Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

El TSJC anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona


  • Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.941 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 21 marzo 2022 - 22:06:11

  • El alto tribunal sostiene que faltan informes que justifiquen las restricciones de los vehículos y que existen "vicios sustanciales"
  • El Ayuntamiento tiene 30 días para recurrir la sentencia contra su ordenanza municipal y los demandantes pueden pedir su ejecución provisional

 

Varapalo judicial a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado este lunes la ordenanza municipal que regula la ZBE al entender que faltan informes que avalen algunas restricciones. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la posibilidad en 30 días de presentar un recurso y, a su vez, los demandantes pueden pedir la ejecución provisional de la sentencia. Sergi Chimenos, abogado de AUDICA (Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña), una de las entidades que han pleiteado, aseguró a este diario que en su caso esperarán a ver qué hace el consistorio.

 

La sentencia del TSJC llega después de que la semana pasada, el Govern anunciara que apostaba por dar un paso más allá y ampliar a los municipios de más de 20.000 habitantes las restricciones de movilidad a los vehículos más contaminantes. A finales de 2025, un total de 67 municipios tendrán, según la propuesta de la Generalitat, un perímetro vetado a los autos más sucios. En Barcelona, desde inicio de 2020 los vehículos sin ninguna etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podían acceder en la ZBE, pero la pandemia pospuso las sanciones hasta septiembre de 2020. Ahora solo quedan un pequeño poso de moratorias para camiones y autobuses, y la idea del consistorio, expresada también la pasada semana, era ampliar las restricciones.

 

Los magistrados del TSJC sostienen también en su sentencia, entre otros fundamentos, que la zona tiene un excesivo ámbito geográfico de implantación y una excesiva restricción del tipo de vehículos afectados. El alto tribunal ha estimado los recursos de 10 colectivos, entre ellos la Plataforma d’Afectats per les Restriccions Circulatòries, la Associació de Famílies Nombroses de Catalunya, el Gremi Provincial de Tallers de Reparació i Manteniment d’Automòbils o la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport.

 

Las sentencias del TSJC admite que la Unión Europea ha denunciado la calidad del aire de Barcelona y no pone en cuestión que el Ayuntamiento de Barcelona intervenga, sino que las medidas propuestas deben ser proporcionadas. Las seis resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo son casi idénticas y cuentan con dos votos particulares discordantes, es decir que están a favor de la decisión, pero con argumentos distintos. 

Según el tribunal, "la intensidad y alcance general de las restricciones exigía que se cumplieran los requisitos de motivación" establecidos por la ley para "valorar el impacto de las medidas en el mercado y la competencia, tanto en el ámbito del transporte como en el de los negocios relacionados con la automoción de la ZBE".

 

En el expediente administrativo, detallan los jueces, "no se realiza un análisis suficiente de las alternativas, ni de las consecuencias económicas, sociales y sobre el mercado y la competencia que producen las medidas, ni se evalúan suficientemente los costes y beneficios que implica el proyecto de disposición por sus destinatarios, así como las cargas administrativas".

 

"Condicionado a la capacidad económica"

 

La sentencia subraya que existen "vicios sustanciales en la elaboración de la norma", sobre todo en lo que se refiere a las memorias e informes utilizados, basados en datos no actualizados, lo que obliga a anularla. Un ejemplo, incide las resoluciones, es que "no existe ningún dato en el expediente que permita determinar el número de vehículos afectados en sus diferentes categorías", ni se "cuantifican los destinatarios a una actividad profesional o económica". Argumentan, asimismo, que el sistema de clasificación ambiental de la DGT es "rígido" y "no ofrece ninguna solución alternativa" para homologar los vehículos que no lo tienen. Es decir, al entender de los jueces, "la movilidad en la ZBE en las horas prohibidas se condiciona a la capacidad económica del titular para proceder a la adquisición de un vehículo con distintivo ambiental, lo cual no resulta valorado".

 

Sobre el ámbito territorial, el tribunal subraya que la ordenanza se basa en datos de emisiones contaminantes de 2013, aunque en el momento de elaborar la normativa había de 2018. Además, a su entender, los datos se presentan de forma "imprecisa", lo que afecta al derecho de participación ciudadana. Las sentencias inciden que los informes preparatorios de la ordenanza tampoco exponen la tendencia a la baja de la contaminación. "No se cuestiona en modo alguno la grave situación de contaminación del aire existente en la ciudad, sino que lo que se expresa es la falta de actualización de los datos", resalta, lo que afecta a la participación ciudadana.

 

La sentencia concreta que en la documentación de la ordenanza se realiza un análisis "muy escueto" de las consecuencias económicas y sociales, que "no permite ponderar suficientemente los diferentes costes y cargas". En cuanto al impacto en el bolsillo de los ciudadanos, alega que "no hay ningún análisis del coste" que supone para los propietarios de los vehículos afectados y que tampoco se ha tenido en cuenta que "la limitación individual" de movilidad afecta a los colectivos que no puede cambiarse de vehículo.

 

Fuente: https://www.elperiod...a-tsjc-13407621

 

 


Editado por Aciana, 21 marzo 2022 - 22:07:12.


#2 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 21 marzo 2022 - 23:14:33

  Que sean unos inútiles hijos de can no implica que vayan a tardar a agarrarse a la otra hija perrada del Estado, digo ley de nombre rimbombante para J@$~#R al personal, para volver a implantarla.

 

Pero mientras dure pues queda patente la inutilidad y cabronías innatas y supinas que ya es algo importante, XD XD XD.

 

 

 

https://soymotor.com...arcelona-995354

 

 

 

'Aun así, es probable que en un futuro cercano se reinstaure una medida similar, en tanto que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan su propia Zona de Bajas Emisiones a partir de 2023.

 

 

Esto afecta a un total de 150.000 localidades, entre ellas naturalmente Barcelona y las otras ciudades que hasta ahora tenían la ZBE tumbada por el TSJC. Por lo que, aunque la ordenanza municipal ha sido recibido un mazazo, ahora previsiblemente el consistorio definirá una nueva normativa que se adecue a nueva legislación.'

 

 

 

( Por cierto, mete el redactor mas ceros a la cifra de poblaciones y se queda solo, XD  ).


Editado por Hondajapos, 21 marzo 2022 - 23:17:52.


#3 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.165 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 22 marzo 2022 - 14:31:56

Y luego dicen que Galicia es la tierra del minifundio... Madré! Jaja

 

Cada comunidad de vecinos ya es municipio propio. 

 

 


Editado por BlackFox, 22 marzo 2022 - 14:32:29.


#4 ofiuco

ofiuco

    Asimo Avanced

  • Banned
  • 2.228 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 30 junio 2022 - 13:09:07

En BCN no penalizan la etiqueta B, en Madrid si,y la Justicia no actúa, porqué será??
Posiblemente por la Ley del Embudo que se llama.

Editado por ofiuco, 01 julio 2022 - 06:50:25.


#5 Santuxieg5

Santuxieg5

    Miembro

  • Miembros
  • 9 mensajes
  • Coche:Honda Civic

Escrito 05 julio 2022 - 08:57:58

Yo en Madrid, estoy super asqueado, escribí a la DGT para comentarles que si se hacia un cambio de motor por uno con etiqueta medioambiental, te daban la pegatina (te hicieron caso a ti??) pues lo mismo no tiene sentido ninguno. Pero puedes meterle gas a un coche con 22 años y te dan la cero/eco.



#6 Kullman

Kullman

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.270 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ferrol
  • Coche:Uno coreano :_(

Escrito 05 julio 2022 - 09:05:42

Yo en Madrid, estoy super asqueado, escribí a la DGT para comentarles que si se hacia un cambio de motor por uno con etiqueta medioambiental, te daban la pegatina (te hicieron caso a ti??) pues lo mismo no tiene sentido ninguno. Pero puedes meterle gas a un coche con 22 años y te dan la cero/eco.

 

Lo del GLP no tiene ningún sentido, porque no es menos contaminante que la gasolina... No se debería darles una etiqueta ECO a ese tipo de coches, ni tampoco recibir una menor presión fiscal en el precio de un combustible que lo único que tiene de ecológico es la etiqueta.

 

Pero bueno, que durante un tiempo se consideró que los coches diesel eran menos contaminantes que los de gasolina porque emitían menos CO2...


Editado por Kullman, 05 julio 2022 - 09:20:15.


#7 ofiuco

ofiuco

    Asimo Avanced

  • Banned
  • 2.228 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 05 julio 2022 - 10:15:30

En Alemania la Euro V es etiqueta verde,sin tantas limitaciones,pero estos burócratas son más papistas que el papá, sólo colocan radares para multar como en la N VI y no para prevenir accidentes.

#8 Santuxieg5

Santuxieg5

    Miembro

  • Miembros
  • 9 mensajes
  • Coche:Honda Civic

Escrito 07 julio 2022 - 08:47:33

No se si en algun momento esto puede llegar a justificarse realmente, es decir de verdad van a prohibir conducir un vehiculo en buenas condiciones pasando ITV sin fallos y pagando el numerito y el seguro? es de traca vamos. 






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos