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Dos curiosidades observadas al controlar el nivel de aceite del CL9


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21 respuestas en este tema

#1 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 19 marzo 2023 - 16:42:29

De siempre me ha parecido un tanto "atípica" la comprobación del nivel de aceite en el Accord.

 

A) Lo primero por el hecho de tener que revisarse el nivel del aceite "en caliente" y no en frio, como históricamente se aconsejaba, de hecho yo he  siguiendo ese antiguo criterio, lo he venido haciendo mal desde que lo compre, debido precisamente a un criterio que daba como "acertado", hasta que un día leyendo un post me di cuenta de mi error. Tras indagar por que se produce este cambio de criterio son dos razones que lo justifican:

1º) La diferencia que existe en cuanto a la "expansión" que experimenta por causa de la temperatura un aceite totalmente sintético  frente a uno semisintético o mineral... Ese incremento es exponencial en el caso sintético del sintético, y sobre todo si estan con base grupos IV y V.

2º) La utilización de índices SAE xW20 o XW30 con bajo hths, implican frente a índices altos de viscosidad un descenso "rápido" del aceite al Carter si el vehículo presenta una temperatura adecuada. (cosa contraria también a cuando se utiliza aceites de alta graduación de viscosidad mayor).

Por tal motivo, de comprobarlo en frio, en cuanto al resultado que se va a apreciar en la varilla, va a depender muy mucho de la temperatura ambiente y la que tenga el propio vehículo tras un periodo largo sin funcionar y por tanto la perdida de la temperatura interna, por lo cual si esta es baja o muy baja, se incrementara en forma muy importante dicho nivel en cuanto se haya alcanzado una temperatura interior del motor. En este sentido, para hacerla de forma correcta lo que si es importante es alcanzar una buena temperatura del motor antes de hacer la revisión ya que de esa forma se facilita el transito del aceite al cárter.

 

B) Pero hay un aspecto que me ha resultado mas "critico" y que es una peculiaridad al menos en los K24 y creo que igual en los K20. La posición de la varilla. Para entenderlo subo dos imágenes, la de un K24 y  la de un R18A2.  Si nos fijamos en el primero la varilla entra recta sobre  "el lateral derecho del motor y por tanto va directamente al lateral derecho del cárter. En el R18A2 la varilla esta muy centrada en la cabeza del motor y por tanto muy centrada en cuando al Carter. ¿Y que importancia tiene esto? Pues muy sencillo,  si en cualquier motor te recomiendan mirar con el coche estacionado en llano, por dicha disposición de la varilla aquí es critico el tenerlo en un plano totalmente recto para hacer una buena medición. He comprobado que una desnivelación de caída de 2º hacia la izquierda supone unos 3 milímetros de diferencia en la varilla (supone aproximadamente 1/6 del litro que determina el max. y el minimo). 

Lo bueno de esto es que hay una forma sencilla de saber si tenemos el coche bien nivelado, con la brújula del móvil situando en horizontal sobre la tapa de las bujías debemos de tener una lectura de 0º y asi estaremos seguros que esta en plano totalmente horizontal, ya que dicha tapa esta perfectamente alienada con respecto al Carter.

 

Así que, por ejemplo si unimos los dos particularidades, comprobar el nivel en frio y con que el terreno  este desnivelado en 2º de caída hacia la izquierda (que a simple vista no siempre es apreciable) podemos tener una lectura falsa en torno a 4/5 milimetros, que no es poca cosa teniendo en cuenta que como comentaba entre el máximo y el mínimo hay una distancia en varilla de 18 mm.

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#2 motorgarage112

motorgarage112

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Escrito 19 marzo 2023 - 17:04:59

Impresionante, buena explicación lo que no dice el manual es cuánto hay que esperar desde que apagas el motor para mirar el nivel, creo que en la moto me pone 3 minutos...

#3 Lanstronio

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Escrito 19 marzo 2023 - 17:15:27

Impresionante, buena explicación lo que no dice el manual es cuánto hay que esperar desde que apagas el motor para mirar el nivel, creo que en la moto me pone 3 minutos...

Segun que manual... es curioso el del 2003 dice una cosa que no es exactamente lo que dice el del 2005, Hay manuales que dicen tres minutos, otros simplemente unos minutos. En mi opinión lo importante es mas que el tiempo (que también) la temperatura... me refiero a la temperatura de todos los componentes internos del motor (que no tiene que coincidir con que se alcance la temperatura en el refrigerante si no que el conjunto del motor tenga temperatura de funcionamiento, a mas caliente esten mas fluido estara el aceite y mas facil desliza. Si esta bien caliente con 3 minutos puede ser suficiente, si no esta tan "caliente", pero si en cierta temperatura dejarlo unos minutos mas  puede ser una opción. 

Como dato anecdótico: La diferencia entre un deposito de 5,3 litros de aceite (que es lo que hace el  cl9) cuando esa a 20 ºC a cuando esta a 100 ºC es de 296,8 cc.


Editado por Lanstronio, 19 marzo 2023 - 18:01:16.


#4 motorgarage112

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Escrito 20 marzo 2023 - 17:27:15

Qué precisión!!! Según mi manual si no recuerdo mal con filtro son 4,7 litros, aunque yo nunca meto tanto.
Otra cuestión esos 4,7 l se supone que son hasta el máximo o a nivel medio de llenado de la varilla???
Qué precisión!!! Según mi manual si no recuerdo mal con filtro son 4,7 litros, aunque yo nunca meto tanto.
Otra cuestión esos 4,7 l se supone que son hasta el máximo o a nivel medio de llenado de la varilla???
Y cierto es que el refrigerante se calienta bastante antes que el aceite así que motor caliente en condiciones de temperatura habituales aquí en la península unos 20 minutos si que se llevará.

#5 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 20 marzo 2023 - 18:08:22

Qué precisión!!! Según mi manual si no recuerdo mal con filtro son 4,7 litros, aunque yo nunca meto tanto.
Otra cuestión esos 4,7 l se supone que son hasta el máximo o a nivel medio de llenado de la varilla???
Qué precisión!!! Según mi manual si no recuerdo mal con filtro son 4,7 litros, aunque yo nunca meto tanto.
Otra cuestión esos 4,7 l se supone que son hasta el máximo o a nivel medio de llenado de la varilla???
Y cierto es que el refrigerante se calienta bastante antes que el aceite así que motor caliente en condiciones de temperatura habituales aquí en la península unos 20 minutos si que se llevará.

No se que modelo es el tuyo. Por lógica se dan los datos del total de cabida de aceite. En el caso del motor K24A3 el total de aceite que hace es de 5,3 litros a llenar desde el motor seco. Cambio de aceite sin reponer filtro 4 litros y 4,2 litros con cambio filtro. En los tres supuestos, llegaría al limite máximo del nivel. Y si es mucho mas conveniente quedarlo un poco por debajo del maximo que superar este, de ahi la importancia que tiene el tener un conocimiento lo mas preciso posible de donde esta realmente el nivel....Las consecuencias de rebasarlo son mas perjudiciales que el quedarse un poco escaso.

 

A titulo ilustrativo esto es lo que dice el departamento tecnico de una marca lider en lubricacion al respecto:

 

El nivel de aceite muy excedido es causante de una serie de perjuicios en el motor que trataremos de describir brevemente: -El nivel alto en el Carter se interpone en el radio de giro del cigüeñal. Esto genera un batimiento excesivo que expone a mayor superficie del aceite a las superficies calientes del motor y al oxígeno del aire, acelerando su oxidación, aumentando la temperatura del aceite mismo, e introduciendo gran cantidad de burbujas de aire que puedan ser introducidas al circuito de lubricación. La oxidación del aceite provoca un aumento incontrolado de la viscosidad original, con los inconvenientes que ello implica. El flujo de lubricante con burbujas aire en su interior no solo provocará una merma en el caudal de aceite al aumentar su compresibilidad si no también una interrupción de la película lubricante. El batimiento aumentará también la temperatura del aceite, disminuyendo la recuperación de la viscosidad. -Excesivo salpicado al interior del motor, sobre todo en la parte inferior de los cilindros. Una determinada cantidad de aceite en las paredes de los cilindros es absolutamente necesaria para el funcionamiento del motor. Sin embargo, inundar los cilindros con lubricante hará que los aros encargados del barrido del aceite no alcancen a quitar el exceso y este continúe su camino hacia la cámara de combustión donde obviamente se consumirá. El consumo excesivo de aceite genera problemas que todos conocemos: aumento de los depósitos carbonosos en válvulas, asiento de aros, mayor presencia de aceite en los gases de escape, tapando prematuramente catalizadores y válvulas EGR. El gas de escape recirculado por la EGR cargado de hollín aceitoso, se depositará en la admisión, reduciendo la eficiencia del mismo. -El roce del cigüeñal con el aceite aumentará la carga al motor, aumentando el consumo de combustible y de las emisiones. Si el nivel es excesivamente alto es posible notar una disminución en el rendimiento normal del vehículo. -Los motores modernos, por razones medioambientales, se encuentran prácticamente sellados. La presión generada dentro del mismo debido al movimiento recíproco de los pistones envía gases de combustión, evaporación del aceite y demás al exterior. Estos gases antiguamente se venteaban, solución impensada según las normativas sobre contaminación actuales Dicha presión y movimiento de gases es regulado por una válvula, conocida como PCV, Positive Crankcase Ventilation. Esta válvula está calibrada de acuerdo al volúmen del interior del motor. Al aumentar el nivel de aceite, este volúmen se reduce y posiblemente aumente la presión del Carter, forzando al aceite a buscar una salida, muchas veces a través de retenes. Los efectos perjudiciales de sobrepasar el nivel de fluido no son solo característicos de los motores. Las transmisiones también pueden averiarse por este descuido. Dentro de una caja manual, el aceite de transmisión debe tener lugar libre donde cierta cantidad de aire al desplazarse compense su dilatación gracias al tubo de respiración, evitando que escape a través de los retenes. Una cantidad por encima del nivel aumenta también el batimiento del aceite. Con los mismos problemas anteriormente descriptos. Esta situación es aún peor en transmisiones automáticas, donde el batimiento y la espumación afectan la función hidráulica del aceite. Sin olvidar que el aumento de la temperatura fomenta la oxidación reduciendo la vida útil del fluido y de la transmisión misma


Editado por Lanstronio, 20 marzo 2023 - 18:18:13.


#6 Esdru

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Escrito 20 marzo 2023 - 18:24:22

Según he visto se supone que entran 4,2L pero a mí siempre me entran 4,7 hasta el nivel máximo...

#7 Lanstronio

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Escrito 20 marzo 2023 - 18:45:04

Según he visto se supone que entran 4,2L pero a mí siempre me entran 4,7 hasta el nivel máximo...

Pues en mi caso .... concretamente en el último cambio que yo he realizado, He utilizado una lata de un galon y de la de 1/4 me he quedado ligeramente por encima de la marca de 500 centilitros, Osea que le he puesto completos 3785 militros mas unos  400 de la de 0,946,46 litros  total 4,180 litros Y se ha quedado un milímetro por debajo del máximo. El cambio se ha hecho con temperatura inmediatamente de un viaje de 90 Klm en carretera y dejado escurrir hasta caer la ultima gota. Aunque me pareceria muy excesiva la diferencia ¿que filtro de aceite le pones?



#8 Esdru

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Escrito 20 marzo 2023 - 21:25:24

Pues en mi caso .... concretamente en el último cambio que yo he realizado, He utilizado una lata de un galon y de la de 1/4 me he quedado ligeramente por encima de la marca de 500 centilitros, Osea que le he puesto completos 3785 militros mas unos 400 de la de 0,946,46 litros total 4,180 litros Y se ha quedado un milímetro por debajo del máximo. El cambio se ha hecho con temperatura inmediatamente de un viaje de 90 Klm en carretera y dejado escurrir hasta caer la ultima gota. Aunque me pareceria muy excesiva la diferencia ¿que filtro de aceite le pones?

a mi me entró la lata grande de 1 galón y la pequeña entera, unos 4,7L. El filtro original honda

#9 Lanstronio

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Escrito 20 marzo 2023 - 22:02:51

Pues no sé dónde está el misterio...el mio es el 2.4 del 2003.. y ya te digo lo cuadra al milímetro además tenemos un Civic 1.8 generación VIII y los 3700 que marca el manual también los cuadra...entiendo que no le has hecho ninguna modificación...instalación de recuperador de aceite, decantador etc.

#10 Esdru

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Escrito 20 marzo 2023 - 22:40:33

Pues no sé dónde está el misterio...el mio es el 2.4 del 2003.. y ya te digo lo cuadra al milímetro además tenemos un Civic 1.8 generación VIII y los 3700 que marca el manual también los cuadra...entiendo que no le has hecho ninguna modificación...instalación de recuperador de aceite, decantador etc.

en el último cambio no me hagas caso porque compré dos garrafas grandes y eché a ojo. Pero en el anterior compré 1 grande y una pequeña y juraría recordar que echando ambas se quedó justo en el máximo

#11 Dalmeida

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Escrito 04 abril 2023 - 23:58:15

Buenas!

Entonces recomiendas comprobar el nivel de aceite con el motor a temperatura normal?? Primera vez que lo oigo



#12 SMG

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Escrito 05 abril 2023 - 05:14:35

Muy interesante, resulta que llevo años comprobando nivel de aceite de mi CL9 casi siempre en frío, cambiaré método en adelante, eso sí siempre intento comprobar sobre superficie perfectamente plana.
Eso sí, todos mis cambios de aceite y filtro cantidad 4,75 litros
Saludos

SERGIO

#13 Dalmeida

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Escrito 05 abril 2023 - 13:45:55

Hice la prueba hoy mismo de comprobar el aceite en frío y luego en caliente: a mí me ha pasado todo lo contrario, al revisar el aceite con el motor a temperatura normal de trabajo y con 20º C que hacía en la calle, el nivel bajó, incluso por debajo del mínimo; y en frío estaba algo por debajo del máximo. Eso es imposible, ya que le cambié el aceite y filtro hace poco y, desde entonces, le he hecho 3.346 kms. Comentar que el motor tampoco le dejé mucho tiempo encendido, fui a tirar la basura con él y al volver le dejé un rato, incluso revolucionando un poco el motor. Haré la misma comprobación cuando le haga algunos kilómetros en algún viaje, a ver si cambia el resultado por eso mismo. 

 

Comentar que mi calle es plana, ya que quitas el freno de mano y el coche no se va a ningún sitio y el aceite que utilizo es un Castrol Edge Professional H OW20. Y en mi caso, se trata de un K20Z2.


Editado por Dalmeida, 05 abril 2023 - 13:48:03.


#14 Esdru

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Escrito 05 abril 2023 - 15:07:24

Hice la prueba hoy mismo de comprobar el aceite en frío y luego en caliente: a mí me ha pasado todo lo contrario, al revisar el aceite con el motor a temperatura normal de trabajo y con 20º C que hacía en la calle, el nivel bajó, incluso por debajo del mínimo; y en frío estaba algo por debajo del máximo. Eso es imposible, ya que le cambié el aceite y filtro hace poco y, desde entonces, le he hecho 3.346 kms. Comentar que el motor tampoco le dejé mucho tiempo encendido, fui a tirar la basura con él y al volver le dejé un rato, incluso revolucionando un poco el motor. Haré la misma comprobación cuando le haga algunos kilómetros en algún viaje, a ver si cambia el resultado por eso mismo.

Comentar que mi calle es plana, ya que quitas el freno de mano y el coche no se va a ningún sitio y el aceite que utilizo es un Castrol Edge Professional H OW20. Y en mi caso, se trata de un K20Z2.

pese a que muchos se empeñen en que no, el nivel en caliente es más bajo, hay mucho aceite que se queda en la culata, paredes y recovecos del motor que le cuesta más de 5min bajar hasta el cárter. Pero la diferencia no debería ser tan grande, normalmente es de 2mm o así, la diferencia que estás diciendo tú sería de 1L entero, estoy casi seguro de que o no has esperado suficiente o algo estás haciendo mal.

PD: dudo que yendo a por el pan el coche llegará a temperatura de trabajo, suele costarle unos 10km llegar a más de 80° al aceite. Si te guías por la temperatura del agua del cuadro, vas a ciegas, primero porque la temperatura del agua no suele ser la misma que la del aceite, y segundo porque, al menos en mi cl9, en el cual tengo reloj de temperatura, la aguja del cuadro alcanza la temperatura "de trabajo" a 40°, repito, a 40°.

#15 Dalmeida

Dalmeida

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Escrito 05 abril 2023 - 16:04:05

Sí, me imagino que es por lo que dices, lo de no esperar suficiente, ya que comprobar el nivel no tiene mucho misterio: sacar varilla, limpiar, y volver a comprobar. Sobre lo de la temperatura, yo tengo la aguja que viene en el cuadro, la que está debajo, a la derecha

#16 Styl

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Escrito 06 abril 2023 - 17:20:08

pese a que muchos se empeñen en que no, el nivel en caliente es más bajo, hay mucho aceite que se queda en la culata, paredes y recovecos del motor que le cuesta más de 5min bajar hasta el cárter. Pero la diferencia no debería ser tan grande, normalmente es de 2mm o así, la diferencia que estás diciendo tú sería de 1L entero, estoy casi seguro de que o no has esperado suficiente o algo estás haciendo mal.

PD: dudo que yendo a por el pan el coche llegará a temperatura de trabajo, suele costarle unos 10km llegar a más de 80° al aceite. Si te guías por la temperatura del agua del cuadro, vas a ciegas, primero porque la temperatura del agua no suele ser la misma que la del aceite, y segundo porque, al menos en mi cl9, en el cual tengo reloj de temperatura, la aguja del cuadro alcanza la temperatura "de trabajo" a 40°, repito, a 40°.

Esto del nivel del aceite me tenia intrigado desde que "descubrí" que el manual decía que había que hacer la medición en caliente en lugar de como se ha hecho toda la vida en frio y por eso me puse a indagar los motivos y creo que después de algunas comprobaciones mas o menos lo tengo claro. Lo primero que hay que tener encuentra es que el manual dice que se compruebe y que este en temperatura de funcionamiento y después de dejar de reposar "unos minutos" debe de estar "entre el máximo y el mínimo" ojo que no dice en el máximo. Y esto no es gratuito el motivo es simple el volumen real de aceite depende de muchos factores que no se pueden determinar con rigor con el simple hecho de mirar la varilla... eso da solo un indicativo el de no estar en nivel de peligro.

Otro aspecto a considerar, como ya se ha dicho anteriormente, es que el aceite a mas "full sintetic"  mayor grado de expansión (dilatación) frente a los menos sintéticos que dilatan muy poco (esto justificaría el cambio de criterio para efectuar la  medición, ya que en estos vehiculos lo normal es no utilizar ni minerales ni semisintéticos al menos así se aconseja).

Vayamos ahora a si el nivel es mas o menos alto si el vehículo esta frio o caliente... y aquí viene algo que es lógico una vez que lo meditas. En el nivel del aceite (considerando que llevamos un full sintetic) cuando el coche esta caliente va a ser mayor que cuando esta frio, pero también es cierto que a menos tiempo de reposo menos cantidad de aceite habrá descendido al carter y que la temperarutra y por tanto "la fluidez" estan en relacion directa con la temperatura del propio aceite y del motor. Por otra parte la velocidad de descenso, al igual que la expansión de esta dependerá directamente tanto de la temperatura del aceite como la del conjunto del motor. Pongamos el ejemplo de que en el mes de Enero con una temperatura ambiente de -5 grados hago funcionar mi coche durante 10 minutos a ralentí, apago el motor y lo dejo reposar durante 5 minutos obtengo en varilla una medición de 3/4. Si esa misma medición la hago en Agosto a 50 grados al Sol después de un trayecto de 300 klm a 120 Klm hora es seguro que la medición va a ser totalmente diferente. Yo he realizado la siguiente prueba he recorrido un trayecto de 200 Klm con una temperatura ambiente de unos 28 grados. He parado el coche ya para no volver a arrancarlo y perfectamente nivelado. A los tres minutos tenia un nivel de aceite en torno a 3/4 en varilla, lo he dejado unos 25 minutos, (el aceite por tanto sigue caliente al igual que el motor) El nivel del aceite daba justo máximo. He vuelto a mirar el nivel unas 8 0 10 horas mas tarde, ya con el motor bastante frio el nivel señalaba en torno a poco mas de l milímetro por debajo del máximo. Sin volver a mover ni arrancar el coche he mirado el nivel 2 días después y volvía a estar al máximo. La explicación es sencilla hay una causa que hace que aumente o  disminuye el nivel (la temperatura tanto del motor como el propio aceite) y otra que lo aumenta el goteo pero ambas actúan de forma contraria con respecto al tiempo... a mas tiempo mas frio menos expansión a mas tiempo mas goteo mas incremento del nivel en cárter por el goteo. A considerar que la "fluidez" una vez que esta totalmente frio el motor hace que ese goteo persista, aunque mínimo, dure días. A menor temperatura ambiente una vez que el motor ha perdido la de funcionamiento, mas días estará goteando. De eso son testigos aquellos que hayan tenido la posibilidad de observar un motor con el cárter quitado durante días.



#17 Esdru

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Escrito 06 abril 2023 - 17:44:41

Esto del nivel del aceite me tenia intrigado desde que "descubrí" que el manual decía que había que hacer la medición en caliente en lugar de como se ha hecho toda la vida en frio y por eso me puse a indagar los motivos y creo que después de algunas comprobaciones mas o menos lo tengo claro. Lo primero que hay que tener encuentra es que el manual dice que se compruebe y que este en temperatura de funcionamiento y después de dejar de reposar "unos minutos" debe de estar "entre el máximo y el mínimo" ojo que no dice en el máximo. Y esto no es gratuito el motivo es simple el volumen real de aceite depende de muchos factores que no se pueden determinar con rigor con el simple hecho de mirar la varilla... eso da solo un indicativo el de no estar en nivel de peligro.
Otro aspecto a considerar, como ya se ha dicho anteriormente, es que el aceite a mas "full sintetic" mayor grado de expansión (dilatación) frente a los menos sintéticos que dilatan muy poco (esto justificaría el cambio de criterio para efectuar la medición, ya que en estos vehiculos lo normal es no utilizar ni minerales ni semisintéticos al menos así se aconseja).
Vayamos ahora a si el nivel es mas o menos alto si el vehículo esta frio o caliente... y aquí viene algo que es lógico una vez que lo meditas. En el nivel del aceite (considerando que llevamos un full sintetic) cuando el coche esta caliente va a ser mayor que cuando esta frio, pero también es cierto que a menos tiempo de reposo menos cantidad de aceite habrá descendido al carter y que la temperarutra y por tanto "la fluidez" estan en relacion directa con la temperatura del propio aceite y del motor. Por otra parte la velocidad de descenso, al igual que la expansión de esta dependerá directamente tanto de la temperatura del aceite como la del conjunto del motor. Pongamos el ejemplo de que en el mes de Enero con una temperatura ambiente de -5 grados hago funcionar mi coche durante 10 minutos a ralentí, apago el motor y lo dejo reposar durante 5 minutos obtengo en varilla una medición de 3/4. Si esa misma medición la hago en Agosto a 50 grados al Sol después de un trayecto de 300 klm a 120 Klm hora es seguro que la medición va a ser totalmente diferente. Yo he realizado la siguiente prueba he recorrido un trayecto de 200 Klm con una temperatura ambiente de unos 28 grados. He parado el coche ya para no volver a arrancarlo y perfectamente nivelado. A los tres minutos tenia un nivel de aceite en torno a 3/4 en varilla, lo he dejado unos 25 minutos, (el aceite por tanto sigue caliente al igual que el motor) El nivel del aceite daba justo máximo. He vuelto a mirar el nivel unas 8 0 10 horas mas tarde, ya con el motor bastante frio el nivel señalaba en torno a poco mas de l milímetro por debajo del máximo. Sin volver a mover ni arrancar el coche he mirado el nivel 2 días después y volvía a estar al máximo. La explicación es sencilla hay una causa que hace que aumente o disminuye el nivel (la temperatura tanto del motor como el propio aceite) y otra que lo aumenta el goteo pero ambas actúan de forma contraria con respecto al tiempo... a mas tiempo mas frio menos expansión a mas tiempo mas goteo mas incremento del nivel en cárter por el goteo. A considerar que la "fluidez" una vez que esta totalmente frio el motor hace que ese goteo persista, aunque mínimo, dure días. A menor temperatura ambiente una vez que el motor ha perdido la de funcionamiento, mas días estará goteando. De eso son testigos aquellos que hayan tenido la posibilidad de observar un motor con el cárter quitado durante días.

mira escucha... Creo que estamos llegando al absurdo de comidas de cabeza con este tema. Qué diferencia había según tú después de dejar el coche parado media hora respecto a estar parado 1 día? Ninguna verdad? Pues ya está.

Es siiiiimple. El nivel se mira en caliente tras unos minutos de reposo porque todo el motor y todo el sistema de lubricación está impregnado y prácticamente cebado todavía, y esa es la situación en la que se calcula el aceite necesario en el cárter, porque es prácticamente la misma que tiene el motor en funcionamiento. Que el aceite este caliente o no es prácticamente irrelevante.

Y te lo digo porque tengo reloj de temperatura de aceite, y la diferencia entre arrancar y apagar el motor frío y mirar el aceite, y mirarlo apagandolo a 85° es mínima. En la primera situación baja el nivel de la varilla unos 3mm respecto a frío, y en la segunda, 2mm.

RESUMEN: mirad el nivel en frío, que es lo más cómodo y natural (en el garaje justo antes de coger el coche) lo que arroja resultados más claros y exactos sobre el nivel, y calculad que el nivel está en realidad 2mm más bajo de lo que sale en frío y punto pelota...

Editado por Esdru, 06 abril 2023 - 17:47:43.


#18 Esdru

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Escrito 06 abril 2023 - 19:44:49

Y para muestra un botón: la 1a foto es el nivel en frío antes de arrancar el coche después de varios días parado. La 2a es el nivel después de esperar
+-10 min tras 1 minuto arrancado. La 3a es con el aceite a 85° exactos tras esperar +-10min.

Y me reafirmo en lo de que es más cómodo y exacto mirarlo en frío porque en caliente sale una cosa distinta cada vez, literal.

Editado por Esdru, 06 abril 2023 - 19:45:39.


#19 simo

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Escrito 06 abril 2023 - 20:50:39

Una cosa que no entiendo, porque ,si se contesta en un post anterior, se tiene que citar . Se hacen los post larguísimos y se entiende que la contestación es para el.

#20 Trurl

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Escrito 07 abril 2023 - 02:17:27

Sí, me imagino que es por lo que dices, lo de no esperar suficiente, ya que comprobar el nivel no tiene mucho misterio: sacar varilla, limpiar, y volver a comprobar. Sobre lo de la temperatura, yo tengo la aguja que viene en el cuadro, la que está debajo, a la derecha

 

Es prácticamente seguro que es por eso.

 

Repite el proceso después de esperar entre 3 y 5 minutos tras apagar el coche y nos cuentas.


Y para muestra un botón: la 1a foto es el nivel en frío antes de arrancar el coche después de varios días parado. La 2a es el nivel después de esperar
+-10 min tras 1 minuto arrancado. La 3a es con el aceite a 85° exactos tras esperar +-10min.

Y me reafirmo en lo de que es más cómodo y exacto mirarlo en frío porque en caliente sale una cosa distinta cada vez, literal.

 

A mí en caliente me sale lo mismo siempre y cuando deje pasar aproximadamente el mismo tiempo tras apagar el coche.

 

Creo que esa es la justificación de mirarlo en caliente: estandarizar lo más posible las condiciones en las que se realiza la medición que, además, se corresponde con la temperatura de trabajo del motor y es cuando el nivel debe ser el correcto. Pensad que en no pocas partes del mundo la diferencia entre medir el nivel en verano y en invierno puede superar fácilmente los 50 grados centígrados. Seguro que eso marca una diferencia apreciable en la varilla.

 

Además, ¿qué graduación es esa que llevas? Yo con el 0w20 tengo que estar jugando con los reflejos para poder ver el nivel en la varilla, no creo que consiguiese hacerle una foto, mucho menos en caliente.

 

Un 0w20 caliente tiene que tardar entre poco y nada en escurrir al cárter.






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