Pues aporto un brico que he hecho sobre un Seat Ibiza GT-TDI del 97 cinco puertas.... Con sus 583.000 km en un estado de conservación general (sobre todo mecánica) que ya quisieran coches con 5 años.
El brico, que no he encontrado en ningún sitio, consiste en instalar una maneta "tempomat", que no es más que una maneta de intermitentes con los botones del velocidad crucero. Cosa que para seat leon o Ibiza más nuevos hay incluso por AliExpress... Comprar montar y listo. En estos coche no es así, solo hay original,no hay stock, y las que se encuentran... Suben de 150€/250€ usadas la mas barata y vuelan. Ya que provienen de transporter o toledo alto de gama....
Estos modelos de Ibiza GT TDI no traían velocidad crucero... Pero como estos coches son como legos... Traen la misma institución eléctrica, con sus sensores de pedales, activados en la centralita etc... Solo falta la maneta y cablear a la centralita.
Pues bien... Aquí viene el brico. Ya que no voy a gastar 200€ en una maneta....
En mi caso, decidí comprar las manetas de limpiaparabrisas (que trae los botones de info ordenador de abordo) y las de intermitentes de segunda mano de un GT TDI.
Foto del anuncio del vendedor (me olvidé hacerle fotos antes de empezar a desmontar). Fue todo hecho un poco improvisado)
La maneta del ordenador de abordo, salvo por las letras es igual a la de la botonera del velocidad crucero.
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Hay que empezar por desmontar las cabezas de las palancas. Se desmonta con un destornillador de precisión o similar, sacando la tapa trasera y luego delantera.
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La maneta de ordenador de abordo, el selector que se desliza de izquierda a derecha, dial 1 o 2, se desmonta con una pequeña palanca (destornillador pequeño) pinzando por arriba o abajo, eje contrarío al de selección de dial 1 y 2, vamos, no pinzar por los lados por donde se desliza el selector. Tener cuidado de no perder el muelle que va con el selector.
Después de esto, tenéis que desmontar la ficha de terminales en el extremo de los cables de la maneta FMA, separando la carcasa de la ficha que bloquea los terminales .Una vez hecho eso, cortar los terminales a rente. Para tener cable de sobra. Y volver a montarla luego.
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Una vez el extremo del cable no tenga la ficha ni terminales, presionais la patilla trasera del botón MFA y la sacáis, con cuidado para que venga con los cables. Esto es más fácil de ver que de explicar.
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En esta última foto es antes de pujar por los cables y la funda, sin terminales en el extremo, si no, no pasa.
Después de tener ya el botón fuera y las manetas peladas... toca coger la maneta de intermitentes... Y por el abujero que trae por la parte de abajo, por el extremo más próximo al eje, y taladrar unos 3 centímetros aprox para que se comunique las zonas huecas. Taladro en línea recta, en dirección a la curva que hace la palanca.
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Ese agujero, es el de la palanca del limpia, pues las de intermitentes tiene ese mismo agujero, pero sin comunicar una zona hueca con otra. Broca de 5 o 4 y toca comunicar esas dos zonas. Introduciendo la broca por el agujero existente, solo son unos cm a perforar con cuidado. Sin pisa.
Después pasar los 4 cables sin la funda, yo usé un cable duro de guia., los unes con cinta aislante (sin hacer pelita), se le pone un poco de jabon al cable más duro y a la zinta aislante por fuera para que no se atasque..... Y tirar... Luego encajar boton mfa, poner tapas y montar selector del mfa. Listo, no consigo que la foto salga al derecho.
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No hace alta decir, que solo aprovecho la maneta de intermitentes transformada... En la foto se ven las dos, pero se separan. Luego solo cambiaré la maneta izquierda. La de los intermitentes con el nuevo botón instalado.
Después volver a montar 4 teinales, ensamblar la ficha y comprar 4 cables de los mismo colores. Rojo, azul, blanco, negro. Lo ideal sería comprar también la ficha hembra de la institución del botón FMA, para asi conectar a la nueva instalación. Así, simpre se podrá conectar y desconectar rapido.
Estos 4 cables tienen que conectarse en la centralita en los pines siguientes:
-Azul pin 34
-Rojo pin 35
-Negro pin 66
-Blanco a un positivo de contacto, memoría de la radio, mando de luces etc. Cualquier positivo de contacto.
Una vez cableado, no hay que activar nada, ya que estas ECU no son EEPROM y venía todo activado, ya que sus chip no son programables, a partir del 97/99 si empezaron a serlo.
Esta tarde intentaré cablear y dejar funcionando.
Disculpar el tocho... Y la calidad de las fotos y explicación. No suelo tener mucho tiempo para estas cosas. No contaba con preparar la maneta, ni hacer un brico ni nada... Por eso es un brico un poco burdo. Pero como no encontre nada al respecto, y hay un negocio de la leche con estas manetas... Decidí ponerlo por aquí. Ya que vale para muchos coches del grupo vag/vw
Ibiza GT TDI, 6k y 6k2, o GTI.
Córdoba GT TDI o XE
Toledo
Vw golf III gti, wr6, tdi etc.
Vw transporter (muy buscadas para las camperizadas)
Y seguro que algún modelo más que la lleva... Espero que os resulte útil, y no paguéis esas locuras por esas manetas, que aparte de difícil de encontrar te sangran.