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Estudio de la Fundación Mapfre: el cese de la conducción en personas mayores


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5 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

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Escrito 11 julio 2024 - 15:47:16

Los conductores mayores registran menos siniestros viales que los jóvenes, pero son más vulnerables cuando sufren lesiones de tráfico
 
  • Los siniestros viales con lesiones a terceros y mayores de 65 años son entre un 24% y un 51% menos frecuentes que los de los más jóvenes.
  • El 45% de los exconductores sénior reconoce haber dejado las llaves de manera involuntaria.
  • Un año es el tiempo medio que transcurre desde que se plantea el cese de la conducción hasta que se hace efectivo. La mayoría abandona la conducción hacia los 75 años, según la investigación realizada.
  • Casi la mitad de los mayores (44%) que han dejado de conducir siente que se ha reducido su nivel de independencia.
  • No hay que restringir injustificadamente la movilidad de los mayores ni permitirles conducir cuando no reúnen las aptitudes necesarias, según los expertos.
  • Los expertos recomiendan mejorar el conocimiento sobre la relación entre deterioro cognitivo inicial y la seguridad vial y alcanzar un consenso sobre las baterías de tests más adecuadas para diagnosticarlo.

Dejar de conducir es parte de la vida, pero puede resultar traumático para muchos mayores, sobre todo cuando no existen alternativas de transporte público.

Así lo han manifestado expertos de Fundación MAPFRE durante la presentación del estudio ‘El proceso de cese de la conducción en personas mayores’, cuyo objetivo es analizar la seguridad al volante de los conductores de más de 65 años, dar a conocer las variables socioemocionales que influyen en la decisión de decir adiós a las llaves y exponer las consecuencias que conlleva tomar esta decisión. También explicar cómo influye el deterioro cognitivo de estas personas en la seguridad vial, una condición cada vez más frecuente a medida que las personas envejecen, y que puede resultar más difícil de diagnosticar en sus fases iniciales que otras condiciones físicas (como la pérdida de visión), ya que los reconocimientos oficiales de conductores no están diseñados específicamente para detectarlo.

 

El informe, que han llevado a cabo conjuntamente Fundación MAPFRE y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), hace hincapié en que ni hay que restringir injustificadamente la movilidad, ni se puede conducir cuando exista un peligro para uno mismo o para los demás. Subraya, además, la importancia de que exista una comunicación abierta entre los mayores, familiares y los especialistas médicos respecto al hecho de dejar de conducir, ya que, sigue resultando un tema tabú. Según los expertos, este paso es clave para poder analizar cada caso de forma individual y ayudar a estas personas a tomar la decisión adecuada.

 

“Mi familia ya no confía en mi”

 

El estudio también aporta datos de entrevistas realizadas a un grupo de casi 50 personas que han experimentado un proceso de cese de la conducción, entre las cuales se encuentran, por un lado, mayores que han acudido a una unidad de memoria, y por otro, familiares que han vivido esta experiencia con un allegado de edad avanzada.

 

De las principales conclusiones obtenidas, se desprende que el 45% de los exconductores mayores reconoce haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno, y no de manera voluntaria, y principalmente debido a sus condiciones médicas (41%), problemas de memoria (36%), dificultades para conducir el vehículo (32%) y un diagnóstico de demencia (23%). Según la investigación, las respuestas difieren cuando son los familiares los que responden: un 74% de ellos asegura que el mayor ha dejado la conducción de forma involuntaria, principalmente por problemas cognitivos (61%), deficiencias en la conducción y malas condiciones físicas (35%), así como debido a un diagnóstico de demencia (17%).

“Ya no soy el mismo”, “mi familia ya no confía en mí”, y “ya no sirvo para nada”. Así se sienten muchos mayores cuando dicen adiós a las llaves. Según la encuesta, en los casos de cese “forzoso”, el 41% lo vive de forma negativa, pues siente que pierde autonomía, porque no cree que deba dejarlo (27%), porque siente que no tiene el control de la decisión (18%) y porque le produce vergüenza y sensación de inutilidad (14%). Entre las consecuencias más frecuentes cuando se abandona la conducción, destaca el hecho de estas personas tienen menor nivel de independencia (44%) y suelen abandonar alguna de sus actividades habituales (45%). Cuatro de cada 10 también reconoce que mejora su funcionamiento cognitivo cuando dicen adiós a las llaves.

 

Mejorar el diagnóstico y elaborar nuevos test

 

Mejorar el conocimiento sobre la relación entre deterioro cognitivo inicial y seguridad vial y alcanzar un consenso sobre las baterías de tests más adecuadas para diagnosticar dicho deterioro cognitivo, y su posible combinación con valoraciones en simuladores o en tráfico real, son algunas de las propuestas que ha aportado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, durante la presentación del informe, acto en el que ha estado acompañado por Isabel Sala, neuropsicóloga de la Unidad de Memoria, del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y Elena Vera, investigadora predoctoral en la Unidad de Memoria de dicho centro. Todos ellos han coincidido, además, en la importancia de diseñar nuevos test de aptitudes para la conducción de los mayores; fomentar, cursos de actualización de conocimientos y habilidades de conducción en todos los conductores; y facilitarles herramientas para el autodiagnóstico preliminar de las capacidades de conducción, incluidas Apps.

 

Más vulnerables y con menos siniestros viales

Los conductores mayores registran menos siniestros viales con lesionados que los jóvenes, pero son más vulnerables cuando sufren lesiones de tráfico. También se caracterizan por ser el grupo con mayor experiencia y ser menos arriesgados que otros conductores. Así lo recoge el informe, que aporta datos de siniestralidad sobre este colectivo y destaca que los siniestros con mayores de 65 años al volante son entre un 24% y un 51% menos frecuentes que los que registran los más jóvenes (UNESPA) y que los mayores de 74 años presentan la tasa más alta de fallecidos viales de entre todos los grupos de edad (DGT), en parte debido a su mayor fragilidad física y al hecho de que, a menudo, estas personas conducen vehículos más antiguos que la media y se desplazan, con mayor frecuencia que otros conductores, por vías secundarias, menos seguras que autovías y autopistas.

 

Viajar acompañado y recorridos de día

Los conductores dejan de conducir, de media, a los 75 años, según la muestra analizada. Para evitar riesgos al volante, los expertos en seguridad vial de Fundación MAPFRE recomiendan a estas personas: pasar todos los reconocimientos psicofísicos necesarios para la renovación del permiso de conducir y hacer caso a las recomendaciones de los médicos; viajar acompañado siempre que sea posible, no usar el coche en hora punta, ni en condiciones meteorológicas adversas y horarios nocturnos; y ser consciente de los efectos de los medicamentos que se están tomando y sus posibles implicaciones en la conducción. También aconsejan aproximarse con cuidado a las intersecciones, acostumbrándose a mirar dos veces a ambos lados de la carretera antes de proseguir y extremar las precauciones a la hora de girar; así como utilizar el transporte público siempre que exista esta posibilidad.

 

Puedes descargarte el informe completo aquí:
https://documentacio...roup/1124980.do

 

Fuente: https://noticias.fun...ndacion-mapfre/



#2 BlackFox

BlackFox

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Escrito 11 julio 2024 - 16:47:59

Se monta una polémica mediática innecesaria, y muy poco objetiva con esto... Más con ganas de polémica que otra cosa. El joven culpa al "viejo" o habla desde su posición sin importar la otra. 

 

Tan simple como implementar criterios de evaluación más  objetivos y endurecer psicotécnicos. Hay gente con 50 años y menos que no debería coger el coche... Y cursos de reciclaje. Que ves cada burrada que da miedo.  Y ya dentro de esto, el que tengo 85 y esté genial, enhorabuena... El que tenga 50 y no esté en condiciones... Pues eso. Esto va por gente con medicación zombie, o problemas de salud que siguen conduciendo con menos de 50 años... O gente que normas de circulación... Las que escucha en el bar. 


Editado por BlackFox, 11 julio 2024 - 16:59:44.


#3 JuJo84

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Escrito 11 julio 2024 - 18:32:04

buscan la polémica, la controversia, dividir a la gente, enfrentarnos en 2 bandos en casi todo,política, entretenimiento,deporte.. . Todo para tenernos más controlados y divididos.
Puede parecer una tontería pero esto es otra más de tantas, todo al final va calando

Editado por JuJo84, 11 julio 2024 - 18:33:01.


#4 Aciana

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Escrito 11 julio 2024 - 20:22:52

Tenéis que disculparme, pero yo no veo polémica en este estudio.

El estudio determina que no hay que restringir injustificadamente la movilidad de los mayores y que tienen menos accidentes. Se sustenta sobre datos oficiales de la patronal de seguros y de la DGT. Aporta propuestas de mejora muy interesantes a cargo de reconocidos especialistas médicos. Y concluye con unas recomendaciones bastante sensatas. Vamos, que no creo que se criminalice a los mayores en absoluto. Y en definitiva, me parece muy interesante y constructivo. 



#5 Arik

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Escrito 11 julio 2024 - 20:35:46

Se monta una polémica mediática innecesaria, y muy poco objetiva con esto... Más con ganas de polémica que otra cosa. El joven culpa al "viejo" o habla desde su posición sin importar la otra.

Tan simple como implementar criterios de evaluación más objetivos y endurecer psicotécnicos. Hay gente con 50 años y menos que no debería coger el coche... Y cursos de reciclaje. Que ves cada burrada que da miedo. Y ya dentro de esto, el que tengo 85 y esté genial, enhorabuena... El que tenga 50 y no esté en condiciones... Pues eso. Esto va por gente con medicación zombie, o problemas de salud que siguen conduciendo con menos de 50 años... O gente que normas de circulación... Las que escucha en el bar.

El otro día puse el post de la dashcam por algo relacionado con este tema. No quería extenderme más en el tema pero después de pensarlo lo voy a hacer...

Iba conduciendo por una carrtera comarcal cuando alcancé a un SX4 desarmado conduciendo a 60 / 70 km/h, y en cuanto llegué a una recta con visibilidad inicié la maniobra de adelantamiento. Cuando estaba a la altura de sus plazas traseras invadió mi carril aproximadamente un metro. Me eché todo lo que pude a mi izquierda pero tocó retrovisor contra retrovisor. Cuando encontré un lugar para parar el coche el SX4 desarmado hizo una maniobra digna de M. A. Barracus y se cruzó delante mío. Del coche se bajó una mujer de unos 65 años hecha una furia increpándome porque había golpeado su espejo retrovisor. Le respondí que se me había echado encima y que casi me saca de la carretera, y ella contestó que no me había visto, que hubiera pitado. Yo no tenía más daño que un rozón negro de plástico en el retrovisor que salió con pulimento y no estaba interesado en llevar el asunto más allá, pero la cosa se empezó a poner "intensa" y recuerdo mis palabras... "ahora sí que la has cagado" y en cuanto vió que cogía el teléfono para solicitar al 112 la presencia de la Guardia Civil, la señora se montó en su coche y se dió a la fuga...

Lo que ocurrió a continuación lo voy a omitir porque puede infringir las normas del foro.

Por qué cuento esto? para mostrar mi acuerdo con BlackFox, la edad no debería ser un factor a tener en cuenta, y hay gente que debería tener prohibido conducir un coche, de 20, de 30, de 90...

Editado por Arik, 11 julio 2024 - 20:38:45.


#6 BlackFox

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Escrito 11 julio 2024 - 20:35:48

No, no, perdón. Mi comentario es en relación a la polémica que se monta al rededor de la edad de los contadores en vez de atajarlo.  Las noticias que siempre siembran la duda en base a la edad. 

 

No era en relación al estudio. 


Editado por BlackFox, 11 julio 2024 - 20:39:54.





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