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Los talleres denuncian a España ante las instituciones comunitarias por los abusos de las aseguradoras


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4 respuestas en este tema

#1 Aciana

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Escrito 02 marzo 2022 - 23:13:56

Nuevo episodio en la guerra abierta entre talleres y aseguradoras:

 

CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO denuncian en Europa al Estado español por incumplir cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE

 

El incumplimiento del Estado sustenta las malas prácticas de las aseguradoras, causando graves perjuicios económicos a los talleres

 

Pretenden una solución desde Europa a las desequilibradas relaciones con las aseguradoras, basada en el respeto al marco jurídico comunitario

 

Fuente: https://www.ganvam.e...-Europeo-v1.pdf

 

 

 



#2 Hondajapos

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Escrito 03 marzo 2022 - 13:03:40

A ver si les aprietan un poco las tuercas nunca mejor dicho porque se pasan 5 pueblos.



#3 BlackFox

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Escrito 03 marzo 2022 - 13:15:20

Llevan desde sus comicios en un tira y afloja a ver quien sangra a quien... 



#4 Aciana

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Escrito 26 junio 2022 - 17:42:20

CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO inician una campaña de apoyo a su denuncia al Estado español

 

Los talleres españoles tienen ahora una oportunidad para respaldar esta iniciativa, que pretende acabar con las malas prácticas de las aseguradoras

 

CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO, en representación de los talleres de reparación nacionales, denunciaron ante el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres. Ahora, dicha denuncia ha sido admitida a trámite, por lo que las cuatro asociaciones han lanzado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la iniciativa.

 

Desde CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM recalcan lo importante que es obtener en este momento el respaldo de los talleres. Por ello, se ha creado una página que describe el sencillo procedimiento que se ha de seguir para sumarse de manera online a la denuncia.

Con esta denuncia, las cuatro asociaciones solicitan que el Parlamento Europeo se posicione sobre el citado incumplimiento que sustenta las malas prácticas y se obtenga una solución que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.

 

El origen de la denuncia

 

Las actuaciones de las aseguradoras incluyen agravios como la fijación de los precios hora sin respetar aquellos establecidos por el taller ni el importe a abonar por el siniestro y sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones.

Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actuando en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.

 

Además, los denunciantes señalan que en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados, así como a la determinación de precios de la reparación a través de los convenios CIDE y ASCIDE.

 

Asimismo, la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación por lo que se sugiere resolver el problema creando un órgano supervisor que designe a los peritos de forma independiente y ante el cual se reclamen las malas prácticas.

No olvidemos también la práctica de las aseguradoras que imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar imponiendo determinadas exigencias que imposibilitan velar por la eficiencia y óptima calidad de la prestación de servicios que proporcionan los talleres de reparación.

 

Por último, algunas compañías aseguradoras comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.

 

En esa misma línea, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado.

Por todo ello, y considerando el impacto de estas prácticas en el negocio de los talleres de reparación, las cuatro instituciones quieren impulsar el alcance de la denuncia con la puesta en marcha de esta campaña de apoyo esperando recabar el máximo número de adhesiones.

 

Fuente: https://www.cetraa.c...estado-espanol/

 



#5 Aciana

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Escrito 14 abril 2024 - 21:36:32

CONEPA presente en el pleno del Parlamento Europeo para explicar las prácticas abusivas de las compañías de seguros
 

CETRAACONEPA, Federación Española de Empresarios de Talleres de AutomociónFAGENAUTO. Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales y GANVAM, miembros de la Alianza de Talleres, han estado presentes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, solicitando a los diputados europeos que estudien la denuncia presentada ante esta institución y tomen las medidas necesarias para que el Estado español corrija el desequilibrio existente en la relación taller-aseguradora, una situación que compromete seriamente la viabilidad de más de 12.000 reparadores de carrocería y el futuro de 50.000 puestos de trabajo.

 

Esta comparecencia pública de la Alianza en el Europarlamento es un paso más en la estrategia de «internacionalización» del conflicto que viene a trasladar la situación que viven los talleres españoles de carrocería a los diputados de los 27 países miembros de la Unión Europea.

 

Rocío Martín, directora del Departamento Jurídico de CONEPA, ha estado presente junto con Luis Ursúa, secretario general de CETRAA, César Sanz, secretario ejecutivo de FAGENAUTO y Jaime Barea, director corporativo y jurídico de GANVAM.

 

De esta forma, el Parlamento Europeo continúa adelante con el expediente y acuerda remitir escrito a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) y a la CNMC, respectivamente, para recabar cómo está la situación del mercado asegurador respecto de los consumidores y la competencia.

 

En el siguiente enlace puede verse la intervención: https://multimedia.e...-COMMITTEE-PETI

 

Fuente: http://www.conepa.or...ias-de-seguros/

 






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