Por naturaleza los coches con motor delantero y traccion delantera son Subviradores.
Es mucho mas sencillo el corregir el efectro subvirador que el Sobrevirador.
De hecho los fabricantes de "turismos" suelen marcar esta caracteristica en sus vehiculos al contrario de los denominados deportivos.
Y esto de hecho obedece a una logica "al publico al que va dirigido"
Lo que esta claro es que "la direccion" como tal no es el motivo primordial para que un coche sea subvirador o sobrevirador. Dicho comportamiento esta mas en funcion de otros aspectos que sobre el juego de direccion propiamente dicho. De esta forma si es determinante el reparto de masas, el peso incluida la carga aerodinamica y los centros de gravedad del vehiculo. Otro punto importante lo aporan los propios neumaticos.
Como caso extremo, si el accord tubiera traccion y motor trasero, posiblemente aportaria una conduccion muy atractiva para un piloto adiestrado pero igualmente podria ser muy "intimidatoria para un conductor rutinario". Es logico por tanto que tienes caracteristicas de conduccion deportiva la sensacion subviradoras te ocasionen una cierta "frustacion".
Pero lo que yo interpreto (no se si acertadamente o no del que inicio el hilo) no es que el coche tienda a perder el angulo de giro en la curba, el dice " Es decir tiende a hacer fuerza para contra restar la mia y esto genera pequeños tirones de la direccion" yo interpreto por tanto que es el volante el que tiende a retroceder en contra de la fuerza que el aplica para que este gire... eso no tiene nada que ver con un subviraje donde lo que se produce es una perdida de aderencia del eje delantero. Eso tal como comntaba Angel tiene pinta de un problema en el propio sistema de la asistencia de la direccion. Decia un piloto aleman: subviraje es cuando ves de frente el árbol contra el que te vas a estrellar, y sobreviraje es cuando sólo lo puedes escuchar y sentir"
Eso que comentabas es justo la sensacion que me transmite... Como si el propio volante no me dejase mantener la trayectoria firmemente... Ya que de por si es para mi gusto y no se si por un problema de la direccion o por mis propias sensaciones, bastante blanda en carretera. Si a esto le añades el problema que planteo.... Se traduce en inseguridad total... Y lo que dices también, te da una sensacion de inseguridad cuando tu realmente sabes que a esa velocidad no deberia ser ningun handicad cada curva que afrontas y aun asi no te atreves ni a soltar una mano del volante... Por otro lado una duda que siempre he tenido con respecto a este tema... Que ya os digo que llevo catorce años dandole vueltas, aunque con la cosa de que daba por hecho que era normal, asi lo tenia asumido.. Es que ai podria ser que... Si tuviese direccion variable, esta no funcionase corectamente... Aunque lo desconozco si podria ser por esto... No obstante agradezco la atencion de todos en intentar resolver el tema... Un saludo