Bueno lo de bien y mal es muy subjetivo en muchas ocasiones ya que son criterios vasados en argumentos que no son reglas exactas. Por ejemplo lo del aceite yo siempre había oído incluso hoy se sigue afirmando por determinados "expertos" que el aceite se mide en frio y tras tiempo parado, en el caso concreto del Accord es que es el manual el que lo indica de forma expresa lo de caliente por tanto se descarta en este caso concreto la duda y queda claro que se mide en caliente. Pero el doble criterio es un hecho que existe: por ejemplo así lo "afirma" este articulo de motor : https://www.motor.ma...eite-del-coche/.
En cuanto a los neumáticos también leí en su momento en ciertos manuales, de los que siempre aplique el concepto, la opinión contraria (comprobarlo tras un haber recorrido un cierto espacio) y es que tiene tanto sentido los argumentos de unos como los de otros. El tema esta quizás en discernir y estudiar el caso concreto. Por ejemplo lo que a mi me sucede: el coche esta en un lugar (sótano) donde por mucho calor/frio que haga la temperatura no excede de los 18º, si en ese momento le pongo lo marcado por ejemplo 2,4 Ba, cuando salga al exterior va a existir en verano una temperatura de unos 40 grados que al sol se va en torno a los 50, por tanto si lo estaciono a esa temperatura (sin rodar) la presión va aumentar a 2,7 (a razón de 0,1 Ba por cada 10º) cuando ruede subirá aun mas la temperatura y posiblemente este en torno a 3,00 bares de presión. Por contra cuando llegue el invierno va a ocurrir justo lo contrario, en el garaje (sótano) la temperatura va a permanecer muy estable y cuando salga al exterior va a rondar a los 8º/10º con lo cual por la misma lógica la presión va a descender a 2,3 bares, en esto la duda que me planteaba el hacerlo en frio o caliente: ¿es razonable considerar correcto que circule en invierno con 2,3 bares de presión y en verano con 3,00 Bares?
Hola a todos. Hace mucho tiempo que no me pasó por el foro.
Os cuento lo que se, veo y la experiencia.
Los neumáticos se miran siempre en frio y se pone la presión adecuada (del fabricante y dependiendo tu estilo de conducción y carga que lleves sería personal...)
Lo ideal es no pasar de 2,6/2,7 (presiones idóneas cuando arrastras un remolque o caravana)
Bien....una vez sabido esto, también se puede mirar dicha presión en caliente (lo que no dicen esos llamados expertos de bar)...¿porque creéis que en la F1 están pendientes de la temperatura rodando a toda leche?
Alguno que me conoce, sabe que soy chófer de trailer y mi tractora lleva control de presión.
La presión ideal del cacharro en frio es de 9 bares delante y 8 bares detrás (4 ruedas)
Ahora.....en invierno incluso subo 0,5 bares en ambos ejes, pero en verano, la cosa cambia amigos!!!bajo esos 0,5 bares a todas incluidas las del remolque....
¿¿Porque medir frio y caliente??
En invierno obviamente, no se sobrecalientan por el frio exterior, agua o nieve y sube muy poco la presión por fricción en circulación, unos 0,2 a 0,3 bares y en el cuadro de temperatura me sale todo Ok......recordad que llevo 15 t. vacío y 40 t. cargado.
* En verano es lo contrario, la temperatura sube el doble que en invierno o más y cuando llega a 10 o 10,1 bares me salta la alarma de exceso de temperatura....y el cuadro en amarillo indicando cada neumático......si estuviesen bajas, se pondría en rojo y empieza a pitar como un loco (pinchazo lo más seguro).
√.....Y aquí viene la cuestión.
El error o creencia que se está diciendo por aquí que se pondrán a 3 bar en circulación..¡NO!...
En movimiento se refrigeran.
Cuando estoy parado haciendo el descanso para refrigerarme yo y le den al camión jeje, con un solazo que te derrites a 35 o 38 ºC al sol (con suerte...llegue a estar a muchos más subiendo el calor del asfalto y el motor a la cabina...ufff para dormir)...pues bien, enciendo el camión y me aparece todo en amarillo de sobre calentamiento, porque el sol estuvo dando chicha a los neumáticos.....pueden superar los 10 bares....os lo digo en serio que la primera vez me asusté.
Aquí viene lo bueno......empiezo a circular y ¡SORPRESA!....empieza a bajar la temperatura.
¿Que quiero decir con todo este tocho???
Que es un error creer que circulando se calentarán más.....NO....se refrigeran más a no ser que estés compitiendo, pero para una conducción normal, incluso agresiva no se sobrecalientan si no partes de unos bares en frio altos.
Por eso, lo que dije al principio de mi comentario......adaptar la presión a tus condiciones particulares, ambientales y de la vía por la que transmites habitualmente.
=> Invierno en el Norte de Españistan en un Honda Accord icdti 215/55/16...delante 2,6 - detrás 2,5....porque....poco subirá en marcha y ayuda a tener menos superficie efecto plancha cuando llueve....osea....más agarre y menos tendencia al aquaplaning.
Es como esquiar....el esquí se clava más y el snow no o con botas hasta la rodilla y con raquetas hasta el tobillo.
=> En verano independientemente
la zona de la península (suelo ir hasta Lisboa), suelo bajar las presiones a 2,4 delante y 2,3 detrás.
Que llevo carga y 4 personas!!, subo 1 bar.
Que remolcó mi caravana!!!, subo a 2,6 delante y 2,7 detrás obviamente, + peso/+ presión.
** Las ruedas no pueden ir chatas contra el asfalto ni tampoco el flanco de rodadura elevado, tienen que ir siempre igual cargado que vacío, de ahí que se deba jugar con las presiones.
En verano los que sufrís altas temperaturas, mirar la presión a la fresca en frio e inflar la presión óptima recomendada por el fabricante.
Poneros a circular en un día de solazo, paráis después de 30no mejor 50 km y verificar temperatura (lógico que subiera)...apuntarlo.
Dejar aparcado al sol 30 min es suficiente y antes de arrancar, verificar otra vez y apuntar. Salís otra vez y la sorpresa será que de estar aparcado al sol con una presión alta, cuando estéis circulando y pareis de nuevo a la vuelta veréis que la presión bajo por refrigerarse con el aire.
A partir de aquí ya tendréis una idea de que presión poner a vuestros neumáticos, haciendo una media.
1- En frio por ejemplo 2,5 bar.
2- Andando del punto A al B y con solazo nos da 2,6 bar.
3- Aparcado al sol arroja 2,8 bar.
4- Volviendo del punto B al A nos da 2,6....se suman los.tesultadosndencada prueba y se divide entre 4 pruebas.
2,5+2,6+2,8+2,6 = 10,5 bar.
10,5 ÷ 4 = 2,625 bar. Será la temperatura en ruta, en movimiento .
A partir de aquí ya tenéis más conocimiento para decidir cuanto subir o bajar la presión de vuestros neumáticos
En verano de 2,5 en frio que se pongan rodando a 2,6 es normal pero podéis bajarle 0,5 bar +/- para que ruede a la presión idónea en caliente y no lejos de la presión en frio del fabricante....viven en Japón clima más frio y húmedo....tenerlo en cuenta cuando veáis la tabla de presión del fabricante.
Perdonar el tocho. Ya podéis hacer el trámite jeje.
Un saludo
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Editado por yata, 29 julio 2023 - 03:38:24.