El gasoil en mal estado provoca una veintena de coches dañados en Granada
Tres gasolineras del Cinturón granadino han recibido reclamaciones ante averías que alcanzan los 30.000 euros
Un granadino denunció la semana pasada daños en su vehículo por el gasoil en mal estado en una gasolinera del Cinturón granadino. Dejó de funcionar y se paró pocos kilómetros después de haber llenado el depósito. De primeras, pensó que se trataba de alguna avería del motor, pero el mecánico del taller afirmó que el carburante diésel presentaba una gran cantidad de agua. La reparación podría costarle hasta 7.000 euros. La Guardia Civil de Granada confirmó lo sucedido, pero «si hay más afectados, puede que no hayan denunciado».
Este periódico ha podido comprobar que al menos dos personas más han sufrido daños en sus respectivos vehículos tras repostar en esta misma estación de Granasol, que es de bajo coste, en Ogíjares. Uno de ellos, Paolo Espinosa, lo hizo meses atrás, en julio de 2023. Llenó el depósito y cuando llevaba unos doscientos kilómetros, entre Sevilla y Huelva, los inyectores de su coche se rompieron. La reparación le ha costado 2.400 euros. Según fuentes de la investigación, la citada gasolinera ha mostrado predisposición a hacerse cargo de los arreglos a través de su seguro.
Acerca de las posibles causas, el presidente de la patronal del sector, Fernando García, ha señalado la posibilidad de «alguna filtración de agua en el tanque». «Sería algo puntual. Las gasolineras se revisan habitualmente», ha subrayado. Sin embargo, no es la primera vez que una gasolinera 'low-cost' de suministra carburante adulterado en Granada.
El abogado Javier Vargas, del bufete Vargas, Martos y Asociados, lleva el caso de nueve particulares que han denunciado «averías en sus vehículos tras repostar, entre abril y noviembre de 2023, en la gasolinera Petronachil, a la entrada de Santa Fe». El diésel tenía hasta cinco veces más azufre del máximo permitido, según los informes periciales.
A todos les pasó lo mismo. Alguno había avanzado hasta 600 kilómetros, pero otro solo había recorrido 40 después de haber echado gasolina cuando su vehículo se averió. En el taller, encontraron la bomba de inyección «llena de virutas de acero porque el azufre se había comido el motor». «Denunciaron lo sucedido ante Policía Nacional y ahora estamos preparando una demanda conjunta», ha apuntado Javier Vargas.
Según este abogado, los costes de reparación partieron de los 4.300 euros, ascendiendo en el caso de un coche de alta gama hasta los 30.000 euros. Algunos de los denunciantes repostaban ahí habitualmente, pero a otros les pilló de paso, por lo que, «probablemente, haya más de veinte o treinta afectados».
En caso de verse afectado, el camino hacia la indemnización es largo. El primer paso, explica el experto, es reclamar ante la gasolinera y luego dar parte al seguro, denunciar a Consumo y, si ha ocurrido solo unos días antes, también ante la Guardia Civil. Además, «es importante guardar un poco del carburante para hacer pruebas y el ticket para poder justificarlo».
Así lo han hecho, señalan desde otro bufete granadino, otras seis personas que también han denunciado daños en sus vehículos tras repostar el pasado mayo en una tercera gasolinera 'low-cost' en una entrada a la capital granadina. En su caso, la presencia de agua y barro en el carburante provocó daños de unos 5.000 euros, pero la gasolinera corrió con los gastos.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con las gasolineras del Cinturón granadino denunciadas por la comercialización de carburante adulterado, pero por ahora no ha habido respuesta. En total, suman ya dieciocho denunciantes por daños en vehículos por gasoil en mal estado en menos de un año en Granada y no se descarta que el número de afectados sea mayor.
Fuente: https://www.ideal.es...156-nt_amp.html