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Retención motor


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28 respuestas en este tema

#21 paco2lopez

paco2lopez

    K20C (ep3) 200 hp

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Escrito 15 marzo 2021 - 17:14:24

Muy buenas aportaciones de todos.
Por cierto leyendo el enlace anterior no se si he entendido bien, pero si estamos en carreteras en bajadas y elegimos usar el motor térmico tradicional, entonces tenemos mayor retención motor?
Lo podéis confirmar...

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#22 HUESO

HUESO

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Escrito 15 marzo 2021 - 17:45:22

Creo que no se puede elegir utilizar el "Engine Drive" como tal, sino que el coche es el que lo activa o desactiva a voluntad. De todas formas para en una bajada ir reteniendo el motor térmico como tal, debería ir "engranado con las ruedas" y no en funcionamiento pero "cargando" la batería, con lo que se debería ir a mas de 110 km/h que es cuando engrana el motor térmico mediante un embrague a las ruedas.

 

A velocidades inferiores será el segundo motor eléctrico, el que actúa como alternador el que efectué la retención del vehículo. Según lo que he podido leer si se pone el modo Sport, se consigue una mayor retención continuada en las bajadas a costa de una mayor sonoridad.

 

Pero vamos nadie mejor que sus propietarios para aclarar estas dudas.

 

 

 

Un saludo.

 



#23 alpenaranda01

alpenaranda01

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Escrito 15 marzo 2021 - 19:17:48

Yo ahora puedo contar mi experiencia con el hibrido de LEXUS que uso en lugar del CRV. En bajadas prolongadas (puerto de Sierra Nevada), una vez se cargó la batería por completo se encendió el motor

 

Prácticamente toda la bajada fue con el motor encendido, y frenando. Aparte que no tiene levas para modificar retención...

 

Saludos



#24 Alucenam

Alucenam

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Escrito 15 marzo 2021 - 22:46:39

Aquí caben todo tipo de preguntas y estamos para ayudar en lo que podamos/sepamos, por lo que yo voy a aportar mi granito de arena.

Una de las "virtudes" de los coches modernos es que todo tipo de rozamientos internos del motor o fricciones del propio chasis, son reducidas al mínimo, tanto que sobre todo en los gasolina (que no tienen tanta compresión como los motores Diesel), en la marcha mas larga del vehículo cuando se levanta el pie y se deja de acelerar, el coche parece que va a modo "vela", como si engranáramos punto muerto, la retención es mínima, la de la aerodinámica del vehículo y el rozamiento de los neumáticos sobre el asfalto, poco, poco mas, si cogemos una cuesta abajo y no aceleramos veremos como el coche gana velocidad con facilidad, retención del motor... prácticamente ninguna en la marcha mas larga y aunque reduzcamos será mínima.

Ventajas, pues que si aprendemos a gestionar esa "inercia", avanzaremos muchos mas metros sin gastar una sola gota de combustible, de ahí parte del ahorro de combustible de estos modernos motores, desventajas, pues que en bajadas pronunciadas el coche coge velocidad con una facilidad pasmosa, y hay que abusar del freno mas de lo que lo haríamos con otro tipo de vehículo que generara una mayor retención.

Ahora también hay que indicar que en nuestros coches que poseen freno electro/hidráulico, la frenada no se alarga por la fatiga en una bajada como seria lo normal en un coche con freno hidráulico (por el calentamiento del liquido de frenos), puesto que el sistema va compensando la misma y el tacto del pedal será idéntico desde la primera a la ultima frenada, aunque los discos y pastillas estén echando literalmente humo.


Un saludo.



....ni una coma que añadir por mi parte . 100% de acuerdo .

#25 syracuse

syracuse

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Escrito 16 marzo 2021 - 11:34:39

¿Qué es lo primero que notamos cuando los frenos se están recalentando?, pues que debemos de pisar el freno mas en cada frenada que estamos realizando y que el pedal se va hundiendo un poco mas con cada pisada.

 

Esto ocurre por que los frenos (discos y pastillas) se calientan y el liquido del sistema hidráulico que circula por ellos coge una temperatura excesiva que supera sus especificaciones y empieza a formar pequeñas burbujas de aire que se acumula en el circuito, cuando pisamos esa primera parte es aire y el pedal se hunde en proporción al aire acumulado en el mismo. Si seguimos acumulando calor y la temperatura sigue subiendo, el liquido empezará a hervir, y en la siguiente frenada el pedal se hundirá hasta el fondo sin obtener ningún efecto de retención.

 

Esto es lo primero que empieza a fallar cuando las frenadas son intensas y continuadas.

 

Si el liquido de frenos DOT 4, DOT 5 tiene unas especificaciones "Racing" (lógicamente no será el de serie) y su temperatura de ebullición es muy alta, mantendremos el tacto en el pedal de freno, pero con las frenadas notaremos que poco a poco la distancia de la misma se va alargando, eso es debido a una temperatura excesiva en discos y pastillas.

 

Con nuestro sistema de frenado Electro-hidráulico el pedal va desconectado del sistema de frenada como tal, lleva un sensor que mide el recorrido y fuerza que se le aplica al pedal y la fuerza que se aplica al conjunto disco-pastilla la genera un motor eléctrico en cada una de las ruedas, de esta manera el sistema irá compensando la fatiga del disco-pastilla aplicando mas fuerza al sistema de frenada (hasta que el sistema colapse por temperatura). El sistema hidráulico va de apoyo en caso de emergencia y fallo del sistema eléctrico.

 

Con este sistema se consigue una mayor rapidez y control de actuación del ABS y los sistemas de control electrónico mejorando su eficacia, y sobre todo la autonomía de actuación del sistema de frenada, que ya no depende de la actuación del conductor, sino que puede ser controlado totalmente por la electrónica, y el fallo en la frenada terminará ocurriendo por exceso de temperatura, pero generalmente mas tarde que con el sistema tradicional.

 

 

Un saludo.

 

Muchísimas gracias por tu detallada explicación! No tenía ni idea de la existencia de este tipo de frenos (pensaba que te referías a los frenos eléctricos regenerativos de los híbridos).

 

Y estos frenos los lleva el CRV? He intentado buscar algo más de información al respecto, pero no he leído nada. ¿Desde cuándo se montan estos frenos? ¿Son habituales en las marcas?

 

Muchas gracias nuevamente



#26 HUESO

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Escrito 16 marzo 2021 - 12:53:57

 

Lo que esta claro es que por "culpa" de la conducción autónoma todos los sistemas de frenada deberán ser electicos, con lo que poco a poco y según estos sistemas se vayan estandarizando el sistema de frenada hidráulico como sistema primario tenderá a desparecer, por lo menos en los coches de serie.

 

 

 

 

Me autocito... es decir todos los coches que quieran montar conducción autónoma de nivel 2, tienen que montar frenos de accionamiento eléctrico, ya que el coche por el sistema anticolisión, control de crucero adaptativo, etc, tiene que poder frenar solo, esto con un sistema hidráulico es imposible, tiene que ser eléctrico y controlar la frenada la centralita dependiendo de las lecturas de los distintos sensores del vehículo.

 

 

 

Un saludo.



#27 tomasblas

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Escrito 16 marzo 2021 - 13:59:15

Sólo por aclarar respecto al nivel de retención del híbrido con las levas. 

 

Si estamos hablando de puertos de autopista, no creo que haya absolutamente ningún problema. Con la retención por defecto (la mínima) o un puntito más, va mas que sobrado para no tener que ir frenando.

 

Si estamos hablando de puertos de montaña de carretera secundarias con pendientes importantes, el nivel 4 de retención (el máximo) da un retención bastante respetable. Te diría que algo intermedio entre bajar una y dos marchas en un manual. Es difícil de cuantificar así porque en un manual la retención va a depender mucho de si bajas de quinta a tercera o de cuarta a segunda, así como de la velocidad a la que vayas ya que la retención es mayor a altas revoluciones. En el híbrido es todo más lineal.

 

En cualquiera de los dos casos, si se acaba llenando la batería en una bajada, entra en funcionamiento el motor de gasolina para hacer de freno motor si hace falta. No me ha dado la sensación de ser un coche en el que los frenos vayan a sufrir mucho en estas circunstancias. Quizás algo más que en un manual, pero menos que un CVT, por ejemplo. 

 

El freno motor que os comento no es engranando el motor a las ruedas, porque eso sólo puede ocurrir a partir de unos 80 km/h ya que tiene una única relación de acoplamiento entre motor y ruedas. 

 

Si alguno sabe cómo funciona que lo cuente. Mi explicación es que el motor eléctrico tira de la batería para mover el motor térmico que ofrece cierta resistencia. Eso sirve para que descargar un poco la batería y que el generador pueda seguir haciendo de freno eléctrico recargando la batería. 

 

En estas circunstancias el tacto del pedal de freno si que cambia un poco, teniendo menos recorrido y estando algo más duro. 

 

En 40.000 Km me ha pasado 2-3 veces y no lo he visto como un problema, sólo un modo más de funcionamiento del coche. Pero claro, yo vivo en la meseta y hago muy poca montaña...

 

Si es algo para hacer a diario sí que os recomendaría probarlo simplemente para que veáis cómo funciona. Insisto en que no lo considero algo negativo.

 



#28 ExToyota

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Escrito 16 marzo 2021 - 14:59:16

Sólo por aclarar respecto al nivel de retención del híbrido con las levas. 

 

Si estamos hablando de puertos de autopista, no creo que haya absolutamente ningún problema. Con la retención por defecto (la mínima) o un puntito más, va mas que sobrado para no tener que ir frenando.

 

Si estamos hablando de puertos de montaña de carretera secundarias con pendientes importantes, el nivel 4 de retención (el máximo) da un retención bastante respetable. Te diría que algo intermedio entre bajar una y dos marchas en un manual. Es difícil de cuantificar así porque en un manual la retención va a depender mucho de si bajas de quinta a tercera o de cuarta a segunda, así como de la velocidad a la que vayas ya que la retención es mayor a altas revoluciones. En el híbrido es todo más lineal.

 

En cualquiera de los dos casos, si se acaba llenando la batería en una bajada, entra en funcionamiento el motor de gasolina para hacer de freno motor si hace falta. No me ha dado la sensación de ser un coche en el que los frenos vayan a sufrir mucho en estas circunstancias. Quizás algo más que en un manual, pero menos que un CVT, por ejemplo. 

 

El freno motor que os comento no es engranando el motor a las ruedas, porque eso sólo puede ocurrir a partir de unos 80 km/h ya que tiene una única relación de acoplamiento entre motor y ruedas. 

 

Si alguno sabe cómo funciona que lo cuente. Mi explicación es que el motor eléctrico tira de la batería para mover el motor térmico que ofrece cierta resistencia. Eso sirve para que descargar un poco la batería y que el generador pueda seguir haciendo de freno eléctrico recargando la batería. 

 

En estas circunstancias el tacto del pedal de freno si que cambia un poco, teniendo menos recorrido y estando algo más duro. 

 

En 40.000 Km me ha pasado 2-3 veces y no lo he visto como un problema, sólo un modo más de funcionamiento del coche. Pero claro, yo vivo en la meseta y hago muy poca montaña...

 

Si es algo para hacer a diario sí que os recomendaría probarlo simplemente para que veáis cómo funciona. Insisto en que no lo considero algo negativo.

Excelente explicación. Gracias.



#29 HUESO

HUESO

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Escrito 16 marzo 2021 - 16:43:56

Sólo por aclarar respecto al nivel de retención del híbrido con las levas. 

 

Si estamos hablando de puertos de autopista, no creo que haya absolutamente ningún problema. Con la retención por defecto (la mínima) o un puntito más, va mas que sobrado para no tener que ir frenando.

 

Si estamos hablando de puertos de montaña de carretera secundarias con pendientes importantes, el nivel 4 de retención (el máximo) da un retención bastante respetable. Te diría que algo intermedio entre bajar una y dos marchas en un manual. Es difícil de cuantificar así porque en un manual la retención va a depender mucho de si bajas de quinta a tercera o de cuarta a segunda, así como de la velocidad a la que vayas ya que la retención es mayor a altas revoluciones. En el híbrido es todo más lineal.

 

En cualquiera de los dos casos, si se acaba llenando la batería en una bajada, entra en funcionamiento el motor de gasolina para hacer de freno motor si hace falta. No me ha dado la sensación de ser un coche en el que los frenos vayan a sufrir mucho en estas circunstancias. Quizás algo más que en un manual, pero menos que un CVT, por ejemplo. 

 

El freno motor que os comento no es engranando el motor a las ruedas, porque eso sólo puede ocurrir a partir de unos 80 km/h ya que tiene una única relación de acoplamiento entre motor y ruedas. 

 

Si alguno sabe cómo funciona que lo cuente. Mi explicación es que el motor eléctrico tira de la batería para mover el motor térmico que ofrece cierta resistencia. Eso sirve para que descargar un poco la batería y que el generador pueda seguir haciendo de freno eléctrico recargando la batería. 

 

En estas circunstancias el tacto del pedal de freno si que cambia un poco, teniendo menos recorrido y estando algo más duro. 

 

En 40.000 Km me ha pasado 2-3 veces y no lo he visto como un problema, sólo un modo más de funcionamiento del coche. Pero claro, yo vivo en la meseta y hago muy poca montaña...

 

Si es algo para hacer a diario sí que os recomendaría probarlo simplemente para que veáis cómo funciona. Insisto en que no lo considero algo negativo.

 

Nadie dice que sea negativo, como bien dices es una característica de funcionamiento.  :cabrio:

 

Muchas gracias por tus claras explicaciones.

 

 

 

 

Un saludo.






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