Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial


  • Por favor identifícate para responder
10 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.043 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 21 marzo 2022 - 21:47:51

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

 

Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se introduce la tasa 0,0 para los conductores menores de edad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

 

1. Distracciones
Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.
 
2. Cinturón de seguridad y elementos de protección
Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
 
3. Velocidad
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.
 
4. Alcohol
Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
 
5. Ciclistas
Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
 
6. Recuperación de los puntos del carnet
Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.
 
7. Cursos de conducción segura y eficiente
Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.
Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.
 
8. Objetos a la vía
Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
 
9. Motoristas
Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
 
10. Zonas de Bajas Emisiones
Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.
 
11. Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir
Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
 
12. Alcoholímetro antiarranque (alcoholock)

Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.
La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.

 

Fuente: https://www.dgt.es/c...seguridad-vial/

 

 

 


Editado por Aciana, 21 marzo 2022 - 21:51:58.


#2 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.325 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 22 marzo 2022 - 13:30:57

El punto 12 me parece de los más acertados, entre otros. Incluso la reducción de tasa de alcoholemia para profesionales. No a cero, ya que algunas de las cosas que ingerimos puede producir una pequeña falsa lectura, pero si disminuirla un poco. 


Editado por BlackFox, 22 marzo 2022 - 13:31:49.


#3 Danteska

Danteska

    K20C (ep3) 200 hp

  • Socios
  • 240 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Civic Coupe (EM2) '01

Escrito 22 marzo 2022 - 17:02:03

 

 

1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

¿3 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico usaban cinturón?  :crazy:

 

 

 

Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.

Me pregunto qué pasa con los patinetes eléctricos, si les aplica esta norma o no, porque a veces van en paralelo con mi coche y se la suda todo.



#4 terminieto

terminieto

    Mick Foley

  • Moderadores
  • 7.263 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Navarra
  • Interests:Mountain Bike, ciclismo, naturaleza, cine, fotografía, animales, wrestling americano, etc...
  • Coche:Prelude 2.0

Escrito 24 marzo 2022 - 09:27:55

 

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

 

3. Velocidad
 
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.
 

 

Es para tirarlos por un barranco

Archivo adjunto  pere-234234.jpeg   246,3KB   1 descargas

 

Archivo adjunto  1.jpg   51,12KB   1 descargas



#5 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.325 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 24 marzo 2022 - 09:37:24

La última foto es mentira... Ni hay camiones para adelantar, ni nadie le pega un pedalazo para adelantar ahora mismo al precio que está el caviar, perdón, gasolina quise decir jaja

 

 

Ya nos lo decia Daddy Yankee... Y no le hicismos caso... 

 

 

 


Editado por BlackFox, 25 marzo 2022 - 00:02:54.


#6 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.583 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 25 marzo 2022 - 00:00:40

Es para tirarlos por un barranco

attachicon.gif pere-234234.jpeg

 

attachicon.gif 1.jpg

 



#7 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 26 marzo 2022 - 12:44:59

Malditos hijos de p¥§@.



#8 Xe7e

Xe7e

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 175 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord CL7 2.0

Escrito 05 abril 2022 - 21:56:40

¿3 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico usaban cinturón? :crazy:

Me pregunto qué pasa con los patinetes eléctricos, si les aplica esta norma o no, porque a veces van en paralelo con mi coche y se la suda todo.

Como dueño de patinete yo espero que sí, los que se ponen en paralelo en patinete con 1 coche son imbéciles... Al menos yo cuanto más separado esté de los coches, mejor por la seguridad de todos.

#9 JoelFaura

JoelFaura

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 104 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Terra Alta (Tarragona)
  • Coche:Honda Civic VIII 1.8 i-VTEC & Suzuki Ignis 1.3Ddis

Escrito 06 abril 2022 - 15:30:52

Gracias por poner el detalle de cada punto Aciana, me has ahorrado una búsqueda entre diarios de Google y todos sus anuncios molestos.

 

Me parece muy bien que se aumente la penalización por no llevar el cinturón de seguridad, casco, o los sistemas de sujeción correctamente. De hecho no me entra en la cabeza como alguien puede desplazarse sin los sistemas de seguridad obligatorios. También me parece bien que se aumente la penalización por el uso de móviles y otros dispositivos mientras se conduce. Más de una vez me he cruzado con alguien invadiendo el carril contrario en una comarcal por andar mirando a saber qué...

 

Una cosa que me parece no muy bien es que se quite por completo el margen de límite de velocidad en un adelantamiento. Me explico: Entiendo que se quiera rebajar ése margen, ya que habrá gente que excede el límite de velocidad continuamente con el paraguas de que se puede exceder este límite en caso de un adelantamiento, aunque no adelanten a nadie. Pero sigo pensando que se necesita poder superar el límite de velocidad un poco para acortar los tiempos de adelantamiento.

 

Una cosa que necesitamos, es subir el límite de velocidad en algunos tramos de carreteras a 100. Y MAS IMPORTANTE, LA DGT PODRÍA ADECUARLAS AL SIGLO 21. ¡Hay carreteras con unos desconchones y cráteres en las que mi civc parece que vaya a caerse dentro para nunca más volver a salir!



#10 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.325 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 06 abril 2022 - 16:05:13

Lo de las carreteras a Fomento.

 

Los lloros por el afán recaudatorio con los radares moviles a la Jefatura de Tráfico.

 

Al cesar lo que es del cesar  :crazy:

 

Pero si, comparto eso último... Seguridad si, control si, pero las carreteras estan peor que hace 20 años gracias al abandono de mantenimiento y de mejora a los actuales conocimientos sobre circulación... Seguimos teniendo los mismo problemas de visibilidad, peraltes al revés, trazados con puntos negros etc desde hace muchísimos años... Pocos se han solucionado la verdad, que junto al abandono general de las vías, hace estemos peor. 

 

 



#11 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 12 abril 2022 - 21:10:35

Incrementar la seguridad vial a través de recaudación DGT y sus normas mediante bueno.

 

Incrementar la seguridad vial con gasto en mantenimientos de infraestructuras décadas atrasado mediante malo.

 

El Estado siempre velando por nuestra seguridad vial. :veo:


Editado por Hondajapos, 12 abril 2022 - 21:14:08.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos