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Montaje de equipo Pioneer en Honda CRV 2015


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1 respuesta en este tema

#1 impulse

impulse

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  • Coche:Honda CR-V 1.6 120CV Elegance

Escrito 13 julio 2023 - 12:26:13

Después de muchos años con ganas de cambiar la unidad “Honda Connect” de mi CRV para tener algo con Android Auto/Carplay, me he decidido por cambiarla yo mismo. Esto no ha sido proceso de un día, he investigado varias opciones.

 

Hace unas semanas compré uno de estos aparatos que no requieren instalación, un Carpuride de 9”. Funcionan realmente bien, al menos con CarPlay, con Android Auto mi mujer tuvo bastantes problemas de conexión (no conectaba de manera inalámbrica automáticamente). La experiencia es bastante buena, pero tienes cables por medio (quizá se podrían ocultar un poco), y tienes como una tablet montada en un soporte de ventosa que se ve bastante feo. Al ver que quería mantener la experiencia CarPlay/AA, miré el tema de cambiar la radio que tiene mi CRV por algo “aftermarket”. Primero fui a un taller especializado aquí en Granada, tengo referencias de que trabajan muy bien, pero también era bastante caro, un dinero que no tenía claro que quería gastarme… Aunque reconozco que esto es algo que lleva su trabajo.

 

Así que por último, retomé la investigación que empecé hace años de cómo cambiarla yo mismo. No es que sea especialmente manitas, pero si me gusta cacharrear, sobre todo en temas de informática, en temas de domótica en casa y demás. Y además mi padre ha cambiado algunas radios hace años en sus coches, así que me lo traje de ayudante :)

 

Ahora que tengo el proceso claro y he podido instalar satisfactoriamente un equipo Pioneer que he comprado, paso por aquí para dejar esto por si a alguien más le sirve. Intentaré detallarlo tal y como me hubiera gustado encontrarlo a mi para ahorrarme toda la investigación ????

 

Atención: Esto me ha funcionado a mi, en mi coche, y con mi equipo de audio. No me hago responsable de si alguien lo intenta y no le funciona, o se le rompe el equipo original/nuevo o algo ????

 

Mi coche es un Honda CR-V Elegance de 2015. Ya tenía la pantalla de 7” instalada, pero sin la opción de navegador. Tampoco tiene subwoofer.

 

Lo primero, mis requisitos eran:

  • Unidad nueva con Android Auto y CarPlay, a poder ser Wireless.
  • Mantener mandos del volante.
  • Mantener funcionalidad cámara trasera (que ya incluye mi coche).

Qué he necesitado?

  • Equipo “aftermarket” de audio. En mi caso escogí un Pioneer SPH-da360dab. Con AA/CarPlay wireless.
  • Interfaz mandos del volante, en mi caso un Connects2 CTSHO006.2 - precio 77.90 €.
  • Adaptador antena, en mi caso la referencia era 1530-04 - precio 7.90 €.
  • Adaptador de cámara trasera a RCA - precio 12 €.
  • Herramientas de plástico para desmontar la radio actual.

No pongo enlaces porque no sé si está permitido en el foro… pero es fácil de encontrar con las referencias. Los más importantes (interfaz volante y antena), los compré en una tienda online especializada española. El resto en Aliexpress (salvo el Pioneer, claro, en eso no me la juego) :)

A lo largo de este tutorial pondré fotos de los conectores por si os sirven de guía.

 

Instalación

 

Desmontar equipo antiguo

 

Lo primero que necesitamos es desmontar el equipo anterior, para ello, en este vídeo se puede ver cómo hacerlo. Con las herramientas de desmontaje no es difícil.

Una vez que sacamos el equipo, desconectamos todos los cables. Hacedlo sin miedo, porque no hay dos conectores iguales, así que si necesitáis volver a conectar el equipo de nuevo es fácil, cada cosa tiene su sitio. Los dos únicos que son iguales son los USB que van a la consola central (debajo del reposabrazos), y tienen dos colores distintos para saber donde conectarlos.

Esta es la trasera de mi equipo original, por si a alguien le sirve:

F5jxCEF.jpg

 

Conectar equipo nuevo

 

Preparar la radio

 

Antes de ir al coche, preparé la radio con todos sus conectores. No tiene mucha ciencia, siguiendo las instrucciones del equipo Pioneer se puede hacer fácil. Además, no hay dos conectores iguales, así que es fácil.

Aquí una foto de todo (o casi todo) conectado:

 

8DrCmsJ.jpg

 

En esta foto, el conector RCA rojo de la derecha es para adaptar la cámara trasera. Aún no me había llegado el adaptador que compré en Aliexpress, así que me fabriqué uno con un cable RCA viejo que tenía por casa.

 

Lo único que aquí puede tener truco, es conectar los tres cables sueltos que vienen desde el conector que trae la radio, y que también vienen sueltos en el manojo de cables del interfaz del volante. Son los 3 cables que se ven en el centro de la foto de colores Rosa, Morado y Verde. Estos cables vienen con su etiqueta, y sirven para detectar el freno de mano (verde), detectar la marcha atrás (morado) y la velocidad a la que va el coche (rosa). Los cables del interfaz del volante siguen el mismo código de color, lo encontré en un video de Connects2 (la marca del interfaz):

 

80mVq5s.png

 

Yo no quería tener que soldar cables (y menos dentro del coche con poca luz y espacio), así que compré un de conectores en forma de T para empalmar los cables que se ve en la foto anterior.

 

Interfaz mandos del volante

 

Una vez preparada la radio, toca bajar al coche y conectar. Este paso no tiene mucha complicación, ya que no hay dos conectores iguales, es simplemente ir conectando los conectores del coche a los conectores de la interfaz en la que coinciden.

 

Adaptador antena

 

El conector de adaptador de antena que compré, el extremo que va al Honda era correcto, pero el otro extremo era diferente al que trae la radio, pero fui a una tienda local y compré un adaptador de DIN a ISO, con eso ya pude conectarla sin problema.

 

Adaptador cámara trasera

 

Para la cámara trasera necesitamos dos cosas. Por una parte la señal de vídeo, y por otra, la alimentación.

Buscando en un foro americano, encontré un documento PDF con el detalle de cada pin de cada conector que trae mi radio. Aquí se puede ver el conector de la cámara:

 

Z7UzJsl.png

 

Así que con los conectores en forma de T que compré, lo único que tuve que hacer fue puentear desde ese conector, hasta los cables correspondientes.

  1. Señal de vídeo y tierra para la señal de vídeo, van al conector RCA.
  2. Alimentación y tierra para la alimentación. Mi cámara va a 12V, así que en este caso yo conecté CAMERA_VCC al cable rojo del interfaz del volante, que es el que lleva la corriente, pero sólo cuando giras la llave del coche. El amarillo lleva corriente siempre, incluso cuando el coche está apagado.

 

yFypUI4.png

 

 

Esta imagen también la saqué del vídeo del interfaz del volante.

Con esto, y habiendo conectado los cables que mencioné en un punto anterior de la marcha atrás, la cámara se activa correctamente cuando meto la marcha atrás. El único “problema” aquí, es que por defecto se activa en el modo “ojo de pez”, que no me gusta mucho, yo siempre lo tenía en el modo normal. Estoy investigando porque creo que es posible cambiar el modo en el que se activa, si lo consigo actualizaré este post con la info.

 

GPS

El equipo que compré me venía con una antena GPS, creo que es posible encontrar un adaptador del conector del GPS del honda a la radio Pioneer, pero en este caso también era muy fácil acceder a la antena GPS que tiene mi Honda, y directamente sustituirla por la nueva. Está ubicada encima de la radio original, casi debajo de la pantalla secundaria pequeña que hay arriba. Para acceder a ella sólo hay que quitar un tornillo y desmontar la parte superior central, en este vídeo se ve cómo llegar a ella. Aunque en el caso del vídeo, no hay antena GPS previa, en mi caso si que la había, y está montada en una bandejita metálica, yo simplemente desmonté la bandeja, quité la antena anterior (que está sujeta con dos tornillos por la parte inferior), y colqué la nueva sobre esa bandejita.  Así que se queda completamente oculta y en un sitio correcto para que tenga buen acceso a los satélites.

 

Micrófono

Aunque en los esquemas que encontré localicé cables relacionados con el micrófono que tiene integrado nuestro coche, decidí usar el micro que traía mi Pioneer. Era más fácil llevarlo hasta al lado del retrovisor de manera bastante escondida que ponerme a cacharrear con los cables… Lo metí por detrás de la goma del marco de la puerta del acompañante, y quedó totalmente oculto hasta llegar al espejo retrovisor.

 

Bluetooth

El bluetooth funciona correctamente, ya que está integrado en el nuevo equipo Pioneer. Lo que no he conseguido que me funcionen son los botones del volante para colgar/descolgar las llamadas (ni el de las ordenes de voz). Esto es porque el cable que trae el interfaz para el volante, trae un conector que tienes que conectar al módulo bluetooth original que trae el Honda, pero no he conseguido encontrar ese módulo. He buscado en los sitios donde he encontrado por internet que dicen que está, pero no hay manera de localizarlo en mi coche. De todas formas, no es algo demasiado importante, ya que puedes colgar/descolgar desde la pantalla.

 

Freno de mano

Aunque he conectado el cable de freno de mano como creo que es de la manera correcta, creo que no está funcionando bien, si quito el freno de mano puedo seguir navegando por todos los menús del Pioneer, y creo que algunos menús deberían estar bloqueados con el freno de mano quitado. Seguiré investigando por si encuentro la solución.

 

 

Resultado

Casi se me olvida, aquí una foto del equipo montado.

zFRjOvC.jpg

 

No sé si se aprecia en la foto, pero queda como un centimetro metida hacia adentro. Yo pensé que podría reutilizar el marco, pero parece que no. He pedido un marco que he encontrado en Amazon por unos 12 euros... creo que con ese podré ponerla justo en su sitio y no se verán los marcos huecos como ahora.


Editado por impulse, 13 julio 2023 - 12:36:24.


#2 ancalmat

ancalmat

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  • Coche:honda crv 1.6 elegance

Escrito 13 julio 2023 - 15:37:18

Muchas gracias IMPULSE, espectacular aportación. Yo lo había pensado en serio pero ahora me dan ganas de hacerlo yo también.

Graciasssss






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