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Los fabricantes europeos demandan una normativa a la japonesa (key car)


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17 respuestas en este tema

#1 Aciana

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Escrito 21 diciembre 2023 - 22:32:12


Los fabricantes europeos demandan una normativa a la japonesa para mejorar la movilidad urbana eléctrica

 

El espacio en las ciudades cada vez es más limitado. La movilidad urbana es complicada, pero en Japón hace décadas que tienen ese problema solucionado gracias a los Key Car. Los fabricantes europeos quieren una legislación.

La llegada del coche eléctrico a nuestras vidas no sólo ha trastocado los planes de las marcas ni la oferta de vehículos, también ha llegado asociada a un cambio en la forma de pensar. Moverse de forma sostenible es una preocupación para cada vez más usuarios. Las normativas europeas son cada vez más exigentes al respecto. Cada vez son más comunes las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) que limitan la circulación en función del tipo de vehículo. Las ciudades están cambiando su estrategia de movilidad y los fabricantes europeos demandan una legislación muy popular en Japón.

En el mercado encontramos diferentes categorías o segmentos de coches, desde los prácticos urbanos a los todopoderosos SUV del segmento F. En los últimos años el tamaño de los coches ha ido creciendo paulatinamente con cada nueva generación que nos ha visitado. El cambio ha sido radical y no siempre es por mera cuestión de posicionamiento o por simple deseo de las marcas. Las normativas de seguridad vigentes en Europa exigen estructuras más robustas y zonas de deformación para minimizar la gravedad de los accidentes.

 

Sin embargo, en ciudad, raras veces se producen siniestros de gran calibre. Los accidentes suelen ser a baja velocidad y las repercusiones son mínimas, tanto a nivel del usuario como del vehículo. Japón tiene algunas de las ciudades más congestionadas del mundo con millones de habitantes en muy poco espacio. La movilidad siempre ha supuesto un problema y ciudades como Tokio han tomado drásticas soluciones para evitar las aglomeraciones. Cuanto más grande es el coche más impuestos se pagan. En Europa vamos por el mismo camino y algo debe cambiar, así lo exigen desde la ACEA, Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Con su máximo responsable a la cabeza, Luca de Meo, también CEO de Renault, exigen una nueva normativa para poder adoptar una categoría por debajo del segmento A. Actualmente ese especio lo ocupan los microcoches. Vehículos de baja cilindrada que sólo son aptos para desplazamientos cortos en ciudad o carreteras secundarias. Lo que la ACEA propone es una legislación específica para vehículos eléctricos. Según ellos se solucionarían varios problemas a la vez, desde la movilidad en grandes ciudades a la rápida adopción de la movilidad urbana. Ya hay algunos intentos preliminares como el Microlino o, más recientemente, el Citroën ë-C3.

 

 

La idea es bien sencilla en realidad. Ofrecer coches eléctricos pequeños y baratos que sean funcionales para el día a día. Un segundo coche doméstico para labores rutinarias. Diversos estudios confirman que los conductores europeos realizan una media diaria de 48 kilómetros. Una distancia fácil de cubrir, incluso más, con una batería de pequeño calado que resulte más barata de producir. Después, las familias podrían tener otro segundo vehículo en el hogar con el que poder viajar largas distancias sin problemas de espacio. Suena a quimera, pero en Japón hace muchas décadas que el sistema funciona con mucho éxito.

Además de limpiar el aire de nuestras cada vez más congestionadas urbes, los Key Car solucionarían un problema de espacio. Las grandes ciudades están transformando su geografía para ofrecer más zonas verdes, peatonales y para ciclistas. Eso supone eliminar plazas de aparcamiento que ya de por sí son limitadas. Por el momento, nadie en el seno de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto, pero está claro que si queremos adoptar una postura masiva del coche eléctrico son necesarios cambios en la normativa. Otro problema por solucionar sería la recarga. Sólo en España se estima que el 70% de los vehículos duermen en la calle. La infraestructura de carga urbana también debería ser un motivo de estudio.

 

Fuente: https://www.motor.es...-202398951.html

 



#2 ofiuco

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Escrito 22 diciembre 2023 - 08:14:17

Allí tienen poco espacio.

#3 Yayo

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Escrito 27 diciembre 2023 - 14:22:11

No se si lo he comprendido bien. Básicamente es copiar el modelo de KeyCar japonés, o sea, coches más baratos, pequeños, pero eléctricos, y con autonomía acorde con desplazamientos de unos 40/kms/dia max.

Vale pero eso te obliga a no poder hacer un viaje de más de 200kms no?
Eso aquí.... no sé yo...

#4 BlackFox

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Escrito 27 diciembre 2023 - 14:54:15

¿Cuantas veces la mayoría de los conductores hacen viajes de más de 200 km? (No hablo de casos concretos) La inmensa mayoría de los particulares solo lo hacen una vez o dos al año, el resto son desplazamientos de menos de 70 km. Para esa mayoría, les sale mucho más rentable alquilar un coche grande para dos semanas que comprar y sobre todo mantener un coche grande con mayores autonomías. Cosa que se hace mucho en Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia etc. 

