - 15:00:36

Si realmente quieres repararlo deberías llevarlo a algún taller especializado en AC, idealmente que trabajen con coches clásicos y antiguos.

 

Se puede "actualizar" a gases modernos compatibles sin necesidad de cambiar o reacondicionar el compresor antiguo siempre que esté en buen estado, cosa que parece improbable al haber estado mucho tiempo sin circularle el gas engrasándolo con el aceite que lleva mezclado en el circuito, para tal finalidad, ( que evita que se resequen y deterioren las juntas internas que lleva para comprimir el gas ).

 

Para empezar tendrán que buscar las fugas, ( o no se habría quedado sin gas ), que tenga el circuito previa limpieza de toda la mugre y depósitos en manguitos etc, que tenga dentro al haber estado expuesto al aire exterior, y por los años de uso, ( flush ) .

Recargan con gas compatible, existen varios, mezcla de R134A con mezcla en diferentes proporciones de otros gases "de la familia" con distinto tamaño molecular que son los que hacen miscible y distribuible por el circuito el aceite "antiguo", ( que pondrán nuevo ), capaz de lubricar los componentes antiguos, ( cosa que no podría hacer el R134A a pelo como si hacía el viejo R12 ), junto con un tinte, claramente visible en algún tono vivo, y además reactivo a la luz ultravioleta para comprobar las fugas, tanto grandes como pequeñas, ( a ojo y con lámpara UV ).

 

Y ver que elementos trabajan correctamente y/o si tienen fugas y/o si son reparables o hay que sustituir alguno o varios.

 

Ya dependerá de lo que vayan encontrando que te cueste mas o menos restaurarlo, puedes tener fuga en cualquiera de sus componentes. Haberse picado algún manguito metálico, perder por el condensador, ( tal vez se pueda reparar resoldando o no y tener que meter uno nuevo), el evaporador , ( ídem al condensador ), el filtro secante se cambia siempre que se expone el circuito al aire exterior, la válvula de expansión probable también que no esté en sus mejores dias y el compresor pues puede que funcione o como decía si lleva mucho tiempo "seco" pues probable tener que reacondicionarlo o poner otro ya remanufacturado, en dicho caso ya se podría valorar poner un gas u otro.

 

Puede perder por alguna o varias de las juntas entre componentes y manguitos o por ninguna, etc...

 

Resumiendo..., que con esos años y tiempo que lleva además sin funcionar todo lo que no sea que te lo revise un especialista en AC de automoción para saber a que atenerse es como ir dando palos de ciego.

 

Saludos.

 

 


Editado por Hondajapos, 14 octubre 2020 - 15:30:28.


#5 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 14 octubre 2020 - 19:24:12

Yo no dije nada porque ni puta idea tengo de AC, yo solo se que bajo las ventanillas antes que reparar un AC.



#6 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 14 octubre 2020 - 19:40:23

Yo no dije nada porque ni p#%@ idea tengo de AC, yo solo se que bajo las ventanillas antes que reparar un AC.

 

Jajajajaja.


Yo sólo digo que mire antes si hay recambio de todo lo que he puesto y a buen precio porque como tenga que cambiarlo prácticamente todo va sumando, por experiencia propia lo digo que conste.

 

Y si, enfriar enfriará después bastante menos, eran sistemas que estaban diseñados para funcionar con R12 y con los gases "modernos" compatibles, ( o incluso adaptado compresor para R134 a pelo ), luego se nota el bajón en rendimiento. Pero menos es nada, como todo.

 

Todo depende de el cariño que le tenga al coche y la necesidad que tenga de usar el AC. 

 

 



#7 FRANKCRX

FRANKCRX

    Miembro

  • Miembros
  • 6 mensajes
  • Coche:HONDA CRX VTI

Escrito 15 octubre 2020 - 22:04:14

Gracias a todos por contestar. No sabía que al estar varios años sin AC (aprox. 6 años) se podía haber deteriorado el circuito y antes de cargarlo de nuevo tendría que revisarlo por completo. Pensaba que si encontraba el gas antiguo (ahora sé que se llama R12, según me indica Kullman), u otro similar (RS24), sólo tenía que recargarlo y listo. También creía que el gas con el paso de los años se iba perdiendo por si mismo y no era como consecuencia de una fuga en el circuito (como el aire de las ruedas, que van perdiendo sin que estén pinchadas). Cuando aprieto el botón del AC, parece que todo funciona bien, se oye el compresor y sale aire, pero claro, no está frío porque no hay gas que lo enfríe, es aire del exterior.

 

Como dice Hondajapos, veo que es más complicado de que lo que pensaba. No sabía que ahí dentro habían tantas cosas aparte del gas, los manguitos y el compresor: condensador, evaporador, filtros, etc (jaja, perdonad mi ignorancia absoluta en este tema). El coche, a pesar de cumplir casi los 27 años de antigüedad está impecable y le tengo mucho cariño, y sí, necesito que funcione el AC.

 

Entonces, según me comentáis, debo descartar la opción que me dan en la Honda de recargarlo con el gas nuevo (R134A) sin hacerle ninguna modificación. Miraré si encuentro un taller especializado en AC por la provincia de Girona y que me hagan un presupuesto y que ellos decidan cuál es la mejor solución. Si alguien es de la zona y conoce alguno le agradecería que me lo indicara. 

 

De nuevo, gracias por responder.

Saludos.



#8 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 15 octubre 2020 - 23:23:03

Si se fue el gas hay fuga/s, no hay otra. Pueden ser grande/s o pequeña/s. Lo mismo hay suerte reparan la/s fuga/s y con una limpieza, cambiando lo mínimo, el filtro secante, y te funciona todo, (raro, pero...) , que igual tienes que cambiar alguna pieza o todas, o algún manguito o lo que sea, eso hasta que no le metan mano no lo sabrás.

 

Si funciona el compresor sin gas en el circuito ya es un punto a favor de que puede que se salve, no conectes el AC hasta que te lo revisen o forzarás el compresor al hacerlo trabajar en vacío, además sin saber si aún contiene aceite y en que condiciones.

 

Echando un ojo así rápido de ese coche hay recambio para el AC de todo lo que puedas necesitar de darse el caso y mirando un poco por USA a buen precio.

 

Mas peliagudo es el asunto cuando no encuentras una cosa u otra de algún coche y hay que ir haciendo adaptaciones de piezas que no le pertenecen originalmente y también se reparan. Además de electrónica compleja ese sistema lleva nada, que en coches modernos puede ser un buen dolor de muelas o un buen palo de reparar, así que solución tendrás fijo.

 

A ver si encuentras algún buen sitio y que le peguen un vistazo en condiciones.

 

Si estuvieras cerca de Valencia te recomendaria un taller que son unos auténticos cracks en el tema.

 

Saludos.


Editado por Hondajapos, 15 octubre 2020 - 23:25:51.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos