Mi experiencia es que según que conce lo cambia y otro no.
Dos compañeros con Civic y el mío el tercero venían con el dot4 sin cambiar nunca... Se consume al descomponerse y se forma en el fondo una pasta verduzca... Y acaba por perder recorrido en el pedal y la perdida de tacto es abismal, pero como es progresiva los propietarios siguen pensando que está igual que siempre, hasta que lo cambias y lo pruebas. Ahí te das cuenta.
El dot4 del embrague es un circuito pequeño, con un mini depósito, en el civic llevo comprobado que se degrada en color más rápido incluso que el de freno. Por ello lo cambio con mayor frecuencia. Está tirado y lo hace uno solo.
El dot4 es hidroactivo/higroscopico, con los cambios de temperatura absorbe la humedad de la condensación generada en el uso, pasados dos años empieza a tener un porcentaje de agua diluida preocupante. Ese agua en el circuito le sienta muy bien al ABS y las válvulas de apertura y pistones de bombeo más.
Después fallan modulos abs/vsa, con pistones agarrados dentro... Bombines que se joden etc.
Indiana de CHS Racing tiene un brico de como repara los módulos de ABS de Prelude 4° genial. Ahí ves lo que pasa con la teoría extendida de que el dot4 no pasa nada por no cambiarlo.
Ya haciendo el mantenimiento llegan las averías a veces.... Cuanto más al omitirlo.
Editado por BlackFox, 17 julio 2023 - 16:15:08.