Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Publicado R.D. Auxilio en Via Pública (prohibidas reparaciones)


  • Por favor identifícate para responder
8 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 19 marzo 2021 - 23:40:51

En el BOE del pasado 17 de marzo se publicó el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.
La norma se justifica para aumentar la seguridad de estas operaciones, que implican un alto grado de peligrosidad.
Según se detalla en su exposición de motivos, "(...) Los datos estadísticos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre siniestralidad en relación a los usuarios y/u operarios que realizan la actividad de auxilio, con motivo de una inmovilización previa del vehículo por accidente o avería, en los años 2015 y 2016 son los siguientes: 50 fallecidos, 113 heridos hospitalizados y 769 heridos no hospitalizados".

Enlace al R.D.: https://www.boe.es/d...BOE-A-2021-4194

Al hilo de esto, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha emitido una nota aclaratoria al respecto:

Prohibida toda actividad de reparación de vehículos en carreteras o calles que no sea considerada como “auxilio en vía pública”

- Aquellos talleres que dispongan de “vehículos de auxilio” y quieran prestar ese servicio deberán inscribir sus vehículos y sus datos en el Registro Estatal de auxilio en vía pública (REAV), salvo que ya se encuentren registrados con la anterior clasificación en el Registro de Vehículos a la entrada en vigor de este Real Decreto, el 1 de julio de 2021.
- En el texto legal se define qué es “servicio de auxilio en vía pública” y cuándo los talleres pueden prestar su servicio de reparación en determinados supuestos que establece la norma.
- Se recoge también en el mismo texto la regulación de la señal V-16, que sustituirá a los triángulos de señalización de vehículos.

El equipo técnico de CONEPA ya ha emitido una primera circular informativa a los talleres asociados a sus entidades.
Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. El mismo tiene por objeto regular las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas e introduce cambios en lo que, hasta ahora, se conocía como “auxilio en carretera”.

La norma define como servicio de auxilio en vía pública “el conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias”.

Además, se indica que, como regla general, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo:
1) Que tal actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía.
2) Que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.

Introduce la prohibición de llevar a cabo toda actividad de reparación de vehículos que se encuentren en las vías públicas y que no pueda ser considerada como una operación de servicio de auxilio en vía pública.

Fuente: http://www.conepa.or...en-via-publica/

#2 stifler_R

stifler_R

    Patxi

  • Miembros
  • 1.674 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Navarra
  • Coche:EK1, MB3

Escrito 20 marzo 2021 - 04:06:20

Pero cambiar una rueda pinchada como va?



#3 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 20 marzo 2021 - 10:40:46

Pues que si se tarda más en cambiarla que en subir el coche a la grúa, lo segundo....

#4 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 20 marzo 2021 - 11:22:28

Yo lo del pinchazo, no sé cómo interpretarlo. Pero si me remito al texto legal, yo lo veo como Yayo.

Lo cierto es que la tendencia a futuro pasa por llamar a la asistencia en carretera para un pinchazo, en vista que las ruedas de repuesto están desapareciendo.

Yo creo que nos afecta más directamente el hecho de que nos puedan sancionar por estar cubriendo el parte amistoso en el arcén. Algo muy recurrente en esas situaciones.

 

El presidente del RACE compareció a primeros de mes ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para valorar el que por aquel entonces era un anteproyecto. Esta fue la información difundida por el RACE:

"Carmelo Sanz consideró que el texto, en su última versión, “parece hacer más hincapié en la grúa misma” en lugar de enfocarse en la diversidad de vehículos que pueden actuar o en los servicios de asistencia actuales que son capaces de “solucionar más de la mitad de los problemas en el mismo lugar del incidente, sin tener que trasladar el vehículo y –sobre todo– sin que personas no acostumbradas a permanecer en la vía, estén en ella durante largos períodos, con el peligro que ello comporta”.

No obstante, indicó que el proyecto DGT 3.0 es una buena solución, aunque “su obsesión es sacar el vehículo de la vía”, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos van ocupantes. Las grandes empresas gestoras de servicios de asistencia utilizan ya mecanismos con los que “podemos detectar, con una fiabilidad de entre el 85% y el 90%, el problema y qué tipo de asistencia necesitan”, concretó Carmelo Sanz.



#5 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 21 marzo 2021 - 16:55:08

Y yo cambiando una batería el otro día tan alegremente, ( coche correctamente aparcado eso si...), lo próximo no poder tirarse ni un cuesco si se prolonga en el tiempo válgame dios.



#6 zezaneimu

zezaneimu

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.356 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Astra G stroker / Astra H gtc

Escrito 21 marzo 2021 - 21:40:03

Y yo cambiando una batería el otro día tan alegremente, ( coche correctamente aparcado eso si...), lo próximo no poder tirarse ni un cuesco si se prolonga en el tiempo válgame dios.


Y yo un bombín de embrague XD pero estaba acojonado porque esas cosas como particular creo que ya no podías hacerlas

#7 stifler_R

stifler_R

    Patxi

  • Miembros
  • 1.674 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Navarra
  • Coche:EK1, MB3

Escrito 21 marzo 2021 - 22:05:24

Pues nada, que no se me rompa en la ciudad nada y me ire a casa de los padres al pueblo a seguir urgando



#8 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 22 marzo 2021 - 13:12:09

Y yo un bombín de embrague XD pero estaba acojonado porque esas cosas como particular creo que ya no podías hacerlas

 

 

A este paso pronto si nos pillan metiendo el dedo por la anilla de la varilla del aceite directo al trullo, :uff: , no llega uno ni a sacarla  :meparto:



#9 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.164 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 05 abril 2021 - 14:03:33

Tenía unos vecinos que en la vía pública, subían el coche en la acera de lado, del otro lado el gato... Y a cambiar lo que fuera... Distribución, amortiguador o lo que tocara... No daba mucha seguridad ni para ellos ni para el resto... Y no eran de algún colectivo de los que podéis desconfiar... Nativo.

Afortunadamente, ya no está cerca. Mucha suerte tuvo que otro coche no le pisara las piernas que asomaban al carril por debajo del coche.

Quiero pensar que está por casos así esta normativa... Ahora a esperar que en la calle se aplique con coherencia esta norma... No aplicarla a quien cambia una batería por urgencia estando bien estacionado sin ocupar calzada o acera indebidamente o generar ningún trastorno al resto... por poner un ejemplo.

Editado por BlackDie, 05 abril 2021 - 14:09:22.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos