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Prueba compresión realizada comparto resultado obtenido


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13 respuestas en este tema

#1 Lanstronio

Lanstronio

    F20C (S2000) 240 hp

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Escrito 25 febrero 2023 - 13:21:47

Como muchos compañeros y con toda la razón se quejan de que una vez realizada una consulta y solucionado un tema a través del foro la gente se olvida de comentar su experiencia, con el deseo de que a alguien le pueda resultar útil y con el riesgo que a otros le pueda resultar un royo os comento mi prueba de compresión del motor que venia indicando que iba a realizar. (y al que no le interese o le parezca un royo el tema es fácil se pasa pagina y ya esta)

 

 

 

Antecedentes y motivación.- En el mes de Julio por medio de la información del club y muy especialmente por información del  miembros Esdru me hago consciente que desde los 60 Mil klm estoy utilizando un aceite poco apropiado para el Accord 2.4 gasolina. Por consejo de la propia Honda estaba utilizando un C2/C3 concretamente el Mobil 1 ESP 5W/30 Una vez desaparecido el ESSO 5W/40 que casi todos pusimos en un principio. En Septiembre de 2022 he sustituido el aceite de mi vehículo por el Amsoil 5W/30, como digo siguiendo unos comentarios muy especialmente los Esdru y  también de BlackFox. En este mes de Febrero he contabilizado unos 3000 Klm con un consumo de aceite que calculo esta en torno a los 300 mililitros. (no digo que antes no consumiera pues por lógica todo motor consume, pero si que a primera observación parece que dicho incremento es ahora superior). En opiniones vertidas en el foro se desprende como algo no preocupante y que es normal al pasar a un aceite menos denso, cosa que es de toda lógica y mas cuando en ningún caso es un consumo escandaloso.)

 No obstante para acotar en la medida de lo posible el asunto  tomo la decisión de hacer una comprobación de nivel de compresión. El coche tiene 20 años y ha recorrido 116 mil kilómetros. Si bien se ha utilizado un aceite no "adecuado" no es menos cierto que entre cambio y cambio de aceite raramente se han superado los 4000/4500 Klm. El coche en un 90% a recorrido en trayectos de mas de 200 Klm, no ha callejeado, casi todo autopista y con una conducción normal dentro de los limites legales. 

 

Protocolo realización prueba.- 1º) Antes de arrancar he procedido a retirar los plásticos que cubren las bujías y los inyectores, además de asegurarme que los tornillos que sujetan las bobinas estaban flojitos, y que las bujías estaban al par apriete adecuado (con vistas a no perder luego tiempo) 2º He previsto, además del juego de carraca y boca llave y muelas para los tornillos, una batería de refuerzo y una pinzas de arranque, así como una jeringuilla y un macarrón para caso de hacer prueba húmeda introducir aceite en los cilindros. 3º He colocado (esto creo que es importante) cinta de teflón en la rosca del racor del manómetro antes de poner la boca correspondiente a las bujías del 16 con el fin de no tener el accidente que al cambiar de cilindro para la medición se desenroscara la boca del racor en lugar de la rosca del alojamiento de la bujía, lo cual podría ser un problemón. 4º) He realizado un recorrido de unos 15 minutos para asegurar una temperatura de funcionamiento antes de hacer la prueba. 5º) Al terminar el recorrido sin parar el coche he retirado el fusible numero 19 del compartimento al lado de la palanca que abre el capo (fusible bomba gasolina) con lo que el motor se ha parado de ipso facto, He conectado la batería auxiliar con las pinzas y he desconectado las conexiones de los 4 inyectores. He desconectado las bobinas, quitado el tornillo, extraído y sacado las 4 bujías. 6º) He situado por orden el manómetro en cada cilindro al tiempo que alojado el manómetro en cada cilindro he procedido a pisar acelerador y embrague a fondo al tiempo que accionado la llave de encendido hasta que el manómetro dejaba de subir en la escala... (repitiendo dicha operación cilindro por cilindro. 

El resultado obtenido se muestra en las fotos adjuntas

 

Observaciones: 1º) La lectura del cilindro numero 1 que es ligeramente inferior, puede deberse mas a la ejecución al ser el primero que a una diferencia real no obstante como es tan pequeña y ante la evidencia de que ese fuera el motivo no he considerado necesario el repetirla.

                             2º) Por el resultado obtenido, tanto en la homogéneo de los valores, como en el valor absoluto no he considerado oportuno ni necesario una prueba húmeda.