 

La mayoría de conductores tienen coches de 5 plazas, en un hogar suele haber dos coches con esas 5 plazas y en realidad solo necesitarían uno de 5 y el otro de 2 plazas. Aparte del gran problema de aparcamiento en casi todas las ciudades... Aparcar un Civic eg, un ax etc ya no es lo mismo con sus homólogos... Tenemos más coches por vivienda que antes y más grandes. Problemas de aparcamiento agravado en todas las ciudades. (Accord y CR-V i-ctdi e i-detec rodando solo en ciudad... Está el foro lleno)

 

 

Para los conductores que hacen desplazamientos más largos, que necesitan mayores autonomías... Ya están estos nuevos eléctricos, híbridos y las nuevas tecnologías como hidrógeno entre otras que aparecerán. 

 

Antes todo se traducía en diesel o gasolina. A día de hoy se va abriendo el abanico. No todo es blanco o negro, keicar si, keicar no... Keicar para quien lo necesite (un porcentaje alto), o coche grande suv/berlina, Hatchback, con carburante, híbrido, electrico, hidrógeno o biocombustibles. 

 

 

Vamos, que tener la posibilidad de implantar una variante como el keicar, no debería suponer posicionarse a favor o en contra, vetar o no, si no, simplemente ampliar la oferta automovilística que tanto criticamos aquí  también por la dirección en cuanto a precios que llevamos... 


Editado por BlackFox, 27 diciembre 2023 - 15:06:29.


#5 Aciana

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Escrito 27 diciembre 2023 - 21:12:02

Yo creo que se busca que las administraciones públicas incentiven fiscalmente la adquisición y uso de ese tipo de automóviles. Supongo que los fabricantes no lo hacen por sostenibilidad, sino por viabilidad. Estarán viendo que es imposible mantenerse a flote vendiendo coches exclusivamente a las clases más acomodadas. Y que una parte del negocio pasa por vender coches a las clases populares, donde los chinos vienen pisando fuerte.

En mi caso concreto, un N-One me sirve perfectamente para mis desplazamientos diarios al trabajo (50 km ida y vuelta). Si además tengo incentivos fiscales y me sale a buen precio, ni me lo pienso. Y todos sabemos la cantidad de gente que se compra coche considerando única y exclusivamente el precio. Ahí está el ejemplo del Sandero.

 



#6 antrax

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Escrito 28 diciembre 2023 - 17:40:50

Lo que es evidente es que la mayoria de gente que usa coche no lo hace para viajes largos sino para ir de casa al trabajo y para eso un key car es mas que suficiente si no haces mas de 50km al dia, no necesariamente electrico, se habla entiendo yo, de gasolina, al ser mas pequeño y ligero, menos cilindrada y potenci, es menos contaminante, aun así, se necesita una regulación especifica porque si has de cumplir euro7 en un coche de esa clase el coste de implementar esa normativa lo haría inviable ya que el precio aumentaria de forma exagerada y no sería rentable.

 

Luego tienes mierdas como los cuadriciclos tipo ligier a 18k que no se quien coño se gasta ese dineral en semejante mierda.



#7 Yayo

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Escrito 28 diciembre 2023 - 22:34:29

Sigo sin verlo. Aquí no hay cultura de tener un mierdicoche y tener que alquilar uno para bajar a la playa a 80kms y luego subir.
Tendrán que cambiar la mentalidad.

Yo pienso salir todos los fines de semana a contaminar,eso sí, en el campo. Solo uso el coche para salir de la ciudad e ir de tramo. Viajes de más de 300 kms ya normalmente pillo AVE o avión, questoy muy Yayo.

#8 BlackFox

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Escrito 28 diciembre 2023 - 23:06:30

Las culturas evolucionan... Solo se necesita un aliciente o una necesidad. Y esa necesidad.... A llegado al estilo Godzilla, coches de más de 30.000€ en un país con una inflación desproporcionada. De hecho, la cultura automovilística en España a cambiado mucho desde los 60".

 

Inflación más alta, coches más caros.... Economías domésticas más pobres... Las marcas chinas queriendo aprovechar ese vacío de mercado.... 

 

O keicar, o coches chinos a punta pala. Esto no es física cuántica.... Esto es matemática de primaria. Eso o sacar la máquina de hacer billetes del Monopoly y que cada uno los imprima. 

 

No miremos solo nuestro caso. Mirar el general. 



#9 Aciana

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Escrito 28 diciembre 2023 - 23:21:39

La cultura la moldea la economía, que es muy tozuda. Y ahí están los datos. Entre los 10 modelos más matriculados del año están:

 

1.º) Dacia Sandero

2.º) Seat Arona

6.º) MG ZS

10.º) Seat Ibiza

 

Es decir, el 40% del ranking de los más vendidos está copado por modelos situados en una franja baja de precios.

 

Si a eso le sumamos una legislación y una fiscalidad atractivas, ojo. Que igual pasamos a tener 7 modelos de precio económico entre los superventas.

 

Otro dato muy revelador: El salario medio en España se sitúa en 2023 en torno a los 2.106 euros brutos mensuales. Con esos salarios, es francamente complicado enfrentar la compra y mantenimientos de un vehículo de 36.000 o un renting de 250 al mes. Y eso explica la burbuja en el mercado de ocasión.

 

 



#10 BlackFox

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Escrito 28 diciembre 2023 - 23:35:42

.

 

Otro dato muy revelador: El salario medio en España se sitúa en 2023 en torno a los 2.106 euros brutos mensuales. Con esos salarios, es francamente complicado enfrentar la compra y mantenimientos de un vehículo de 36.000 o un renting de 250 al mes. Y eso explica la burbuja en el mercado de ocasión.

 

Ese último dato es ese que la gente pasa por alto... Y cree que es por la moda de preparar coches viejos... Y no, que es porque comprarse un coche nuevo decente es más "complicado".  En cascada desde el nuevo, al semi, al de 5 años etc. 

 

Os hago un regalo... ¿Queréis viajar al futuro? Portugal, ver datos económicos de portugal en 1990. Sueldos, coches viejos con precios desproporcionados, país endeudado... etc. Portugal 2015 presenta otro panorama, sueldos mucho más altos, deuda más baja, coches de segunda mano no tan disparados como antes... Muchos más coches nuevos rodando por la carretera. Incluso algunos de segunda manos más baratos en Portugal en momentos puntuales. Cuando antes un coche de 1.000€ en España era un coche de 4.000€ en Portugal.

 

Esto sin un Delorean. Hay infinidad de indicadores diferentes para una misma situación. Y lo que quiero decir es que si la economía no da... Que buenos son los coches viejos. 


Editado por BlackFox, 29 diciembre 2023 - 11:31:13.


#11 ofiuco

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Escrito 29 diciembre 2023 - 11:20:44

En Portugal se venden más coches eléctricos que aquí, por algo será.

#12 Arik

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Escrito 29 diciembre 2023 - 21:23:21

El invierno pasado (invierno de los de verdad, de los de Castilla y León) un cliente con un Tesla Model X, tras finalizar lo que vino a hacer se marchó a un hotel para cargar las baterías del coche, pasar la noche y salir temprano hacia Alicante. A la mañana siguiente sale del parking y... ¡Aviso de autonomía! 150 kilómetros... no le dió tiempo ni de encender la calefacción, y menos mal. Creo que no es necesario que diga el precio de un Model X, en teoría uno de los vehículos eléctricos con mayor autonomía.

Segundo caso, me lo contó un fan de Renault de Tarragona al que vendí un modelo bastante exclusivo que no viene al caso. Me dijo que compró nuevo un Renault Zoe con una autonomía teórica de 390 kilómetros para su mujer y que nada más sacarlo del concesionario ¡340 kilómetros! Se da la vuelta, pregunta en el concesionario y... bueno, os podeis imaginar.

Como he dicho esto son HECHOS, no opiniones.

#13 Yayo

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Escrito 31 diciembre 2023 - 01:38:22

No entremos en discusiones sobre si un país determinado es una República o una Monarquía Parlamentaria. O si en el mismo hubo antaño una democracia o una dictadura.

Si acotáis el tema en términos económicos ceñíos a los mismos, independientemente del régimen político o ideológico en el que se desarrolle su modelo económico.

Lo contrario solo puede dar lugar a discusiones de ese tipo, que no están toleradas en el foro.

Equipo de Moderación CHS

#14 ofiuco

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Escrito 31 diciembre 2023 - 10:19:24

Las decisiones sobre coches eléctricos y energías alternativas son políticas,estamos a la cola de Europa por el negacionismo cerril de algunos políticos.

#15 Aciana

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Escrito 31 diciembre 2023 - 12:00:38

Las decisiones sobre coches eléctricos y energías alternativas son políticas,estamos a la cola de Europa por el negacionismo cerril de algunos políticos.


Tu problema, Ofiuco, es que te gusta más la política que los coches. Una y otra vez, aprovechas cualquier hilo para repetir las mismas consignas y eslóganes, absolutamente descontextualizados e inconexos.
La paciencia de Moderación es digna de estudio.

#16 ofiuco

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Escrito 31 diciembre 2023 - 12:22:23

Ese es el verdadero problema,que no se han tomado las decisiones acertadas en su momento por los responsables y ahora pagamos nosotros las consecuencias,no podemos tener un coche eléctrico ante la incertidumbre de no poder recargar, así es de triste.
No creo que decir verdades incómodas sea política.

Editado por ofiuco, 31 diciembre 2023 - 12:25:21.


#17 Yayo

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Escrito 31 diciembre 2023 - 18:29:37

(...)
La paciencia de Moderación es digna de estudio.


La paciencia tiene un límite.

#18 ofiuco

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Escrito 31 diciembre 2023 - 19:25:09

Si nos quedamos en la superficie no analizamos el fondo del problema que no se quiere reconocer.
A mí edad poco me queda por ver.




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