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¿Agonizan los desguaces ante los nuevos hábitos de consumo?


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4 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

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Escrito 20 abril 2024 - 21:08:53

Me he topado con este artículo de "El Periódico de Aragón" y me ha parecido interesante:

 

Los desguaces de Zaragoza agonizan ante los nuevos hábitos de consumo

 

Aunque existen negocios por los que parece que no pasan los años, lo cierto es que el tiempo al final afecta a todos y uno de los que más perjudicado está saliendo de los nuevos tiempos que vive el mundo, de los nuevos pensamientos y de las nuevas costumbres es el de los desguaces. Un sector que, en palabras de sus propios trabajadores, está abocado a una extinción que solo podrá impedir si se somete a un proceso de transformación.

 

Porque aunque, cuando uno entra a un desguace, parece que está viajando veinte años atrás, lo cierto es que su situación ha ido empeorando progresivamente, salvo algún momento puntual como fue la pandemia, dejando al sector un futuro cuanto menos incierto.

 

«No creo ni que me pueda jubilar de esto y como sigan así las cosas no me doy aquí más de cinco años, sin exagerar. Año tras año los resultados son peores», se lamenta Francisco Pina, responsable de Desguaces Ochoa, uno de los históricos de Zaragoza. El aragonés teme seguir el paso de muchos de sus compañeros de profesión. En el último lustro, han cerrado numerosos desguaces, alguno tan importante como El Portazgo. «Eso hablando de coches, desguaces de camiones y de tractores ya no queda ninguno», afirma tajante Pina.

 

Menos coches y más viejos

 

Y es que las estadísticas que maneja el sector dicen que, en la última década, los desguaces reciben entre un 40% y un 50% menos de coches, un descenso progresivo que puede seguir aumentando por la incertidumbre tecnológica que existe por conocer cuál va a ser el tipo de coche que se va a imponer en el futuro. «Gasolina, diésel, eléctricos, híbridos...la gente tiene muchas dudas a la hora de comprar vehículos de segunda mano. Todo el mundo espera porque nadie se quiere equivocar a la hora de dar ese paso», analiza Francisco Martínez, el gerente de Desguaces Aeropuerto. 

 

Es por ello, que en los últimos años, los conductores tratan de exprimir al máximo la vida útil de sus vehículos, algo que, a priori, podría favorecer a los desguaces ya que la lógica dice que, de este modo, existen muchos coches antiguos en circulación. Es aquí cuando las actuales circunstancias económicas y las nuevas formas de vida entran en juego para, también, el perjuicio del sector. «Lo primero es que ahora para mucha gente tener un coche es un lujo y ya no es una prioridad para muchos jóvenes», destaca Martínez. Entre los que todavía lo tienen, además, detecta un cambio en la tendencia de los hábitos de los clientes que acuden a un desguace.. Obviamente, al sector le conviene un mercado activo y no estancado como ahora. «Lo que existe ahora es un consumo de supervivencia. Antes importaba más la estética, eso nos beneficiaba, ahora solo se busca lo único y lo imprescindible que necesita un coche para funcionar o para pasar la ITV. Caprichos entre cero y menos uno», valora. 

 

Esta situación provoca, entre otras cosas, el envejecimiento de los parques móviles de los desguaces, donde «el 90%» de los coches que tienen pasan de los 25 años, por lo que sus piezas son cada vez menos aprovechables. Lo más buscado siguen siendo piezas de chapa, pilotos, faros, turbos, cajas de cambios y motores, y el producto estrella para el sector siguen siendo los catalizadores. «Al haber descendido tanto la entrada de coches, nuestros ingresos se ven comprometidos porque, en la mayoría de piezas, el beneficio es escaso y necesitamos muchas ventas para obtener rentabilidad», explica Valero Moreno, propietario de Desguaces Moreno.

 

Internet y particulares

 

Otro de los avances de esta época, internet, tampoco ayuda a este gremio. Y aunque la gran mayoría de negocios se han apuntado a la venta online, lo cierto es que los acuerdos entre particulares minimizan su volumen de operaciones. «Antes si querías una pieza concreta, acudías a tu desguace de confianza para ver si la tenían o te la podían conseguir. Ahora lo primero que haces es buscar en Google, donde directamente te salen ofertas», valora Francisco Pina de Desguaces Ochoa. 

 

De la inflación tampoco se libran los desguaces, que reconocen que han tenido que aumentar los precios de muchas de sus piezas, algo complicado en un sector al que la gente acude «buscando chollos y con la intención de gastarse lo mínimo posible», subraya Valero Moreno.

 

Por último, una de las «desgracias», o la estocada final, según muchos de sus profesionales son las normativas ecológicas para el reciclaje de los vehículos, es que aseguran que cada vez ponen más trabas, o directamente impiden, la tradicional labor de los desguaces. «La gente se piensa que aquí estamos asalvajados, pero nada de eso. Tiene que estar todo muy reglado y se nota que quien pone las normas nunca ha trabajado nunca en un sitio de estos», se lamenta Francisco Pina: «Nos piden procesos y especificaciones que suponen una inversión, en tiempo y dinero, que te das cuenta de que no compensa. La vaca no da tanta leche».

