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Error Filtro de particulas Check System!. DTC P109A Dilución de aceite. SOLUCIONADO


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5 respuestas en este tema

#1 hoselin

hoselin

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  • Coche:Honda Civic VIII 2007 2.2 Type S DPF

Escrito 05 diciembre 2021 - 16:23:24

No confundir fallo P109A, con P0109.
El primero es un fallo exclusivo de Honda, ya que el primer dígito es un 1, es segundo es un genérico para todos los vehículos.
La numeración del primero es hexadecimal, 109A (la A forma parte del número)

En primer lugar existe otra avería relacionada con el P109A que está relacionada con fugas en las partes sometidas a presión, por ejemplo cerca del sensor de oxígeno o quizás del sensor de presión diferencial. También puede ser por fallo de inyector, caudalímetro…
Esta serie de fallos se traduce en una mala combustión, al contrario que el fallo por dilución de aceite o aceite degradado en el que no necesariamente hay algo roto.
Enlace a posible solución a esa otra avería: https://diagnostictr...09a/honda-pilot

Vehículo
Honda Civic Type S, 2.2 diesel de 2007, de Alemania, por lo que viene con DPF (filtro de partículas).
Si quieres saber si tu vehículo tiene filtro de partículas (DPF) puedes acceder con el número de bastidor a tu vehículo concreto, seleccionando después alguna variante en: https://www.repuestos-honda.es/
En el despiece de escape está el filtro de partículas

Síntomas
Sale símbolo de filtro de partículas con signo de admiración y la leyenda Comprobar el sistema, o en inglés Check system.
El coche está en modo protegido, sube lento de revoluciones y el control de crucero no se deja activar.
El nivel de aceite por encima de lo normal. (En mi caso mucho, le saqué 2 litros)
Meto la Delphi DS150E y compruebo:
Es la única avería
El valor de PM calculado con Delphi DS150E marca 2G, otras veces 1G y otras 3G unido a que la presión diferencial marca 0 KPa al ralentí, 2 KPa a unas 2200 rpm y 3 KPa a unas 3200 rpm, parece que indica que realmente el filtro de partículas no es el problema.
Los km recorridos tras la última regeneración, antes de forzarla manualmente eran 1853 km por lo que cuadra con que se habían interrumpido varias regeneraciones, ya que este modelo dicen que regenera si lo andas unos 1000 km por ciudad.
Tras la regeneración forzada con Delphi DS150E, cada vez que arranca los km desde la última regeneración se ponen a cero, por lo que parece que estuviera siempre a disposición de regenerar, pero más bien es al contrario, no regeneraba.

¿Qué es P109A aceite degradado?
Ha pasado combustible al aceite. Se detecta porque la medición de aceite está por encima del máximo. Hay un video de honda explicando que es la dilución de aceite: https://www.youtube....h?v=IZqpseKHhuI

Taller
En muchos foros se dice que solo te quitan el fallo en la Honda. Efectivamente pasé por dos talleres y en ninguno pudieron.
La solución que ofrecen es meter la máquina para regeneración forzada y si no funciona cambiar el DPF, ya que el aviso está relacionado. Eso me hubiera supuesto no menos de 700 euros.
Otros foros indican que en Honda empiezan por cambiarte el aceite a precio suyo.
Ante las alternativas opté por invertir primero en unas copias chinas de Delphi DS150E por unos 45 euros y después por un HDS (Honda Diagnostic System) unos 95 euros más, además del cambio de aceite oportuno por el recomendado 0W30 C2 para DPF (escogí Shell) y el filtro de aceite. Caben 5,9 litros en el 2.2 Diesel.

¿Causas?
Generalmente si el código de error P109A está solo es por regeneraciones interrumpidas del filtro de partículas.
Si no está solo puede ser que la causa haya sido un sensor que funciona mal, el código de error nos dará más pistas.
Cuando hay varias regeneraciones interrumpidas y el coche detecta nivel y presiones de aceite que hacen suponer la dilución de aceite, provocan este código de error. No tiene un sensor específico de calidad del aceite, lo hace por cálculos.
El fallo se almacena hasta ser borrado por el HDS.

¿Solución?
Extraer exceso de aceite, en mi caso 2 litros.
Comprobar filtro de partículas bien mediante máquina o desmontando, yo lo he visto con la Delphi DS150E, miranto presión diferencial y PM calculado.
Hacer en su caso regeneración forzada con máquina antes de cambiar el aceite. Se puede hacer también metiendo un producto limpiador antes de la regeneración. Tengo el producto para la siguiente regeneración, 20 euros.
Reparar o reemplazar sensor defectuoso o tubos con pérdida de presión. En mi caso ninguno.
Con el HDS hacer lo siguiente:
Borrar avería sensor. En mi caso no lo tenía, previamente reparar.
Resetear el valor de aceite degradado. En el menú DIESEL de la HDS (no se puede hacer con la Delphi DS150E, pareces ser que solo con HDS o Bosch)
Borrar el fallo DTC P109A

BÚSQUEDA EN FOROS.
Hasta que no he buscado en inglés no he encontrado nada reseñable.
Parecía al principio que podía ser del sensor IMRC con código original 36190rsre01 o de la sonda lambda (sensor de oxígeno) que no he podido localizar en el coche y que estará en el colector de escape con código OEN 36531RNA003
Al final estos sensores los tengo bien. El IMRC se puede comprobar con el HDS.
Búsqueda: honda fault code P109A
Han salido causas, pero no la de las regeneraciones interrumpidas.

