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Fabricación Maneta Tempomat a raiz de una MFA


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5 respuestas en este tema

#1 BlackFox

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Escrito 14 abril 2022 - 11:34:24

Buenas

Pues aporto un brico que he hecho sobre un Seat Ibiza GT-TDI del 97 cinco puertas.... Con sus 583.000 km en un estado de conservación general (sobre todo mecánica) que ya quisieran coches con 5 años.

El brico, que no he encontrado en ningún sitio, consiste en instalar una maneta "tempomat", que no es más que una maneta de intermitentes con los botones del velocidad crucero. Cosa que para seat leon o Ibiza más nuevos hay incluso por AliExpress... Comprar montar y listo. En estos coche no es así, solo hay original,no hay stock, y las que se encuentran... Suben de 150€/250€ usadas la mas barata y vuelan. Ya que provienen de transporter o toledo alto de gama....

Estos modelos de Ibiza GT TDI no traían velocidad crucero... Pero como estos coches son como legos... Traen la misma institución eléctrica, con sus sensores de pedales, activados en la centralita etc... Solo falta la maneta y cablear a la centralita.

Pues bien... Aquí viene el brico. Ya que no voy a gastar 200€ en una maneta....

En mi caso, decidí comprar las manetas de limpiaparabrisas (que trae los botones de info ordenador de abordo) y las de intermitentes de segunda mano de un GT TDI.

Foto del anuncio del vendedor (me olvidé hacerle fotos antes de empezar a desmontar). Fue todo hecho un poco improvisado)

La maneta del ordenador de abordo, salvo por las letras es igual a la de la botonera del velocidad crucero.

Archivo adjunto  IMG_20220414_122843.jpg   793,24KB   1 descargas

Hay que empezar por desmontar las cabezas de las palancas. Se desmonta con un destornillador de precisión o similar, sacando la tapa trasera y luego delantera.

Archivo adjunto  IMG_20220413_163534.jpg   143,49KB   1 descargas
Archivo adjunto  IMG_20220413_163538.jpg   136,5KB   1 descargas

La maneta de ordenador de abordo, el selector que se desliza de izquierda a derecha, dial 1 o 2, se desmonta con una pequeña palanca (destornillador pequeño) pinzando por arriba o abajo, eje contrarío al de selección de dial 1 y 2, vamos, no pinzar por los lados por donde se desliza el selector. Tener cuidado de no perder el muelle que va con el selector.

Después de esto, tenéis que desmontar la ficha de terminales en el extremo de los cables de la maneta FMA, separando la carcasa de la ficha que bloquea los terminales .Una vez hecho eso, cortar los terminales a rente. Para tener cable de sobra. Y volver a montarla luego.

Archivo adjunto  IMG_20220413_163541.jpg   172,55KB   1 descargas

Archivo adjunto  IMG_20220413_163554.jpg   109,02KB   1 descargas

Una vez el extremo del cable no tenga la ficha ni terminales, presionais la patilla trasera del botón MFA y la sacáis, con cuidado para que venga con los cables. Esto es más fácil de ver que de explicar.

Archivo adjunto  IMG_20220413_163554.jpg   109,02KB   1 descargas

En esta última foto es antes de pujar por los cables y la funda, sin terminales en el extremo, si no, no pasa.

Después de tener ya el botón fuera y las manetas peladas... toca coger la maneta de intermitentes... Y por el abujero que trae por la parte de abajo, por el extremo más próximo al eje, y taladrar unos 3 centímetros aprox para que se comunique las zonas huecas. Taladro en línea recta, en dirección a la curva que hace la palanca. Archivo adjunto  IMG_20220413_171833.jpg   68,83KB   1 descargas

Ese agujero, es el de la palanca del limpia, pues las de intermitentes tiene ese mismo agujero, pero sin comunicar una zona hueca con otra. Broca de 5 o 4 y toca comunicar esas dos zonas. Introduciendo la broca por el agujero existente, solo son unos cm a perforar con cuidado. Sin pisa.

Después pasar los 4 cables sin la funda, yo usé un cable duro de guia., los unes con cinta aislante (sin hacer pelita), se le pone un poco de jabon al cable más duro y a la zinta aislante por fuera para que no se atasque..... Y tirar... Luego encajar boton mfa, poner tapas y montar selector del mfa. Listo, no consigo que la foto salga al derecho.

Archivo adjunto  IMG_20220413_173654.jpg   155,92KB   1 descargas

No hace alta decir, que solo aprovecho la maneta de intermitentes transformada... En la foto se ven las dos, pero se separan. Luego solo cambiaré la maneta izquierda. La de los intermitentes con el nuevo botón instalado.

Después volver a montar 4 teinales, ensamblar la ficha y comprar 4 cables de los mismo colores. Rojo, azul, blanco, negro. Lo ideal sería comprar también la ficha hembra de la institución del botón FMA, para asi conectar a la nueva instalación. Así, simpre se podrá conectar y desconectar rapido.

Estos 4 cables tienen que conectarse en la centralita en los pines siguientes:

-Azul pin 34
-Rojo pin 35
-Negro pin 66
-Blanco a un positivo de contacto, memoría de la radio, mando de luces etc. Cualquier positivo de contacto.

Una vez cableado, no hay que activar nada, ya que estas ECU no son EEPROM y venía todo activado, ya que sus chip no son programables, a partir del 97/99 si empezaron a serlo.
Esta tarde intentaré cablear y dejar funcionando.

Disculpar el tocho... Y la calidad de las fotos y explicación. No suelo tener mucho tiempo para estas cosas. No contaba con preparar la maneta, ni hacer un brico ni nada... Por eso es un brico un poco burdo. Pero como no encontre nada al respecto, y hay un negocio de la leche con estas manetas... Decidí ponerlo por aquí. Ya que vale para muchos coches del grupo vag/vw

Ibiza GT TDI, 6k y 6k2, o GTI.
Córdoba GT TDI o XE
Toledo
Vw golf III gti, wr6, tdi etc.
Vw transporter (muy buscadas para las camperizadas)

Y seguro que algún modelo más que la lleva... Espero que os resulte útil, y no paguéis esas locuras por esas manetas, que aparte de difícil de encontrar te sangran.

#2 Yayo

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Escrito 14 abril 2022 - 14:47:33

:okk:

#3 Aciana

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Escrito 14 abril 2022 - 21:09:42

Gran aporte. En la familia hay un Ibiza SDI con 402.000 km.



#4 BlackFox

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Escrito 14 abril 2022 - 21:25:23

Que jovenzuelo con 400.000 km... Ese coche huele a nuevo aún jaja

 

Pues actualizo. Ya he hecho la instalación, montado la maneta. La instalación es "simple" sabiendo un poco y teniendo pines para la ECU. Después de cablear y conectar, me da un error. Tengo que revisar la instalación, quizás sea uno de los pines en la ficha de la ECU suelto, que no se agarrase como debiera. Una chorrada, fallos del directo.

 

Pero lo importante, es que se puede hacer la maneta tempomat a raiz de una MFA de ordenador de abordo. Luego la conexión es común. 

 

Seguiré actualizando. 



#5 BlackFox

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Escrito 17 abril 2022 - 14:31:28

Bueno, pues solucionado. Ya funciona el velocidad crucero.

 

Resulta que de la maneta MFA a la maneta tempomat varían los colores de los cables. (Yo tenía el cableado de centralita a maneta hecha segun la especificación de maneta tempomat...)

 

Quedando como resultado de colores que salen de la maneta de la siguente manera MFA montada en lado izquierdo de la siguiente manera:

 

-El ordenaden de colores que hay en la maneta MFA sería azul, rojo, blanco y negro. 

 

-Azul a alimentacion de contacto, ejemplo al mando de luces, buscar el que está bajo contacto.

 

-rojo al pin 34

 

-blanco al pin 35 

 

-negro al pin 66

 

El negro es el unico que no se cambia con la instalación típica para tempomat. De la instalación típica para tempomat como hice yo, hay que intercalar:

 

-Instalación blanco con azul maneta

 

-instalacion negro con negro maneta

 

-instalacion rojo con blanco maneta

 

-instalacion azul con rojo maneta. 

 

De haberlo sabido... Ya hubiera colocado bien los colores en su orden en los pines de la centralita.... Pero como digo, hay poco información, mala y muy esparcida por web's. 

 

Esta instalación está hecha en un motor 1.9 TDI ahu del 97'. Cordoba, alambra, ibiza, golf III, a4..... Si lleva esté motor, lleva esta centralita y este orden. No hay que meter código con vagcom, en engine01, siguiente campo 11, código 11463. En mi caso no por lo menos. 

 

Para llegar a esta conclusión de como es el orden, no os hacéis una idea de lo que hubo que estrujarse el cerebro... Por el medio se rompió una pista de cobre del boton haciendo más difícil el diagnóstico jaja entre otras. 

 

Resumen. Queda como una original. Perfecta. Por lo que vale una usada... Entorno a 10/15€ mas 5€ de cables y terminales. Funciona perfectamente, el boton de MFA si lo pulsas mantine, si tocas embrague o freno se desactiva y también desde el boton de deslizar, set, a la izquierda. 

 

Espero que le resulte útil a alguien... Un saludo. 

 


Editado por BlackFox, 17 abril 2022 - 21:55:22.


#6 BlackFox

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Escrito 16 mayo 2022 - 17:33:40

A vista del interes desbordante responderé a la petición popular de actualizar la info sobre como va la experiencia con la fabricación e instalación de una maneta MFA reconvertida en Tempomat. Siento la tardanza  jaja 

 

(Es como como tener una charla delante de un espejo  :meparto: )

 

Bromas aparte, quizás le sea util a algún lector para algún modelo vag. Los usuarios del modelo Transporter camperizadas... Creo que no les puede faltar. Golf III, Córdoba etc. A alguien seguro que le será útil o para entretenerse en el baño leyendo. (Mejor esto que la etiqueta de un bote de champú).

 

A día de hoy va genial. Después de resolver el orden de colores que se diferencian de FMA a Tempomat, he de decir que genial, quedando con las opciones siguientes:

 

-boton de deslizamiento para OFF/ON (posición 1 y 2)

 

-boton central un toque (FMA) para fijar la velocidad. Mantenerlo pulsado para aumentar la velocidad, al soltarlo se queda esa fijada.

 

-pedales de embrague o freno desactiva claro está, o en el boton de corredera poniendolo en off. Posición 1.

 

A mayores, tengo pensado revisar la posibilidad para variar un cable en busca de que el botón que sería  antiguamente el "reset2" en el ordenador de abordo (posición 2 y una pulsación más, la cual regresa sola a la posición dos nuevamente)  digamos, ponerle ahí la desactivación del velocidad crucero, para así dar un toque con el dedo, desactivarlo y al soltarlo, volvería solo al "on" (posición 2), listo para volver a darle. No se si me explico. 

 

Pues así de esa manera tendría la opción de deslizar a la izquierda "off" posición 1 y la opción de la izquierda "on" posición 2 y con un ligero pulsacion con el dedo hacia este mismo lado desactivaria/cancelar velocidad fijada., Y volvería el botón solo a su posición on solo al soltar (posición 2), esperando a volver a darle a volver a fijar la velocidad. Esto sería mas cómodo y ágil para cancelar la velocidad crucero temporalmente de forma rápida dejando a la espera de volver a activarlo. Y dejando la opción de deslizar a la izquierda (posición 1) para dejarlo desactivado (anulando el boton de inicio del tempomat). 

 

Para pasar de off a on, digamos que necesitas la mano, pero para pulsar la opción "reset2" no, ya que tiene una pestaña y con el dedo, sin soltar el volante es cómodo de pulsar. 

Cuando pueda actualizaré. 

 

 


Editado por BlackFox, 17 mayo 2022 - 09:26:20.





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