 

En su visión casi apocalíptica, Francisco Pina ve al mundo del desguace transformándose en simples centros de descontaminación: «Ese es el futuro, pasar simplemente a procesar el vehículo para su reciclaje. Si todo sigue por ahí así acabaremos, pero para mí eso no es el arte del desguace, eso es otra cosa»

 

Fuente: https://www.elperiod...-101013130.html

 

 



#2 BlackFox

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Escrito 20 abril 2024 - 22:54:24

Los desguaces, así como el sector del taxi (voy a abrir un melón... Que verás) estuvieron muchos años viviendo a la sopa boba... 

 

Ambos se aprovechaban de la necesidad y de la falta de alternativa... Ninguno de los dos sectores consiguió hacer una aplicación online, donde ofrecer sus servicios en tiempo real. Piezas en web o reservar/llamar/escoger un taxi.

 

Ha llegado la tecnología, les dió un margen... Y la necesidad se ha abierto camino. No sigo con el sector del taxi, porque no quiero que nadie piense que estoy en contra, solo que en más de cincuenta años... No hay una evolución adaptándose a los tiempos. Cosa que si hizo la "competencia". Pero sin entrar en debates sobre esto, solo a modo símil. 

 

Sobre desguaces... Igual. Chulear al cliente en muchos, no todos, mal servicio, malas garantías, por decir alguna... Ahora empieza a haber desguaces como Desguaces Armonía, asociaciones como ecooparts entre otras que entras en su web, buscas lo que quieres, ves precio, estado, número de bastidor de donde procede etc. Una verdadera pasada, pero ha llegado mínimo 5 años tarde siendo modesto. 

 

Toca readaptarse a la nueva realidad en constante cambio. El tema burocrático, ya es otro tema que no conozco en desguaces... Pero no dudo que sea enrevesado y excesivo. 

 

Pero el online.... Inviertes tiempo, pero lo ahorras en atención presencial en ventas que no llegan a realizarse, por cada persona.... El online se invierte tiempo una vez en cada pieza solo hasta que se vende y a un alcance.... Bestial. 


Editado por BlackFox, 20 abril 2024 - 22:59:07.


#3 antrax

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Escrito 20 abril 2024 - 23:00:48

Es facil encontrar recambios no originales nuevos mas caros que los usados de desguace, o empiezan a bajar los precios a algo lógico y razonable ya pueden ir cerrando.



#4 Aciana

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Escrito 21 abril 2024 - 00:10:21

Los desguaces, así como el sector del taxi (voy a abrir un melón... Que verás) estuvieron muchos años viviendo a la sopa boba... 

 

Ambos se aprovechaban de la necesidad y de la falta de alternativa... Ninguno de los dos sectores consiguió hacer una aplicación online, donde ofrecer sus servicios en tiempo real. Piezas en web o reservar/llamar/escoger un taxi.

 

Ha llegado la tecnología, les dió un margen... Y la necesidad se ha abierto camino. No sigo con el sector del taxi, porque no quiero que nadie piense que estoy en contra, solo que en más de cincuenta años... No hay una evolución adaptándose a los tiempos. Cosa que si hizo la "competencia". Pero sin entrar en debates sobre esto, solo a modo símil. 

 

Sobre desguaces... Igual. Chulear al cliente en muchos, no todos, mal servicio, malas garantías, por decir alguna... Ahora empieza a haber desguaces como Desguaces Armonía, asociaciones como ecooparts entre otras que entras en su web, buscas lo que quieres, ves precio, estado, número de bastidor de donde procede etc. Una verdadera pasada, pero ha llegado mínimo 5 años tarde siendo modesto. 

 

Toca readaptarse a la nueva realidad en constante cambio. El tema burocrático, ya es otro tema que no conozco en desguaces... Pero no dudo que sea enrevesado y excesivo. 

 

Pero el online.... Inviertes tiempo, pero lo ahorras en atención presencial en ventas que no llegan a realizarse, por cada persona.... El online se invierte tiempo una vez en cada pieza solo hasta que se vende y a un alcance.... Bestial. 

 

Pienso igual. La irrupción de internet ha sido una nueva revolución industrial. Como pasó entonces, el que no se adapte a los cambios, se quedará en el camino.

Intentar mantener el desguace tradicional, sin informatizar, sin digitalizar, sin venta online, me parece inviable.

Se acabaron aquellos tiempos en los que la gente de tu zona no tenía otro remedio que caerse a tu negocio y pasar por caja. No había otra opción.

Hoy en día no vives con esa línea de negocio. O inviertes en equipamiento y formación, para posicionarte en plataformas centralizadas como Recambio Verde o Ecooparts, o tu facturación se verá muy afectada.

Buscar una pieza a golpe de click, con sus fotos, su referencia... es un avance absolutamente espectacular. Y no cabe la menor duda de que desguaces pequeños han crecido un montón gracias a aprovechar la oportunidad que les ofrece internet.



#5 edus-vti

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    El Jijas

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Escrito 23 abril 2024 - 10:52:45

pues yo diria que la muerte de los desguaces es algo propio de ellos, es increible ir al mas grande de españa como es la torre y no ver un coche del 2010 en adelante del que sacar aunque sea un boton de elevalunas, no me creo que no les entren los coches, también creo que se han puesto las pilas, antes les daba igual venderte un paragolpes de un coche basico o del "gti" y muchos comprabamos cosas aun sin necesitarlas, ahora saben bien lo que vale cada pieza que enden y ponen precios poco competitivos en ese sentido, por eso ahora es mas tentador buscar entre particulares por wallapop o lo que sea, que darte un paseo a tomar viento, para que no tengan lo que buscas o te pidan una burrada.






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