Buenas gente.
No leí todo pero os dejo lo que yo hago en 3 situaciones diferentes:
- Invierno:
2,6 bar delante y 2,5 bar detrás... más que nada en el norte porque llueve, graniza y llevo neumáticos de invierno para la montaña con nieve....a menos superficie de apoyo mejor agarre y menor riesgo de agua planning. La temperatura de rodadura sube poco o casi nada...0,1/0,2 bar.
- Verano:
En el norte y zonas más calentitas en mis viajes, suelo bajar a 2,4 bar delante y 2,3 bar detrás, si viajo más al Sur....si me quedo por mi zona norte 2,5 bar delante y 2,4 detrás
-Invierno y verano remolcando caravana o cargado de ganado, maletas, etc ;-) :
1- En invierno con CV, maletero lleno y 4 o 5 ocupantes pongo 2,7 bar ambos ejes y cuando la suelto bajo presiones de nuevo.
2- En verano con CV y mismo que en invierno pongo 2,6 bar ambos ejes....recordemos que no puedo pasar de "90 km/h"...la temperatura no es exagerada ..las ruedas de la CV están a 3 bar, son de carga y cada una soporta hasta 700 kg creo recordar.
- Los neumáticos que uso en invierno son Continental WinterContact TS860 205/55/R16 91V
- Los neumáticos de verano son Vredestein Ultrac Satín (ahora cambiaron a Ultrac a secas y un pelín el dibujo de la rodadura y compuesto...ni se nota a la vista...son 215/55/ZR16 97W XL....van sobrados peso, potencia, reforzados alto rendimiento por lo que soportan los excesos sin pestañear.
Lo ideal para saber las presiones en frío es hacerlas en cada estación del año en que te encuentras sobre las 8 am y 10 am sabiendo la temperatura exterior si duerme en garaje y poner la presión más o menos presión según donde vivas adaptada a tu pronóstico.
Zonas frías y atemperadas todo el año puedes poner los bares del fabricante y jugar 1 bar arriba o abajo.
En zonas más calidad o calurosas bajar 1 o 2 bar recomendado por el fabricante.
Lo ideal es controlar la presión en frío y en las horas más calurosas del día como después de hacer x kilómetros en esas horas y hacer una estimación de lo que necesitas para un viaje subir o bajar 2 bar..... para moverte cerca no es necesario tanta historia, con subir o bajar esos bares recomendados del fabricante llega 1 bar menos o 1 bar más...
Eso es lo que hago normalmente....cuando me desplace a Madrid 620 km solo y sin carga en pleno Julio empezaré con 2,3 bar delante y 2,4 bar detrás y a medio camino o antes revisar en caliente y si el sol aprieta, veo que la presión en caliente se dispara hasta unos 2,8 bar o más....bajar 1 o 2 bar para ir con la presión adecuada en caliente.... Al parar obviamente se enfriaran las gomas y me quedaré en 2,2 bar +/-...y dependiendo cuando emprenda el viaje noche/mañana o mediodía etc ....pondré la presión de inicio según clima y revisar a medida que voy en ruta.....esto solo lo hago en viajes largos para evitar reventones y desgaste desigual, etc....si son viajes cortos de menos de 1 o 2 h no hago nada de esto, dejo la presión que tengo según la estación del año que tengo como costumbre.
Espero se entienda y a alguien le sirva no referencia....que puede que lo haga mal pero a mí hasta hoy 0 problemas
Un saludo
Editado por yata, 16 junio 2024 - 16:15:41.