Saludos familia, llevo la vida sin postear, pero quería compartir con vosotros algunas reflexiones. Y compartir es lo bonito.
Tengo un 2.4 de 2003 con el embrague de casa aún con 237k km y mucha guerra. Ya lleva tiempo avisando de que va a caer, soy un enfermo de los "ya que"... Total que ya que abría el melón de las transmisiones, pensaba en liada de manta a la cabeza, volante ligero, autoenchufante, cambiar grupo final o meter otra caja, etc ..
Total que con esto en mente y los datos de las diferentes cajas y combinaciones existentes, me metí en las páginas estas que hay para calcular los desarrollos que se te quedan y quería compartir con vosotros lo que he ido descubriendo.
De hecho hacerlo de esa manera te abre enormemente los ojos y ves las cosas claras -mucho mejor que con opiniones de terceros- antes de meterte en una liada semejante. He estado haciendo cálculos tanto de:
-desarrollos finales de cada marcha a diferentes revoluciones (7000, 7200, 7600, 7800).
-También de los saltos de rpm que hay al cambiar.
-También de las rpm a que se iría a velocidades de uso normal.
-Combinaciones de desarrollos de caja cl9 con typeR.
Paso a detallar las opciones, ventajas e inconvenientes de cada una. Realmente no he probado ninguna, pero quería estudiarlo bien antes de tomar una decisión (nada barata, y que sería una locura deshacer) Y por supuesto y sobre todo agradezco opiniones e impresiones vuestras, no vengo aquí a sentar cátedra, vengo más bien a escuchar más opiniones sobre este tema.
**Nota(Todos los cálculos son para Accord 7ª 2.4, montando 225/40R18)
CAJA OEM CL9 AST5 final 4.38
Como bien sabéis todos, se hace más larga que un chupachup de mármol. Aceleraciones con calma y muy suaves. Nada de impresión, violencias y demás. Lo que me da más coraje es la primera corta, y que se muere al caer a 2ª. No va nada mal a pesar de todo, la gran ventaja es lo cómoda que es en viajes y el poder ir a velocidades un poquito por encima de lo legal a pocas rpm. Los consumos si sabes hacerlos son brutalmente bajos, irás a 120 a poco más de 2800rpm. No es difícil ir a 2500rpm a vela como se dice, le he llegado a sacar 6 litros a los 100 así al cl9 con ruedacas y bodykit.
Desarrollos a 7200rpm; 1ª 55kmh, 2ª 104 kmh, 3ª 145kmh, 4ª 189kmh, 5ª 235kmh, 6ª 296kmh. (a 7800rpm llegaría a 330kmh, es eterna)
CAJA Cl9 AST5 con GRUPO FINAL 4.76 de mp3 (ep3)
Quizás la opción más razonable, es un 8% más corta, pero por lo que he visto en videos de piques caja serie vs caja 4.7 tampoco se gana gran cosa. Pero creo que tiene una gran pega que he descubierto con las tablas. (aparte de la primera aún más corta, pero si no buscas hacer salidas desde parado es irrelevante, aunque a mi me molesta sobremanera)
El tema es que con la caja de serie con 4.38, en 5ª caen más o menos las rpm óptimas para coger la velocidad máxima, y 6ª se queda para consumos.
Con la de serie, alguna chuche y el corte de rpm subido te acercas a 250kmh en 5ª.
En cambio esta caja de serie con el grupo final 4.7 la 5ª se te queda en 217kmh a 7200, pero al meter 6ª no coinciden las rpm óptimas con la velocidad máxima aprox del coche. En otras palabras, se debe quedar un poco pinchado en 6ª y le debe costar coger velocidad. Agradezco impresiones de quien la lleve montada. Imagino que con muchos cv tirará en 6ª también, pero yo de motor llevo muy pocas cosas hechas. Y no es que quiera ir preso, pero con la caja de serie cuesta abajo ha tocado el fondo del marcador en 5ª, y no me gustaría poner un 4.7 y que se quede pinchado en 220kmh. (En mis viajes a Alemania off course)
Desarrollos a 7200rpm; 1ª 51kmh, 2ª 95kmh, 3ª 133kmh, 4ª 175kmh, 5ª 217kmh, 6ª 273kmh.
CAJA Cl9 AST5 con GRUPO FINAL 5.06 de FN2
Como bien dice Ángel abajo, quizás la mejor opción para disfrute sin meterte en la aventura de buscar otras cajas. Como bien dice también, la pega es una primera ridículamente corta y la ventaja unos desarrollos muy parecidos a la de ep3, solo un pelín más largos. Unas 3300rpm a 120, es un todo en uno. Eso si, olvídate de salidas desde parado. Para hacer agujeros en el suelo esa primera es propia.
Desarrollos a 7200rpm; 1ª 48kmh, 2ª 90kmh, 3ª 126kmh, 4ª 165kmh, 5ª 205kmh, 6ª 259kmh.
CAJA Cl9 AST5 con GRUPO FINAL 5.3 de M Factory (u otros)
No creo que nadie esté tan loco de montarle un 5.3 a esta caja, eso es para civics y sus cajas. Los desarrollos se quedan clavados a los de ep3, menos la primera (45kmh en vez de 55)
CAJA CIVIC TYPE R EP3 NPQ3 4.76 final
Quizás la opción óptima en tema prestacional. Aceleraciones serias y agresivas sin ser una caja de rallies. Pasamos a los desarrollos deliciosos, primera larguita y las demás entran seguidas, como debe ser. Es una caja relativamente corta, y bastante más corta que la de serie de accord y sin duda mucho mejor escalonada. Le veo dos principales problemas, ambos obvios. Una es el uso normal o viajes, quedándose a unas 3500-3600 rpm a 120kmh (que ni tan mal). De hecho es muy parecida a la 5ª de la caja de serie. Cuando descubrí ésto, me fui a probar a ir en 5ª por la autovía y era un poco molesto acostumbrado a la caja de serie. Enseguida ibas a 4000rpm, y haciendo cruceros de 160 o más se iban a unas revoluciones ya bastante altas. Para quien lleve admisión y escape se acaba haciendo un poco molesto. Como track tool/disfrute es óptima, como coche único y viajes mala idea. La otra pega es que las cajas de CTR suelen estar bastante guerreadas y al pillar una te puede salir cara la fiesta para ponerla al día.
La ventaja es que si te da igual lo anterior, es la que mejor desarrollos tiene y la que más coincide con una velocidad máxima de 240-250kmh en 6ª dependiendo del corte de rpm, sin ser una cosa excesivamente radical.
Desarrollos a 7200rpm; 1ª 55kmh, 2ª 84kmh, 3ª 118kmh, 4ª 156kmh, 5ª 196kmh, 6ª 243kmh.
CAJA CTR FN2 SPWM 5.06 final
La opción más radical sin duda, los desarrollos de las marchas son iguales que la anterior, pero con un 5,06 final en vez del 4,76. Se queda especialmente corta. Si lo único que te importa es la aceleración y jamás vas a hacer un viaje es tu caja. A 120kmh ya andas cerca de las 4000rpm en 6ª y la punta es de 230kmh a 7200, aunque es de 256kmh si el corte está subido hasta unas 8000rpm. Es tu caja si tu accord es atómico y es track tool puro. Los desarrollos que adjunto abajo a 7200 se quedan bastante cortos como vais a poder ver, pero debe ser una delicia lo bruto que debe acelerar. Vaya, es como la de mp3 (ep3 lol) pero aún más corta. Eso si, por ciudad la mano derecha casi no tocará el volante, con esta caja se debe cambiar más veces que con una moto de cross.
También es tu caja si lees esto para un swap (aunque con otras medidas de rueda cambiará todo) o si te ha dado por hacer un Accord DTM o de rally.
Desarrollos a 7200rpm; 1ª 52kmh, 2ª 80kmh, 3ª 112kmh, 4ª 148kmh, 5ª 185kmh, 6ª 230kmh.
COMBINACIÓN MARCHAS AST5 ACCORD Y CAJAS CIVIC TYPE R.
Por lo que he podido ir probando, en todos los casos parece malísima idea, se quedan algunas marchas que parecen de coña del poco salto de rpm, o el motor se muere cayendo una brutalidad de rpm.
Quizás la única opción algo más sensata seria meter la tan corta SPWM con 6ª de Accord (0,66 en vez de 0,74 el desarrollo de 6ª), con lo que tendrías una caja que acelera como demonio, y una 6ª más larga para salir a carretera o autovía. Eso si pagando el precio de que de 5ª a 6ª caerán enormemente las rpm.
En RESUMEN, espero haber ayudado a alguien, o al menos haberlo entretenido. Para leer hay un rato jaja Yo sigo sin saber que hacer, llevo tanto tiempo dándole tantas vueltas que en diferentes momentos me han ido pareciendo buenas opciones todas... pero sin duda creo que es óptimo al menos saber donde te metes. Al final me canso del tema y le cambio el embrague y a tomar viento jaja
Espero de veras vuestras opiniones, consejos, puntos de vista y especialmente impresiones de quienes la tengáis cambiada. Un saludo y gracias familia!
Editado por nuskooler, 12 septiembre 2023 - 21:21:42.