Nippon Steel pondrá fin a una empresa conjunta de 20 años con la china Baosteel
La empresa japonesa reducirá la capacidad de producción en China en un 70% en medio del cambio al vehículo eléctrico
La japonesa Nippon Steel se retirará de una empresa conjunta con Baoshan Iron & Steel, marcando un punto de inflexión en una relación de medio siglo que fue un símbolo del progreso de China en la modernización de su industria siderúrgica.
Como resultado, la capacidad de producción de acero de Nippon Steel en China se reducirá en un 70%.
Los fabricantes de automóviles japoneses, los principales clientes de Nippon Steel, están sufriendo en China debido al crecimientio de los fabricantes locales de vehículos eléctricos. Nippon Steel ha llegado a la conclusión de que sería difícil expandir su negocio allí y, en cambio, concentrará sus recursos de inversión en Estados Unidos e India.
El compromiso de Nippon Steel con China comenzó en 1977 cuando, como pieza central de la cooperación económica entre Japón y China, la compañía participó en la construcción de la planta siderúrgica de Shanghai Baoshan, la primera acería moderna de China.
Baosteel-Nippon Steel Automotive Steel Sheets (BNA) se estableció en 2004 como una empresa conjunta 50-50 entre Nippon Steel y Baoshan Iron & Steel, o Baosteel, miembro de China Baowu Steel Group.
Nippon Steel ha decidido rescindir el contrato cuando expire su período de 20 años a finales de agosto, anunció la compañía el martes. La compañía dijo que planea vender todas sus acciones de BNA a Baosteel por 1.758 millones de yuanes (241 millones de dólares), sujeto a la aprobación regulatoria.
La junta directiva de Baosteel dijo el martes en una presentación a la Bolsa de Valores de Shanghái que ha resuelto por unanimidad aprobar la compra de la participación del 50% en la empresa conjunta de Nippon Steel. El monto final de la compra por parte de Baosteel se determinará en función del valor neto de los activos de la empresa conjunta.
Según el último informe anual de Baosteel publicado a finales de abril, el valor neto de los activos de BNA era de 3.920 millones de yuanes a finales del año pasado. El año pasado, la empresa conjunta registró un beneficio neto de 410 millones de yuanes.
La capacidad anual de producción de acero de BNA es de 2,62 millones de toneladas por año, lo que representa aproximadamente el 70% de la capacidad de producción de acero de 3,6 millones de toneladas que el grupo Nippon Steel tiene en China.
BNA, que tenía 591 empleados a finales del año pasado, ha estado chapando acero de alta calidad importado de Japón y suministrándolo a las plantas chinas de los fabricantes de automóviles japoneses. Ambas partes se beneficiaron: Nippon Steel amplió su negocio chino al capturar la creciente demanda de láminas de acero para automóviles, y Baosteel adquirió tecnología de láminas de acero que no estaba disponible en China cuando BNA se estableció por primera vez.
Sin embargo, el cambio a los vehículos eléctricos en China ha aumentado rápidamente la cuota de mercado de los fabricantes de automóviles locales. De enero a junio, los tres principales fabricantes de automóviles japoneses -Toyota Motor, Nissan Motor y Honda Motor- vendieron 1,54 millones de vehículos en China, un 13% menos que en el mismo período del año pasado, marcando el tercer año consecutivo de disminución interanual.
Mitsubishi Motors decidió retirarse de China en 2023, Nissan cerró su planta local y Honda ofreció una jubilación anticipada para reducir su plantilla.
Los fabricantes de acero chinos también han desarrollado tecnologías para producir láminas de acero para automóviles, lo que hace que la competencia sea más dura. Los fabricantes de acero chinos continúan produciendo a altos niveles a pesar de la caída de la demanda de productos de acero a medida que la economía nacional se desacelera. El precio actual de las bobinas laminadas en caliente en Asia Oriental es de unos 530 dólares por tonelada, la mitad que hace tres años.
En medio de las persistentes tensiones entre Estados Unidos y China, varias industrias, incluidas las automotrices y los semiconductores, se ven obligadas a reexaminar sus cadenas de suministro y estrategias para las operaciones en el extranjero.
En diciembre pasado, Nippon Steel anunció que adquiriría el gigante siderúrgico estadounidense U.S. Steel por más de 14.000 millones de dólares.
Nippon Steel había estado considerando la retirada de la empresa conjunta china durante unos dos años, independientemente de la adquisición planificada de U.S. Steel. La ruptura de la empresa puede tener un efecto positivo indirecto en la adquisición, que aún no es definitiva, ya que los legisladores estadounidenses han criticado a Nippon Steel por sus estrechos vínculos con la industria siderúrgica china.
Incluso después de la retirada de la empresa con Baosteel, la capacidad de producción de Nippon Steel en China se mantendrá en torno a 1 millón de toneladas al año, incluida una empresa conjunta con Wuhan Iron & Steel, otra empresa de China Baowu Steel Group, para fabricar hojalata utilizada para latas de alimentos y otros productos.
Fuente: https://asia.nikkei....hina-s-Baosteel