Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Nuevo proyecto multimedia Accord ictdi

• Por favor identifícate para responder
14 respuestas en este tema

#1 C0rleone

C0rleone

K24A3 (Accord) 190 hp

• Banned
  • 95 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-cdti

Escrito 08 February 2022 - 23:30:11

Como muchos de vosotros ya sabréis, comencé hace tiempo un tema sobre las radios chinas para el Accord diesel.

Con no pocas peripecias, logré construir un interfaz basado en arduino para cubrir las carencias del climatizador de gasolina y he de deciros que funciona correctamente, aportando la seguridad que yo quería, puesto que no se limita a puentear el ventilador y que funcione solidario al compresor, sino que hace que funcione a las dos velocidades que dispone, dependiendo de la necesidad y apagando el compresor en caso de sobrepresión o falta de la misma.

Pero no estoy contento. Y no es por el añadido, sino por la radio en sí.

Como todas las radios chinas, al menos las que he leído, es imprecisa, hace que los servos de las trampillas de ventilación suenen, anula la temperatura exterior del cuadro…

Además hay algo que me enerva. La placa android en sí, no me gusta. Me resulta lenta y más cuando mi teléfono es android también, de alta gama, aunque no lo último ni mucho menos. Digamos que acostumbro a lidiar con un dispositivo muchísimo más eficaz, lo que hace que la radio me resulte incomoda de usar.

Por eso he decidido retomar, aunque con algunos cambios, el que fue realmente el primer proyecto para multimedia del coche, ahora que he ido conociendo tecnologías que me ayudan a integrar de mejor manera. Espero ser capaz de concluirlo en su totalidad.

Para ello, compré casi a la vez que el coche, hace tres años ya, un navegador oem. Fue un desastre, ya que desconocía cómo funcionaba el sistema, y el que compré no traía el lector de dvd, por lo que ni siquiera se encendió jamás la pantalla. Sí pude comprobar que el climatizador es independiente. Tanto es así, que durante algún tiempo tuve montada la radio android que me prestó el querido compañero Iñigo,  con el clima del navegador oem conectado aparte.

Tiene sus inconvenientes. En primer lugar, hay 3 cosas que se manejaban a través de la pantalla: velocidad del ventilador, desconexión del aire acondicionado y el selector de modos, por lo que el clima funcionaba únicamente en  modo auto. El otro gran escollo es que va a ciegas, sin poder verse la temperatura seleccionada y demás.

La parte multimedia es menos problemática, aunque también tiene sus cosillas: No conseguí hacer funcionar el monitor, pero tampoco puse mucho empeño ya que leí que es de una resolución bastante mala. En su lugar, colocare un monitor hd de 7 pulgadas que tiene entradas compuesto, hdmi y vga.  Es interesante que, al conectar una señal al compuesto, el monitor salta automáticamente a ésta entrada. Y al desconectarla, pasa al hdmi. Esto hace que la conexión a la cámara de marcha atrás sea de lo mas simple.

Utilizaré el propio amplificador del coche, con sus mandos y controles originales, incluyendo los mandos del volante. También está probado y es totalmente funcional, aunque volvemos al mismo problema que con el clima, ya que no hay visualización.

Delante del monitor irá un panel táctil con conexión usb. Con él se controlará el reproductor multimedia, conectado por hdmi.

Para esto me plantee una raspberry pi, puesto que existen aplicaciones específicas para coche. No lo he descartado, pero al no haber manejado nunca ninguna, me he decantado por algo muchísimo más simple: un teléfono android. Esta vez algo muy potente, ya que se pueden conseguir verdaderas bestias a un precio irrisorio cuando tienen la pantalla rota al ser la reparación carísima. Y no hace falta la pantalla del móvil para el uso que se le va a dar. Tengo ya alguno visto, pero de momento no voy a comprar nada, puesto que puedo conectar mi móvil mismo para ello de momento.

Creedme que la experiencia de manejo en esa pantalla conectada a mi galaxy s9 plus no tiene ni punto de comparación con la radio china. Y los teléfonos que he visto son mucho más potentes.

De todas maneras, el montaje es tan simple que podría sustituirse por cualquier otro dispositivo que tuviese las 2 características requeridas: 1 puerto usb para el panel táctil y conexión a pantalla externa por hdmi o vga+audio.

Así que con ese sistema ya tendríamos la mayoría de las cosas: Clima original, amplificador original y reproductor multimedia eficaz y rápido. Todo esto está ya probado. Únicamente falta hacer el bricolaje necesario para integrar la pantalla y ya seria funcional parcialmente.

