Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Vibraciones

• Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

#1 didokal

didokal

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 500 mensajes
  • Coche:Honda Accord 8 Tourer 2.2 Executive 2009

Escrito 22 July 2024 - 17:32:07

Buenas a todos, abro este hilo para que me ayudéis y me aconsejéis a intentar solventar el problema que estoy teniendo de vibraciones desde junio 2022 cuando el coche tenia 230.000km. Ahora tiene 265.000km.

Para que comprendáis hasta que punto noto las vibraciones voy a valorar cada situación con una escala de vibraciones de 0 a 10. 

Paso a detallar un poco lo que he noto ahora de vibraciones según que situación:

A velocidad constante:

• Con menos de 100km/h no hay vibraciones de ningún tipo.

• Con 100km/h le daría 0.5 puntos en la escala de vibración, ósea prácticamente no se aprecia ninguna vibración.

• Entre 120km/h y 139km/h le daría 1 punto e igual vibra solo el volante. Estas vibraciones NO siempre se dan. En el mismo tramo hoy puede que vibre y mañana no. Es totalmente aleatorio y se ve que algo le influye como puede ser la temperatura.

• Entre 140km/h y 149km/h le daría 2 puntos e igual vibra solo el volante. Igual que en el caso anterior, estas vibraciones NO siempre se dan o vibra muchísimo menos, algo así como 0.5 puntos en la escala.

La vibración que siento en el volante cuando voy a velocidad constante por encima de 120km/h y no estoy frenando, si dejo de acelerar, si saco la marcha, si acelero despacio o a fondo, todo esto no influye para nada para que la vibración se quite, siempre esta ahí. Entiendo que si el problema viniese de palieres, se acentuaría la vibración mas al acelerar, pero no creo que sea mi caso.

Al frenar:

• Cuando voy a menos de 110km/h-120km/h y frenono hay vibraciones.

• Cuando voy a mas de 120km/h y freno, se nota vibración en los pies del acompañante y le daría 2 puntos, el volante no vibra.

• El día 6 de julio por la tarde frene un poco mas brusco a 140km/h y durante todo el trayecto hasta casa(30minutos) al frenar por encima de 110km/h el volante, pedal de freno y carrocería vibraban de manera exagerada, le daba 5 puntos en la escala. Al día siguiente seguía vibrando igual de mal que la tarde del día anterior. Sin embargo, desde el 8 de julio volví a tener las vibraciones "normales" de siempre durante la frenada, no lo entiendo enserio!!!!

Paso a detallar lo que se le ha hecho al coche desde el año 2022:

09/06/2022 - 229.500km

Cambio de pastillas de freno traseras Ferodo FDB4227 porque estaban desgastadas.

09/06/2022 - 232.650km

Montaje en el eje trasero y equilibrado de 2 x MICHELIN PRIMACY 4+ 225/50 R17 98 Y

27/06/2022 - 233.500km

Aquí ya sentía vibraciones. Hice paralelo porque nunca se lo había hecho al coche desde que lo compre. El paralelo estaba correcto y no tocaron nada.

20/01/2023 - 243.000km

Equilibrado de todas las ruedas sitio A

10/02/2023 - 243.500km

Equilibrado de todas las ruedas sitio B

15/02/2023 - 243.900km

Cuando fui a hacer el equilibrado en el sitio B, al ir quitando los tornillos de la rueda trasera derecha, uno de los tornillos partió. Pues tuve que comprar uno y ponérselo. Fue apretado tanto y deformo el buje también??

11/03/2023 - 244.800km

Discos y pastillas traseras Ferodo cambiadas.
Recuerdo que después de haber cambiado este conjunto se me fueron muchísimas vibraciones. A velocidad constante por ejemplo la vibración que sentía antes a 120km/h pasaron a sentirse a partir de 150km/h y en frenar si que era una burrada la diferencia. Seguramente estarían muy ondulados.

21/05/2023 - 246.300km

Discos y pastillas delanteras Ferodo cambiadas. 
Después de cambiar el conjunto delantero, hubo algo de mejora pero no muy grande la verdad.

01/08/2023

Quise hacer la siguiente prueba, desmonte las ruedas del Accord 7 de mi padre que lleva llantas originales de 16 pulgadas y las monte en mi 8va. Resultado, en el mismo tramo de siempre donde hago las pruebas, no sentí absolutamente ninguna vibración hasta 170km/h. Me sorprendí lo bien que iba mi coche...

01/09/2023

Me salió una oportunidad y compre llantas 18 originales de Accord 8 con neumáticos usados, pero en buen estado. Los monte en el coche y aparentemente no había vibraciones o menos que con las llantas originales mías de 17.
Después de unos 1000-2000km, empecé a notar de nuevo vibraciones, que serian las vibraciones que llevo notando desde que se cambiaron los discos y pastillas.

Pruebas de planitud de los discos y los bujes:
Después de lo que me paso el día 6 de julio al frenar, esa misma noche compre el reloj comparador con medidor digital. Primero medí solo los discos con el medidor digital, pero no me fiaba del todo de sus resultados, asique unos días después compre el analógico y volví a desmontar todo para medir esta vez los bujes también. Sin embargo el digital marcaba bien, aunque el analógico me gusta mas porque es mucho mas sensible.
Es un curro de negros, la verdad que hacer las mediciones y hacer videos a la vez de las 1000 pruebas requiere de mucho tiempo y esfuerzo... encima de rodillas... al final del día terminaba llorando por los dolores que sentía en las rodillas.

Disco delantero izquierdo:
Al desmontar la rueda a simple vista se ve que el desgaste del disco no es del todo uniforme. Al tacto la parte mas clara se siente mas lisa que la parte mas oscura
Archivo adjunto  delantero-izquierdo.jpg   855K   3 descargas

Disco delantero derecho:
Este también presenta dos colores a simple vista y al tacto es igual que el otro, la parte mas clara se siente mas lisa
Archivo adjunto  delantero-derecho.jpg   888.22K   3 descargas

Mediciones de discos con reloj comparador:
Archivo adjunto  discos-mediciones.jpg   176.14K   2 descargas

• Todas las mediciones se han hecho con el puntero del reloj medidor situado a 1cm del borde superior del disco.
  • Los discos se han medido por la parte frontal(según quitas rueda) y por la parte de atrás después de quitar pinza de freno.
  • Las mediciones con el reloj digital solo se hizo por la parte frontal del disco.
  • Disco delantero derecho y trasero izquierdo están casi intactos, marcaban menos de 0.01mm.
  • Disco delantero izquierdo es el que peor resultado da.
  • Disco trasero derecho a dado resultados muy diferentes (0.022mm, 0.026mm, 0.013mm y 0.014mm), lo cual es un raro, en los otros 3 discos no se ha visto esto

Mediciones de bujes con reloj comparador:
Archivo adjunto  mediciones bujes.jpg   114.51K   3 descargas

• Cuando he ido a mover todos los bujes con la mano, a ninguno le sonaba el rodamiento ni lo mas mínimo, tampoco tenían holgura alguna.

Cuales son las tolerancias máximas de planitud de discos y bujes?

• No he podido encontrar las tolerancias máximas de los bujes según algún fabricante de bujes. En algunos videos he podido ver que indican que es de 0.03mm. Si es así en mi caso todos los bujes están dentro de la tolerancia máxima.
  • Cual es la tolerancia máxima de los discos según Honda, no entiendo lo que pone en esta captura sacada del manual de taller de Honda del Accord 8??

Archivo adjunto  tolerancias-maximas-manual-taller-honda.jpg   57.43K   3 descargas

Observaciones y dudas:
Actualmente por lo que mas me inclino(porque llegue a pensar que la causa viene de neumáticos, amortiguadores que taquean las ruedas, entre otros posibles causantes) es por los bujes TRASEROS por dos razones.

Uno por el tornillo partido del buje que tuve que remplazar y dos porque al cambiar los viejos discos traseros es cuando se me quitaron digamos que el 80% de las vibraciones. Además las vibraciones empezaron después de estar cambiando cosas en el eje trasero, no en el delantero..... Sin embargo me jode de que el disco mas doblado sea el delantero izquierdo.

Es posible que algún buje trasero genere estas vibraciones? Lo pregunto porque la mayoría de las personas en estos casos cambian los bujes delanteros...

Ahora estoy todo oídos después de toda esta chapa. Esta noche o mañana intento poner video.

Editado por didokal, 22 July 2024 - 17:50:20.

#2 BlackFox

BlackFox

Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

• Socios
  • 11,596 mensajes
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 22 July 2024 - 21:15:02

Te aporto una idea. 

Cuando el disco esta alabeado, el discos oscila y roza con la pastilla izquierda en un punto, y con la otra pastilla derecha en otro punto distinto. Esto puede hacer ese ligero tintineo de volante. 

¿Rotulas, silentblock, y cremallera de dirección no tiene holguras no?

Si vibra el volante, es del eje delantero, el trasero al ser fijo, hace vibrar toda la carrocería, pero no el pedal y la dirección. 

¿Que discos llevas? Por curiosidad. En el aire en caliente los frenos giran libres?

Editado.

Editado por BlackFox, 23 July 2024 - 18:56:12.

#3 didokal

didokal

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 500 mensajes
  • Coche:Honda Accord 8 Tourer 2.2 Executive 2009

Escrito 23 July 2024 - 18:53:06

Bueno, pues he subido algunos de los videos en el siguiente link de Google Drive. Cada rueda en una carpeta diferente. Los nombres de los archivos de los videos indican a que se le hace la prueba, algún detalle si lo hay y el valor que ha dado la medición

Lo de los rotulas y silentblocks se miraron hace tiempo y supuestamente están bien. Si fuesen de ellos al poner las llantas de 16 pulgadas o cuando monte todos los discos nuevos seguiría vibrando entiendo, pero no fue el caso y una temperada corta no había vibración alguna.

"Si vibra el volante, es del eje delantero, el trasero al ser fijo, hace vibrar toda la carrocería, pero no el pedal y la dirección", esto que has dicho me ha hecho recordar que a veces cuando freno despacio para detenerme en un semáforo en asfalto en perfecto estado, se siente en el cuerpo/asiento como si las ruedas no giraran de manera completamente circular. La sensación puede ser comparada con la de tener un peso adicional en las ruedas.

Los discos y pastillas son todos Ferodo. Aún no pude comprobar si en caliente las ruedas giran libre.
De momento lo único así raro que vi es que al poner el disco de freno trasero izquierdo sin la pinza de freno, el disco rozaba contra algo(posiblemente las pastillas del freno de mano?), mientras que en el lado trasero derecho no pasaba eso. A continuación pongo dos videos concretos:

He encontrado este PDF donde se indica que la tolerancia máxima de deformación del buje es de 0.02mm, entonces la verdad estaría ahí ahí, entre 0.02mm y 0.03mm.

Me jode mucho de que ningún disco/buje este super mal para echarle la culpa y decir "mira, esta pieza esta fatal y hay que cambiarla, seguro que el problema viene de ahí...." Pero es que imagínate, llevo unos 20.000km casi en la misma situación sin que nada se agrave(menos el otro día con la frenada a 140km/h donde ya dije que así como llegaron las vibraciones grandes, 2 días después se fueron).
Esta medición la verdad que no me ha aportado mucho para identificar el problema. Lo único que me ha gustado es que ahora se como usar la herramienta, aunque la verdad preferiría no usarla jamás para comprobar discos/bujes alabeados.

Editado por didokal, 23 July 2024 - 19:23:04.

#4 BlackFox

BlackFox

Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

• Socios
  • 11,596 mensajes
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 23 July 2024 - 18:56:35

Se me coló lo de los bujes al leer el mensaje  anterior. Editado ya.

Lo que comentas de los pesos en las ruedas etc. Son los discos, es como si variara la presión de frenado, un ligero mecido al frenar sueve antes de parar. Disco alabeado. 

Lo de medir es para descartar. Si no, tendrías siempre la duda. 

Lo de ver si en caliente está agarrado, es simple, das una vueltas, unas frenadas normales, vuelves, levantas con el gato y alguien que frene fuerte y suelte y en ese momento hazla girar con la  mano, si no eres capaz de hacer que gire con inercia media vuelta... Está frenado. Delantera. Trasera hay mucha menos fricción y no hay palieres.

Si es así, primero, pisotón de freno y soltar, y luego, abrir purgador y cerrar, si sale un chorro a presión, o latiguillo, canalizaciones o modulo abs retiene presión. Esto también me lo comentaron en CHS entre otros mecánicos de mi círculo. 

Si lo anterior está bien, no hay presión. Para saber si es pinza, la haces retroceder un 3 o 4 veces palanqueando como para cambiar las pastillas para ver si cuesta la vida hacerlo retroceder, bombeas y repites. Si no mejora, palanqueas, abres purgador mientras haces presión, y si devuelve de golpe la pinza y sale el chorro de dot4... La pinza está ok, pero algo en el circuito no deja devolver como debe. No se si se me entiende.

Otro punto, soltar la pinza y ver que las guias, (para coches que  lleve guia el soporte denla pinza) sobre todo la superior se desplazan libres. Si una hace ventosa hacía el interior... Esa presión, hace que genere temperatura. Con la simple presión de los dedos sobre las pastillas generas mucha fricción, que al rodar genera temperatura. Algo de fricción hay siempre en el delantero. Pero lo dicho antes, dándole con la mano rapido, medía vuelta la tiene que dar por inercia. Si no da ni un cuarto... Algo de fricción excesiva hay.  Si fuera la guía, grasa para guias de pinza, y si es la Superior, quitale la goma. 

No se si habrás medido bien los discos. Pero un disco destemplado... No vibra mucho, y luego se le pasa totalmente. 

Si no son bujes o rodamientos, no son discos, no es nada de articulación o dirección/cremallera, ni pinza o circuito de freno.... Algo se revisó mal. 

Editado por BlackFox, 23 July 2024 - 19:23:55.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos