Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Detenidos 17 trabajadores de una ITV en Murcia


  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 20 junio 2022 - 10:41:49


Un coche ‘comodín’ para pasar la ITV de forma fraudulenta

La Guardia Civil ha detenido a 17 trabajadores de una ITV en Murcia como presuntos autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos.

 

La Guardia Civil ha puesto fin a la ‘Operación Frenómetros’, que comenzó el año pasado al iniciar las pesquisas por unas posibles prácticas fraudulentas en una estación de ITV de la Región de Murcia. Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil se hicieron cargo de las investigaciones, que han finalizado con la detención de 17 empleados.

Durante el registro de la estación de la ITV, los guardias civiles se han incautado de cuatro dispositivos de almacenamiento informático correspondientes a cada una de las líneas de inspección. Además, han aprehendido el servidor informático de la estación, abundante documentación y un vehículo que se usaba como comodín.

 

Prácticas delictivas

 

Tras las primeras investigaciones, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de Murcia. Tanto este organismo como la Guardia Civil comenzaron una colaboración para esclarecer lo ocurrido.

Unos días antes de llevar a cabo el registro policial, desde la estación se procedió al borrado de forma masiva de todos sus archivos informáticos, más de 60.000, y de los ficheros modificados, algo más de 1.700, que contenían las pruebas del delito. El departamento de delitos informáticos del instituto armado, empleando técnicas forenses, ha conseguido recuperar toda la información.

La documentación recoge un elevado número de vehículos que pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día, la primera con resultado desfavorable y la segunda favorable, tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos.

Para este menester entraba en juego el vehículo empleado como ‘comodín‘, en sustitución de aquellos que carecían las condiciones necesarias para resultar favorables en las correspondientes pruebas de frenado y de gases.

 

A los detenidos, puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia), se les atribuyen más de 1.000 delitos de falsedad documental y 1.800 delitos de daños informáticos, y se les acusa de pertenencia a organización criminal.

 

Fuente: https://motor.elpais...ma-fraudulenta/

 

 

 



#2 Troulo

Troulo

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 161 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HR-V

Escrito 21 junio 2022 - 19:35:07

17 detenidos?   :shock1:  

 

No creo que en la plantilla de una estación de ITV sean muchos más, no?    

:latigo:

 

 

Tienen que rodar cabezas

 

   :guillotina:  :guillotina:  :guillotina:


Editado por Troulo, 21 junio 2022 - 19:35:32.


#3 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 11 diciembre 2023 - 22:52:33

Siete detenidos de una ITV de Santomera por facilitar permisos fraudulentos a unos 5.000 coches
Según informó este lunes la Policía Nacional, el entramado delictivo operaba entre el citado municipio y la población alicantina de Crevillente

 

Siete empleados de una estación encargada de la Inspección Técnica de Vehículos en Santomera, entre ellos directores técnicos, ingenieros y técnicos especializados, han sido detenidos por, supuestamente, formar parte de una red que facilitó fraudulentamente permisos favorables a alrededor de 5.000 vehículos en los dos últimos años.

Según ha informado este lunes la Policía Nacional, el entramado delictivo operaba entre Santomera y la población alicantina de Crevillente y se ha arrestado a un total de trece personas (siete de ellos de la referida ITV) de entre 32 y 68 años, varios con antecedentes.

 

La investigación concluyó el pasado día 28 de noviembre con el registro e inspección de la ITV de Santomera, así como dos empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano en la localidad de Crevillente, donde se decomisaron 9.000 euros en efectivo, documentación vinculada a los delitos investigados y una máquina troqueladora de matrículas.

 

Los seis detenidos añadidos a la estación de la ITV fueron localizados en Molina de Segura, Crevillente y Elche en un operativo que también incluyó inspecciones en más de 200 vehículos, que propició la inmovilización de algunos de ellos por parte de la Policía Local de Crevillente por la falta de documentación.


El operativo de la Policía Nacional de Elche en colaboración con la Policía Local crevillentina se ha prolongado durante meses y permitió descubrir una trama de la que se beneficiaban propietarios de vehículos que se desplazaban desde diferentes puntos de España, como Valencia, Almería, Granada o Albacete, todos ellos relacionados con empresas que se dedicaban a la compra-venta de vehículos.

 

El cabecilla ha resultado ser un individuo residente en Crevillente, que hacía de intermediario entre empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano e importación, talleres de la zona y la estación de ITV de Santomera.

Su participación abarcaba desde la supervisión de inspecciones fraudulentas dentro de la propia estación de ITV hasta la revisión de documentos, llegando incluso a tener conexiones con propietarios de vehículos particulares con deficiencias, a los cuales cobraba para conseguir un resultado positivo en la inspección del vehículo en la estación.

Uno de los vehículos que pasó fraudulentamente la inspección en la estación murciana fue interceptado y llevado a otra ITV de Elche, donde se comprobó que el coche presentaba un total de 15 fallos distintos de carácter grave.


El líder de la trama colaboraba de forma estrecha con varias empresas de compra-venta de vehículos de Crevillente, que adquirían para su venta vehículos con deficiencias graves o sin la documentación necesaria para su matriculación en España y posterior venta.

Los agentes descubrieron que el cabecilla disponía, incluso, de una taquilla para él en la estación de Santomera pese a que no era un trabajador "asalariado". Dentro contaba con un dispositivo OBD (On Board Diagnostics) que era utilizado para eliminar electrónicamente los fallos que los vehículos "corruptos" daban en la compleja maquinaria utilizada en este tipo de estaciones y así poder seguir con la inspección de manera favorable.

Las actuaciones han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche, aunque algunos de los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Murcia y Molina del Segura para unos implicados que se enfrentan a cargos que van desde pertenencia a organización criminal pasando por delitos contra la Administración pública, falsedad documental hasta contra la seguridad vial, incluyendo estafa al gerente del taller investigado.

 

Fuente: https://www.laopinio...r-95686379.html

 

 



#4 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 01 marzo 2024 - 16:51:59

Esta vez no ha sido en Murcia, sino en territorio de Stifler:

 

Investigan a un trabajador de una ITV en Navarra por pasar el vehículo de un amigo con 47 faltas

 

La Policía Foral detectó el coche siendo conducido por el propio operario, quien indicó que él mismo había realizado la inspección

 

Agentes de la Policía Foral de Navarra han abierto diligencias penales por delitos de falsedad documental y prevaricación a un trabajador de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del norte de la comunidad por dar un certificado favorable a un vehículo que tenía 47 deficiencias detectadas.

 

Las actuaciones que dieron lugar a la investigación se iniciaron en un control de seguridad ciudadana que realizaba una patrulla de Elizondo, en el que fue detectado un vehículo con defectos y reformas que "de manera evidente indicaban que no era apto para circular", pese a que contaba con la ITV favorable desde ese mismo día.

 

Su conductor se identificó como trabajador de una estación de ITV e indicó que él mismo se había encargado de hacer la inspección al vehículo -propiedad de un amigo- y que era apto para circular, al habérsele detectado únicamente cuatro deficiencias leves y, por tanto, con resultado de inspección favorable, informa la Policía Foral.

 

Ello suponía que disponía de dos meses para repararlas, pero que no debía volver a la ITV para realizar nueva inspección.

 

Sospechas y una nueva inspección

 

El asunto fue trasladado al asunto al Grupo de Delincuencia del Automóvil, que tras localizar el vehículo y hablar con su titular, lo incautó para realizar una inspección detallada.

 

En ella, según la policía, se detectaron numerosos defectos y reformas de importancia, que no estaban reflejadas en el informe de inspección y que habrían supuesto un resultado negativo.

 

El vehículo fue sometido a una inspección técnica extraordinaria en otra estación de ITV, detectándose 1 deficiencia muy grave, 39 graves y 7 leves, lo que dió como resultado una inspección negativa que le impedía circular por las vías públicas, por el peligro que suponía para la seguridad vial.

 

Por todo ello, se procedió a iniciar diligencias penales contra el trabajador por los delitos de falsedad documental y prevaricación. Se investiga si pudieron cometerse más casos de inspecciones fraudulentas, por lo que las pesquisas siguen abiertas.

 

Fuente: https://www.infotall...1852914719.html

 

 



#5 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 02 marzo 2024 - 07:59:14

:facepalm:

#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.164 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 02 marzo 2024 - 08:51:34

¿17? ¿Se quedaron currando dos y la recepcionista?  :crazy:


Editado por BlackFox, 02 marzo 2024 - 08:51:57.


#7 stifler_R

stifler_R

    Patxi

  • Miembros
  • 1.674 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Navarra
  • Coche:EK1, MB3

Escrito 02 marzo 2024 - 16:29:04

 

Esta vez no ha sido en Murcia, sino en territorio de Stifler:

 

Investigan a un trabajador de una ITV en Navarra por pasar el vehículo de un amigo con 47 faltas

 

La Policía Foral detectó el coche siendo conducido por el propio operario, quien indicó que él mismo había realizado la inspección

 

Agentes de la Policía Foral de Navarra han abierto diligencias penales por delitos de falsedad documental y prevaricación a un trabajador de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del norte de la comunidad por dar un certificado favorable a un vehículo que tenía 47 deficiencias detectadas.

 

Las actuaciones que dieron lugar a la investigación se iniciaron en un control de seguridad ciudadana que realizaba una patrulla de Elizondo, en el que fue detectado un vehículo con defectos y reformas que "de manera evidente indicaban que no era apto para circular", pese a que contaba con la ITV favorable desde ese mismo día.

 

Su conductor se identificó como trabajador de una estación de ITV e indicó que él mismo se había encargado de hacer la inspección al vehículo -propiedad de un amigo- y que era apto para circular, al habérsele detectado únicamente cuatro deficiencias leves y, por tanto, con resultado de inspección favorable, informa la Policía Foral.

 

Ello suponía que disponía de dos meses para repararlas, pero que no debía volver a la ITV para realizar nueva inspección.

 

Sospechas y una nueva inspección

 

El asunto fue trasladado al asunto al Grupo de Delincuencia del Automóvil, que tras localizar el vehículo y hablar con su titular, lo incautó para realizar una inspección detallada.

 

En ella, según la policía, se detectaron numerosos defectos y reformas de importancia, que no estaban reflejadas en el informe de inspección y que habrían supuesto un resultado negativo.

 

El vehículo fue sometido a una inspección técnica extraordinaria en otra estación de ITV, detectándose 1 deficiencia muy grave, 39 graves y 7 leves, lo que dió como resultado una inspección negativa que le impedía circular por las vías públicas, por el peligro que suponía para la seguridad vial.

 

Por todo ello, se procedió a iniciar diligencias penales contra el trabajador por los delitos de falsedad documental y prevaricación. Se investiga si pudieron cometerse más casos de inspecciones fraudulentas, por lo que las pesquisas siguen abiertas.

 

Fuente: https://www.infotall...1852914719.html

 

 

 

Si le conocieseis no os sorprenderia tanto, una amigo acabo a puñetazos con ese tio hace tiempo, un prepotente que se cree por encima de la ley



#8 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.164 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 02 marzo 2024 - 23:00:32

Si le conocieseis no os sorprenderia tanto, una amigo acabo a puñetazos con ese tio hace tiempo, un prepotente que se cree por encima de la ley

 

Ya no... Jaja ahora con un poco de suerte, no se acercará a una ITV más que para pasársela a su coche. 



#9 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 19 marzo 2024 - 23:02:17

Ascienden a 56 los detenidos en la trama de inspecciones irregulares de la ITV de Santomera (Murcia)

 

La operación se remonta a noviembre, cuando fueron arrestadas 13 personas. En la red estaban involucradas empresas de compraventa de vehículos, trabajadores de la ITV y conductores.

 

Cuarenta y tres personas más han sido detenidas en un operativo de la Policía Nacional contra un entramado que facilitaba de forma fraudulenta Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Santomera (Murcia). La investigación apunta a más de 5.000 vehículos afectados durante dos años.

 

Las detenciones se han realizado en las localidades de Crevillente (Alicante) y Santomera (Murcia), con lo que se eleva a 56 el número de personas arrestadas hasta el momento por su presunta implicación en este caso.

 

En una primera fase de la operación, desarrollada en diciembre pasado y en la que hubo trece detenciones, la Policía Nacional desmanteló esta red, que abarcaría la implicación de propietarios de vehículos que se desplazarían desde diferentes puntos de España hasta Crevillente y Santomera.

 

Según fuentes policiales, la red también guardaba estrecha relación con empresas que se dedicaban a la compra-venta de vehículos.

 

Intermediación con empresas de compraventa

 

Los investigadores averiguaron que la organización estaba coordinada por un ciudadano marroquí, residente en Crevillente, quien presuntamente desempeñaba un papel clave como intermediario entre empresas de compraventa de vehículos de segunda mano e importación, talleres de la zona y una estación de ITV en Santomera.

 

Más de cuarenta personas habrían pagado cantidades económicas que van desde los 250 a los 400 euros al principal investigado y cabecilla de la trama para que mediara con la ITV de Santomera y así obtener de manera fraudulenta los informes de inspección.

 

Los 43 detenidos en esta segunda fase de la operación son de nacionalidades marroquí, argelina, francesa, senegalés, española y palestina.

 

Fuente: https://www.infotall...1858914092.html

 

 



#10 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 19 marzo 2024 - 23:29:35

:susto:

#11 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.164 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 19 marzo 2024 - 23:36:13

Que barbaridad... 



#12 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.940 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 26 marzo 2024 - 16:38:00

Siguen las noticias desde Murcia. Por cierto, juro y perjuro que no soy Guardia Civil y que por lo tanto, no fui yo el que el que le dió el nombre en clave a la operación XD

 

La Guardia Civil busca a 200 conductores que han pasado la ITV en su coche en Cartagena


 

La investigación comenzó en octubre de 2023, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Murcia detectaron una supuesta suplantación de identidad, denunciada por un inspector de una ITV, con el objetivo de cometer un fraude en las inspecciones.

La Guardia Civil inició entonces la operación Kartofell para comprobar la veracidad de los hechos que consistían en la realización de ITVs a vehículos en mal estado, pero que aún así la pasaban, al parecer previo pago de una cantidad acordada previamente.

 

Fraude a gran escala en una ITV

 

Para realizar el fraude, los responsables de esta banda delictiva habían suplantado la habilitación de uno de los inspectores y con ella habían realizado 161 inspecciones fraudulentas y otras 20, también de forma irregular, según ha confirmado la Guardia Civil, que ha realizado un registro en la estación de ITV afectada, situada en la Región de Murcia.

 

La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta, todas ellas con relación laboral con la empresa. Se enfrentan a un posible delito de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil, contra la seguridad vial y de pertenencia a grupo criminal

Según ha confirmado la Guardia Civil, la investigación ha permitido detectar unas 200 ITV fraudulentas, con el consiguiente peligro para la seguridad vial, dado que muchos de los vehículos, si bien circular con el apto, en realidad presentan deficiencias importantes, aseguran las autoridades. Ahora los esfuerzos se centran en tratar de identificar a los vehículos afectados.

 

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

 

Fuente: https://www.caranddr...e-en-cartagena/

 

 

 



#13 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.164 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 26 marzo 2024 - 22:34:06

Anda que Murcia últimamente... Está pletórica. 






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos