
Civic EP2 D16 "Culatazo"
#1
Escrito 05 mayo 2023 - 17:14:26
He descubierto que la junta de la culata de mi civic se ha deteriorado. Por ahora se me ha calentado 2 veces y no ha llegado hasta lo rojo ni mezcla aceite (aparentemente).
El problema es que al ser un bloque de aluminio, no sé si va a quedar bien ya que este también deberá ser rectificado por la naturaleza del material.
Se lo he dicho a mi mecánico y me pregunta si las camisas son secas (el mejor caso) o mojadas (el peor), no sé qué significa pero necesito saber cómo son.
En cualquier caso, creéis que me vale la pena reparar la culata o ir directamente a un motor de desguace?
#2
Escrito 05 mayo 2023 - 17:19:19
Seguro 100% de culata?
Tapon de presión del radiador, termostato y alaves de la bomba de agua comprobado? ¿Mediste CO en anticongelante?
El de desguace... No tiene porque venir bien, o durar lo mismo que uno reparado. Lo reparado... Si está bien... Nuevo está.
#3
Escrito 05 mayo 2023 - 19:06:46
Seguro 100% de culata?
Tapon de presión del radiador, termostato y alaves de la bomba de agua comprobado? ¿Mediste CO en anticongelante?
El de desguace... No tiene porque venir bien, o durar lo mismo que uno reparado. Lo reparado... Si está bien... Nuevo está.
100% culata.
Ya entiendo lo que se refiere mi mecánico, que si la camisa es refrigerada directa o indirectamente por el agua, aunque no sé en qué caso se calienta más y por lo tanto, se dobla más.
En el peor de los casos, camisas nuevas o rectificarlas lo cual es muchísimo dinero. Motor nuevo no he contemplado por ahora, lo prefiero reparado.
#4
Escrito 06 mayo 2023 - 18:00:51
yo he tenido culatazo y no hubo que rectificar camisas ni nada por el estilo
junta nueva (original), revisar plano de culata y arreando
en un D15 que es de aluminio también
y eso siempre que no sea el termostato que se ha quedado cerrado
yo empezaría por el termostato si no mezcla aceite y anticongelante (y poniéndole anticongelante original de Honda o uno con exactamente las mismas especificaciones del manual) y lo iría observando, si se sigue calentando el siguiente paso es junta y revisar plano
En mi caso la culata y el bloque estaban perfectamente y sólo hubo que poner la junta (y, obviamente, aprovechamos para hacer distribución, bomba de agua y termostato)
PD: y tapón de radiador también, como te han dicho, que con la edad pueden fallar un poco
#5
Escrito 06 mayo 2023 - 20:17:36
el término en inglés al que se refiere tú mecánico es si es "closed deck" u "open deck" y eso significa ni más ni menos si alrededor de las paredes del cilindro hay canales o huecos por los que pase el refrigerante, o si por el contrario no los hay o son más pequeños y periféricos. La diferencia entre ambas configuraciones es bastante obvia, en una habrá una mayor refrigeración, pero mayor susceptibilidad del bloque a la deformación por presión y/o calor (open) y en el otro habrá peor refrigeración pero um bloque mucho más macizo y resistente (closed) estos son muy apreciados para preparaciones turbo.100% culata.
Ya entiendo lo que se refiere mi mecánico, que si la camisa es refrigerada directa o indirectamente por el agua, aunque no sé en qué caso se calienta más y por lo tanto, se dobla más.
En el peor de los casos, camisas nuevas o rectificarlas lo cual es muchísimo dinero. Motor nuevo no he contemplado por ahora, lo prefiero reparado.
Dos ejemplos arquetípicos de estas configuraciones sería el F20C del S2000 (open) y el 2jz del supra (closed).
En el caso del d16v1 del ep2, es open deck
Editado por Esdru, 06 mayo 2023 - 20:18:04.
