Luego se quejarán de vender cada vez menos coches, . Y como no VAG yéndose de rositas por tirar de la manta haha, impresionante
https://www.motorpas...s-indemnizacion
Los compradores afectados por el cártel de los concesionarios en España, un caso abierto en 2015 y basado en acciones comerciales fraudulentas por intercambio de información comercial y fijación de precios en las que están implicados 147 puntos de venta, ya pueden reclamar su indemnización.
El Tribunal Supremo ha ido ratificando en los últimos meses la denuncias y multas presentadas y aplicadas a diferentes marcas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y ahora se abre la veda de nuevas acciones judiciales para que los perjudicados puedan solicitar la compensación.
En concreto estas acciones que vulneran la ley de competencia, y que supuso que los compradores pagaron de más por los coches adquiridos, afecta a modelos comercializados entre 2006 y 2013. Se calcula que un total de 10 millones de clientes podrían estar afectados.
Los concesionarios implicados pertenecen a casi un 91 % de las marcas que comercializan, o han comercializado, sus vehículos en España.
Un 10 % de más sobre el precio del coche
El proceso judicial ha sido largo: en diciembre de 2019 la Audiencia Nacional emitió 18 fallos desestimando los recursos presentados por 15 fabricantes ante las sanciones impuestas por la CNMC y todas han sido ratificadas por el Supremo.
De las denunciadas solo se han librado Mazda, pues se probó que su participación en el pacto entre concesionarios fue nula, y las marcas del Grupo Volkswagen, por colaborar y aportar información durante la investigación.
Este pacto entre concesionarios protagonizó un cártel para el intercambio de información "secreta, futura y estratégica", que encareció el precio de los coches. Es decir, que ahora los clientes que sufrieron este fraude podrán reclamar el coste de más que pagaron por el coche o vehículo.
Además, no solo pueden reclamar clientes particulares, pues entre los afectados también se encuentran empresas de alquiler de coches, así como taxistas o firmas VTC.
Los peritajes y estudios econométricos han estimado que los sobrecostes generados en estas compras suponen en torno a un 10 % sobre el importe pagado, lo que se traduce en sobrecostes de entre 2.000 y 9.000 euros. Unas cantidades que ahora podrán reclamar estos clientes.
Así lo señala a La Información Frank Rodríguez Trouwborst, director general de Consultores Técnicos, una firma especializada en la elaboración de informes periciales sobre prácticas de fraude de este tipo.
En cuanto a las marcas demandadas se encuentran por ejemplo Alfa Romeo, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Toyota o Volvo.
Editado por Hondajapos, 29 octubre 2021 - 22:58:06.