Me uno al club y tras los primeros 100.000km comparto mi review del honda civic lifestyle 1.6 i-dtec, intentando ser lo más objetivo posible.
No tengo fotos propias, así que las tomaré prestadas
Empezando por el exterior, tiene un diseño algo futurista y poco convencional.
A muchos no les gusta su trasera, y es que ciertamente es un poco rara. Los compactos que más han acertado en diseño exterior yo diría que son el giulieta y el mazda 3. Como punto a favor es que no se vende mucho y por tanto está poco visto y tienes una pizca de exclusividad.
Al principio a mí no me gustaba pero viéndolo en persona cada vez me parece más chulo sobre todo por delante y lateralmente.
El interior del mío es algo inusual pues tiene los extras que corresponden al acabado lifestyle y además el cuero. Los acabados y ajustes son buenos, la calidad de los plásticos es correcta (ningún grillo), y tiene un par de pequeñas pegas:
-todo el interior en negro (con muy pocos detalles en color aluminio, y costuras del cuero de hilo blanco) lo hace algo monótono.
-Los mandos del climatizador bizona son por botones, cuando creo que lo más instintivo y fácil de manejar sería poner alguna rueda y así evitaríamos tener que retirar la mirada de la carretera:
(en el mío lo único diferente son los botones de calefacción de los asientos delanteros, junto al start-stop que siempre desconecto).
la visibilidad de instrumentación es completa y tienes cerca de la carretera la pantalla que más se suele mirar (velocidad y controles de la radio)
La habitabilidad es muy buena, amplio y con espacio de sobra por altura al techo y anchura. La modularidad de los asientos sorprende a la gente, el hueco bajo los asientos se agradece y si hay que llevar algo muy voluminoso pueden plegarse hacia delante, quedando el maletero plano.
El maletero es el más grande del segmento según he leído (480 litros), eso sí, a costa de no tener rueda de repuesto y conformarse con el kit antipinchazos. Obviamente hubiese preferido rueda, pero en todos los años que llevo conduciendo sólo he tenido un pinchazo y ningún reventón, así que espero no tener problemas.
El equipamiento es bastante completo: xenon, limitador y control de velocidad (muy cómodo), sensor de luces, lluvia, desinflado de neumáticos, de parking delante y detrás, cámara trasera, equipo de audio con subwoofer, bluetooth, mp3, USB, entrada aux...
El equipo de audio suena realmente bien, no distorsiona con volúmenes altos, el manos libres se escucha nítido y la radio tiene DAB (no sé lo que es pero debe ser bueno
)
A la hora de arrancarlo no suena ni vibra en exceso para ser un diésel de escasa cilindrada.
Únicamente suena algo desagradable en frío y en primera, luego el ruido es menor a la mayoría de los diesel que he probado, y no es porque esté tan aislado como un coche de gama alta sino porque el motor en sí no es muy escandaloso ni con el capó abierto.
hacen que dejen unas prestaciones más que correctas, pese a las grandes llantas de serie de 17 que monta.
Recupera con mucha fuerza desde las 1700rpm y no le he estirado más de las 3500 pues no lo he necesitado.
------------------------------------------------
El
consumo es de lo que más contento me tiene... con 870 litros he recorrido 18300 km, lo que me hace un consumo de 4,75 litros cada 100km, bastante lejos del consumo homologado y algo superior al consumo medio que marca el ordenador (4,5). Yo no me fío mucho de los homologados ni del ordenador de a bordo, me fío más de mis cuentas y después de:
spritmonitor
mi uso es 70% autovía aproximadamente, y conducción rapidilla sin ser agresiva. Le he hecho medias desde 3,9 (tramos largos de autopista con control de velocidad en modo eco) hasta 5,3 por ciudad/atasco, lo que lo hace bastante ahorrador a medida que devora km.
Los desarrollos en 5ª y de 6ª de 45´9 y 54´7 km/h, lo que hace que en 6ª vayamos a 2000rpm a 110km/h reales (114km/h según el marcador) y tengamos unos consumos menores de 5 (según el ordenador de a bordo) llaneando, sin forzar el motor y sin escuchar mucho ruido.
Antes de comprarlo leí bastantes review (sobre todo por internet, ya que las revistas que tenía por casa eran bastante pro-VAG y no sacan casi japoneses) y en casi todas ponen al coche pero sobre todo al motor entre los mejores de la categoría.
Comparando con uno de los más vendidos, el 1.6 TDI de VAG que he llevado en passat y golf, se ve que es más elástico, suena ligeramente menos y me ha parecido que acelera/recupera mejor.
según km77:
Es ligeramente más rápido que un Toyota Auris 120D de 124 CV y mucho más que un KIA cee'd 1.6 CDRi de 128 CV. De hecho, todos los modelos que están por encima de este Civic en nuestra tabla de prestaciones tienen más potencia: http://www.km77.com/...ones-diesel.asp
Dinámicamente no me ha dado ningún susto y parece estable aunque no tenga suspensión independiente atrás. He leído algunas críticas de los que tenían los primeros modelos (2012 creo), pero yo no he notado nada raro y me parece bastante estable. Tras el restyling creo que modificaron ajustes de la suspensión. Cierto es que para mi gusto la suspensión es demasiado blanda y que con un amortiguador más duro creo que ganaría aplomo, pero no he tenido pérdidas de adherencia en curva ni sensación de inestabilidad. Inclina algo más de lo que me gustaría, pero nada escandaloso.
----------
La palanca de cambios es extremadamente precisa y cómoda, muy a mano del volante, y las seis marchas están bien escalonadas.
Todos los que han montado se han quedado sorprendidos por amplitud y pocos habían montado en otro civic 9.
PROS:
Consumo y "elasticidad" (para ser un diésel) del motor.
Amplitud y comodidad interior.
Consumo REAL de 4,7 litros a los 100km.
CONTRAS:
Visibilidad reducida, tanto la trasera por la luneta partida (aunque tiene una contrapartida positiva, que no te deslumbran las largas) como los pilares traseros y delanteros (esto es muy común en casi todos los coches).
Trasera poco agraciada para muchos