Búsqueda: del P109A with HDS
Dejo enlace de interés y traducción del alemán
https://www.motor-ta...e-t5607089.html
la luz de advertencia del DPF con el signo de exclamación (o la luz del DPF que no parpadea para los tipos sin computadora de a bordo) no significa necesariamente que el DPF esté obstruido. La lámpara también se enciende cuando el control del motor calcula los procesos de regeneración que se han completado hasta ahora y determina que el aceite del motor debe estar demasiado diluido por diesel. Puede verlo por el aumento del nivel de aceite y el olor a diesel en el aceite. Honda no ha instalado un sensor para la medición real del contenido de diesel en el aceite para medir la dilución real del aceite. Simplemente es extrapolado (estimado) por la unidad de control del motor. Si se ha regenerado con demasiada frecuencia, el sistema de gestión del motor envía el motor al modo de emergencia y la luz del DPF se enciende debido a una dilución excesiva de aceite estimada. En este modo, el motor tiene menos potencia para protegerlo, El control de crucero ya no es posible para evitar un crucero más largo. Si lee el automóvil con sistemas de diagnóstico, obtiene el código de error P109A (dilución de aceite). Sin embargo, eso no significa que el DPF esté lleno. Si el DPF estuviera realmente lleno, contendría un código de error adicional.
¿Cómo solucionar el error P109A?
La lámpara de advertencia solo se puede restablecer con sistemas de diagnóstico. Ya sea con Honda HDS o con un sistema de diagnóstico de servicio general de Bosch. Para hacer esto, no es suficiente simplemente borrar los errores almacenados en la memoria (DTC) en el sistema de diagnóstico. Si realiza un simple BORRAR DTC, la luz del DPF permanece encendida. Debe saltar al menú DPF en los sistemas de diagnóstico y restablecer el contador de dilución de aceite allí (restablecer / borrar el valor de dilución de aceite). Luego, la cuenta comienza de nuevo y la lámpara del DPF se apaga. Importante: debe realizar un cambio de aceite parcial al poner a cero el contador (2 l de aceite viejo y 2 l de aceite nuevo). No se requiere regeneración forzada.
También puede solicitarlo al servicio técnico de Bosch (siempre que el operador del sistema de diagnóstico siga la descripción anterior).

En otra página del mismo foro:

https://www.motor-ta...089.html?page=1
Hola
no encontrará este punto en los DTC.
Salte al elemento del menú principal "DIESEL" en el HDS. Este punto se encuentra ahí.

encontrado bien, pero debe tener un nuevo HDS 3.xx con 2.xx desafortunadamente no hay opción
El código P109A solo se introdujo alrededor de 2012. HDS no debería ser más viejo.

A los autos más antiguos solo se les implantó este código después a través de actualizaciones de software en el concesionario.


https://www.elektrod...pic3536759.html
Hola, ¡hay un problema con el control DPF! El coche del mercado alemán, ataque aéreo 200k km. Después de mostrar el error, comencé a navegar por el foro, el problema con el aceite, ok, verifico el estado realmente grande 8l en lugar de 5.9l, Diagnóstico del problema con la quema de dpf. Cambié el aceite, conecto el hds da Clean DTC pero el error vuelve inmediatamente. ¿Cómo eliminarlo para forzar el agotamiento del DPF? Vamos, supongo que no es necesario porque la diferencia de presión inactiva es de 1.02V,

Problema resuelto Hds versión 2.0.18 no pudo restablecer el medidor de aceite. Versión 3.0.0xxx tiene más opciones
Hola, lo hice))
Tuve que comprar un cable chino e instalar hds3.0
Eliminé todo y ahora está bien.
Gracias.


Ayuda de HDS:
https://alexey-bass....-help/Help.html

Extracción de lo más interesante respecto al asunto:
FUNCTION TEST HELP

Oil Dilution Estimate Integrated Value Clear

PURPOSE

This Adjustment is used when detected DTC P109A.
Related to the DTC P109A after a repair has been completed, please execute this function.
DTC P109A will detect when the value related to the Oil Dilution calculated by the ECU has exceeded the threshold.
DTC P109A is the only thing is you execute the ECU/DTC Clear can NOT be erased.
You need to clear the Oil Dilution Estimated Value calculated by the ECU.

GENERAL DESCRIPTION


This menu can clear the DTC condition by clearing the value calculated by the ECU.

P109A
OIL DILUSION

POSSIBLE FAILURE

  • PM exhaust excessive amount (valve seal failure, injector flow rate excessively high, mass airflow (MAF) sensor range/ performance problem, etc.)
  • Catalytic converter difficult to rise temperature
  • Injector flow rate excessively low
  • ECT sensor 1 range/performance problem
DTC HELP

P109A

HIGH PRESSURE PIPE LEAK DETECTION

POSSIBLE FAILURES

  • The damaging of a high pressure line
  • The damaging of a tank shut off valve
  • The pressure regulator damaging
  • PF0 sensor troble
PENDING (TEMPORARY) DTC HELP

P109A

HIGH PRESSURE PIPE LEAK DETECTION

Correspondence DTC

SAE DTC : P109A



EXPERIENCIA CON HDS CHINO, INSTALACIÓN Y BORRADO DE FALLO
Consigo hacerlo funcionar en portátil con W10, reiniciar el contador de dilución de aceite y borrar el error.
Instalación HDS V3.102.051 y por encimaV3.103.066
Ejecuto GENERAL 64bit.REG y acepto modificar el registro, esto no venía en las instrucciones, visto en internet en una instalación paso a paso.
DRIVERS. Salía el controlador USB2.0_Ser! Con un aviso de que falla
Sigo este vídeo
https://www.youtube....h?v=8dvdZqlSN1U
Descargo de aquí
http://www.wch.cn/do...341ser_zip.html
Descomprimo y ejecuto el CH341SER\DRVSETUP64\DRVSEUP64.EXE para W10
Primero se pulsa UNISTALL y luego INSTALL
El Driver ya sin aviso se mueve a puertos COM y LPT
Se quita el dispositivo y se vuelve a poner
Se cambia el puerto a COM1
Conectar al coche con el OBD2, encender contacto.
Cable RJ45 al dispositivo RS232 cable adaptador RS232 a USB, y el USB al ordenador.
Para entrar al menú hay que poner los kms, el resto ya viene.
Fallo P109A Dilución de aceite. En el menú DIESEL/ajustes Reiniciar el valor calculado de dilución de aceite. Hasta que no se ha reiniciado este valor, no se puede quitar el DTC (código de error) P109A

No pongo enlaces a compras de las máquinas de diagnóstico porque hay mucho en el mercado y evolucionan.
Espero que sirva a alguien.

#2 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

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Escrito 05 diciembre 2021 - 16:52:31

Impresionante, eso es entrar al foro por la puerta grande buen brico! Si te presentas el el subforo ya lo haces perfecto!
Un saludo

#3 Yayo

Yayo

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Escrito 05 diciembre 2021 - 23:20:43

El que sabe, sabe, y si encima lo comparte... :aplauso:

¿Todo proviene entonces de un exceso de aceite?

¿Sabes si los Civic ictdi franceses tenían DPF? Lo comprobaré en esa web de todas formas. Mi sobrina es que tiene uno de origen francés.

Gracias por el post

 

Edit. Pues el VIN de mi sobrina es SHHFK3760AU002241, es un Sport (no NAVI), pero no me queda claro si tiene o no tras consultar en la web esa.

 

https://www.repuesto...B__0202/3/17816



#4 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

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Escrito 06 diciembre 2021 - 23:10:09

Buen post!, gracias por compartir que seguro habrá a quien le salve de un buen mareo.

 

( Os alabo a los que todavía os queda el valor para 'luchar' con un diésel moderno, me pasa a mi algo así y le meto fuego en un descampao antes de dar con el fallo  :uff:  :muere: ).



#5 BlackFox

BlackFox

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Escrito 09 diciembre 2021 - 09:12:50

Buen post!, gracias por compartir que seguro habrá a quien le salve de un buen mareo.

 

( Os alabo a los que todavía os queda el valor para 'luchar' con un diésel moderno, me pasa a mi algo así y le meto fuego en un descampao antes de dar con el fallo  :uff:  :muere: ).

Asegúrate de que el humo de la hoguera pase por el fap... Si no darás CO alto y la dgt no perdona ni avisa jaja

 

Gran aporte. Enhorabuena.

 

Hace algún tiempo ya había comentado un estudio que leyera sobre aceites usados y coches que "no consumen aceite" donde tras dicho análisis, detectaban gran cantidad de carburante en el aceite, sobre todo en motores turbo alimentados... En los casos de motores con filtro de partículas se agrava considerablemente.

 

Yo si me encuentro el nivel de aceite por encima de donde lo dejé... Cambio el "aceite". Tener carburante mezclado.... Pues no me deja muy tranquilo. 


Editado por BlackFox, 09 diciembre 2021 - 09:23:06.


#6 Hondatorres

Hondatorres

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Escrito 12 diciembre 2021 - 14:04:02

2 litros de exceso de aceite?  Que barbaridad!

 

La presión que ha debido de sufrir ese motor debe de haber dejado los retenes muy tocados.  Cuando hay aceite de mas en el carter el movimiento de los pistones genera unas presiones excesivas que joden retenes y otras partes.






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