Y ahora viene la parte complicada: la visualización. Una parte de ella creo que puedo emularla con arduino. Tengo datos suficientes para ello en lo que respecta al clima. Y más o menos creo que se como visualizar la emisora de fm. Pero los menús de la radio, aun no.

Mi intención es conectar un arduino al canbus del coche. Es posible que mucha de esa información pueda sacarla de ahí, pero aun es un poco prematuro. Si alguien sabe del tema, agradecería cualquier ayuda, porque aun estoy muy verde en eso.

En cuanto a las teclas del clima que faltan, también tengo una idea de cómo emularlas, a falta de algunas pruebas.

Pues nada más de momento. Iré contando qué tal va la cosa en el nuevo proyecto y os mostrare avances.

#2 Sotokan7

Sotokan7

F20C (S2000) 240 hp

• Socios
  • 553 mensajes
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 iDTEC Luxury (2009)

Escrito 08 February 2022 - 23:34:38

Jopeta ....vaya meneo...esto es un 10...me quedo sin palabras y con muchas ganas de ver...un saludo para ti máquina!!!!

#3 yata

yata

Yata

• Miembros
  • 2,405 mensajes
  • Coche:Accord i-cdti Sport CN 7 estética de serie con sorpresa... tenía un CRV RD1 B20Z1

Escrito 08 February 2022 - 23:49:21

El gran C0rleone, el creador del hilo más extenso y complejo de ejecutar en la historia de este foro.
Me acabo de leer cada palabra y me parece complicadísimo todas las pruebas que hiciste y las que te faltan para gente normal incluso con algo de conocimiento en electrónica......alucino, casi hablas más chino que los de Junsun jajajajaja.
Yo sinceramente, estoy por volver a poner la radio original pero sin pantalla, osea, poner un teléfono graaaande chinorris barato pero de lo último delante pegado en la pantalla y fin de todos los problemas.
Me quito el sombrero tío. Sin ti, igual nunca habríamos llegado donde llegamos a día de hoy.
Estoy atento al proyecto.
Un saludo fiera.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Editado por yata, 08 February 2022 - 23:51:35.

#4 Trurl

Trurl

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 550 mensajes
  • Coche:Accord VII Tourer 2.0 i-vtec Sport

Escrito 09 February 2022 - 01:56:22

¿Has considerado usar un Raspberri Pi en lugar de Arduino+teléfono?

El problema que se me ocurre es acceder a los puertos hardware del Rasp desde una aplicación Android. No sé cómo de difícil será eso.

Por cierto, ¿qué tienes pensado usar para alimentar el teléfono y conectar usb+hdmi al mismo tiempo? Hay hubs USB que te dan la conectividad, pero la alimentación simultánea es más complicada. También está el asunto de que se apague y se encienda cuando deba. ¿Vas a sacarle la batería y alimentarlo directamente desde el coche?

#5 ralyto

ralyto

F20C (S2000) 240 hp

• Socios
  • 698 mensajes
  • Coche:Honda accord 2.2 ICTDI

Escrito 09 February 2022 - 09:39:34

Impresionante COrleone, siento admiración y envidia por los conocimientos de electrónica que tiene, y encima comparte sus proyectos de manera altruista por el foro, nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por sus aportaciones, estuve tentado de comprar la radio de Junsun pero el no correcto funcionamiento del clima me echó para atrás, ahora estaré atento al proyecto de COrleone y aportaré lo que mis escasos conocimientos me permitan, de nuevo eternamente agradecido por dedicar tus conocimientos y tu tiempo a un tema que nos puede dar una solución a muchos indecisos con las radios chinas.

#6 C0rleone

C0rleone

K24A3 (Accord) 190 hp

• Banned
  • 95 mensajes

Escrito 09 February 2022 - 10:56:57

¿Has considerado usar un Raspberri Pi en lugar de Arduino+teléfono?

El problema que se me ocurre es acceder a los puertos hardware del Rasp desde una aplicación Android. No sé cómo de difícil será eso.

Por cierto, ¿qué tienes pensado usar para alimentar el teléfono y conectar usb+hdmi al mismo tiempo? Hay hubs USB que te dan la conectividad, pero la alimentación simultánea es más complicada. También está el asunto de que se apague y se encienda cuando deba. ¿Vas a sacarle la batería y alimentarlo directamente desde el coche?

Lo de la Raspberry si que lo he pensado. Ha sido la primera opción al retomar el proyecto. El problema es que nunca la he usado y como tengo que programar a un nivel bastante bajo, creo que me iba a retrasar bastante. La combinación arduino para tratamiento de señales y equipo multimedia, ya sea teléfono o tablet android, mini pc, raspbery, teléfono apple o lo que sea, me parece mejor. mas versátil. Me gusta la idea de poder subirme el teléfono a casa, conectarlo al pc y organizar música, preparar un viaje y luego simplemente conectarlo al coche. Como si fuese un android auto o car play, pero mas rustico.

Imagina las posibilidades. Por ejemplo, por 50€ he encontrado un galaxy s10+. Eso es un equipo de 16gb de ram y 256 gb de almacenamiento, en el que solo correrá el reproductor de audio, el sygic/maps algun programa de automatización y el torque. Va a ir mas rápido que el coche.

En cuanto a la alimentación, es muy sencillo. Como dices, hay hubs que lo hacen. Concretamente tengo uno ya, el que he usado para las pruebas, que tiene hdmi, 2 usb y un usbc para alimentarlos.

El sistema se alimentará de la linea de la radio. Y al teléfono no le voy a quitar la batería. Mediante un programa de automatización, apagará la pantalla nada mas perder la alimentación y se pondrá en modo bajo consumo unos minutos después. De esa manera, al ponerse en carga si solo ha sido una parada rápida, funcionará de inmediato y si lleva mas tiempo sin alimentarse, tardará solo unos segundos en ponerse en marcha.

Si el coche se lleva parado unos días, se quedará sin batería, claro. Pero solo habrá que arrancar el coche y encender el teléfono. Si sabes que se va a quedar varios días parado, no tienes mas que llevártelo a casa y conectarlo en el coche cuando vayas a utilizarlo. Ser tan portátil tiene muchas ventajas

#7 Trurl

Trurl

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 550 mensajes

Escrito 09 February 2022 - 14:53:33

Lo que dices de la programación es un buen motivo para preferir el Arduino, al tener ya experiencia con él. Yo también tengo experiencia con Arduino y es cierto que es fácil hacer cosas simples a nivel de pin arriba/pin abajo. No sé cómo va la cosa con el Rasp, pero seguro que no es tan sencillo, incluso puede que no sea posible en absoluto si se le instala Android.

Lo de desconectarlo del coche para trastear en casa no creo que fuese una dificultad, tendrías que desconectar los cables (USB, HDMI y alimentación).

Si te he entendido bien, pretendes alimentar el teléfono desde el mismo hub. Ten en cuenta que esto no funcionará con la inmensa mayoría de los teléfonos. En mi experiencia (con tablets, no teléfonos, pero viene a ser casi lo mismo) solo he encontrado un modelo de Lenovo que admite Power Delivery sin desactivar la comunicación por el puerto USB.

Ten en cuenta también que esos hubs multifunción consumen mucho incluso en idle, sobre todo si son de los que soportan Power Delivery. Incluso se notan calientes al tacto (desconectados del teléfono!). La alimentación debe dar el suficiente amperaje y cortarse totalmente si el coche se apaga.

#8 C0rleone

C0rleone

K24A3 (Accord) 190 hp

• Banned
  • 95 mensajes

Escrito 09 February 2022 - 15:59:52

Buena observación lo de los consumos. Prepararé la instalación para que no ocurra. Alimentaré el sistema usando la linea del mechero, que tiene un amperaje bastante alto. Para prevenir consumos residuales, comandaré el suministro de corriente a través de un relé, activado por la linea de alimentación de la radio.

Lo de alimentar a través del hub, no sabia que podía ocurrir eso. El que tengo hace ambas funciones a la vez, pero lo tendré en cuenta si decido comprar otro porque necesite mas puertos o algo así. 

La desconexión para llevar a casa es mas simple aun. Solo hay que quitarlo del usbc y dejar el hub conectado. En casa tengo un dex station, que va de maravilla para eso.

#9 Trurl

Trurl

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 550 mensajes

Escrito 09 February 2022 - 21:54:13

Lo de alimentar a través del hub, no sabia que podía ocurrir eso. El que tengo hace ambas funciones a la vez, pero lo tendré en cuenta si decido comprar otro porque necesite mas puertos o algo así. 

La desconexión para llevar a casa es mas simple aun. Solo hay que quitarlo del usbc y dejar el hub conectado. En casa tengo un dex station, que va de maravilla para eso.

El hub no es el problema, son los dispositivos Android los que no lo admiten: el puerto USB o funciona en modo carga o en modo datos. Hay algunos teléfonos y tablets (muy pocos) que sí funcionan. También hay adaptaciones del cable USB para "engañar" al teléfono Android, que pueden funcionar o no también dependiendo del dispositivo en concreto.

Si ya has comprobado que el teléfono que vas a usar carga al mismo tiempo que comunica por el puerto USB, pues perfecto.

#10 Styl

Styl

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 519 mensajes
  • Coche:Accord VII 2.4

Escrito 09 February 2022 - 22:34:05

Ola COrleone. Hay un tema que has comentado que me queda intrigado pues hace poco hacia una pregunta en el foro al respecto concretamente cuando dices esto "para cubrir las carencias del climatizador de gasolina y he de deciros que funciona correctamente, aportando la seguridad que yo quería, puesto que no se limita a puentear el ventilador y que funcione solidario al compresor, sino que hace que funcione a las dos velocidades que dispone"   Yo tengo un 2.4 de gasolina CL9, cuando dices que los ventiladores tienen dos velocidades, ¿Te refieres a los electroventiladores del condensador y del refrigerante? ¿estas seguro que los gasolina tienen dos velocidades? y si es así ¿es el equipo de sonido original el que los comanda?  En mi caso es importante tener esa informacion por lo que te quedaria agradecido tu indicacion ya que actualmente tengo instalada la jusun, no me va mal del todo, si bien he perdido ciertas caracteristicas que hasta ahora son para mi prescindibles. En lo del ventilador aun no he podido apreciarlo, pero si es asi y el hecho de ir instalada esta radio supone que los ventiladores no van a poder funcionar llegado el momento de forma adecuada seria motivo suficiente para volver al equipo original. Por eso cualquier aclaracion al respecto que puedas aportarme sera muy importante.

Editado por Styl, 09 February 2022 - 22:58:12.

#11 C0rleone

C0rleone

K24A3 (Accord) 190 hp

• Banned
  • 95 mensajes

Escrito 09 February 2022 - 23:17:25

Ola COrleone. Hay un tema que has comentado que me queda intrigado pues hace poco hacia una pregunta en el foro al respecto concretamente cuando dices esto "para cubrir las carencias del climatizador de gasolina y he de deciros que funciona correctamente, aportando la seguridad que yo quería, puesto que no se limita a puentear el ventilador y que funcione solidario al compresor, sino que hace que funcione a las dos velocidades que dispone"   Yo tengo un 2.4 de gasolina CL9, cuando dices que los ventiladores tienen dos velocidades, ¿Te refieres a los electroventiladores del condensador y del refrigerante? ¿estas seguro que los gasolina tienen dos velocidades? y si es así ¿es el equipo de sonido original el que los comanda?  En mi caso es importante tener esa informacion por lo que te quedaria agradecido tu indicacion ya que actualmente tengo instalada la jusun, no me va mal del todo, si bien he perdido ciertas caracteristicas que hasta ahora son para mi prescindibles. En lo del ventilador aun no he podido apreciarlo, pero si es asi y el hecho de ir instalada esta radio supone que los ventiladores no van a poder funcionar llegado el momento de forma adecuada seria motivo suficiente para volver al equipo original. Por eso cualquier aclaracion al respecto que puedas aportarme sera muy importante.

El gasolina solo tiene una velocidad, y se activa junto con el ventilador del radiador a los 93º. Es el diesel el que tiene 2 velocidades que van comandadas por el propio clima. Por eso en el diesel las radios chinas no funcionan sin mas, porque son para el gasolina. Lo que hacen los compañeros es, en el diesel, puentear el ventilador del evaporador con el compresor, por lo que se activa solidariamente. Dependiendo de con que puenteen, ira a velocidad lenta siempre o rápida siempre. Lo que no hace el puente es el corte de seguridad por sobrepresión, que en el diesel lo controla igualmente el clima. En el gasolina nuevamente no hay problema porque hay un contactor muy simple en el circuito que desconecta el compresor si se supera determinada temperatura en el circuito del aire acondicionado.

#12 Styl

Styl

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 519 mensajes
  • Coche:Accord VII 2.4

Escrito 10 February 2022 - 20:13:16

El gasolina solo tiene una velocidad, y se activa junto con el ventilador del radiador a los 93º. Es el diesel el que tiene 2 velocidades que van comandadas por el propio clima. Por eso en el diesel las radios chinas no funcionan sin mas, porque son para el gasolina. Lo que hacen los compañeros es, en el diesel, puentear el ventilador del evaporador con el compresor, por lo que se activa solidariamente. Dependiendo de con que puenteen, ira a velocidad lenta siempre o rápida siempre. Lo que no hace el puente es el corte de seguridad por sobrepresión, que en el diesel lo controla igualmente el clima. En el gasolina nuevamente no hay problema porque hay un contactor muy simple en el circuito que desconecta el compresor si se supera determinada temperatura en el circuito del aire acondicionado.

Muchas gracias por la aclaracion. Lo cierto es que la duda venia motivada por que veo que tanto cuando se accionan por temperatura del motor como cuando lo hace por conexion AA uno de los ventiladores (el del lado izquierdo) gira mas deprisa que el del lado derecho. Llego a esa conclusion ya que cuando se desconectan tarda mas en parar uno que otro (por tanto la diferencia debe ser por las revoluciones alcanzadas). Por eso dudaba si existia un juego de velocidades distinta, aunque viendo el esquema como muy bien apuntas y no siendo yo ningun experto en electronica no tiene pinta de dos velocidades ya que la conexion de los ventiladores se realiza con un positivo y un negativo en cada uno de ellos (lo normal entiendo que seria al menos tres lineas de conexion en el motor). Toda la duda viene motivada por eso que te comento y por la consavida perdida de la señal de la  temperatura en el cuadro, lo que me hacia pensar en la posibilidad que fuera precisamente un rango alto de esa temperatura exterior la que disparara esa "teorica" segunda velocidad en el ventilador derecho. Pero como veo que tienes un conocimiento del tema mucho mas tecnico que el mio, me quedo mas tranqilo y te doy las gracias un saludo.

#13 C0rleone

C0rleone

K24A3 (Accord) 190 hp

• Banned
  • 95 mensajes

Escrito 28 February 2022 - 00:02:31

He estado haciendo algunos avances.

Ya he realizado el vaciado de parte del navegador oem para integrar la nueva pantalla. No está lista porque aun no me he aclarado con la interfaz de lo que falta del clima, es decir, los botones físicos que no tiene y la presentación de la temperatura.

Aun así, quería contaros, porque estoy muy contento, que he conseguido comunicarme con el B-Can del coche. 

Para quien no sepa de que va, y muy resumidamente, el coche tiene dos redes de comunicaciones, una de alta velocidad, que maneja la electrónica del motor, del abs y del vsa, y una red de baja velocidad que maneja el tema de "confort". Desde la primera se puede acceder a la segunda, pero no me gustaba la idea de meter la nariz en una cosa tan delicada, así que, no sin cierta dificultad, me he conectado directamente a la red lenta. 

Hoy haciendo un primer cribado a modo de prueba con uno de los códigos que he leído, me he encontrado conque es el que conecta y desconecta el compresor del ac. Así que parece que voy por buen camino.

Os seguiré informando y subiré fotos cuando la parte física vaya tomando forma.

También he encontrado teléfono ya para la parte multimedia: un samsung note 8 por 15€ con la pantalla rota. Pero como sabéis, no necesito la pantalla.

Editado por C0rleone, 28 February 2022 - 00:09:36.

#14 didokal

didokal

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 501 mensajes
  • Coche:Honda Accord 8 Tourer 2.2 Executive 2009

Escrito 28 February 2022 - 01:24:34

He estado haciendo algunos avances.

Ya he realizado el vaciado de parte del navegador oem para integrar la nueva pantalla. No está lista porque aun no me he aclarado con la interfaz de lo que falta del clima, es decir, los botones físicos que no tiene y la presentación de la temperatura.

Aun así, quería contaros, porque estoy muy contento, que he conseguido comunicarme con el B-Can del coche. 

Para quien no sepa de que va, y muy resumidamente, el coche tiene dos redes de comunicaciones, una de alta velocidad, que maneja la electrónica del motor, del abs y del vsa, y una red de baja velocidad que maneja el tema de "confort". Desde la primera se puede acceder a la segunda, pero no me gustaba la idea de meter la nariz en una cosa tan delicada, así que, no sin cierta dificultad, me he conectado directamente a la red lenta. 

Hoy haciendo un primer cribado a modo de prueba con uno de los códigos que he leído, me he encontrado conque es el que conecta y desconecta el compresor del ac. Así que parece que voy por buen camino.

Os seguiré informando y subiré fotos cuando la parte física vaya tomando forma.

También he encontrado teléfono ya para la parte multimedia: un samsung note 8 por 15€ con la pantalla rota. Pero como sabéis, no necesito la pantalla.

Muy buen proyecto!!! Me encantan estos tipos de proyectos!!

Mas adelante si puedes sería interesante que nos contases con detalles como te has conectado al B-can. 

Saludos y aquí tienes un seguidor de este proyecto!!

Editado por didokal, 28 February 2022 - 01:25:02.

#15 juan7titawas

juan7titawas

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 53 mensajes
  • Coche:Honda Accord VII Sedán 2.2 i-CTDI

Escrito 19 April 2023 - 16:30:54

conseguiste más con esto? 

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos