Buenas, pues vengo a presentar mi nuevo antiguo proyecto. Voy a contar un poco la historia.
En primer lugar adquirí hace nueve años aproximadamente un prelude V de un forero. Fue mi primer coche de capricho, antes tampoco me habían interesado tanto los coches. Estuve entre el toyota celica y este modelo hasta que me decidí, por el VTEC y porque me gustaba el modelo además disponía del ATTS que al menos sobre el papel era algo a tener en cuenta. El coche tenía unos 90000 km.
(La foto es del anterior dueño, ni si quiera le hice alguna chula)
Compre el coche y me metí 1000 km de viaje de vuelta, una de las primeras experiencias que tuve es que la aguja de este coche baja desde la mitad a reserva muchísimo más rápido que desde lleno hasta la mitad. Recuerdo que venía a las tantas de la madrugada por Guadalaja con un frío que pelaba y no daba con una gasolinera abierta, con el coche a 65 por la autovía y sin calefacción hasta que ya por fin di con una 24h.
Con toda la ilusión del mundo en disfrutar del coche venía con un ruido bastante extraño y molesto. El anterior propietario me comentó que venía del tensor de la distribución automático que estaba fallando.
Dejo enlace con el ruido.
Otra anécdota que tuve es que en mi población tomando una rotonda acelerando me parpadeo el atts y el coche se me fue completamente de atrás y se me quedó cruzado, iba relativamente despacio, he cogido las rotondas bastante más rápido con compactos corrientes sin problemas, nunca supe si había algo en el piso, o si tiene que ver con la suspensión koni + eibach que traía ya que según leí en foros americanos al ATTS no le sientan bien los cambios de cotas en suspensión respecto a lo original.
El dichoso ruido me tenía quemado, lo lleve a un taller normal para rehacer la distribución y ajustar las válvulas, el coche salió prácticamente igual, posteriormente lo llevé aun taller especialista de Hondas e incluso lo llevé en grúa a 400km, me lo devolvieron en las mismas condiciones, pregunté a gente conocida que eran buenos mecánicos locales, otros miembros de comunidad de prelude que habían hecho motores de 0 y nadie sabía lo que era. pensando que podría ser algún rodamiento rehice la distribución otra vez (hice el cambio a tensor manual h23) yo dejando la correa relativamente destensada y desconecté las contrarotantes y todas las correas auxiliares el resultado es que sonaba exactamente igual.
Luego enredé un poco anulando la calefacción del colector de admisión y eliminando el colector variable y al poco tiempo otro día enredando vi burbujeo en el radiador.
En este momento fue cuando quemado por esto y junto a otras cosas que me fueron pasando al margen terminé dejando el coche y el sueño abandonado dentro de una nave... cogiendo polvo pensando que aunque ahora no, algún días seria el momento de hacerlo funcionar. El coche desde que lo compré no ha andado ni 2000 km. Contando que 1000 fueron de vuelta de la compra y 400 vuelta del taller.
Pensé que quizá era buena idea adquirir un motor por wallapop de recambio económico, supuestamente el motor era exactamente el mismo y tenia unos 150.000 km ya que también leí en este foro que las cogidas de la caja de cambios para el ATTS y el 4WS son diferentes y en principio estaba bien. El mecánico de confianza me decía que sacara un motor y pusiera el otro sin hacer ningún tipo de prueba. Esto no me convenció y ahi quedo el motor de reserva con la misma suerte que el coche.
Finalmente 8 años después de que el coche rodara por última vez me han vuelto las ganas de volverlo a hacer funcionar. Ahora tengo una mentalidad diferente, el objetivo no es hacerlo funcionar únicamente, si no hacerlo todo yo mismo (lo que sea posible) y aprender en el camino. Abro este tema para compartir experiencias por si algo de lo que haga le puede servir a alguien e igualmente para que me ayudéis resolver dudas que me surgirán en el camino que otros habéis recorrido ya.
Sé que para no saber de mecánica no es un coche fácil para reconstruir de primeras, he impreso el manual, he estado viendo bastantes videos hay reconstrucciones de h22 en youtube y todo esto me anima a bastante. Y sobre todo eso que sé voy a disfrutar haciéndolo y aprendiendo con todo esto.
En primer lugar el motor que está montado estoy convencido que el burbujeo que tenia tiene que ser alguna chorrada, no creo que esté mal la junta de la culata ni se llevó un calentón, el coche no llegó a andar en esa situación, si no que era en parado en la nave y lo paré inmediatamente, no se si metí la pata al anular la calefacción del colector con algún manguito, o fue el termostato o algo supongo que lo iremos descubriendo por el camino.
Me he dado cuenta que el hacerlo yo mismo tampoco me va a salir barato, pero es algo que creo que voy a disfrutar, de momento veo que necesito una cantidad de herramientas de precisión que estoy comprando poco a poco. Lo primero que he hecho es desmontar la culata del motor de recambio.
Las válvulas de escape del cilindro 4 estaban mucho más blancas que el resto, según he estado leyendo podría deberse a un fallo del inyector y que la mezcla en ese cilindro fuera más pobre de lo normal, a falta de medir tolerancias (estoy a espera de instrumentos de medición) todo se ve bien a simple vista sin desgastes excesivos. Eso si esta todo muy sucio, el mantenimiento de este motor no fue el adecuado.
En cuanto al bloque gira perfectamente, no he visto nada raro en la chupona ni restos raros en el carter, muy contento hasta que vi esto
una marca en la que se queda ligeramente clavada la uña, a ver no se queda la uña pero si que se nota, y hace un saltito la uña.
Esto no sería importante si el bloque no fuera de FRM, he estado leyendo y el bloque se puede rectificar hasta 0.50 (entiendo que eso equivale a 0.25mm en la pared ya que en el diámetro cuenta dos veces la pared. hay pistones sobremedida de +0.25 y +0.50 incluso hay pistones Mahle +0.25 forjados compatibles con FRM. Entiendo que con eso podría servir. 0.25 mm es como 0.125 mm por pared, no lo sé pero esto quizá se podría conseguir con un bruñido ( que también he leído en el manual que hay que hacerlo de forma muy concreta con piedra de grano + de 400 y evitando que se caliente la pared del cilindro) A todo esto viendo la movida que puede ser y no habiendo medido aún tolerancias del cilindro ya que todavía no he comprado el alexómetro he pensado que quizá sería más conveniente volver a revisar el motor inicial, total tengo que sacarlo igual.
Parte de abajo del motor de recambio
Así que he pensado en sacar la culata del motor que está montado para ver el estado de las paredes de los cilindros antes de decidir que hacer con el bloque de recambio.
Se ve que está mucho más limpio internamente el motor que está montado
Antes de ponerme a desmontar la culata y por tener una referencia como llevaba 8 años parado he quitado las bujías y le he puesto un poco de aceite y 3 en uno por el orificio de éstas, al día siguiente he desconectado los inyectores, he puenteado el motor de arranque (ya que como tenia muchas cosas desconectabas no arrancaba con llave) y he girado un poco el motor para que se limpiara el exceso del aceite que le puse en las cámaras y he estrenado el medidor de compresión, he repetido varias veces la prueba,, con esto quería tener una idea de si había algo muy mal, alguna microfisura en las paredes de los cilindros o que se yo.
Los resultados son: cilindro 1: 10 bares cilindro 2: 10 bares cilindro 3: 9.8 bares cilindro 4: 10.2 bares.
Lo dejo aquí y seguiré actualizando.
Editado por Ned, 25 March 2024 - 14:16:37.