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¿La UE va a limitar que repares tu coche, obligándote a comprar uno nuevo?


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11 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

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Escrito 07 enero 2024 - 20:00:57

¿Por qué la UE sopesa limitar la prohibición a reparar el coche?

 

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo reglamento que podría cambiar radicalmente la forma en que los ciudadanos europeos gestionan sus vehículos. Según el proyecto, se prohibiría reparar un vehículo si se requiere sustituir el motor, la caja de cambios, la carrocería o el chasis. Además, si un vehículo tiene los frenos y los componentes de la dirección excesivamente desgastados, tendría que retirarse de la circulación porque estas piezas no se podrían sustituir.

El objetivo de esta medida, según la Comisión, es promover la retirada de los coches usados y su sustitución por otros más respetuosos con el medio ambiente. Así, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la economía circular, es decir, el uso de materiales reciclados para la fabricación de nuevos vehículos.

Sin embargo, esta propuesta ha generado una gran controversia entre los consumidores, los fabricantes y los talleres de reparación. Algunos argumentan que se trata de una restricción injustificada de la libertad de elección y que supondría un aumento de los costes y de los residuos. Otros, en cambio, defienden que se trata de una medida necesaria para combatir el cambio climático y que beneficiaría a la innovación y al empleo.

¿Qué implicaciones tendría este reglamento para los conductores europeos? ¿Qué ventajas y desventajas tendría para el sector automovilístico? ¿Qué opinan los expertos y las organizaciones de consumidores? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo.

 

¿Qué dice el reglamento propuesto?

 

El reglamento propuesto por la Comisión Europea se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo, una estrategia que busca convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Entre otras medidas, el Pacto Verde establece un objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990.

Para lograr este objetivo, la Comisión considera que es necesario modificar las normas sobre el diseño y la gestión de los vehículos al final de su vida útil. El proyecto de reglamento, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, plantea los siguientes puntos principales:

  • Se define un nuevo concepto de “vehículo residual”, que se aplicaría a los vehículos que no cumplan con los requisitos técnicos mínimos para circular o que hayan sufrido daños irreparables. Estos vehículos no podrían ser reparados ni vendidos, sino que tendrían que ser entregados a un centro autorizado para su descontaminación y reciclaje.
  • Se establecen unos criterios para determinar cuándo un vehículo es un vehículo residual. Entre ellos, se incluyen los siguientes: que el vehículo tenga más de 15 años de antigüedad, que el motor, la caja de cambios, la carrocería o el chasis hayan sido sustituidos o que los frenos y los componentes de la dirección estén excesivamente desgastados.
  • Se prohíbe la importación de vehículos usados procedentes de países fuera de la UE, salvo que se demuestre que cumplen con los requisitos técnicos y medioambientales de la UE. Asimismo, se limita la exportación de vehículos usados a países fuera de la UE, con el fin de evitar la fuga de materias primas y la generación de residuos en otros lugares.
  • Se obliga a los fabricantes a utilizar un porcentaje mínimo de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos y a facilitar la reparación y el recambio de piezas. También se les exige que proporcionen información sobre la huella de carbono y el contenido reciclado de cada vehículo.
  • Se crea un sistema de etiquetado ecológico para los vehículos, que indicaría el grado de eficiencia energética, el nivel de emisiones y el porcentaje de materiales reciclados de cada modelo. Este sistema permitiría a los consumidores comparar y elegir los vehículos más sostenibles.

Esta posible medida de limitar la prohibición de reparar el coche ha generado gran controversia en redes sociales. ¿Qué ventajas y desventajas tendría para el sector automovilístico? Y, sobre todo, ¿Qué ventajas tendría para el consumidor?

 

Fuente: https://www.cocheact...prar-uno-nuevo/

 

 


Editado por Aciana, 07 enero 2024 - 20:03:33.


#2 BlackFox

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Escrito 07 enero 2024 - 20:17:05

Forzar la sustitución de un vehículo... Igual se deberían plantear porque se repara y no se compra nuevo. 

 

 

Reparar supone un desembolso, quedarte sin coche, asumir el riesgo de que todo salga bien, seguir con  un vehículo antiguo etc. Teniendo una economía suficiente para comprar... Quien se pone a reparar, salvando casos de modelos puntuales claro. 

 

Forzar el cambio para hacer caja, a costa de esclavizar al nuevo propietario y desviar el dinero de pequeños negocios (talleres) a grandes fortunas (fabricantes).... Se ve una medida bien consensuada. Pero no con todas las partes. 

 

Medio ambiente a parte claro... Son un porcentaje insignificante en este asunto.... No vamos a ser nosotros revierta America o Asia... Cortina de humo para crujir a un continente que económicamente... Está en decadencia. 


Editado por BlackFox, 07 enero 2024 - 20:22:35.


#3 CRXRED

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Escrito 07 enero 2024 - 20:59:27

A los talleres "mecánicos" seguro que también les hace mucha gracia... Otra vez a trabajar en B....

