Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Prelude V despertando de una larga hibernación.


  • Por favor identifícate para responder
9 respuestas en este tema

#1 Ned

Ned

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 196 mensajes
  • Coche:2.2 Vtec

Escrito 25 marzo 2024 - 14:08:57

Buenas, pues vengo a presentar mi nuevo antiguo proyecto. Voy a contar un poco la historia. 

 

En primer lugar adquirí hace nueve años aproximadamente un prelude V de un forero. Fue mi primer coche de capricho, antes tampoco me habían interesado tanto los coches. Estuve entre el toyota celica y este modelo hasta que me decidí, por el VTEC y porque me gustaba el modelo además disponía del ATTS que al menos sobre el papel era algo a tener en cuenta. El coche tenía unos 90000 km.

 

post-119648-0-95572300-1411483064.png

(La foto es del anterior dueño, ni si quiera le hice alguna chula)

 

Compre el coche y me metí 1000 km de viaje de vuelta, una de las primeras experiencias que tuve es que la aguja de este coche baja desde la mitad a reserva muchísimo más rápido que desde lleno hasta la mitad. Recuerdo que venía a las tantas de la madrugada por Guadalaja con un frío que pelaba y no daba con una gasolinera abierta, con el coche a 65 por la autovía y sin calefacción hasta que ya por fin di con una 24h. 

Con toda la ilusión del mundo en disfrutar del coche venía con un ruido bastante extraño y molesto. El anterior propietario me comentó que venía del tensor de la distribución automático que estaba fallando.

 

Dejo enlace con el ruido.  

 

Otra anécdota que tuve es que en mi población tomando una rotonda acelerando me parpadeo el atts y el coche se me fue completamente de atrás y se me quedó cruzado, iba relativamente despacio, he cogido las rotondas bastante más rápido con compactos corrientes sin problemas, nunca supe si había algo en el piso, o si tiene que ver con la suspensión koni + eibach que traía ya que según leí en foros americanos al ATTS no le sientan bien los cambios de cotas en suspensión respecto a lo original. 

 

El dichoso ruido me tenía quemado, lo lleve a un taller normal para rehacer la distribución y ajustar las válvulas, el coche salió prácticamente igual, posteriormente lo llevé aun taller especialista de Hondas e incluso lo llevé en grúa a 400km, me lo devolvieron en las mismas condiciones, pregunté a gente conocida que eran buenos mecánicos locales, otros miembros de comunidad de prelude que habían hecho motores de 0 y nadie sabía lo que era. pensando que podría ser algún rodamiento rehice la distribución otra vez (hice el cambio a tensor manual h23) yo dejando la correa relativamente destensada y desconecté las contrarotantes y todas las correas auxiliares el resultado es que sonaba exactamente igual.   

Luego enredé un poco anulando la calefacción del colector de admisión y eliminando el colector variable y al poco tiempo otro día enredando vi burbujeo en el radiador.

En este momento fue cuando quemado por esto y junto a otras cosas que me fueron pasando al margen terminé dejando el coche y el sueño abandonado dentro de una nave... cogiendo polvo pensando que aunque ahora no, algún días seria el momento de hacerlo funcionar.  El coche desde que lo compré no ha andado ni 2000 km. Contando que 1000 fueron de vuelta de la compra y 400 vuelta del taller.

 

Pensé que quizá era buena idea adquirir un motor por wallapop de recambio económico, supuestamente el motor era exactamente el mismo y tenia unos 150.000 km ya que también leí en este foro que las cogidas de la caja de cambios para el ATTS y el 4WS son diferentes y en principio estaba bien. El mecánico de confianza me decía que sacara un motor y pusiera el otro sin hacer ningún tipo de prueba. Esto no me convenció y ahi quedo el motor de reserva con la misma suerte que el coche.

 

Finalmente 8 años después de que el coche rodara por última vez me han vuelto las ganas de volverlo a hacer funcionar. Ahora tengo una mentalidad diferente, el objetivo no es hacerlo funcionar únicamente, si no hacerlo todo yo mismo (lo que sea posible) y aprender en el camino. Abro este tema para compartir experiencias por si algo de lo que haga le puede servir a alguien e igualmente para que me ayudéis resolver dudas que me surgirán en el camino que otros habéis recorrido ya. 

 

Sé que para no saber de mecánica no es un coche fácil para reconstruir de primeras, he impreso el manual, he estado viendo bastantes videos hay reconstrucciones de h22 en youtube y todo esto me anima a bastante. Y sobre todo eso que sé voy a disfrutar haciéndolo y aprendiendo con todo esto.  