#6
Escrito 07 mayo 2023 - 00:03:59
yo he tenido culatazo y no hubo que rectificar camisas ni nada por el estilo
junta nueva (original), revisar plano de culata y arreandoen un D15 que es de aluminio también
y eso siempre que no sea el termostato que se ha quedado cerrado
yo empezaría por el termostato si no mezcla aceite y anticongelante (y poniéndole anticongelante original de Honda o uno con exactamente las mismas especificaciones del manual) y lo iría observando, si se sigue calentando el siguiente paso es junta y revisar plano
En mi caso la culata y el bloque estaban perfectamente y sólo hubo que poner la junta (y, obviamente, aprovechamos para hacer distribución, bomba de agua y termostato)
PD: y tapón de radiador también, como te han dicho, que con la edad pueden fallar un poco
Desde luego que lo echa por el vaso de expansión, por el radiador se ven burbujas y el termostato no va a ser porque lo cambié hace mil kilómetros. No he comprobado el tapón pero dudo que sea el problema.
#7
Escrito 07 mayo 2023 - 00:12:37
Desde luego que lo echa por el vaso de expansión, por el radiador se ven burbujas y el termostato no va a ser porque lo cambié hace mil kilómetros. No he comprobado el tapón pero dudo que sea el problema.
Un tapón en mal estado provoca avería de culata... Que no quiere decir que sea tu caso.
#8
Escrito 07 mayo 2023 - 00:13:57
el término en inglés al que se refiere tú mecánico es si es "closed deck" u "open deck" y eso significa ni más ni menos si alrededor de las paredes del cilindro hay canales o huecos por los que pase el refrigerante, o si por el contrario no los hay o son más pequeños y periféricos. La diferencia entre ambas configuraciones es bastante obvia, en una habrá una mayor refrigeración, pero mayor susceptibilidad del bloque a la deformación por presión y/o calor (open) y en el otro habrá peor refrigeración pero um bloque mucho más macizo y resistente (closed) estos son muy apreciados para preparaciones turbo.
Dos ejemplos arquetípicos de estas configuraciones sería el F20C del S2000 (open) y el 2jz del supra (closed).
En el caso del d16v1 del ep2, es open deck
vale, veo que entiendes del tema. He intentado entender a fondo los dos conceptos y parece ser que mi civc es closed deck, no open. Buscando una imagen del motor, tiene huecos pero no tan grandes como para que sea open deck así que el líquido refrigerante no pasa directamente por los cilindros.
Dejo un enlace de ese motor en venta para que puedas observar los cilindros.
https://www.proxypar...pieza/17657323/
Muchas gracias por tu comentario
Editado por maikisvk, 07 mayo 2023 - 00:15:37.
#9
Escrito 07 mayo 2023 - 20:13:32
viendo esa foto diría que es closed, sí. Había buscado fotos por Google de "d16V1" y salía otra cosa jajavale, veo que entiendes del tema. He intentado entender a fondo los dos conceptos y parece ser que mi civc es closed deck, no open. Buscando una imagen del motor, tiene huecos pero no tan grandes como para que sea open deck así que el líquido refrigerante no pasa directamente por los cilindros.
Dejo un enlace de ese motor en venta para que puedas observar los cilindros.
https://www.proxypar...pieza/17657323/
Muchas gracias por tu comentario
#10
Escrito 07 mayo 2023 - 23:57:31
Te estas volviendo loco para algo excesivamente simple. Por lo que cuentas estoy casi convencido que tienes lo mismo que tuve yo, un cilindro comunicado con la refrigeración, tendrás la junta de culata quemada en un extremo.
Cambia la junta, que le pasen un plano a la culata y tira millas.
Me traje el civic desde Barcelona hasta Pamplona tirando refrigerante por el vaso, lo estuve usando un deposito completo mas antes de cambiar la junta culata (vamos, mínimo 1000km sabiendo que algo no estaba bien). Hace 100.000 de eso ya y el coche va perfecto.
Mira como salio mi junta, por esa miseria tuve que abrir, todo por un calenton por quedarse el termostato cerrado.
Captura.JPG 78,76KB
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Editado por stifler_R, 07 mayo 2023 - 23:59:52.
#11
Escrito 08 mayo 2023 - 06:39:08
Te estas volviendo loco para algo excesivamente simple. Por lo que cuentas estoy casi convencido que tienes lo mismo que tuve yo, un cilindro comunicado con la refrigeración, tendrás la junta de culata quemada en un extremo.
Cambia la junta, que le pasen un plano a la culata y tira millas.
Me traje el civic desde Barcelona hasta Pamplona tirando refrigerante por el vaso, lo estuve usando un deposito completo mas antes de cambiar la junta culata (vamos, mínimo 1000km sabiendo que algo no estaba bien). Hace 100.000 de eso ya y el coche va perfecto.
Mira como salio mi junta, por esa miseria tuve que abrir, todo por un calenton por quedarse el termostato cerrado.
Captura.JPG
El mecánico abre hoy la culata! Espero que sea mucho menos de lo que me preocupa jeje.
A ti se te llegó a calentar?
#12
Escrito 08 mayo 2023 - 16:34:29
Desde luego que lo echa por el vaso de expansión, por el radiador se ven burbujas y el termostato no va a ser porque lo cambié hace mil kilómetros. No he comprobado el tapón pero dudo que sea el problema.
Pues puede ser la junta, no es frecuente pero tampoco es excesivamente raro a partir de 200/250000 Km
salvo que haya llevado mucho maltrato y sea un poro en la culata, que entonces compensa buscar una culata y mirar planos y pista
pero vamos, en 17 años que llevo no recuerdo ver a nadie recamisar un D salvo que hay sido para montar un turbo, juntas de culata unas cuantas sí recuerdo
Te estas volviendo loco para algo excesivamente simple. Por lo que cuentas estoy casi convencido que tienes lo mismo que tuve yo, un cilindro comunicado con la refrigeración, tendrás la junta de culata quemada en un extremo.
Cambia la junta, que le pasen un plano a la culata y tira millas.
Me traje el civic desde Barcelona hasta Pamplona tirando refrigerante por el vaso, lo estuve usando un deposito completo mas antes de cambiar la junta culata (vamos, mínimo 1000km sabiendo que algo no estaba bien). Hace 100.000 de eso ya y el coche va perfecto.
Mira como salio mi junta, por esa miseria tuve que abrir, todo por un calenton por quedarse el termostato cerrado.
Mi aerodeck hizo Almería Coruña sin problemas de temperatura y a los 10 días me reventó el radiador entrando en casa y era por la junta
#13
Escrito 08 mayo 2023 - 16:36:09
Te estas volviendo loco para algo excesivamente simple. Por lo que cuentas estoy casi convencido que tienes lo mismo que tuve yo, un cilindro comunicado con la refrigeración, tendrás la junta de culata quemada en un extremo.
Cambia la junta, que le pasen un plano a la culata y tira millas.
Me traje el civic desde Barcelona hasta Pamplona tirando refrigerante por el vaso, lo estuve usando un deposito completo mas antes de cambiar la junta culata (vamos, mínimo 1000km sabiendo que algo no estaba bien). Hace 100.000 de eso ya y el coche va perfecto.
Mira como salio mi junta, por esa miseria tuve que abrir, todo por un calenton por quedarse el termostato cerrado.
Yo te diría lo mismo. Que cambie junta culata, mande a planificar la culata, de paso, retenes de válvulas nuevos (para no haber consumos de aceite), hacer asiento de válvulas, reglaje y lo más importante que mire el orden y par de apriete correctamente.
Esta última parte no siempre se respeta y eso no suele acabar bien.
#14
Escrito 11 mayo 2023 - 11:12:30
Esta última parte no siempre se respeta y eso no suele acabar bien.
Amen
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