#4 antrax

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Escrito 08 enero 2024 - 00:43:19

Si es solo con coches importados ok, porque se compra mucho siniestro a USA y se lleva a Polonia donde se reparan con mano de obra barata y se revenden en mercados como el aleman, así que cuidado con comprar coches importados sin usar un informe carfax...

 

Pero para coches vendidos en mercado Europeo de origen me parece absurdo que me cargue el motor y no se lo pueda cambiar o la caja de cambios, con la cantidad de cajas automaticas que son pura basura... Obligarnos a generar chatarra por que si, a comprar mas coches, etc, es como si se te hace un agujero en el pantalón te obliguen a tirarlo a la basura.



#5 pedro46

pedro46

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Escrito 08 enero 2024 - 13:00:14

Prohibir, prohibir y prohibir...
Y fastidiar a bastantes negocios etc

#6 BlackFox

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Escrito 08 enero 2024 - 13:10:21

Esta es una de las muchas propuestas que estudia la Comisión Europea... Muchas despechadas, pero a esta se le ha dado luz creo yo. 

 

Dudo que lleguen a plantearsela al PE y CUE.


Editado por BlackFox, 08 enero 2024 - 13:11:25.


#7 Aciana

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Escrito 13 enero 2024 - 00:35:14

Europa no prohibirá reparar coches antiguos para obligarte a comprar uno nuevo

 

Tras analizar el supuesto reglamento, Infotaller de la mano de Ganvam desmienten la noticia publicada en medios generalistas y sectoriales y que tenía en vilo a muchos talleres. El objetivo de la normativa sería ayudar a detectar intentos de vender coches al final de su vida útil para eludir las normas de gestión de residuos y no obligar a los ciudadanos a cambiar de coche por motivos ecológicos.

 

La Unión Europea no va a prohibir reparar coches antiguos. Tampoco cuando estas reparaciones consistan en sustituir elementos clave de los mismos como el motor, la caja de cambios o los sistemas de dirección y frenos, para obligar a sus propietarios a comprar uno nuevo.

 

La noticia ha corrido como la pólvora en los últimos días en diversos medios de comunicación. En generalistas (alguno como La Sexta ya ha borrado dicha noticia), pero sorprendentemente también en medios sectoriales. Sin embargo, Infotaller puede confirmar que se trata de un asunto sin fundamento.

 

Para empezar, porque ha sido la propia Comisión Europea quien lo ha desmentido. “No, la propuesta de la Comisión no impedirá reparar o cambiar los motores de los coches cuando sea necesario. Al contrario, varias disposiciones de la propuesta pretenden facilitar la reparación de los coches”, dictaba un mensaje publicado en la red social X.

 

La interpretación -errónea- de los referidos medios de comunicación parte de una propuesta de la Comisión Europea, en la que se plantea la creación del concepto ‘vehículo residual’, bajo el cual el coche debería ser enviado al desguace. La clave, por tanto, está en saber cuándo finaliza la vida útil de un vehículo, es decir, en qué momento pasa un vehículo a ser vehículo residual.

 

Hasta ahora, es el propietario quien decide la vida útil de su vehículo. De aprobarse tal como ha sido formulada, la propuesta de la UE afectaría a aquellos coches que se ponga en venta con una cierta edad. Las autoridades podrían impedir su venta y reparación al considerar que ese vehículo ha llegado al final de su vida. Principalmente porque es irreparable, y por tanto, debe ser tratado como un residuo.

 

De hecho, la Comisión establece una serie de supuestos en los que se consideraría que un vehículo ha llegado al final de su vida útil.

 

  • Que se haya cortado en trozos o desmontado.
  • Que se haya quemado completamente destruyendo el compartimento del motor o el habitáculo.
  • Que uno o varios componentes (neumáticos, suspensión, dirección, frenado, airbags o cinturones de seguridad entre otros) no puedan repararse ni sustituirse.
  • Que su reparación requiera la sustitución del motor, la caja de cambios, la carrocería o el montaje del bastidor, dando lugar a una “pérdida de la identidad original del vehículo”.
Ganvam lo niega

 

Tras haber consultado a Ganvam, las dudas se despejan. “Consideramos que el marco regulatorio, especialmente por la circularidad medioambiental, va en la dirección contraria a prohibir reparar vehículos con una determinada antigüedad”, señalan a Infotaller.

 

“Si se pretende impedir que un coche que ha llegado al final de su vida útil sea vendido o reparado, hay que definir VFU, y hasta ahora es el propio propietario quien decide cuándo el vehículo llega al final de su vida útil, por lo que no se obligará al propietario a deshacerse del vehículo mientras quiera seguir conservándolo", aclaran.

 

El objetivo, por tanto, de esta normativa podría ser ayudar a las autoridades a detectar posibles intentos de vender coches al final de su vida útil para eludir las normas de gestión de residuos y no obligar a los ciudadanos a cambiar de coche por motivos ecológicos

 

Aún así, desde Ganvam aseguran estar atentos a la evolución de esta propuesta de Reglamento. La propuesta está pendiente de aprobarse en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, un proceso bajo el que puede sufrir cambios.

 

Fuente: https://www.infotall...1838816101.html

 

 

 



#8 Arik

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Escrito 17 enero 2024 - 23:12:59



#9 didokal

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Escrito 18 enero 2024 - 10:14:42

Ya se desmintió en los medios de que esta información es un bulo.



#10 BlackFox

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Escrito 18 enero 2024 - 10:19:08

Ya se desmintió en los medios de que esta información es un bulo.

 

Parcialmente. 



#11 Aciana

Aciana

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Escrito 23 marzo 2024 - 22:27:45


El achatarramiento obligado por Europa: "El texto debe establecer que sólo se aplica a la exportación de vehículos"

 

Manuel Kidelan, director general de Sigrauto, ha compartido en un artículo su opinion sobre el reglamento de circularidad de vehículos de la Unión Europea que tanta polémica generó.

 

El reglamento europeo sobre los requisitos de circularidad de vehículos al final de su vida útil generó gran polémica debido a su errónea interpretación. Infotaller ya aclaró en su momento que el objetivo de la propuesta no era obligar a achatarrar vehículos antiguos, sino fomentar la reparabilidad y evitar que los vehículos terminen en paradero desconocido.

 

Manuel Kidelan, director general de Sigrauto, la Asociación para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos al Final de su Vida Útil, ha defendido en un artículo en Neomotor la normativa, como partícipe del proyecto.

 

Como expone, esta normativa busca tratar más y mejor a todos los vehículos al final de su vida útil. "Se busca que la gestión y el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil no solo no tenga impactos negativos en el medio ambiente, sino que ayuden a evitarlos aprovechando al máximo los recursos que contienen", destaca.

 

Una normativa más amplia

 

De hecho, hasta ahora la normativa aplicaba solo a los turismos y a los vehículos comerciales ligeros y la propuesta busca extender la cobertura a todos los vehículos, incluyendo vehículos industriales y motocicletas.

 

Kidelan destaca que también en la fase de producción "se pretende integrar criterios de circularidad en el diseño de los vehículos, fomentando el uso de materiales reciclados y facilitando el desmontaje para la reutilización, reciclado y recuperación de materiales al final de la vida útil del vehículo".

 

"España ya tiene un sistema que garantiza la entrega en instalaciones autorizadas y no hay vehículo en paradero desconocido, ya trata mejor puesto que cuenta con una infraestructura de altísimo nivel donde se llevan a cabo las operaciones previstas en la propuesta y ya trata vehículos desde que hace años se obligase también a su entrega en instalaciones autorizadas".

 

Sin embargo, asegura que hay varios aspectos a mejorar. "El texto debe establecer más claramente que dichos criterios sólo se deben aplicar a la exportación de vehículos para evitar el envío de residuos disfrazados como vehículos usados. Este es uno de los principales problemas que la Comisión Europea quiere corregir y es necesario que las autoridades aduaneras cuenten con unos criterios que les permitan denegar la exportación en estos casos", señala.

 

Recircularidad de componentes

 

Otro factor es la flexibilización en el contenido de plástico reciclado. El reglamento exige que el 25% de los plásticos que se empleen en en la fabricación de vehículos nuevos debe provenir del reciclado de residuos plásticos posconsumo y que un 25% de esos residuos plásticos deben provenir de los propios vehículos al final de su vida útil.

 

Del mismo modo, la reconsideración de las contribuciones financieras, "dado que los vehículos al final de su vida útil son residuos con valor positivo de mercado, la imposición de contribuciones financieras por parte de los productores debería revisarse ya que podrían suponer distorsiones de la competencia en este mercado", destaca.

 

No menos importante es que la retirada de piezas se rija por la demanda del mercado. "Mi opinión, compartida por prácticamente todas las entidades que se han pronunciado sobre el texto, es que la retirada de piezas debe basarse en la demanda del mercado manteniendo la neutralidad tecnológica y permitiendo así que se sigan desarrollando procesos cada vez más eficientes de recuperación tras la fragmentación de los vehículos", destaca.

 

"Es esencial que el Reglamento refleje claramente sus objetivos y promueva prácticas sostenibles pero sin imponer cargas innecesarias a los productores y ciudadanos. Este proceso de revisión representa una oportunidad para mejorar y fortalecer la normativa, pero manteniendo un equilibrio adecuado entre los objetivos medioambientales y la eficiencia del mercado", concluye el artículo.

 

Fuente: https://www.infotall...1859214062.html

 

 



#12 Arik

Arik

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Escrito 25 marzo 2024 - 23:45:32

El problema es que se ha politizado la ecología y la necesaria conservación del planeta, con lo que estamos perdidos...


Editado por Arik, 25 marzo 2024 - 23:46:01.





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