                             3º) Como única cosa a observar es que se aprecia en la bujía del cilindro numero 4 un tono mas oscuro, si bien esto se observa no en el electrodo ni en la porcelana si no en la parte inferior de la carcasa (donde termina la rosca), ese tono mas oscuro no presenta ni hollín ni parece húmedo, es un tono gris negruzco mate. En principio podría ser un pequeño desajuste en un exceso de carburante en la mezcla . Tanto la porcelana presenta un color blanco  y electrodos color pardo no se aprecia restos ni de carbonilla ni de aceite. Le hare un seguimiento y en su caso indagare esta posible causa. (la bujía en cuestión es la que mostré en el post anterior)

 

Conclusión: Por los datos arrojados llego a dos conclusiones: 1º) El posible consumo de aceite no proviene de un desgaste de segmentos y problemas en el cilindro. En todo caso de existir un consumo impropio podría deberse a los retenes de válvula, situación esta que no descarto por la propia utilización del vehículo, mejor dicho por la no utilización del vehículo durante periodos largos que pudieran propiciar el endurecimiento de dichos retenes (desconozco material que en este caso estan fabricados)  2º) Que otra posibilidad, al ser un consumo dentro de lo admisible, es que sea característico al utilizar esta densidad. 3º) Y que para mi era fundamental llegar a este punto. Sea como sea no se aprecia que el estar utilizando un aceite "no indicado" haya producido en este caso, y a la vista de los resultados, un deterioro prematuro.

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Editado por Lanstronio, 25 febrero 2023 - 13:23:35.


#2 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

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Escrito 25 febrero 2023 - 17:22:31

Ese motor está aún en rodaje! Buen aporte

#3 motorgarage112

motorgarage112

    Asimo

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Escrito 25 febrero 2023 - 20:15:11

Madre mía qué completa explicación, sólo me falta la conclusión a la que llegas a la vista de los resultados que para los no entendidos esos valores de la medición no nos dicen nada...

#4 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 25 febrero 2023 - 20:23:49

Es simple según manual mínimo aceptable 9.5 según Indiana chs óptimo 10,5 el resultado de la prueba el que muestra el manometro

#5 motorgarage112

motorgarage112

    Asimo

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Escrito 26 febrero 2023 - 17:14:49

O sea que vas sobrado...

#6 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 26 febrero 2023 - 20:47:38

O sea que vas sobrado...

Sin que deje de ser importante los valores absolutos, en esto tiene mucha importancia lo homogéneo de los datos de cada cilindro ya que se entiende que han funcionado durante el mismo tiempo por tanto una diferencia sustancial no es indicativo de desgaste natural si no avería (por lógica mismo trabajo mismo tiempo producen un desgaste igual o al menos similar). A titulo de ejemplo en motores "antiguos" me refiero sobre todo a los anteriores a los 70 y 80 era muy típico observar una caída de compresión casi lineal en función a la distancia del cilindro con respecto a la bomba de aceite, eso se debía a que, cuando se producían holguras en los chaquillos de cigüeñal y otras partes, disminuía la presión del aceite lo que producía que llegara una presión muy inferior a los cilindros mas alejados de la propia bomba ya que se perdía en el camino parte de esa presión.

Los valores absolutos tienen su importancia, pero hay que considerar que existen factores que, además del estado del motor, pueden afectar, por ejemplo la temperatura ambiente, el grado de humedad, la propia presión atmosférica, la altitud a la que se realice la prueba o incluso, (a menor densidad del aire menor presión igual que a mayor altitud un alpinista respira con mayor dificultad.. eso ocurre en los motores incluso cuando estan subiendo a altitudes elevadas) también el propio equilibrado del manómetro. Si bien siempre debe  considerar un arco de medición aceptable.

Con todo esto tomado en cuenta y sobre todo que se ha realizado un "chequeo previo" del manómetro se puede decir que el valor obtenido es "bastante satisfactorio" pero sobre todo como te comento lo mas importante es que presentan un valor muy parejo en todos los cilindros. Por encima incluso de mi expectativa.



#7 Yayo

Yayo

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Escrito 27 febrero 2023 - 23:49:53

Como muchos compañeros y con toda la razón se quejan de que una vez realizada una consulta y solucionado un tema a través del foro la gente se olvida de comentar su experiencia, con el deseo de que a alguien le pueda resultar útil y con el riesgo que a otros le pueda resultar un royo os comento mi prueba de compresión del motor que venia indicando que iba a realizar. (y al que no le interese o le parezca un royo el tema es fácil se pasa pagina y ya esta)

 

(...)

 

Saludos. Aunque nos parece un tema interesante que desde luego merece un hilo por su carácter informativo, y agradeciendo que compartas la experiencia, que para eso está el foro, solo te pediríamos que no abras tres hilos (y además en el mismo subforo) para tratar del asunto (este y este otro son los demás citados) . Con uno es más que suficiente. Tener muchos hilos abiertos dispersa la información, genera más carga en el servidor, y no contribuye necesariamente a que sea más leído o atendido por los miembros del foro.

 

Equipo de Moderación CHS :moderata:



#8 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 28 febrero 2023 - 13:07:35

Saludos. Aunque nos parece un tema interesante que desde luego merece un hilo por su carácter informativo, y agradeciendo que compartas la experiencia, que para eso está el foro, solo te pediríamos que no abras tres hilos (y además en el mismo subforo) para tratar del asunto (este y este otro son los demás citados) . Con uno es más que suficiente. Tener muchos hilos abiertos dispersa la información, genera más carga en el servidor, y no contribuye necesariamente a que sea más leído o atendido por los miembros del foro.

 

Equipo de Moderación CHS :moderata:

Pues pido disculpas, pero lo cierto es que lo considere un tema distinto ya que si bien esta referido a de test de compresión en el otro post era aclarar una duda especifica en referencia a unas indicaciones del manual de taller sobre la necesidad o no del tester de honda y en este caso lo que se trataba era la de plantear todo el procedimiento y resultado seguido en un caso concreto y de ahí el diferenciar una cosa de otra, cuestión que no deja de ser, entiendo, una apreciación totalmente subjetiva. 

Reiterándome en la petición de  disculpas y para no abrir uno nuevo y poder volver a incurrir, aprovecho este hilo y me gustaría contar con vuestra opinión. Estas dos imágenes corresponden a la bujia del cilindro numero 3 y la del numero 4. (las del 1 y 2 presentan exactamente el mismo aspecto que la 3 por lo cual no la subo). Como se aprecia tanto el electrodo central como el electrodo exterior así como la porcelana presentan en ambas el mismo aspecto. La diferencia la marca el entorno de la base de la carcasa, el cual en la bujía del cilindro numero 4 presenta un tono gris mas oscuro ¿consideráis que por algún motivo esto puede significar mezcla rica en ese cilindro o aceite?

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#9 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

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Escrito 28 febrero 2023 - 13:27:13

Las veo al 99% igual, no te ralles

#10 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 28 febrero 2023 - 13:34:20

Las veo al 99% igual, no te ralles

Gracias Esdru es lo que tenemos los que somos mu pisqui,,,,,y tener tiempo libre..... que nos terminamos ropmpiendo el coco... y cuando no nos lo rompemos nos aburrimos....Un saludete



#11 BlackFox

BlackFox

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Escrito 28 febrero 2023 - 16:50:55

Las veo iguales. 

 

¿Ese motor no lleva bujías iridio? 



#12 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 28 febrero 2023 - 18:03:09

Las veo iguales. 

 

¿Ese motor no lleva bujías iridio? 

Ola Blackfox, si le tengo puestas las que establece el manual concretamente IZFR6K11 (NGK). Si bien de origen venia con las SKJ20DR-M11 (DENSO). Se las puse con unos 100 mil klm para no apurar y asi "preservar" las bobinas. Las dos son excelentes marcas pero parece que las NGK dan un punto mas de calidad, al menos eso se dicen algunos.

 

En cuanto a lo del color de las bujías, si bien en los puntos fundamentales Electrodos y base aislador estan esactamente iguales, me llama la atención el tono mas gris oscuro de la base de la carcasa de la cuarta. Y me llama la atención que eso sea solo en una.... las otras estan idénticas por lo que había pensado en un posible mínimo exceso de riqueza de la mezcla en ese cilindro.



#13 Eich

Eich

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Escrito 03 marzo 2023 - 14:48:45

El 4 es aceite o sobrecalentamiento.
La compresión está bien, un poco alta será por carbonilla.

#14 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 03 marzo 2023 - 22:44:29

El 4 es aceite o sobrecalentamiento.
La compresión está bien, un poco alta será por carbonilla.

No aceite no era, y menos sobrecalentamiento, cuando se excede el grado de una bujia no se pone negra, aunque parezca contradictorio. Cuando se pone negra si no es por aceite es por que la gasolina no se "quema" totalmente y aparece ese negro que no es otra cosa que carbonilla (resto combustible que no ha sido quemado completamente) esa circunstancia se produce por una mezcla excesivamente rica (que es lo que creo que estaba ocurriendo) o por utilizar bujías de un grado temido no adecuado (excesivamente frías). también cuando se circula a bajas revoluciones, cuando se arranca en frio continuamente.... Antiguamente cuando se tiraba mucho del "starte" por las mañanas.

Revisado el tema, he realizado un viaje de unos 300 Klm al cabo del cual. este es el aspecto, como se puede apreciar el cambio es mas que significativo. 

https://www.vroomkar...o-de-las-buj-as

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Editado por Lanstronio, 03 marzo 2023 - 23:00:01.





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