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Testigo VSA y olor a quemado.


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13 respuestas en este tema

#1 HEXX

HEXX

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Escrito 22 junio 2023 - 10:11:31

Buenos días.

 

Os cuento dos situaciones en las que me ha saltado el testigo vsa, el coche a ha empezado a patinar y también a oler a quemadado.

 

-Saliendo de una cochera en la que salen otros coches sin problemas

 

-Subiendo por una pista con algo de tierra suelta.

 

No me parece normal la falta de tracción del coche.

 

¿Lo véis normal?  ¿Tendría sentido desactivar el VSA en esas situaciones en concreto?

 

 

P.D. Sé que no es un todo-terreno, pero entiendo que por donde lo he metido pasaría cualquier coche sin problemas.

 

El coche es un  CRV 1.5 vtec del 2019 con 45000 kms


Editado por HEXX, 22 junio 2023 - 10:26:19.


#2 manbade

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Escrito 22 junio 2023 - 10:21:13

Da datos del coche y del tiempo que lo tienes y a quién se lo has comprado.
Veo que hace poco preguntabas por uno. Imagino que te lo acabas de comprar.
F

#3 HEXX

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Escrito 22 junio 2023 - 10:25:26

Da datos del coche y del tiempo que lo tienes y a quién se lo has comprado.
Veo que hace poco preguntabas por uno. Imagino que te lo acabas de comprar.
F

 

LLevas razón.

 

Es un 1.5 vtec del 2019 comprado en concesionario con 45000 kms



#4 manbade

manbade

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Escrito 22 junio 2023 - 10:27:43

No pienso hacerte ninguna pregunta. Si consideras que con la info que has dado es suficiente, no te puedo ayudar.

#5 HEXX

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Escrito 22 junio 2023 - 10:37:29

No pienso hacerte ninguna pregunta. Si consideras que con la info que has dado es suficiente, no te puedo ayudar.

Podría aportar q lleva un neumático 235 y están al 50% calculo, no se me ocurre nada más.



#6 BlackFox

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Escrito 22 junio 2023 - 11:04:26

Ese olor a "quemado" puede ser ferodo o bien del embrague o bien de las pastillas de freno... Cuando tratas de subir una cuesta donde patina lo que hace el vsa es cortar un poco de potencia (acelerador) y frenar la rueda que más patina... Si no eres consciente de eso, y sigues y sigues acelerando el vsa está actuando de seguido sobre los frenos... Podría ser uno de los motivos. El otro sería el embrague... 

 

La inclinación, ruedas y tipo de firme... Son una ecuación en la que pequeñas diferencias aportan resultados muy dispares. 



#7 HEXX

HEXX

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Escrito 22 junio 2023 - 11:33:54

Ese olor a "quemado" puede ser ferodo o bien del embrague o bien de las pastillas de freno... Cuando tratas de subir una cuesta donde patina lo que hace el vsa es cortar un poco de potencia (acelerador) y frenar la rueda que más patina... Si no eres consciente de eso, y sigues y sigues acelerando el vsa está actuando de seguido sobre los frenos... Podría ser uno de los motivos. El otro sería el embrague... 

 

La inclinación, ruedas y tipo de firme... Son una ecuación en la que pequeñas diferencias aportan resultados muy dispares. 

 

LLevas razón, hay muchas variables a tener en cuenta.

 

Lo que más me preocupa es q patinase en una cochera en la q no he tenido problemas sacado otros coches, incluido  un accord con VSA también.



#8 BlackFox

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Escrito 22 junio 2023 - 11:44:39

LLevas razón, hay muchas variables a tener en cuenta.

 

Lo que más me preocupa es q patinase en una cochera en la q no he tenido problemas sacado otros coches, incluido  un accord con VSA también.

 

 

Revisa neumáticos y presión de inflado. Si están duros y desgastados, presión excesiva o las dos cosas... Es fácil que patine.  Revisa la fecha de fabricación. 

 

Ahora bien, cuando pase eso, no insistas acelerando. Suelta embrague lentamente y deja que suba suave, retrocede e inicia de nuevo a velocidad constante, no trates de variar la velocidad en pendientes con firme deslizante. Esto, se hace en tierra, barro, nieve o hielo. 


Editado por BlackFox, 23 junio 2023 - 08:34:13.


#9 HEXX

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Escrito 23 junio 2023 - 08:08:57

Revisa neumáticos y presión de inflado. Si están duros y desgastados, presión excesiva o las dos cosas... Es fácil que patine.  Revisa la fecha de fabricación. 

 

Ahora bien, cuando pase eso, no insistas acelerando. Suelta embrague lentamente y deja que suba suave, retrocede e inicia de nuevo a velocidad constante, no trates de variar la velocidad en pendientes con firme deslizante. Esto, se hace tierra, barro, nieve o hielo. 

Buenas,

 

Fue de gran ayuda el consejo. Ayer intente subir la pendiente despacito sin variar la velocidad y subió sin problemas.

 

Un saludo



#10 Tdi300M-Km

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    Asimo

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Escrito 28 junio 2023 - 08:46:29

Me alegro que ya puedas subir la cuesta.

 

De todas maneras es algo raro lo que dices. Si no te patinó el embrague (el olor a quemado es embrague, freno, o neumático), puede ser el VSA, pero respuesta fácil, si no haces patinar al neumático ni al embrague, entonces es del freno. En tal caso quita el VSA.

 

Y aún así añado otra cosa, no puede ser que en condiciones normales suba peor que un Accord o equivalente.... es 4x2? Entonces sí me lo creo. Más peso, peor tracción. Siempre digo que no se deberían comprar SUV's 4x2 por mil razones, pero eso es otro debate y ahí me voy a quedar solo, aunque no me quitarán nunca la razón.

 

Dos cosas más:

 

1.- habría que ver si el neumático está caducado, eso no depende de la edad sinó de temperaturas a las que haya sido expuesto, entre otros motivos, en mi caso delante de casa tengo una rotonda que es una prueba perfecta. Tiene suelo liso en ligera bajada, y a la primera gota de agua, los coches con neumáticos en mal estado hacen un recto, estoy cansado de verlo. Tuve unos Dunlop Grandtek que eran una absoluta mierda que me hacían rectos en mojado, los cambié en cuanto pude .................Así pues, puedes decirnos el numerito de 4 dígitos para saber la antigüedad del neumático, decirnos si se te clava la uña en la banda de rodadura, y qué modelo de neumático es?

 

2.- una aclaración sobre el VSA: el CRV aúna 3 sistemas de seguridad en ese botón: el ESP, el TCS y el TSA. El ESP (control de estabilidad) es el que te frena la rueda que patina y evita que te salgas en una curva si vas pasado (siendo muy simple, porque es más extenso de explicar), el TCS (control de tracción) es el que quita par cuando no avanza, es el que hay que quitar en nieve, y el TSA (asistente de estabilidad de remolque) es el control electrónico de ayuda en caso de llevar remolque. En el caso de que tu coche, desconectando el VSA, te suba la cuesta, entonces, de los 3 sistemas, el sistema que te estaría impidiendo subir sería el ESP...... peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, ojo, tampoco debería ser, entonces habría que revisar el sistema (y ahí te metes en un berenjenal porque a ver quien arregla un sistema electrónico que no funciona bien), porque si acaso, en una subida, el ESP en caso de actuar, actuaría para ayudar, no para empeorar (imagina una prueba de rodillos, el ESP frena la rueda que resbala para que las otras 3 avancen), pero como cada pavimento es un mundo, me lo creo, que quitando VSA te suba

 

 



#11 BlackFox

BlackFox

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Escrito 28 junio 2023 - 09:25:20

El esp actúa también sobre el freno a través del módulo de ABS. Todos los sistemas de tracción/estabilidad actúan sobre el módulo de ABS.  Y tanto TCS como ESP actúan también en el acelerador cortando en momentos determinados aceleración o limitándola. Siempre y cuando tenga acelerador electrónico. Si es por cable de acero... Lógicamente no. 

 

De hecho, los términos TCS y ESP que usas... No son genéricos para todos, son el nombre que les dió algún fabricante a sus sistemas de estabilidad o tracción. Ejemplo el grupo vag. Según que fabricante le da un nombre u otro. Encontraras infinidad de nombres para definir lo mismo. 

 

En el caso que nos atañe el vsa, es una mezcla de todo, no modulos independientes de ahí el único botón no como en los primeros vag con este sistema. Que aún siendo así, actúan a traves del ABS bloqueando las ruedas que corresponda. Y si tiene acelerador electrónico limita o corta aceleración, si es por cable, no, ya sea TCS ESP o lo que sea. 

 

Quien haya probado estos sistemas... No creo que tenga duda... Ya que se aprecia notablemente la actuación del bloqueo parpadeante de frenos por perder tracción en nieve, barro, tierra o en asfalto si el coche tiene potencia suficiente. Aparte que te corta un poco la potencia pero mientras siga una rueda girando más que la otra... Sigue dando pequeños bloqueos de freno a la que más gira para que el diferencial oblique a moverse a la otra. 

 

Todo esto para no decir nada nuevo. 

 

Pd: esto se estudia en el carnet B 


Editado por BlackFox, 28 junio 2023 - 09:34:54.


#12 Tdi300M-Km

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    Asimo

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Escrito 28 junio 2023 - 13:49:04

Efectivamente cada marca le da su nombre, pero están bastante establecidas las siglas ESP (Electronic Stability System) y el TCS (Traction Control System). Sobretodo la primera.

 

Y, exacto, es mucho más complicado técnicamente, muy interesante pero aburrido y tampoco arreglamos el problema al creador del hilo, pero es un buen resumen afirmar que el ESP básicamente actúa sobre los frenos (usando la electrónica del ABS) y el TCS sobre la potencia (con excepciones, y óbviamente si no va por cable), y que el ESP es el que te "mete" en la curva y no el TCS (con excepciones). Todos son importantes pero el que te evita más accidentes porque te ayuda a realizar la curva si vas pasado, es el ESP.

 

En mi Alfa el ESP se llamaba VDC y lo compré mucho antes de la obligatoriedad actual por ley, siendo una opción (no era de serie), en cambio el TCS (que lo llama Alfa ASR, anti-slip regulation) sí lo llevaba. Y además con la particularidad que el TCS era desconectable y el ESP no. En mi honda desconectas todo.

 

Se enseña en el carnet B desde 20xx porque hace 30 años ni existía ni se estudiaba.

 

No lo alarguemos mucho más porque efectivamente nos desviamos.

 



#13 antrax

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Escrito 28 junio 2023 - 22:35:14

Ha habido un reporte, quien entró aquí a trolear o a desviar el tema que le meto ban 7 dias, a ver si aprendemos.



#14 beut

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Escrito 12 julio 2023 - 12:14:12

No sé si aporto algo, pero comentar que, cuando me entregaron el CRV en 2007 no me dió tiempo a escuchar al comercial su rollo ni leí el libro de instrucciones. Esa semana Santa intenté sacar un C5 del barro tirando con mi CRV y ¡¡No podía con él!. Forcé el coche acelerando y empezó a oler a quemado. Era por no haber desconectado el control de tracción. El coche detectaba que algo no funcionaba y empezó a hacer locuras. Debí haber desconectado la tracción. Mira si has hecho algo parecido...






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