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Comité expertos en materia fiscal: automoción


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2 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

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Escrito 12 marzo 2022 - 12:45:34

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recibió la pasada semana al Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario, que le hicieron entrega del Libro Blanco, un informe en el que han trabajado en los últimos diez meses y donde se recogen sus sugerencias en materia de fiscalidad, con el objetivo final de modernizar el sistema tributario español.

 

https://www.lamonclo...ibroblanco.aspx

 

https://www.efe.com/...s/10003-4752349

 

Como era de esperar, los impuestos relacionados con la automoción también estuvieron sujetos a estudio y a las propuestas del grupo de expertos. Destacando 5 áreas de actuación:

 

1) Impuesto de matriculación

A pesar de su actualización del pasado 1 de enero, los expertos abogan por mantenerlo y endurecerlo. Y es que, según reza el informe, este tributo “promueve la adquisición de vehículos de bajas emisiones” y es “más eficaz para dirigir las decisiones de compra que los impuestos anuales de circulación”.

Incluirían una penalización adicional de 10 euros por cada kilo de peso superior a los 1.800 kilogramos, para disuadir de la compra de vehículos más grandes y contaminantes.

Si se impusieran estas recomendaciones, el impuesto de matriculación, que alcanzó en 2021 una media de 521 euros, pasaría a suponer entre 1.050 y 2.300 euros por vehículo, en función de las medidas estimadas.

 

2) Impuesto sobre los carburantes

El Libro Blanco sobre la reforma fiscal aboga por finiquitar cuanto antes la diferencia a favor del diésel en el impuesto especial de hidrocarburos.

Pero, además, los expertos señalan que sería necesario aumentar estos gravámenes al combustible (incluido el queroseno de aviación, que ahora mismo no abona ningún impuesto). Ello permitiría lograr una recaudación extra de 6.850 millones de euros.

 

3) Impuesto de Circulación

Los expertos creen que el impuesto de circulación, creado en 1989 y cobrado por los distintos ayuntamientos, debería “ambientalizarse, sustituyendo en su diseño el gravamen en función de la potencia fiscal por indicadores representativos del daño medioambiental”.

En la práctica, y según publican medios como El Mundo, eso supondría añadir a las tasas municipales actuales un gravamen (de entre 1 y 50 euros) en función de las emisiones de CO2 del vehículo, aplicándose los mismos tramos que en los nuevos modelos del impuesto de matriculación. En función del modelo escogido, los expertos calculan que se recaudarían entre 276 y 611 millones de euros extra anuales.

Eso sí, esto significaría que quien tuviera un coche antiguo abonaría un impuesto superior. Algo que debería contrarrestarse, según este informe, con incentivos para la renovación de vehículos que, según recomiendan los expertos, deberían destinarse «únicamente a los hogares con menor renta».

 

4) Peajes en las autovías

El Libro Blanco también se muestra a favor de una de las medidas más polémicas sugeridas en esta legislatura: los peajes por uso de las carreteras.

Sin embargo, según parece, la propuesta del Ejecutivo aboga por el pago, durante los próximos años, de una viñeta (un canon fijo) por cada vehículo; mientras que el informe de este comité de expertos apuesta en cambio por el pago directo por cada kilómetro recorrido.

Estos peajes supondrían una recaudación extra de entre 1.172 y 1.398 millones de euros anuales.

 

5) Peajes de entrada al centro de las ciudades

El informe de los expertos también aboga por la creación de nuevos tributos municipales para los vehículos que quieran acceder a las zonas más céntricas de las ciudades, a semejanza de lo ya ocurre en otras capitales europeas como Londres (Inglaterra), Milán (Italia) o Estocolmo (Suecia). Se trataría, en suma, de que los usuarios vieran gravado acceder de forma privada a estas zonas y evitar así la creación de congestiones.

Pero, como el informe también entiende que estas medidas podrían resultar algo injustas, ya que no diferenciarían a los afectados en función de su capacidad económica, propone destinar parte de la recaudación a mejorar el transporte público, lo que redundaría en mejorar el tráfico en estas zonas céntricas.

 

Fuente: https://www.autofaci...ion/334586.html

 

https://www.latribun...-nuevos-tramos/

 

https://www.motor.es...-202285387.html

 

https://www.autobild...lorando-1022451

 

 

 

 

 

 


Editado por Aciana, 12 marzo 2022 - 12:46:09.


#2 Hondajapos

Hondajapos

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Escrito 12 marzo 2022 - 13:04:07

Así se metan el libro blanco por donde les salga negro que es como tenía que llamarse.


Editado por Hondajapos, 13 marzo 2022 - 02:39:59.


#3 terminieto

terminieto

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Escrito 14 marzo 2022 - 10:36:29

ME CAGO EN SUS PUTOS MUERTOS

pd me voy a tener que automoderar...






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