En un na según cual sea... En los k24... Don bestias.
Lo de portear colector y mariposa más grande es una buena mejora. Antes de gastarse dinero en otras chorradas más caras.
Eso es, depende mucho del motor. los b16a por ejemplo son muy poco potenciables con periféricos, y el k24 diría que el que más, luego hay cosas intermedias. En el k24, con repro y colectores, la diferencia entre una buena admisión y una mala puede ser de 15cv. Por supuesto la mariposa también se cambia por una mayor y los colectores se portean, pero son una de las últimas cosas a hacer para rascar algún caballo.
Por ejemplo, en el k24 la caja del filtro tiene un diámetro de 3", luego el codo de plástico que va de la caja a la mariposa 3,5" y finalmente la mariposa 2,5". Según esa lógica da exactamente igual la admisión que pongas porque siempre va tener mayor diámetro que la mariposa. De hecho, la mariposa de mayor diámetro que se pone es de 2,7" o 2,8 máximo.
Por supuesto todo es relativo, y todas las modificaciones que puedas hacer están sincronizadas y afectan las unas a las otras. De hecho si cambias colectores de admisión por ejemplo, sin tocar levas y piñón vtc vas a perder rendimiento. O si tocas la admisión, metiendo más aire, pero no la acompañas de una mayor evacuación cambiando colectores de escape, te vas a quedar igual y así un largo etc.
Lo mejor de lo mejor en un na? Tocar cada eslabón de la cadena uno a uno: admisión, mariposa de admisión, junta térmica de mariposa y colectores, colectores de admisión, inyectores sobremedida, levas, piñon vtc (en caso de tener vtc), colectores de escape, supresor de catalizador y línea de escape. Y electrónica a medida claro.
Eso es obvio, pero hay cosas que de serie suponen cuellos de botella mayores y son las que precio/beneficio merecen más la pena cambiar y con las que vas a obtener el 80% de los resultados. Y eso es admisión, colectores de escape y repro
Editado por Esdru, 26 September 2022 - 16:21:04.