Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

sustitucion liquido refrigerante


  • Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

#1 Lanstronio

Lanstronio

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 557 mensajes
  • Coche:Accord 2.4 i-vtec CL VII 190CV

Escrito 06 febrero 2023 - 12:58:56

A ver si alguno que hayáis realizado el cambio de liquido refrigerante me podéis  sacar de la siguiente duda. 

El tema es que no tengo medio para elevar el coche. Se que el "surtidor" para pulgar el liquido se encuentra en la parte baja del radiador. La duda es si es posible acceder a este sin tener que elevar el coche o por estar demasiado profundo o dificultoso es imposible acceder si elevar el vehiculo.  Gracias.



#2 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.309 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 06 febrero 2023 - 13:28:57

Se puede hacer sin subir el coche perfectamente

#3 loonny

loonny

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 122 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 2.2 iDtec Luxury

Escrito 06 febrero 2023 - 14:22:03

A mi lo que más me costo fue soltar el tornillo de drenaje, la postura y que no me entraba bien la mano.



#4 Lanstronio

Lanstronio

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 557 mensajes
  • Coche:Accord 2.4 i-vtec CL VII 190CV

Escrito 06 febrero 2023 - 16:43:38

Gracias sabiendo que se puede, aunque sea con cierta dificultad, me pongo a ello. Por cierto si a alguien le interesa. Quiero recordar que alguien preguntaba en un post algo sobre el precio de los 5 litros del de origen.....  En Cáceres 29,5 iva incluido.


Editado por Lanstronio, 06 febrero 2023 - 16:49:34.


#5 Asteb

Asteb

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 380 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Accord VII 2.0 VTEC

Escrito 06 febrero 2023 - 21:24:09

Yo no elevé el coche. A mi me costó purgarlo, el coche no se calentaba o no se qué pasaba que tardó muchísimo en saltar los electroventiladores y al rellenarse desde el radiador es un coñazo si no tienes el embudo específico para esto



#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.991 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 06 febrero 2023 - 22:04:51

Embudo específico para rellenar el radiador? Un embudo tipico de los chinos y ya... 

 

Es normal que tarde la vida. Pensar en cuando encendeis el coche en frio, cuanto tardarían en saltar el electro. No creo que desde frio salte antes de 30 min. Es normal. En diesel te da la mala... también tardan lo suyo. 



#7 GEORGE12

GEORGE12

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.156 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HONDA ACCORD TOURER VII EXECUTIVE I-CTDI

Escrito 06 febrero 2023 - 22:24:49

Cuidado con el tornillo blanco que es de plástico.

#8 Asteb

Asteb

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 380 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Accord VII 2.0 VTEC

Escrito 06 febrero 2023 - 23:10:06

Embudo específico para rellenar el radiador? Un embudo tipico de los chinos y ya...

Es normal que tarde la vida. Pensar en cuando encendeis el coche en frio, cuanto tardarían en saltar el electro. No creo que desde frio salte antes de 30 min. Es normal. En diesel te da la mala... también tardan lo suyo.

La función del embudo específico para radiadores con tapón es poder llenarlo hasta arriba y así cada vez que salen burbujas y baja el nivel no vuelve a entrar aire, un embudo del chino lo único que hace es no derramar fuera.

De ahí el coñazo que pasé de estar 40 minutos con la garrafa en la mano inclinado dejándome los riñones para que en cuanto saliese una burbuja estar preparado y rellenar porque si no era lo suficientemente rápido volvía a entrar aire


EDITO: Este embudo viene en el manual y te explica cómo usarlo, que también si te apañas puedes fabricar algo parecido

Editado por Asteb, 06 febrero 2023 - 23:11:23.


#9 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.991 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 06 febrero 2023 - 23:16:38

A ya. Es tipo decantador para dejar purgar. Un sistema casi igual se usa para limpiar circuitos de refrigeración cuando se pica el enfriador de aceite y se mezclan. El aceite sube a esa especie de embudo y se va aspirando. Pero en este caso, lo que sube es aire. 

 

Pero vamos... Difícil de encontralo y caro. Con un embudo apañas.

 

 


Editado por BlackFox, 07 febrero 2023 - 11:38:32.


#10 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.309 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 07 febrero 2023 - 11:21:25

Una botella cortada por la mitad te hace el apaño

#11 Necrolord

Necrolord

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 78 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Málaga
  • Coche:Accord Tourer VII i-CTDi 2.2

Escrito 07 febrero 2023 - 20:42:51

Pensaba hacer un mini-brico más detallado para esto, pero te enseño unas fotos que hice el otro día mientras hacía el cambio de refrigerante, y ya que lo tengo fresco así no cometes mis mismos errores... XD

Yo usé una garrafa de agua de estas de 8L a la que le corté un lateral. Y luego otra garrafa que tenía por casa que es de 20L para productos químicos, donde almacenar el refrigerante viejo para llevarlo a un punto limpio el día que se llene.
nneZiRNN_t.jpg

Aquí puedes ver que encaja perfectamente debajo del coche. 
LoyTJwcG_t.jpg

 

Este es el tapón de drenaje, destaca bastante si miras debajo del radiador, e incluso desde arriba se puede ver un poco. Primeramente lo abrí un poco porque no me fiaba de sacarlo del todo y que al no tener el coche elevado luego no fuera capaz de atinar y encajarlo otra vez, pero la impaciencia me pudo y acabé quitándolo para que saliera más rápido el líquido. 

WEUnlNBL_t.jpg

Mi primer fallo fue el tapón del sangrador, no sé por qué pensé que iba a presión, y como un animal me puse a meterle un destornillador plano haciendo palanca para sacarlo, pero no, va a rosca... menos mal que no me lo cargué... XD Solo le hice unas pequeñas muescas. No obstante lo llevaba un poco suelto, bailaba un poco, por eso pensé que iría a presión con alguna junta.

vOVJnj3A_t.jpg

 

El líquido viejo, que no se si se puso verde al estar ya degradado después de 180.000km o que llevaba otro refrigerante. Aquí otro consejo es que el plástico de la garrafa es muy fino y cuando la levantas tienes que tener cuidado porque se deforma por el peso y te puedes poner perdido, lo ideal es tener a otra persona ayudándote y acercándote la otra garrafa para hacer el trasvase. Yo pude solo, pero apunto estuve de ponerlo todo perdido.

tJWq5pe1_t.jpg

 

Para rellenar yo no usé embudo, con la de 5L ni lo intentes, pero con la de 1L se llena perfectamente sin manchar nada si tienes buen pulso, y luego lo que hice fue ir rellenando la de 1L varias veces con la de 5L.

2ez8H0Ud_t.jpg    

 

 

Luego el purgado y todo sin problemas, tal como dice el manual. El problema fue, como le pasó a Asteb, los electroventiladores, que en el manual ponía que dejara el motor en marcha hasta que entraran en acción al menos dos veces y me pasé ahí como un gilipo**** 40 min con el coche arrancado (tardé más en eso que en el propio cambio jajaja!), el refrigerante estaba a temperatura y los ventiladores no se accionaban ni a la de tres. Pero claro, luego leyendo comprendí que en invierno no es tan fácil, estaba a 9ºC en la calle, así que me di una vuelta "sin poner el aire en ningún momento" y cuando volví ya sí que estaban funcionando. Así que trabajo finalizado y al día siguiente comprobar el nivel por si hay que añadir más. en mi caso se quedó justo en la línea del max.   



#12 apd

apd

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 110 mensajes
  • Coche:ACCORD

Escrito 07 febrero 2023 - 21:56:51

Hola, cuantos litros necesita para el cambio? Hay suficiente con una garrafa?

#13 GEORGE12

GEORGE12

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.156 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HONDA ACCORD TOURER VII EXECUTIVE I-CTDI

Escrito 07 febrero 2023 - 23:03:57

6 ó mas litros. Lo más adecuado es quitar los ventiladores, te da mucho margen para trabajar.

Editado por GEORGE12, 07 febrero 2023 - 23:05:17.


