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La gran amenaza para los SUV en Madrid: "Alquilan dos plazas porque en una no les cabe"


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#1 Aciana

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Escrito 14 febrero 2024 - 22:05:32

La gran amenaza para los SUV en Madrid: "Alquilan dos plazas porque en una no les cabe"

París acaba de anunciar que cobrará el triple por aparcar a los dueños de un SUV. Poco a poco, en Madrid se están imponiendo opciones similares, pero desde los garajes privados

 

El aparcamiento Puerta de Toledo, en el centro de Madrid, es relativamente nuevo, pero los coches han crecido más rápido que las plazas: "Todos los días tenemos quejas por lo pequeñas que son las plazas", explica la encargada. De hecho, han habilitado la planta -2 con rectángulos de mayor tamaño para alojar a los SUV, que a simple vista suponen ya más de la mitad de los vehículos aparcados. "Pero la gente prefiere alquilar en la planta superior, a veces hasta alquilan dos plazas porque en una sola no les cabe el coche".

 

La moda de estos coches cada vez más grandes ha hecho que las principales ciudades hayan empezado a castigar a los dueños de estos vehículos. Esta semana, París anunció que los SUV más pesados (más de 1.600 kilos) pagarían el triple que los coches normales —18 euros por hora en lugar de seis— por aparcar en el centro de la capital. El Ayuntamiento de Madrid, contactado por este medio pero sin respuesta a fecha de publicación de este artículo, no ha anunciado hasta el momento ninguna medida similar. Sin embargo, los garajes privados están comenzando, poco a poco, a estrechar el cerco contra este tipo de vehículos.

 

Este tipo de aparcamientos, ubicados habitualmente en los bajos de fincas residenciales, disponen de un espacio muy limitado y, a menudo, sazonado de columnas. Cada vez es más común que sus encargados obliguen a los conductores a dejar las llaves para poder ajustar, como si fuera el Tetris, los vehículos que van llegando. En el parking La Latina han reducido la longitud máxima de los vehículos que admiten a 5,10 metros, antes eran 6 metros, con la idea principalmente de disuadir a las furgonetas. "Las admitimos hasta las 11 de la mañana", explica uno de los dueños del garaje, "luego ya no, porque si nos entran dos furgonetas ya no cabe nada más o los coches no pueden maniobrar".

 

Normativa obsoleta

 

El ancho permitido para los coches, de momento, sigue en dos metros. La normativa del ayuntamiento, que data de 1997, establece un ancho mínimo de 2,25 metros para las plazas de los nuevos aparcamientos construidos a partir de su promulgación. En su momento, cuando el coche más vendido era el Renault Megane con su 1,70 de ancho, esa medida tenía todo el sentido. Hoy en día, cuando el automóvil más popular en España es un Hyundai Tucson de casi 1,90, el tamaño empieza a acuciar.

 

Un reciente informe de Clean Cities advierte que, en este siglo, la anchura media de los coches ha ido creciendo medio centímetro al año. España es, junto con Reino Unido y Alemania, uno de los tres países europeos en los que se han superado los 180 centímetros de media. Buena culpa de ello tienen los pequeños todoterrenos urbanos, pues en España el 50% de los vehículos que se compran son SUV pequeños y medios.

Existen modelos que, directamente, no pueden ya acceder a este aparcamiento de La Latina: el BMW XM (200,5 cm), el BMW X5 (200,4 cm), el BMW X6 (200,4 cm) o el BMW X7 (200 cm) superan ya el ancho mínimo. Otros como el Mercedes Benz GLS (195,6 cm), el Audi Q8 (199,5 cm), el Porsche Cayenne (198,3 cm), el Land Rover Defender (199,6 cm), el Land Rover Range Rover Sport (199 cm), el VW Touareg (198,4 cm), el Mercedes Benz EQS (195,9 cm), el Volvo EX90 (196,4 cm) o el Kia EV9 (198 cm) andan muy cerca del límite.

 

El récord de momento lo ostenta una pick-up, la Dodge RAM, importada desde Estados Unidos, pero con cada vez más éxito en Europa: mide 208,5 cm de ancho y, por ejemplo, tendría imposible ser aparcado en los aparcamientos más históricos del centro de la capital, como el que hay bajo el mercado de La Cebada.

 

 

Con todo, en el garaje de La Latina no creen que la situación pueda desmadrarse: "Hace unos años esto sí era un negocio con lo de Madrid Central, pero ahora vienen cada vez menos coches", en su opinión, desincentivados por las medidas antiemisiones de Madrid. Muchos de estos parkings se publicitaban con el cartel "Sin multas", ya que los vehículos que acceden a Madrid 360 deben estacionar en estos sitios para evitar la sanción. "Había algunos coches que solo metían el morro para que la cámara les fotografiara la matrícula, pero cambiaron las leyes y ahora vienen a decirnos: 'Dile al ayuntamiento que estuve en tu garaje', ¡pero si ni siquiera entraron!".

 

En Google los han fichado

 

Estos aparcamientos históricos también empiezan a sufrir sus estrecheces en internet. Una búsqueda por Google Maps sirve para encontrar que muchos de estos parkings tienen valoraciones malísimas, sobre todo por sus medidas. "Simplemente, increíble… Que concedan licencia a esto como un parking público. Gran diversión para cualquiera que no tenga un utilitario. Maniobras en cada giro y probablemente saldrá (eso sí, pagando) sin encontrar ni un solo hueco donde le quepa el coche", señala un usuario sobre el parking de la calle Atocha, 70.

 

Esta guerra por el espacio también se puede ver en la plaza de La Cebada. El aparcamiento de su mercado es un clásico para todo el que acude en coche a la zona más castiza de la capital, pero un paseo por sus pisos muestra que cada vez las líneas que delimitan las plazas tienen menos sentido. Los coches son tan grandes que sus morros quedan fuera u obligan a dejar huecos muertos inservibles para el aparcamiento. "Estacionamiento antiguo, correcto, limpio, pero estrecho, quizás hace 20 años serviría para los automóviles habituales. Para los automóviles actuales resulta complejo las curvas e incluso estacionar", reza uno de los comentarios de Google.

 

Cada vez son más los usuarios que se ven obligados a consultar este tipo de recursos antes de adentrarse con su SUV en el centro de Madrid.

El aparcamiento Puerta de Toledo, en el centro de Madrid, es relativamente nuevo, pero los coches han crecido más rápido que las plazas: "Todos los días tenemos quejas por lo pequeñas que son las plazas", explica la encargada. De hecho, han habilitado la planta -2 con rectángulos de mayor tamaño para alojar a los SUV, que a simple vista suponen ya más de la mitad de los vehículos aparcados. "Pero la gente prefiere alquilar en la planta superior, a veces hasta alquilan dos plazas porque en una sola no les cabe el coche".

 

Fuente: https://www.elconfid...madrid_3825893/

 

 

 

 

 

 

 



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Escrito 15 febrero 2024 - 17:00:19

Si multan suvs de más de 1600kg no es precisamente un incentivo para pasarte a un coche eléctrico que pesa eso y más, pero es totalmente cierto que las plazas se están quedando pequeñas, antes cambiamos 5 adultos en un R5 o un Opel corsa B y ahora necesitas un suv de 5 metros por 2 de ancho.




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