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Sentencia en Vigo (uso de piezas OEM en reparación tras accidente cinegético)


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4 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

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Escrito 14 abril 2024 - 22:21:34

El uso de piezas OEM en reparaciones, obliga a las aseguradoras a gastarse más dinero. En ocasiones, para evitarlo, usan piezas no originales o de peor calidad. Una conductora de la provincia de Pontevedra se negó al uso de piezas de competencia en su vehículo y recurrió judicialmente.

 

Todo comenzó el 15 de septiembre de 2022, día en el que esta conductora tuvo una colisión con un jabalí, sufriendo el vehículo graves daños materiales. La conductora solicitó a su compañía aseguradora que se hiciera cargo del reemplazo de las piezas afectadas del coche, al tener contratadas las coberturas de daños propios por accidente con animales cinegéticos.

 

Su aseguradora alegó en primera instancia que no constaba que el accidente se produjese con una especie cinegética. Además, la compañía no cuestionó la entidad de los daños, pero sí su importe de reparación, que calificó de excesiva, aportando informe pericial que valoraba la reparación de 3 piezas con piezas de competencia (radiador, condensador, intercooler)

 

Sin embargo, el primer argumento de la aseguradora quedó invalidado, ya que el perito certificó la aparición de restos del suido en el vehículo.  Por lo que se respaldó el testimonio de la conductora.

 

No obstante, continuaron las discrepancias. Según la conductora, su compañía quiso "poner unas piezas no originales para abaratar costes". Un hecho que afectaría a la posible venta de futuro del vehículo, ya que se tendría que declarar el siniestro, al igual que afectaría al valor del coche. Como explica el abogado del caso, Alberto Fernández Costa, "la aseguradora pretendía que la reparación del vehículo se realizase con piezas de competencia, alegando que estas son de la misma calidad que las montadas por el vehículo en su salida de fábrica".

 

La justicia, en esta ocasión, dió la razón a la conductora. Y es que, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Vigo señala que, la conductora, que es la perjudicada en este caso, no tiene que ser obligada por su aseguradora a reparar el coche afectado con "piezas diferentes de las que este tenía como piezas originales o de fábrica". Así como que el ahorro de costes no debe recaer sobre la perjudicada.

 

La sentencia no crea jurisprudencia ni mucho menos. Además, cabe recurso de apelación contra ella. Pero es significativa.

 

Sentencia: https://www.icaovied...UZGADO VIGO.pdf

 

 

 

 



#2 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

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Escrito 15 abril 2024 - 01:00:18

:aplauso:

#3 raulblanco

raulblanco

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Escrito 15 abril 2024 - 08:40:27

Pues no veas que cosas desde luegooooo



#4 BlackFox

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Escrito 15 abril 2024 - 14:04:47

Se necesitan más sentencias así... Mucho cliente traga sin saberlo.

 

Está claro que es fraude a las compañías es un problema, pero este tipo de fraude al asegurado... También. 



#5 Arik

Arik

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Escrito 15 abril 2024 - 21:09:50

En la compañía que tenía cuando tuve el accidente con el corzo especificaba cláramente en las condiciones generales que en caso de reclamación por accidente con especie cenegética debía haber atestaddo policial y/o restos del animal en el vehículo o en caso de fallecer (el animal, claro) en la calzada. Está claro que las aseguradoras van a hacer todo lo posible para soltar el menor dinero posible.

 

Lo cierto es que la único que puedo recriminar a la compañía fue la lentitud de las gestiones, pero por lo demás estuvieron a la altura.

 

No se que compañía era la de esa conductora, estaría bien saberlo.

 






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