#14 Necrolord

Necrolord

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 78 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Málaga
  • Coche:Accord Tourer VII i-CTDi 2.2

Escrito 08 febrero 2023 - 01:08:35

Hola, cuantos litros necesita para el cambio? Hay suficiente con una garrafa?

 

Depende del motor, según el manual en los gasolina 2.0 sí tienes con una garrafa, ya que le caben 4,5L. En los 2.4 le caben 5,4L con lo que necesitas una garrafa de 5 + un bote de1L.
Y en el i-ctdi como es mi caso, le caben 6,8L, osea una garrafa de 5L + 2 botes de 1L, yo aproveché y compré 8L por tener un bote de reserva siempre en el coche por si las moscas.

Todo esto hablando de los Accord de 7ª generación, el resto ni idea.



#15 ralyto

ralyto

    F20C (S2000) 240 hp

  • Socios
  • 576 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda accord 2.2 ICTDI

Escrito 08 febrero 2023 - 16:31:34

pero entonces levantaste el coche o no, porque yo no quepo debajo del coche, mi cabeza no entra debajo del coche, hay que quitar el plástico protector del carter?

#16 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.309 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 08 febrero 2023 - 16:35:35

No hace falta meter la cabeza, el cubre Carter tiene un agujero justo debajo del tapón de vaciado del radiador está justo debajo del radiador en el centro de este

#17 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.991 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 08 febrero 2023 - 16:55:09

pero entonces levantaste el coche o no, porque yo no quepo debajo del coche, mi cabeza no entra debajo del coche, hay que quitar el plástico protector del carter?

 

Para recoger el viejo que cae por debajo del coche, mejor meter una lata abierta por el lateral que la cabeza. Con eso vale....  :crazy:


No hace falta meter la cabeza, el cubre Carter tiene un agujero justo debajo del tapón de vaciado del radiador está justo debajo del radiador en el centro de este

 

Si no fuera porque tu se lo aclaras... Estaba a punto de pedir foto de muestra, de que no coge la cabeza jaja a la próxima trato de adelantarme.  :meparto:

 

Ralyto, desde arriba puedes abrir el grifo que está por la parte baja del radiador, con poner una lata o garrafon de plástico abierto por un lateral vale. Si manchas algo, luego al acabar con un poco de agua limpialo, para que luego no te huela a anticongelante y listo. Si no, al calentar el motor huele que no veas. 


Editado por BlackFox, 08 febrero 2023 - 16:57:21.


#18 Necrolord

Necrolord

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 78 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Málaga
  • Coche:Accord Tourer VII i-CTDi 2.2

Escrito 08 febrero 2023 - 19:49:35

pero entonces levantaste el coche o no, porque yo no quepo debajo del coche, mi cabeza no entra debajo del coche, hay que quitar el plástico protector del carter?

No, no hace falta.
Si no te cabe la cabeza o no atinas bien donde esta el tapón de drenaje, te puedes ayudar de un móvil, lo pones en modo selfie, lo metes debajo y cuando visualices el tapón blanco ya lo haces a tientas con la mano.

 

 

Para recoger el viejo que cae por debajo del coche, mejor meter una lata abierta por el lateral que la cabeza. Con eso vale....  :crazy:


 

Si no fuera porque tu se lo aclaras... Estaba a punto de pedir foto de muestra, de que no coge la cabeza jaja a la próxima trato de adelantarme.  :meparto:

 

:meparto:


Editado por Necrolord, 08 febrero 2023 - 19:50:27.


#19 ralyto

ralyto

    F20C (S2000) 240 hp

  • Socios
  • 576 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda accord 2.2 ICTDI

Escrito 08 febrero 2023 - 21:12:35

pues gracias a todos por la info, cuando tenga tiempo intentaré al menos localizar el tapón blanco.

#20 Lanstronio

Lanstronio

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 557 mensajes
  • Coche:Accord 2.4 i-vtec CL VII 190CV

Escrito 09 febrero 2023 - 12:37:43

Pensaba hacer un mini-brico más detallado para esto, pero te enseño unas fotos que hice el otro día mientras hacía el cambio de refrigerante, y ya que lo tengo fresco así no cometes mis mismos errores... XD

Yo usé una garrafa de agua de estas de 8L a la que le corté un lateral. Y luego otra garrafa que tenía por casa que es de 20L para productos químicos, donde almacenar el refrigerante viejo para llevarlo a un punto limpio el día que se llene.
nneZiRNN_t.jpg

Aquí puedes ver que encaja perfectamente debajo del coche. 
LoyTJwcG_t.jpg

 

Este es el tapón de drenaje, destaca bastante si miras debajo del radiador, e incluso desde arriba se puede ver un poco. Primeramente lo abrí un poco porque no me fiaba de sacarlo del todo y que al no tener el coche elevado luego no fuera capaz de atinar y encajarlo otra vez, pero la impaciencia me pudo y acabé quitándolo para que saliera más rápido el líquido. 

WEUnlNBL_t.jpg

Mi primer fallo fue el tapón del sangrador, no sé por qué pensé que iba a presión, y como un animal me puse a meterle un destornillador plano haciendo palanca para sacarlo, pero no, va a rosca... menos mal que no me lo cargué... XD Solo le hice unas pequeñas muescas. No obstante lo llevaba un poco suelto, bailaba un poco, por eso pensé que iría a presión con alguna junta.

vOVJnj3A_t.jpg

 

El líquido viejo, que no se si se puso verde al estar ya degradado después de 180.000km o que llevaba otro refrigerante. Aquí otro consejo es que el plástico de la garrafa es muy fino y cuando la levantas tienes que tener cuidado porque se deforma por el peso y te puedes poner perdido, lo ideal es tener a otra persona ayudándote y acercándote la otra garrafa para hacer el trasvase. Yo pude solo, pero apunto estuve de ponerlo todo perdido.

tJWq5pe1_t.jpg

 

Para rellenar yo no usé embudo, con la de 5L ni lo intentes, pero con la de 1L se llena perfectamente sin manchar nada si tienes buen pulso, y luego lo que hice fue ir rellenando la de 1L varias veces con la de 5L.

2ez8H0Ud_t.jpg    

 

 

Luego el purgado y todo sin problemas, tal como dice el manual. El problema fue, como le pasó a Asteb, los electroventiladores, que en el manual ponía que dejara el motor en marcha hasta que entraran en acción al menos dos veces y me pasé ahí como un gilipo**** 40 min con el coche arrancado (tardé más en eso que en el propio cambio jajaja!), el refrigerante estaba a temperatura y los ventiladores no se accionaban ni a la de tres. Pero claro, luego leyendo comprendí que en invierno no es tan fácil, estaba a 9ºC en la calle, así que me di una vuelta "sin poner el aire en ningún momento" y cuando volví ya sí que estaban funcionando. Así que trabajo finalizado y al día siguiente comprobar el nivel por si hay que añadir más. en mi caso se quedó justo en la línea del max.   

A lo que tarde el ventilador en ponerse en marcha, además de lo que comentas que es tal cual, hay que prestar mucha atención a otro detalle: el aire en el circuito, esto es valido para cualquier vehículo y es que al sacar todo el refrigerante y reponer con el nuevo en el circuito se forman zonas que acumulan aire y por tanto dificultan el transito. Si esto se produce justo en la entrada del termostato, este al no recibir la temperatura del liquido no se abre y en consecuencia el liquido circula sin pasar por el radiador, de esta forma el radiador permanece frio mientras el motor en si puede sobrecalentarse. Para ello esta los purgadores de aire, que en muchos coches es un pequeño tapón puesto en el conducto de la parte alta del circuito que al quitarlo permite que salga el aire, en el caso de Honda ese purgador es algo particular ya que el tapón del radiador tiene dos posiciones una de ellas libera la válvula de dicho tapón por lo que permite la salida del aire de la canalización. A esto hay que prestar mucha atención ya que si durante mucho tiempo no circula correctamente el refrigerante puede someterse al motor a temperaturas no convenientes. De hecho el indicador de temperatura puede seguir mostrando valores bajos cuando realmente en parte ese liquido este ya por encima de la temperatura maxima.






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos