Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Preguntas sabios. Luz amarilla


  • Por favor identifícate para responder
36 respuestas en este tema

#1 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 06 noviembre 2023 - 22:07:09

Hola a todos,

 

Necesito hacer una consulta para mi D16A9

 

Hace unas semanas, en un día de lluvia terrible, circulando normal se me encendio la luz amarilla del panel de la inyeccion. No hubo sintoma alguno. Pare. Estuve un rato parado. Arranque, se habia quitado. Volvio a aparcer y sin sintoma alguno llegue a casa sin mayores problemas.

 

Al día siguiente mire la centralita. Daba 7 destellos largos (throttle position sensor).

 

Mi pregunta es sencilla. Si este sensor esta mal, ¿arranca el coche?

 

Mientras circulaba, no habia sintoma alguno pero ahora el coche no arranca. No es tema de distribidor (bastante nuevo), ni fusibles (comprobados todos), ni gasolina (se oye que ceba al poner el contacto), ni bateria (que esta bastante nueva) y la centralita funciona.

 

Simplemente, cuando pongo el contacto, hace el proceso normal de encender y apagar la luz amarilla, intenta arrancar pero no puede.

 

Gracias como siempre por vuestra ayuda


Editado por 09294042, 06 noviembre 2023 - 22:08:06.


#2 edus-vti

edus-vti

    El Jijas

  • Miembros
  • 3.914 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:madrid
  • Interests:electronica
  • Coche:CRX REX

Escrito 07 noviembre 2023 - 09:33:51

no sera el main rele?



#3 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 07 noviembre 2023 - 10:04:15

Gracias por contestar.

 

Mi experiencia con el Main relay es que cuando voy circulando, el coche se para. Luego al enfriarse, arrancas y se vuelve a parar al cabo de un corto peridodo al volver a calentarse. Yo lo tengo cambiado pero desde hace años pero eso me garantiza nada, claro

 

De cualquier forma, mi pregunta es concreta. Con un error en centralita de "throttle position sensor", ¿el coche puede arrancar?

 

Yo no he tenido sintoma alguno salvo la luz amarilla y circulaba normal. Al día siguiente, al intentar arrancar, ya no arrancaba. Por eso pregunto.



#4 Kogashiwa

Kogashiwa

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 381 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Civic ED7

Escrito 08 noviembre 2023 - 10:42:29

Si se escucha la bomba, no es main relé, ya que es el relé que controla la alimentación de la bomba de combustible.

 

El fallo 7 como dices es el sensor de posición de la mariposa, puede que si no detecta ninguna señal corte inyección para prevenir alguna avería (controla la mezcla en parte, por lo que podría ir demasiado rico/pobre). Puedes comprobarlo con un voltímetro, debería darte 0.5V a ralentí y unos 4.5V aceletando a tope (este último aproximadamente, el que tiene que dar bien es el de 0.5V) 

 

Si no sabes como hacerlo, busca por internet "Honda TPS adjustment" y te salen varios tutoriales. Si eso está bien, yo comprobaría que haya continuidad entre los pines de ese sensor y el pin correspondiente de la ecu, puede que el fallo del coche no sea debido a ese, pero ya que da ese fallo, yo empezaría por ahí



#5 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 08 noviembre 2023 - 10:58:39

Gracias Kogashima por contestar.

 

No es el Main Relay. Se oye la bomba y, ademas, yo he sufrido el sintoma y el coche se para circulando. Cuando se enfria, vuelve a funcionar y se para. No es el caso

 

Gracias por las explicaciones sobre el TPS. Efectivamente, antes de preguntaros, he revisado como ajustarlo y tal

 

Pero mi pregunta concreta es: Supongamos que el TPS no funciona. ¿el coche puede arranca?

 

"Puedes comprobarlo con un voltímetro, debería darte 0.5V a ralentí y unos 4.5V aceletando", si, si, pero cuando arranque, claro :icon_wink2:



#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.429 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 08 noviembre 2023 - 12:14:59

Llega bien gasolina? En la bomba lleva un filtro de malla de acero. Hay algún caso donde se ha colapsado y dió estos problemas.  Hay un caso similar, el que comento en el foro. 



#7 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.561 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 08 noviembre 2023 - 16:14:10

Gracias Kogashima por contestar.

No es el Main Relay. Se oye la bomba y, ademas, yo he sufrido el sintoma y el coche se para circulando. Cuando se enfria, vuelve a funcionar y se para. No es el caso

Gracias por las explicaciones sobre el TPS. Efectivamente, antes de preguntaros, he revisado como ajustarlo y tal

Pero mi pregunta concreta es: Supongamos que el TPS no funciona. ¿el coche puede arranca?

"Puedes comprobarlo con un voltímetro, debería darte 0.5V a ralentí y unos 4.5V aceletando", si, si, pero cuando arranque, claro :icon_wink2:

No es necesario que arranque. Con dar contacto ya deberías de saber si funciona o no.

#8 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.429 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 08 noviembre 2023 - 16:19:11

No es necesario que arranque. Con dar contacto ya deberías de saber si funciona o no.

 

El main rele aparte de la bomba creo que abre paso a bobinas en algunos modelos. Puede ser que falle todo o alguna parte. 



#9 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.561 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 08 noviembre 2023 - 18:28:41

El main rele aparte de la bomba creo que abre paso a bobinas en algunos modelos. Puede ser que falle todo o alguna parte.


Bobinas no se, pero inyectores si.
Pero lo que mencionaba en mi mensaje era para comprobar el tps.

#10 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 08 noviembre 2023 - 18:42:05

Gracias a todos por contestar pero mi pregunta es simple: Supongamos que el TPS no funciona. ¿el coche puede arranca?



#11 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.600 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 08 noviembre 2023 - 20:11:09

Yo entiendo que si, que la ecu corta tensión a los inyectores y la bomba por el error en ese sensor, a mi una vez me salió alarma en el TDC y tampoco se me apagó el motor estando en marcha.

 

Para empezar borra el fallo, no tiene porque haber una avería, pero si el error persiste yo veo factible que el coche no arranque por ese motivo.



#12 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 08 noviembre 2023 - 20:42:11

Gracias. Antrax. Me gusta tu reflesión "veo factible". Eso implica análisis

 

Como ese sensor es una castaña quitarlo (por los tornillos y el poco espacio y el ajuste posterior) y ya que el ralenti va perfecto perfecto, no queria quitarlo

 

Despues de aparcar por la noche, al día siguiente, aun reseteando la ECU, no arranca.

 

Ahora con tu logica, pues empiezo por ello y lo cambio, me cueste lo que me cueste

 

El distribuidor esta bastante nuevo, no deberia ser pero lo comprobare si persiste el problema despues de cambiar el TPS

 

Cambio el TPS como primer paso. Si no arranca, seguire paso a paso

 

Describes el TDC, ¿que es?

 

Por cierto, debajo del distribidor hay 2 cables que entran al motor (asumo que son 2 sensores). No los he encontrado en los esquemas. ¿para que son?¿Temperatura?¿Nivel de aceite?



#13 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.600 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 11 noviembre 2023 - 03:30:27

El TDC es el sensor de posición del cilindro, en mi caso se había salido un cable de su conector.

Según el esquema eléctrico el TPS no actúa directamente en el encendido, pero si lo hace la ecu y si está tiene una alarma de un sensor que se considera crítico para la seguridad del motor debería entrar en protección.

Aún así, si el sensor falla la alarma en la ecu ha de seguir encendida, sino es así descartaría el TPS.

Según una IA el TPS en este coche puede comportar desde problemas para arrancar hasta fallos en el ralentí, no me sacó de dudas la verdad.

Cuando intentas arrancar cuál es la secuencia? Es decir, se apaga la luz de check, se oye la bomba cargar, el motor de arranque se mueve? También creo que mencionaste que has probado otra ecu?

Y lo de los des cables, no entiendo si debajo te refieres más hacia el morro o más hacia el suelo, si es la primera es el sensor TDC que te mencioné.

#14 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 11 noviembre 2023 - 14:10:51

Antrax, como siempre, gracias por contestar. Vamos por partes:

 

a. La secuencia es la habitual: Contacto, se enciende la luz amarilla de check, se oye la bonba de gasolina, se apaga la luz de check, giro la llave para arrancar, el motor de arranque funciona (ya que es bantante nuevo), hay bateria, voltea pero no arranca. A mi me parece que el ruido del motor al intentar arrancar es algo distinto.

 

b. El TPS le he cambiado por uno nuevo. Medido 0.43v y 4.3V. Ya justare los valores una pizca si puedo pero esto permitiría arrancar

 

c. Cables. he puesto unas fotos para explicarme mejor. ¿Que es la flecha verde, la roja que van al motor y la azul?. Este verano limpie el motor por que me perdia aceite por un reten de la flecha azul. Para localizar la fuga, tuve que limpiar el motor. Ya se que la mierda aisla, pero habia que hacerlo. Puse el reten y solventado. Desde verano no ha habido sintomas y ahora, un día de lluvia muy intensa, es cuando me ha ocurrido el problema. Al ver que no me arrancaba, revise la fecha verde, me quede con el cable en la mano. He tenido que ir a por un conector y hacerlo nuevo. Tiene continuidad por lo que esta arreglado PERO ME QUEDA EL CABLE ROJO QUE NO SE QUE ES y que no tiene buena pinta. Al no saber que es, quizas sea el problema. Por eso pregunto.

 

Mientras los sabios me dicen que es la flecha verde, la roja y la azul (que su conector verde está bien) voy a comprobar: distribuidor (está bastante nuevo, pero voy a sacar un cable de bujia a ver si hay chispa) y el main relay (funciona la bomba aun así, lo voy a quitar y voy a puentear el conector para comprobarlo)

 

Agradezco vuestra intestimada ayuda y vuestro tiempo

 

 

Archivos adjuntos



#15 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.600 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 11 noviembre 2023 - 23:27:29

El rojo es el sensor de temperatura de refrigerante y el que no está conectado, el verde, el interruptor de temperatura de refrigerante para el electroventilador si no me equivoco. El azul es el TDC.

Que podría ser es difícil, lo del día de lluvia puede haber sido una simple coincidencia. Habría que empezar por mirar si llega chispa y gasolina ninguna.

#16 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 12 noviembre 2023 - 10:33:40

Gracias Antrax,

 

Estoy yendo y comprobando paso a paso, como bien dices.

 

Ayer estuve leyendo un manual que encontre hace mucho tiempo de mas de 600 paginas del Civic Coupe CRX que consta de: Construction and function (62SH210) + Engine Maintenace and repair (62PM100) + Manual transmission Maintenace and repair (62PL300). Posiblemente lo tengais. Para mi es completamente nuevo. Estaba consultando documentos mucho mas limitados

 

¿Si desconecto el TDC el coche arranca?



#17 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.561 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 12 noviembre 2023 - 12:31:46

Has probado que haya chispa??

#18 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 12 noviembre 2023 - 22:10:58

Gracias Pedro. Hoy he avanzado mas. Hay chispa, no es distribuidor (que estaba bastante nuevo) y hay gasolina (se oye la bomba). Ahora toca comprobar el sensor de arbol de elevas y el de cigueñal. No entiendo bien ambos. Uno (asumo que uno es el CPK) es el posicion del cigueñal y es la linea azul de la foto. El otro (arbol de elevas), ¿donde está?

 

Como el error de la centralita original era 7 pulsos, cambie el TPS que tenia uno nuevo, medi y da casi los valores. Ya lo ajustare

 

La castaña es que la centralita ahora no me da error (obviamente reseteo desconcetando la bateria). Si da un pulso al poner el contacto y funciona pero algo menor no permite arrancar (digo menor por que para mi un sensor o un cable es menor que el distribuidor, por ejemplo)

 

Por favor, un poco de ayuda para ubicar el sensor de arbol de elevas y el de cigueñal que en el manual solo encuentro la flecha azul

Archivos adjuntos



#19 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.600 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 14 noviembre 2023 - 05:19:54

Si hay chispa ahora falta saber porque no sale gasolina por los inyectores, a mí en un eg6 me pasó esto y el culpable era la ecu, si no hay error en la misma es que no hay ningún sensor dando alarma.

El azul es el TDC o top dead centre pistón que indica cuando el pistón del cilindro número 1 llega a su punto de alzado máximo y aunque lo quites el motor debería funcionar.

Imagino que los fusibles que hay en el vano motor están revisados, revisaría también cables de masa que no se haya roto alguno.

CKP o sensor de árboles de levas hasta dónde yo recuerdo no tiene este coche.

#20 09294042

09294042

    Miembro

  • Miembros
  • 38 mensajes
  • Coche:honda

Escrito 14 noviembre 2023 - 11:12:44

Gracias Antrax. Ando un poco desanimado al no poder avanzar pero debo ir paso a paso.

 

Me estoy basando en el manual que os comenté. Mi coche es D16A9. He extraido las paginas de los sensores por los que te he preguntado. La primera pagina es para asegurarme que es el manual/coche adecuado. El "sensor2" es el CYL sensor con el conector verde (flecha azul) (creo que tu lo llamas TDC). He pinchado ayer los cables. Segun documentacion adjunta me debe dar entre 700 y 1000 omnios. Me da sobre 1250 omnios, No se si esto es un problema

 

El "sensor1" es la parte del manual que habla del TDC Crank sensor que no se donde está. El manual solo dice que mida unos cables en el distribuidor. Todavia no lo he hecho

 

Por eso preguntaba donde estaban los 2 sensores

 

Desconozco como se puede estropear una centralita pero cuando pongo el contacto luce la luz con un toque corto por lo que debo entender que esta bien.

 

Si, los fusibles de la zona del motor y de debajo del volante, están revisados 1 a 1

 

Sobre "revisaría también cables de masa que no se haya roto alguno", sobre este tema no entiendo ni las comas (perdón por la broma)

 

¿Indica algo que los omnios esten fuera del rango que se indica el manual?

 

 

 

Archivos adjuntos






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos