Hola camaradas, buscando info nada me queda claro al respecto de las equivalencias del ET entre llantas... para saber cual es el rango de ET que nuestro modelo puede admitir, etc.
Espero puedan ayudarme con este tema, seguiré investigando en paralelo... a ver si podemos hacer un hilo esclarecedor sobre este tema que buscando en específico no he encontrado ningún hilo al respecto (igual busco mal).
Saludos y gracias

¿Cómo calcular la equivalencia del ET entre diferentes llantas?
#1
Escrito 17 abril 2021 - 12:34:48
#2
Escrito 17 abril 2021 - 16:23:14
Buenas, el ET de una llanta te indica dónde está el centro de la llanta con respecto al buje, por ejemplo, en una llanta con ET 0, el centro de la llanta estaría mismo donde el disco de freno, y ET positivos van introduciendo la llanta hacia adentro del chasis con medidas en milímetros, por ejemplo, una llanta con ET30 tendría el centro 30 milímetros hacia adentro del disco de freno. El ET modifica el ancho de vías del vehículo y también algunas cotas de la suspensión, por ejemplo lo que los ingleses llaman scrub radius. Otra cosa es el ancho de llanta, que también determinará cómo de "hacia afuera" quedará la llanta.
Ejemplos prácticos:
Imagina una llanta plana con et30 y 6 pulgadas de ancho, quedaría unos 46 milímetros hacia afuera del disco de freno, pues una con et30 y 6'5 pulgadas de ancho quedaría 52'8 milímetros hacia afuera. El ancho de llanta digamos que engorda la llanta hacia adentro y hacia afuera por igual, y el ET la desplaza.
Poder puede admitir casi cualquier ET, a no ser que sea muy positivo, en plan 50 o algo así, que seguramente habría que valorar si toca en las manguetas. El problema es que la modificación máxima del ancho de vías tengo entendido que es de 30 milímetros, quería mirarlo ahora en el reglamento de las itv, pero no lo encuentro. Es decir, que como máximo podrías variar en 15 puntos el ET de lo que trae de serie tu coche para el ancho de vías que aparece en la ficha técnica. El ancho de vías se mide desde el centro de un neumático hasta el centro del neumático del otro lado. Luego, el ancho de la llanta puede ser el que quieras hasta ciertos límites, que también están definidos, por ejemplo, no puedes montar un neumático 195/50 r15 en una llanta de 7'5 pulgadas de ancho, te pongo una que he encontrado por google por si te ayuda:
Ancho de la llanta // Ancho mínimo del neumático // Ancho ideal del neumático
6,0 Pulgadas // 175 mm // 185 o 195 mm
6,5 Pulgadas // 185 mm // 195 o 205 mm
7,0 Pulgadas // 195 mm // 205 o 215 mm
7,5 Pulgadas // 205 mm // 215 o 225 mm
Editado por zezaneimu, 17 abril 2021 - 16:24:29.
#3
Escrito 17 abril 2021 - 17:18:27
En la ficha técnica ¿te refieres al de la ITV?¿O en el manual o dónde? voy a mirar...
El problema es que la modificación máxima del ancho de vías tengo entendido que es de 30 milímetros, quería mirarlo ahora en el reglamento de las itv, pero no lo encuentro. Es decir, que como máximo podrías variar en 15 puntos el ET de lo que trae de serie tu coche para el ancho de vías que aparece en la ficha técnica.
Según nuestra regulación (España), el ancho de vías se puede modificar en un total máximo de 30 milímetros, eso es.
Poniendo por ejemplo unas llantas que calcen un neumático bastante standard tipo 195/50 R15. Y es una medida equivalente a la original del vehículo. ¿El ET es estándar o cuales son las cotas máximas y mínimas? (me trae un poco de cabeza esto )
Editado por ManuelMB4, 17 abril 2021 - 17:18:36.
#4
Escrito 17 abril 2021 - 18:07:28
El et es una medida, como lo es la altura o la longitud del coche, y lo que mide es dónde queda el centro de la llanta respecto al buje. Esta creo que es una imagen bastante esclarecedora:
si la variación máxima es de 30 milímetros hacia afuera o hacia adentro, te salen esos + o - 15 puntos de ET respecto a la de serie (hay que dividir los 30mm de variación entre las dos llantas). Lo que hay que saber es el ET de serie.
#5
Escrito 17 abril 2021 - 18:44:21
El et es una medida, como lo es la altura o la longitud del coche, y lo que mide es dónde queda el centro de la llanta respecto al buje. Esta creo que es una imagen bastante esclarecedora:
si la variación máxima es de 30 milímetros hacia afuera o hacia adentro, te salen esos + o - 15 puntos de ET respecto a la de serie (hay que dividir los 30mm de variación entre las dos llantas). Lo que hay que saber es el ET de serie.
Gracias. Muy aclarativo y la imagen también.He estado mirando el manual técnico del coche y no he encontrado nada que haga referencia al ET u offset... miré también la ficha de inspección técnica pero no sé dónde lo pone en el lenguaje de ellos... en concreto mi coche es un Civic VI (mb4) por si alguien conoce esta medida para este modelo...
Editado por ManuelMB4, 17 abril 2021 - 18:44:32.
#6
Escrito 17 abril 2021 - 19:08:59
#7
Escrito 17 abril 2021 - 19:18:06
Aha... y ¿Dónde lo dice?
Lo único que me parece similar en la ficha de inspección técnica es...
Anchura total (mm): 1695
Vía anterior/posterior (mm): 1475/1470
Distancia de eje 1º/2º (mm): 2620
¿Cuál de ellos sería el valor a tener en cuenta?
#8
Escrito 17 abril 2021 - 19:33:11
Vía anterior/posterior (mm): 1475/1470
¿Cuál de ellos sería el valor a tener en cuenta?
Este
#9
Escrito 17 abril 2021 - 19:46:50
Vale, entonces con una llanta 7x15 con un ET38 ¿Cómo lo calculo? Sé que me lo explicaste aquí pero ando medio cazurro hoy :S pero me interesa saber como se hace...
Ejemplos prácticos:
Imagina una llanta plana con et30 y 6 pulgadas de ancho, quedaría unos 46 milímetros hacia afuera del disco de freno, pues una con et30 y 6'5 pulgadas de ancho quedaría 52'8 milímetros hacia afuera. El ancho de llanta digamos que engorda la llanta hacia adentro y hacia afuera por igual, y el ET la desplaza.
De antemano gracias
Editado por ManuelMB4, 17 abril 2021 - 19:47:08.
#10
Escrito 17 abril 2021 - 20:17:59
#11
Escrito 17 abril 2021 - 20:32:13
Puedes hacerlo a partir de la llanta que tengas ahora puesta, si sabes ancho y et, a partir de esa puedes saber dónde te quedará la uqe te interesa
Claro. La cuestión es que no conozco el ET original. Y en la documentación no lo encuentro.
https://www.1010tire...fset-Calculator
Muchas gracias igual Por cierto, ¿Qué operación realizaste para sacar los números en el ejemplo que utilizaste?
#12
Escrito 17 abril 2021 - 20:57:37
Partiendo de una llanta de serie, si disminuyes el et de 37 a 36, te quedará 1 milímetro más hacia afuera. Partiendo de que ambas llantas tienen el mismo et, si subes de 6 a 6'5 pulgadas te quedará 0'25 pulgadas más hacia afuera (y 0'25 pulgadas más hacia adentro) porque engordas la llanta.
#13
Escrito 17 abril 2021 - 21:21:56
Saca una llanta y mira, debería aparecer en la parte trasera.
Partiendo de una llanta de serie, si disminuyes el et de 37 a 36, te quedará 1 milímetro más hacia afuera. Partiendo de que ambas llantas tienen el mismo et, si subes de 6 a 6'5 pulgadas te quedará 0'25 pulgadas más hacia afuera (y 0'25 pulgadas más hacia adentro) porque engordas la llanta.
Encontré un enlace dónde aparece toda la info sobre las ruedas que calzan los Honda Civic. En este otro hilo que abrí para mi caso concreto lo cuento
https://clubhondaspi...l-civic-vi-mb4/
Muchas gracias por echarme una mano
Editado por ManuelMB4, 17 abril 2021 - 21:22:05.
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