Mi coche, un honda accord VIII 2.2 I-DTEC, necesitaba una suspensión nueva ya que todavía tenía la original después de 14 años, 170.000 km y todos los amortiguadores resudaban aceite. Estuve leyendo aquí en el foro todas las posibles opciones, que se dividían básicamente en tres:
- Amortiguadores OEM compatibles como los kayaba excel g, muelles de serie
- Roscadas Tein / Bc Racing / KW version 1
- Muelles eibach con amortiguadores koni sport como solución intermedia
Omitiré el hecho de que todo el mundo recomendaba reemplazar la barra estabilizadora trasera por otra más gruesa, porque no afecta a la altura del coche y ya la tengo instalada. Respecto al resto de la suspensión y después de mucho leer por aquí, llegúe a la conclusión de que la roscada era probablemente demasiada movida para un coche de diario que hace 1000 km a la semana y el 90% de ellos en autovía, pero quería algo más de dureza porque el coche era una barca en las rotondas, así que opté por la opción intermedia de muelles eibach y amortiguadores koni sport.
Éste es el resultado: mi coche, en blanco a la izquierda y uno igual que el mío (diesel berlina) y con los eibach también instalados a la derecha:
Los amortiguadores koni sport están montados en la posición normal. Yo veo el coche absolutamente planchado. Tenía apuntados 67.2 cm desde el suelo hasta la aleta y ahora mide 63.2 cm. Ha bajado 4 cm que me parece una barbaridad, prácticamente no entra ni un dedo entre la rueda y la aleta.
El taller asegura por la gloria de su madre que la referencia es correcta y que no hay nada mal. Yo no soy mecánico pero viendo el espacio que queda no parece que ahí haya recorrido de suspensión suficiente para amortiguar nada, la impresión que me llevo viéndolo es que cualquier cosa que no sea asfalto plano de circuito va a resultar en que el coche salte como el cordobés haciendo la rana.
Éste es el segundo taller que examina la suspensión del coche y me dice que todo está correcto aunque yo he comprobado consistentemente que, incluso de serie, el coche está al menos 2 cm más bajo de lo que debería ya que levantaba tan solo 17 cm del suelo cuando coches equivalentes que he medido por la calle levantaban entre 19 y 20 cm.
Soy el cuarto dueño y a pesar de tener todas las facturas, viendo los bajos del vehículo sospecho que en algún momento sufrió un golpe importante en la zona delantera que medio partió el cubre carter, el paracoches y su defensa interior que acabo de descubrir que está combada hacia adentro también, si la altura es más baja debido a eso lo desconozco y tampoco puedo saber qué golpe exactamente se llevó pero es la única explicación que tengo porque para los talleres, como ya he dicho, es todo "normal".
No lo he conducido todavía ya que no está para rodar por la calle. Este lunes 19 podré sacarlo a dar una pequeña vuelta y comprobar si todavía entro en el garaje, que lo dudo y mucho. Tengo que decidir si me quedo el coche tal y como se ve en las fotos o le vuelvo a poner los muelles de serie. Los amortiguadores se quedarán.
Agradezco comentarios, opiniones y recomendaciones. Gracias por las respuestas y un saludo.