Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Los españoles gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche


  • Por favor identifícate para responder
13 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 22 agosto 2022 - 21:05:02

Los españoles gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche después de la pandemia
  • A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo.
  • Por Comunidades Autónomas, las familias de Galicia (815,08 euros), Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros) fueron las que más invirtieron en 2021 en el cuidado de sus vehículos.
  • Las de Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros), las que menos.

La recuperación de la economía, del empleo y del gasto medio de las familias españolas tras la pandemia no ha mejorado la cantidad de recursos que, en términos relativos, invertimos en seguridad vial con la puesta a punto de nuestros vehículos. Es la principal conclusión de la sexta edición del Informe “Cuida el motor de tu vida” elaborado por la red de talleres EuroTaller y que, con el foco puesto en el periodo pandémico, desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, ha analizado también la “Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas” durante los últimos diez años. Tras la “desescalada”, hoy gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche, un 8,3% menos que hace una década.

 

Según datos recogidos por el Informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller, durante el último ejercicio analizado, el 2021, la economía española creció un 5,1%, la tasa de paro se redujo al 13,3% y las familias españolas aumentaron el gasto un 8,3% (hasta los 29.244 euros). Sin embargo, en ese contexto de recuperación económica, y ese mismo año, la inversión familiar media en el cuidado del coche (572,2 euros) fue cuatro veces inferior a la realizada en bares y restaurantes (2.299 euros). Si tenemos en cuenta que el gasto en bares y restaurantes, tras el parón pandémico, aumentó un 30,5% en 2021, el doble que el destinado a llevar el coche a punto, un 15,08%, podría concluirse que tras la pandemia los españoles preferimos invertir más en ocio que en seguridad vial.

 

En 2020, durante lo peor de la pandemia, con el confinamiento generalizado inicial y las posteriores restricciones parciales a la movilidad y de los desplazamientos por carretera, la reducción del gasto en llevar el coche a punto fue de un 14,42%, pasando de los 581 euros de 2019 a los 497,30 del primer año pandémico. En ese periodo, el gasto medio de las familias en bienes y servicios se redujo algo menos, un 10,74%, desde los 30.243 euros de 2019 a los 26.996 de 2020.

 

Si ampliamos la mirada a diez años, el gasto medio de las familias en el mantenimiento de sus vehículos ha descendido un 8,34%, pasando de los 624,39 euros de 2011 a los 572,29 euros de 2021. En el mismo periodo, la edad media del parque se ha envejecido desde los 9,7 años a los 13,5 años. En otras palabras, diez años después las familias españolas invierten bastante menos en la conservación de sus coches con un parque de vehículos un 38% más viejo.

 

A pesar de aumentar su gasto en taller en 2021 (un 15,08%, hasta los 572,2 euros), las familias están destinando, prácticamente, la misma cantidad que en 2014 o 2015, cuando entonces el gasto total en todo tipo de productos y servicios era más de 2.000 euros inferior (en 2014, de 27.090 euros; en 2021, 29.244 euros).

 

El peso de la partida del presupuesto de los hogares españoles destinada al cuidado de sus vehículos se situó en 2021 en el 1,96% del total del gasto, cuando en 2011 era del 2,14%. Desde 2015, ese porcentaje siempre ha estado por debajo del 2% (salvo en 2017), a pesar de la mejora de las economías familiares.

 

Los gallegos, los que más invierten en el coche. Los aragoneses, los que menos

 

Las familias de Galicia (815,08 euros), Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros) fueron las que más invirtieron en 2021 en el cuidado de sus vehículos. En el lado opuesto, los hogares de Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros) fueron los que menos destinaron al mantenimiento de sus automóviles.

 

En cuanto al porcentaje del presupuesto familiar anual destinado al cuidado del vehículo, fueron también las familias gallegas las que lo hicieron en mayor medida (un 2,87%). Tras ellas, se situaron las extremeñas (2,67%) y las cántabras (2,66%). Por el contrario, los hogares que menos porción de su gasto anual dedicaron al paso por el taller fueron los aragoneses (un 1,14% del total), seguidos de navarros (1,44%) y vascos (1,53%).

Con la mejora de la economía en 2021, las familias cántabras fueron las que más incrementaron su inversión en poner a punto sus vehículos: un 70,13% más que en 2020. Tras ellas, se situaron las gallegas y las asturianas. Sólo las familias de tres CC.AA. redujeron su gasto en taller a pesar de disponer de más dinero. A la cabeza de este trío se situaron los hogares navarros, que lo recortaron un 43,74% frente a un año antes. Les siguieron los castellanomanchegos (-10,87%) y los aragoneses (-8,50%).

 

En este contexto, Álvaro León, director de EuroTaller, recuerda la importancia de llevar el coche siempre a punto: “Según los últimos datos de la DGT, la Operación Salida del verano, como ocurriera antes con la de Semana Santa, se está caracterizando por un importante crecimiento en el número de los desplazamientos por carretera, que están alcanzando cifras record. Unos trayectos que se hacen con unos coches que tienen una edad media de 13,5 años y que como muestran las estadísticas de la ITV a menudo no se encuentran en las mejores condiciones técnicas. En estas circunstancias, no es una buena noticia que el mantenimiento responsable y adecuado de los vehículos siga sin ser una prioridad para muchos conductores. Invertir en llevar el coche a putno es hacerlo en seguridad vial”.

 

El Informe “Cuida el motor de tu vida. Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas, 2011-20121” se puede consultar en formato ebook e incluye una serie de útiles informaciones y consejos para reflexionar en torno a la necesidad de revisar periódicamente el vehículo. El estudio compara la evolución de diferentes variables como: los defectos en la ITV, el PIB, la tasa de paro y el gasto medio de los hogares españoles, así como el gasto medio en llevar el coche a punto y bares y restaurantes.

 

Fuente: https://www.eurotall...-de-la-pandemia

 

 



#2 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 22 agosto 2022 - 21:59:02

Me parece una noticia estúpida, comparar un gasto con otro, es como decir que gastamos más en comer o en follar que en mantenimiento del coche.

#3 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 23 agosto 2022 - 15:23:47

El estudio lo promueve y lo financia una cadena de talleres, lógicamente siempre les va a parecer que gastamos poco en el coche XD

 



#4 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 23 agosto 2022 - 17:41:15

El sector de la hostelería lo mirará bien, ya que promover el gasto en hostelería no solo promueve la felicidad si no, la reducción de gases de efecto invernadero por el parque automovilístico.... todos tienen lo que quieren jaja 

 

En único descontento eres tu antrax....  :meparto:

 

Tal y como van las cosas, con el IPC disparado, precariedad a pie de calle y nuestros políticos jugando a conseguir "likes".... Creo que vamos a seguir retrocediendo en dirección al parque automovilístico de Portugal. Los precios de los nuevos coches, se asegurarán de ello. 


Editado por BlackFox, 23 agosto 2022 - 17:43:06.


#5 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 24 agosto 2022 - 11:45:50

Justo está semana he llevado el CRZ a la Honda, aquí en Barcelona están cobrando 94,25€ la hora y les extraña que la gente no acuda al taller, pues normal, un atraco a mano armada.

Si un salario medio/alto, pongamos 1200€ al mes limpio supone ganar 40€ al día, has de trabajar más de 2 días para pagar una hora de taller?

#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 24 agosto 2022 - 14:03:51

Efectivamente... Los precios por hora invitan a no volver y el precio del recambio, en la mayoría de los casos igual. 

 

Ojo que el recambio original son los que mas venden contando con la fabricación del coche... Por ello los costes no deberían ser tan desproporcionados... En la mayoría de ocasiones son 3 y 4 veces más caro... Filtros de aire de 40€ en competencia 10€.....dime que la calidad es mejor etc. y sale a 25€ con IVA.... Discos de freno a 500€ frente a 80€ o 100€ en competencia.... Este último caso para mi ex Prelude h22a 4° que en el conce era una locura. Y de pastillas ni hablamos.... Por el precio de las originales (simples trw, textar, rh o similar) te puedes comprar unas ebc yellow... Jaja


Editado por BlackFox, 24 agosto 2022 - 14:06:44.


#7 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 24 agosto 2022 - 15:04:21

Ponle que me ha salido el filtro de polen por 28€ más 19€ de montarlo, algo que en autodoc encuentras desde 3€ a 15€ el más caro, o unas rotulas que podrías encontrar por 10/15€ y en Honda son más de 80€ cada una porque el presupuesto ha subido a 350€ para cambiar unas rotulas de dirección ...

Y además me equivoqué, son 94,25€ más IVA, lo que hacen el sueldo de 3 días o 114€ por una hora, alguien que gane unos 900 al mes ha de trabajar 4 días para pagar una hora de taller...

#8 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 25 agosto 2022 - 01:31:14

Justo está semana he llevado el CRZ a la Honda, aquí en Barcelona están cobrando 94,25€ la hora y les extraña que la gente no acuda al taller, pues normal, un atraco a mano armada.

Si un salario medio/alto, pongamos 1200€ al mes limpio supone ganar 40€ al día, has de trabajar más de 2 días para pagar una hora de taller?

55 napos más IVA en GR.

#9 Kullman

Kullman

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.270 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ferrol
  • Coche:Uno coreano :_(

Escrito 25 agosto 2022 - 09:08:13

Ponle que me ha salido el filtro de polen por 28€ más 19€ de montarlo, algo que en autodoc encuentras desde 3€ a 15€ el más caro, o unas rotulas que podrías encontrar por 10/15€ y en Honda son más de 80€ cada una porque el presupuesto ha subido a 350€ para cambiar unas rotulas de dirección ...

Y además me equivoqué, son 94,25€ más IVA, lo que hacen el sueldo de 3 días o 114€ por una hora, alguien que gane unos 900 al mes ha de trabajar 4 días para pagar una hora de taller...

 

En mi caso siempre llevé el CR-Z a mi mecánico de confianza y, hasta donde se, nunca tuvo que tocar el IMA para nada.

 

Al final, el mantenimiento es el mismo que el de cualquier coche de combustión, cambiar lo que dice el código de revisión, y listo.
 



#10 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 25 agosto 2022 - 20:11:29

Pues si en Granada son 55€ será cuestión de preguntar en Honda España que criterio aplican y si son justas estás tarifas.

#11 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 25 agosto 2022 - 20:14:49

Las concesiones Honda son libres para establecer los precios hora taller.

Porsche cobra 138 napos más IVA la hora

#12 Kullman

Kullman

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.270 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ferrol
  • Coche:Uno coreano :_(

Escrito 25 agosto 2022 - 21:47:48

Las concesiones Honda son libres para establecer los precios hora taller.

Porsche cobra 138 napos más IVA la hora

 

Teniendo en cuenta que su coche más barato cuesta 70.000 €, tampoco me parece tan caro...

 

95 € en la Honda me parece excesivo, especialmente para gente que tenga los modelos más baratos.

 

Pero bueno, como digo siempre, ante el vicio de pedir, la virtud de no dar... seguro que en Barcelona habrá algún taller especialista Honda con precios más razonables.


Editado por Kullman, 25 agosto 2022 - 21:48:34.


#13 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 26 agosto 2022 - 22:22:20

55 napos más IVA en GR.

 

58 € + IVA en Asturias

 

De acuerdo que la renta per cápita en Barcelona es mayor. Pero es que piensas fríamente en el dato que aporta antrax (4 días de trabajo para pagar una hora de taller) y no puedes evitar retrotraerte a otros tiempos.



#14 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.569 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 26 agosto 2022 - 23:20:41

Lo de la renta es, solo por aclarar, una forma de cuantificar las cosas absurda, porque luego te puedes comprar en Granada un piso de obra nueva de 95metros por 95mil euros y en Barcelona te piden 300mil por un apartamento de 35 metros construido hace 50 años o 150€ al mes por una plaza de garaje. O incluso si pongo un taller en la zona rica de Barcelona te cobro 115€ la hora y te lo pongo en el barrio más marginal y te cobro 80?

Lo que está claro es que si a Honda se la suda el precio de la hora de taller de sus sucursales al menos este debería ser público en la web del concesionario y tú ya decides si vas ahí o a talleres Manolo.




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos