Como muchos compañeros y con toda la razón se quejan de que una vez realizada una consulta y solucionado un tema a través del foro la gente se olvida de comentar su experiencia, con el deseo de que a alguien le pueda resultar útil y con el riesgo que a otros le pueda resultar un royo os comento mi prueba de compresión del motor que venia indicando que iba a realizar. (y al que no le interese o le parezca un royo el tema es fácil se pasa pagina y ya esta)
Antecedentes y motivación.- En el mes de Julio por medio de la información del club y muy especialmente por información del miembros Esdru me hago consciente que desde los 60 Mil klm estoy utilizando un aceite poco apropiado para el Accord 2.4 gasolina. Por consejo de la propia Honda estaba utilizando un C2/C3 concretamente el Mobil 1 ESP 5W/30 Una vez desaparecido el ESSO 5W/40 que casi todos pusimos en un principio. En Septiembre de 2022 he sustituido el aceite de mi vehículo por el Amsoil 5W/30, como digo siguiendo unos comentarios muy especialmente los Esdru y también de BlackFox. En este mes de Febrero he contabilizado unos 3000 Klm con un consumo de aceite que calculo esta en torno a los 300 mililitros. (no digo que antes no consumiera pues por lógica todo motor consume, pero si que a primera observación parece que dicho incremento es ahora superior). En opiniones vertidas en el foro se desprende como algo no preocupante y que es normal al pasar a un aceite menos denso, cosa que es de toda lógica y mas cuando en ningún caso es un consumo escandaloso.)
No obstante para acotar en la medida de lo posible el asunto tomo la decisión de hacer una comprobación de nivel de compresión. El coche tiene 20 años y ha recorrido 116 mil kilómetros. Si bien se ha utilizado un aceite no "adecuado" no es menos cierto que entre cambio y cambio de aceite raramente se han superado los 4000/4500 Klm. El coche en un 90% a recorrido en trayectos de mas de 200 Klm, no ha callejeado, casi todo autopista y con una conducción normal dentro de los limites legales.
Protocolo realización prueba.- 1º) Antes de arrancar he procedido a retirar los plásticos que cubren las bujías y los inyectores, además de asegurarme que los tornillos que sujetan las bobinas estaban flojitos, y que las bujías estaban al par apriete adecuado (con vistas a no perder luego tiempo) 2º He previsto, además del juego de carraca y boca llave y muelas para los tornillos, una batería de refuerzo y una pinzas de arranque, así como una jeringuilla y un macarrón para caso de hacer prueba húmeda introducir aceite en los cilindros. 3º He colocado (esto creo que es importante) cinta de teflón en la rosca del racor del manómetro antes de poner la boca correspondiente a las bujías del 16 con el fin de no tener el accidente que al cambiar de cilindro para la medición se desenroscara la boca del racor en lugar de la rosca del alojamiento de la bujía, lo cual podría ser un problemón. 4º) He realizado un recorrido de unos 15 minutos para asegurar una temperatura de funcionamiento antes de hacer la prueba. 5º) Al terminar el recorrido sin parar el coche he retirado el fusible numero 19 del compartimento al lado de la palanca que abre el capo (fusible bomba gasolina) con lo que el motor se ha parado de ipso facto, He conectado la batería auxiliar con las pinzas y he desconectado las conexiones de los 4 inyectores. He desconectado las bobinas, quitado el tornillo, extraído y sacado las 4 bujías. 6º) He situado por orden el manómetro en cada cilindro al tiempo que alojado el manómetro en cada cilindro he procedido a pisar acelerador y embrague a fondo al tiempo que accionado la llave de encendido hasta que el manómetro dejaba de subir en la escala... (repitiendo dicha operación cilindro por cilindro.
El resultado obtenido se muestra en las fotos adjuntas
Observaciones: 1º) La lectura del cilindro numero 1 que es ligeramente inferior, puede deberse mas a la ejecución al ser el primero que a una diferencia real no obstante como es tan pequeña y ante la evidencia de que ese fuera el motivo no he considerado necesario el repetirla.
2º) Por el resultado obtenido, tanto en la homogéneo de los valores, como en el valor absoluto no he considerado oportuno ni necesario una prueba húmeda.
3º) Como única cosa a observar es que se aprecia en la bujía del cilindro numero 4 un tono mas oscuro, si bien esto se observa no en el electrodo ni en la porcelana si no en la parte inferior de la carcasa (donde termina la rosca), ese tono mas oscuro no presenta ni hollín ni parece húmedo, es un tono gris negruzco mate. En principio podría ser un pequeño desajuste en un exceso de carburante en la mezcla . Tanto la porcelana presenta un color blanco y electrodos color pardo no se aprecia restos ni de carbonilla ni de aceite. Le hare un seguimiento y en su caso indagare esta posible causa. (la bujía en cuestión es la que mostré en el post anterior)
Conclusión: Por los datos arrojados llego a dos conclusiones: 1º) El posible consumo de aceite no proviene de un desgaste de segmentos y problemas en el cilindro. En todo caso de existir un consumo impropio podría deberse a los retenes de válvula, situación esta que no descarto por la propia utilización del vehículo, mejor dicho por la no utilización del vehículo durante periodos largos que pudieran propiciar el endurecimiento de dichos retenes (desconozco material que en este caso estan fabricados) 2º) Que otra posibilidad, al ser un consumo dentro de lo admisible, es que sea característico al utilizar esta densidad. 3º) Y que para mi era fundamental llegar a este punto. Sea como sea no se aprecia que el estar utilizando un aceite "no indicado" haya producido en este caso, y a la vista de los resultados, un deterioro prematuro.
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Editado por Lanstronio, 25 febrero 2023 - 13:23:35.