 

En primer lugar el motor que está montado estoy convencido que el burbujeo que tenia tiene que ser alguna chorrada, no creo que esté mal la junta de la culata ni se llevó un calentón, el coche no llegó a andar en esa situación, si no que era en parado en la nave y lo paré inmediatamente, no se si metí la pata al anular la calefacción del colector con algún manguito, o fue el termostato o algo supongo que lo iremos descubriendo por el camino.

 

Me he dado cuenta que el hacerlo yo mismo tampoco me va a salir barato, pero es algo que creo que voy a disfrutar, de momento veo que necesito una cantidad de herramientas de precisión que estoy comprando poco a poco. Lo primero que he hecho es desmontar la culata del motor de recambio. 

IMG-20240324-223848.jpg

 

Las válvulas de escape del cilindro 4 estaban mucho más blancas que el resto, según he estado leyendo podría deberse a un fallo del inyector y que la mezcla en ese cilindro fuera más pobre de lo normal, a falta de medir tolerancias (estoy a espera de instrumentos de medición) todo se ve bien a simple vista sin desgastes excesivos. Eso si esta todo muy sucio, el mantenimiento de este motor no fue el adecuado.

 

En cuanto al bloque gira perfectamente, no he visto nada raro en la chupona ni restos raros en el carter, muy contento hasta que vi esto 

IMG-20240324-223424.jpg

una marca en la que se queda ligeramente clavada la uña, a ver no se queda la uña pero si que se nota, y hace un saltito la uña.

Esto no sería importante si el bloque no fuera de FRM, he estado leyendo y el bloque se puede rectificar hasta 0.50 (entiendo que eso equivale a 0.25mm en la pared ya que en el diámetro cuenta dos veces la pared. hay pistones sobremedida de +0.25 y +0.50 incluso hay pistones Mahle +0.25 forjados compatibles con FRM.  Entiendo que con eso podría servir. 0.25 mm es como 0.125 mm por pared, no lo sé pero esto quizá se podría conseguir con un bruñido ( que también he leído en el manual que hay que hacerlo de forma muy concreta con piedra de grano + de 400 y evitando que se caliente la pared del cilindro) A todo esto viendo la movida que puede ser y no habiendo medido aún tolerancias del cilindro ya que todavía no he comprado el alexómetro he pensado que quizá sería más conveniente volver a revisar el motor inicial, total tengo que sacarlo igual.

 

Parte de abajo del motor de recambio

 IMG-20240324-223348.jpg

 

Así que he pensado en sacar la culata del motor que está montado para ver el estado de las paredes de los cilindros antes de decidir que hacer con el bloque de recambio.

IMG-20240324-223319.jpg

Se ve que está mucho más limpio internamente el motor que está montado

Antes de ponerme a desmontar la culata y por tener una referencia como llevaba 8 años parado he quitado las bujías y le he puesto un poco de aceite y 3 en uno por el orificio de éstas, al día siguiente he desconectado los inyectores, he puenteado el motor de arranque (ya que como tenia muchas cosas desconectabas no arrancaba con llave) y he girado un poco el motor para que se limpiara el exceso del aceite que le puse en las cámaras y he estrenado el medidor de compresión, he repetido varias veces la prueba,, con esto quería tener una idea de si había algo muy mal, alguna microfisura en las paredes de los cilindros o que se yo. 

 

Los resultados son: cilindro 1: 10 bares   cilindro 2: 10 bares  cilindro 3: 9.8 bares cilindro 4: 10.2 bares.  

 

Lo dejo aquí y seguiré actualizando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Editado por Ned, 25 marzo 2024 - 14:16:37.


#2 Persino

Persino

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 743 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Mallorca
  • Coche:Prelude BB1

Escrito 25 marzo 2024 - 19:12:21

Buenas! Esto promete mucho! Me subscribo jeje.

 

 

 

Saludos



#3 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.608 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 25 marzo 2024 - 19:26:16

:palomitas:

#4 Parcul3

Parcul3

    Miembro

  • Socios
  • 48 mensajes
  • Gender:Not Telling
  • Coche:Accord K24A3 2003

Escrito 25 marzo 2024 - 19:35:14

Que buena pinta :calvo:  :calvo:



#5 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.403 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 25 marzo 2024 - 20:09:46

Buen proyecto. 

 

Sobre el motor que tienes puesto, el burbujeo en radiador es normal. Es un circuito estanco, donde libera presión mandando anticongelante al decantador o botella del sobrante, y cuando enfría recupera el que necesita. Si quieres saber si hay fuga, mide presión del circuito o prueba de C0 en anticongelante. 

 

Yo optaría por buscar el problema en el motor original, pero sin desmontar a lo loco. 

 

El motor que tienes de recambios.... Las camisas al ser Frm yo dudo que me complicara con el... Tiraría por solucionar un bloque con 90.000 km como el que tiene puesto. 

 

Ese sonido y vibración, revisaría contrarotantes. Pero tiraría por la línea del motor original y no ese con marcas de haber pisado válvulas ya. 


Editado por BlackFox, 25 marzo 2024 - 20:58:22.


#6 Ned

Ned

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 196 mensajes
  • Coche:2.2 Vtec

Escrito 26 marzo 2024 - 11:09:11

Buen proyecto. 

 

Sobre el motor que tienes puesto, el burbujeo en radiador es normal. Es un circuito estanco, donde libera presión mandando anticongelante al decantador o botella del sobrante, y cuando enfría recupera el que necesita. Si quieres saber si hay fuga, mide presión del circuito o prueba de C0 en anticongelante. 

 

Yo optaría por buscar el problema en el motor original, pero sin desmontar a lo loco. 

 

El motor que tienes de recambios.... Las camisas al ser Frm yo dudo que me complicara con el... Tiraría por solucionar un bloque con 90.000 km como el que tiene puesto. 

 

Ese sonido y vibración, revisaría contrarotantes. Pero tiraría por la línea del motor original y no ese con marcas de haber pisado válvulas ya. 

 

Es lo que estaba pensando, verificar el estado del bloque que está puesto por no liarme con las de FRM (que he estado buscando por internet kits de bruñido con piedra 400 grano o más fina y tampoco encuentro, lo dejo aparcado de momento ya que no me queda claro que esa marca se vaya con un bruñido leve y que el cilindro quede en tolerancia para pistones estándar), se ven otras marcas negras pero son imperceptibles. De hecho me quedó una duda, si un cilindro está marcado ¿podría rectificarse ese cilindro +0.25mm y montar un sólo pistón +0.25mm o ya hay que rectificar y montar todos +0.25 porque esa diferencia que parece mínima desequilibraría el motor?  

 

El tema del ruido, de contrarrotantes no viene ya que seguía haciéndolo cuando lo hice funcionar sin correa de contrarrotantes. La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede ser, ya hasta he pensado si podría tener algo que ver con la zona del embrague/volante de inercia. De todas formas por lo de desmontar a lo loco (ya me volví loco por no desmontar) y si tengo que sacar la culata, tengo que cambiar el retén del cigüeñal que pierde muchísimo ya casi que me da lo mismo desmontar a lo loco y cambiar todas las juntas, casquillos y rehacer el motor de 0 etc... y como lo hago en cierta manera con gusto, por aprender y sin prisas es casi como una terapia.

 

A medida que vaya desmontando y empiece a querer montar imagino que van a venir los ya ques... entre ellos me gustaría embrague exedy y volante fidanza y una preparación de la culata, que aún no tengo claro puede que (colector admisión, porteado de conductos, árboles de levas, muelles y retenedores lo iremos viendo) En videos de lanzadas se comenta que los h22 se "asfixian" arriba por lo que entiendo que la preparación más efectiva es facilitar la entrada y salida de aire/gases a los cilindros y no sería necesario tocar inyección. 

 

En cuanto al bloque también he curioseado y subir la compresión de 10 a 1 a 11 a 1 no cambia mucho la potencia (3-4 cv) por lo que en principio el bloque no lo voy a tocar si está bien, otra cosa sería que me liara la manta la la cabeza como ludee ( uno de los mejores post del foro que por cierto me quedé con las ganas de ver como quedó ese prelude con motor forjado) y me pusiera a encamisar (pero aquí ya veo mucho dinero y muchas cosas que podrían salir mal). 

 

A ver si este fin de semana puedo levantar la culata del motor montado y actualizo.  



#7 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.124 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 27 marzo 2024 - 23:28:36

Qué proyecto más bonito. Me suenan muchas cosas de cuando quería comprar un prelude o hacerle swap a h22a a mi accord...jaja. los h22a tienen el hándicap de las puñeteras camisas de frm. Antes los F23B y F20B blue top japoneses tenían buen precio, ahora no sé cómo andarán.

De todas formas me parece rarísimo ese sonido y más raro aún me parece que no le haya pasado a nadie y no puedas identificar el problema en sí...saber qué está pasando y si vale la pena arreglarlo sería el punto por donde empezar la verdad, porque tu motor tiene mucha mejor pinta que el de desguace.

#8 Ned

Ned

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 196 mensajes
  • Coche:2.2 Vtec

Escrito 15 abril 2024 - 10:16:37

Actualizo. 

 

No he avanzado mucho pero bueno pude sacar la culata, me costó horrores terminar de desconectar el colector de admisión, imagino que con un elevador sería más fácil.

He limpiado las cámaras ( aunque sin rematar) y la he desmontado a falta de los ejes de balancines, se ve todo bastante bien, he medido el plano y también está perfecto no entra la galga de 0.04 mm por ningún lado por lo que no tengo que llevarla a la rectificadora.

IMG-20240412-213747.jpg 

Ahora estoy limpiando las válvulas, las dejo bien aunque antes de montarlas le daré un repaso más. 

valvulas.jpg

La mayoría de los balancines tienen aspecto pulido excepto un par de ellos que tienen ligeras marcas aunque no son para nada profundas ( les daré un repaso también)

 

En cuanto al bloque sigue montado, simplemente he inspeccionado si tiene alguna marca profunda y la verdad se aprecia alguna línea más oscura pero no es sensible al tacto por lo que entiendo que las paredes de los cilindros están OK a falta de desmontar y medir.  

IMG-20240402-212027.jpg

 

Por lo demás mi idea inicial era simplemente desmontar y montar a ver si encontraba el problema, pero ahora que le estoy cogiendo el gustillo sigo empeñado en montarle piezas para obtener un extra.

Por otra parte estoy repasando el encarado de los colectores con la culata y una junta térmica. Igualmente he revisado el colector variable y no encaja bien de fábrica por lo que le daré un repaso. 

IMG-20240411-222804.jpg

IMG-20240413-210933.jpg

Del colector hablaré más en profundidad en otro post, ya que he comprado uno muy raro y no sé si voy a poder montarlo.

 

En cuanto al bloque dije que no iba a tocar internos, pero ahora estoy pensando en montar pistones y/o bielas. Hay pocas opciones. 

https://www.swapshop...stons-rods.html  (este usa un piston "original compatible frm y bielas skunk2) Entiendo que tengo las bielas para compresion 10 a 1 y debería montar algo más resistente, el material honda oem suele ser caro y comprar de segunda mano tiene riesgo alto. 

 

Otra opción:

https://www.speedsci...ns-87mm-11-5-1/

 

Según he estado leyendo en EEUU  han montado estos pistones en bloques de FRM sin problemas. La cosa es que si monto bielas y pistones más ligeros no se si me estoy cargando el equilibrio del cigueñal y va a funcionar peor por esa diferencia de masas, si no no me queda mas remedio que montar el nippon racing (que tiene un peso similar) y buscar bielas originales. 

 

 

 



#9 ludee

ludee

    Asimo

  • Miembros
  • 1.617 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Prelude ´97 H22A5 y Prelude ´99 H22A8

Escrito 15 abril 2024 - 19:15:06

Buen repaso le estás dando. Cuando tenga un rato intento leer todo con más detenimiento.

Solo una cosa, yo que tú si el bloque está bien no tocaría nada, después de leer mucho sobre los pistones compatibles con FRM no acabo de fiarme d todo, he visto muchos casos de rotura en foros yankees, también es cierto que la gente los monta de aquella manera y puede ser un problema de montaje más que de compatibilidad....

Además, Honda tiene, dentro de la misma medida, pistones un poco diferentes, viene troquelado en la parte superior del bloque el tipo de pistones que llevas, A o B, eso te da una idea de lo fino que hilaban los ingenieros japos.

Mi recomendación es que si el bloque está bien, no lo toques salvo que sea para encamisar.

#10 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.403 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 15 abril 2024 - 22:11:00

Yo dejaría los de serie, o forjar todo. Pero las mezclas... Dan miedo. 

 

Aprovechar para portear culata y meter retenes nuevos y asiento de válvulas, si sacas el bloque eliminar los contrarrotantes, arboles de levas y alguna cosilla más como colectores, electrónica etc. pero con pistones de serie... Si no irse a la locura de forjar para una preparación bestia. Pero con 4 cosas... El h22 corre bien, tiene un toque oldschool que solo quien lo a probado sabe de lo que hablo.y con dos cositas ... Queda algo interesante ya. 


Editado por BlackFox, 15 abril 2024 - 22:12:15.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos